lunes, 1 de junio de 2015

Relax



Salvador García Soto - Elecciones, fantasmas y guerra de encuestas

Con cierres de campaña iniciados ayer en los estados, y un ambiente crispado por la cerrada competencia en procesos locales, nos acercamos a la votación del próximo 7 de junio con más incertidumbres que certezas. Primero por la confusión y hartazgo en el electorado por las campañas sucias y guerra de acusaciones entre candidatos, y el efecto que eso tendrá en fenómenos como el abstencionismo o el llamado civil al “voto nulo”; segundo por el fantasma de la violencia que ronda en varias regiones conflictivas del país, por tensiones y sociales o por la presencia del narcotráfico; y tercero, porque como es habitual en los últimos días de campañas, se desató la guerra de encuestas, cifras y pronósticos entre partidos y candidatos.

Mientras, un optimismo no siempre sustentado se oye en los cuarteles de campaña. Lo mismo en el Gobierno federal y el PRI donde dicen que “no habrá sorpresas” y están muy confiados que la alianza con el PVEM mantendrá la mayoría del partido gobernante en la Cámara de Diputados, con números similares a los de ahora; que en el PAN donde hacen “cuentas alegres” de que ese partido puede llegar a los 200 diputados producto de un “voto de castigo” contra el gobierno priista y sus promesas incumplidas; o en el PRD, donde se resisten a aceptar la debacle pronosticada y afirman que mantendrán sus bastiones como el Distrito Federal, Michoacán y Morelos.







Denise Dresser - Anular = exigir

Ve a la casilla y anula tu voto si crees que hemos transitado de la dictadura perfecta a la cleptocracia compartida, de la falta de consensos a los pactos que castran a la oposición, de la corrupción monopolizada por un solo partido a la corrupción avalada por todos.





Lea la columna completa en este link http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1120003.anular-exigir.html






Ciro Gómez Leyva - Qué bueno que no me encontré ese mercenario de la noticia

“Qué bueno que no me encontró ese mercenario de la noticia, Ciro Gómez Leyva, si no lo hubiera puesto parejo”. Lo dijo el viernes en un mitin el candidato del PRD a la presidencia municipal de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez, supongo que en respuesta a mi texto del jueves, “El Abarca de San Luis Potosí”.

Escribí lo que escuché de potosinos atemorizados. Que los Gallardo son como los Abarca de Iguala, se coludieron con los Zetas, son responsables de un aumento de crímenes, secuestros, extorsiones, trata y ahora su líder puede ser el presidente municipal, pues al menos una encuesta lo pone en primer lugar.







Raymundo Riva Palacio - Extorsión (exitosa)... a Peña Nieto

Las elecciones del próximo domingo han quebrado al gobierno del presidente Enrique Peña Nito antes aún de que se celebren. En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública aceptó la extorsión de la Coordinadora Nacional (CNTE), la disidencia magisterial, de que o suspendían la evaluación de los maestros, o sabotearían las elecciones en 22 estados. La suspendió el viernes y la tormenta comenzó. Vergonzosamente, ante la crítica, el comunicado desapareció de la página en internet de la dependencia, pero no la decisión del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que oficializó pusilánimamente la contrarreforma educativa.

Las palabras del presidente de que la Reforma Educativa, “largamente esperada”, era el pie de toda su transformación de México, suenan como broma. La reforma, eminentemente administrativa, sirvió de justificación para quitarle el control de las plazas –instrumento de manipulación y poder- a su sempiterna líder y aliada política de Peña Nieto, Elba Esther Gordillo, a quien, para hacer más patente la seriedad sobre la reforma en la que se embarcaban, metieron a la cárcel, donde aún se encuentra pese a que el caso, en términos judiciales, se cayó hace tiempo. Los nuevos aliados que encontró el equipo del presidente para caminar hacia la consolidación de la reforma, fueron los peores socios que podía haber encontrado, los líderes de la CNTE.








Eduardo Ruiz Healy - 880,000 por empleo

El próximo domingo los mexicanos iremos a las urnas para elegir nueve gobernadores, 500 diputados federales, 600 diputados locales, 871 ayuntamientos, 20 juntas municipales y 16 jefes delegacionales.

Habrá elección de gobernador en Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

En cada uno de los 300 distritos electorales en que se divide el país se elegirán a los 300 diputados de mayoría relativa (MR) y 200 de representación proporcional (RP) que a partir del próximo 1 de septiembre conformarán la nueva Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.







Jesús Silva-Herzog Márquez - El optimismo del suicida

Quien pone fin a su vida imagina la muerte como alivio. Después del tiro, el reposo dulce de la nada. El termina su existencia con la esperanza de un sueño interminable. Dejar de ser es visto como el consuelo definitivo. El gobierno de Peña Nieto se ha puesto una bala en la sien.



Lea la columna completa en este link http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=310975




Sergio Sarmiento - Reforma cancelada

"El hombre es débil y cuando ejerce la profesión de fuerte es más débil."

Antonio Porchia

Sólo hay una cosa peor que un gobierno autoritario, uno cobarde. En México parece que no hay de otro tipo. Hemos visto durante años a los gobiernos de Oaxaca ponerse de rodillas ante la sección 22 de la CNTE y responder a presiones y extorsiones entregando dinero público y privilegios. Hoy el gobierno federal cae en la misma cobardía.



Lea la columna completa en este link http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=310951

Luis Bagué Quílez - Por qué empecé a mentir (Notas sobre poética)

Luis Bagué Quílez  (1978)

Por qué empecé a mentir

Redactar poéticas tiene una indiscutible ventaja sobre otros ejercicios literarios de cariz semejante, ya que al poeta se le disculpa habitualmente la falta de congruencia entre sus designios teóricos y la plasmación de sus versos. No es tan fácil que un ideario doctrinal más o menos difuso encuentre su correspondencia en unas cuantas estrofas. A menudo los poemas siguen unos vericuetos que se alejan con mucho de la senda que les habíamos preestablecido; no diré que los versos «cobran vida», porque por suerte nunca he visto a ningún endecasílabo en la cola del cine ni me he topado en el ascensor con un alejandrino, ese ritmo que viste de chaqué y habla de cisnes. Tampoco creo que proceder a la inversa sea una buen solución: sujetar la fluencia del discurso a un paradigma crítico es tan laborioso y finalmente vacuo como encorsetar a una de esas opulentas damas dieciochescas que aparecen en los grabados de época.