martes, 16 de junio de 2015

LAMENTO CIUDADANO



Basta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



NO ES 3de3, DEBE SER 4de4


REFORMA CIUDADANA (semana 15-16-17)

Cómo someter a la partidocracia? Cómo decirles que es lo que se necesita? Cómo vigilar su comportamiento? Cómo lograr la eliminación del enorme derroche de recursos públicos sin beneficio alguno para la mitad de habitantes sufriendo la pobreza y su contención?.......y otras tantas cosas “que no entienden que no entienden” y que ya Basta!!!!!!

Por fin ha concluido otro fracaso de votación democrática.
La abstención vuelve a ser la gran ganadora. Son mas los que ni por el menos pior acuden a votar.
Los promotores de continuar con la farsa de obtener el cambio, se han embolsado mas de 10 mil millones de pesos. Estamos a mitad del nuevo mandato federal y la población en pobreza sigue sin oportunidades reales.

Mi oferta de Lamento Ciudadano debió abstenerse de aparecer dado la inmensa cantidad de lamentos diarios en redes y medios, declarándose decepcionados, indignados y resignados, ante la escasa calidad de los competidores y la alta demagogia de las promesas de campaña. Carajo, al menos en mi distrito, ciudad y estado, no leí referencia alguna de dar pelea a los principales problemas que seguimos arrastrando: inseguridad, pobreza en la mayoría y la aparición casi a diario de la dupla cancerosa de impunidad y corrupción.

El colmo en el descaro de la farsa democrática lo hemos padecido con el ilegal comportamiento de los dizque verdes. Valiéndoles madre el esfuerzo y costo inútiles de quienes se ostentan como empoderados de la regulación en materia electoral, nunca cesaron en burlarse de la ciudadanía que no se beneficia con la ilegalidad burocrática. Para los que aún no han entendido la denominación de Lamento Ciudadano, el mal ejemplo del comportamiento de los verdes y la ausencia de normas correctivas en las legislaciones electoreras, es lo que me provoca llamar la atención para que dejen de burlarse con el mito de la democracia que nos embuten.  Total impunidad. Si así se comportan en la contienda, ya podemos imaginarnos cuanto delinquen cuando logran triunfos.

Pero, algo tremendo ha ocurrido que el sismógrafo ciudadano no ha sabido interpretar y difundir para el despertar democrático ansiado. Nuestra pelota en juego ha ingresado en la meta contraria pero, ni el enemigo lo ha notado en el marcador y nosotros dilatamos en concluir que la jugada de pizarrón es efectiva y que la debemos repetir cada 3 años.

Señores foristas, en especial para aquellos que continuamente coinciden pero están en desaliento ante la cerrazón de la partidocracia para una necesaria solución y cambio, a todos, les encargo que no olviden la fecha: 7/6/2015. Es la fecha de la defunción de la partidocracia.

Al fin se ha logrado empoderar a candidatos externos de los pinchurrientos partidos llenos de políticos que olvidaron la esencia y diferencia de las corrientes de derecha y de la izquierda. Grillos y chapulines nacidos, crecidos y enquistados en su única virtud, mamar del presupuesto. Sacudida tremenda a los señores de las ligas, de los moches, de los intereses en conflictos y de los inmuebles en ganga.

Por fin podremos escudriñar los antecedentes de los próximos interesados en servir al pueblo sin que estén comprometidos con los partidos vende curules y sillas máximas.

Por fin podremos exigir  que la bajen al gasto electorero y que las campañas se promuevan exclusivamente en el Internet y que los medios se dediquen mejor a narrar las opiniones imparciales de sus analistas. Pero alertas, lo justo es que los recursos a los partidos y al INE, se disminuyan al tope de los competidores externos. No al revés.

Por fin éste quijote está presenciando lo endeble del molino que parecía eterno. No, a todo Titanic le llega su iceberg. Y mas a las arcas Noé cargadas de puros dinos.

Indudable que si nos unimos en la misma labor de instaurar la democracia que nos merecemos, vienen tiempos en los que como ha sido mi intento de debate, ahora sí, dialoguemos sobre todo tema de tarea gubernamental. Que es lo que no sirve y que nos falta. Un recordatorio: debemos pensar en primero empoderar a externos en las próximas elecciones locales. Busquemos entre nuestros vecinos a las personas enemistadas con la partidocracia y que tengan los méritos suficientes para confiarles el mando. Luego a pensar en los congresistas, los verdaderos culpables de solapar la ”cultura” corrupta de los ejecutivos, deseando que ahora sí la muerte de la partidocracia acelere la desaparición de los pluris. Y, finalmente, apoyar en libre preferencia a nuestro candidato a la presidencia ejecutiva. La trayectoria democrática para los externos tiene su  guía: de entre los mejores gobernantes locales les sigue el congreso federal y de sus mejores elementos, la silla en Los Pinos. Mandatos completos, excepto la revocación anticipada.

Tan solo una propuesta mas. Necesitamos que sea 4de4. Declaración fiscal, patrimonial, sin conflicto de intereses……………y la constancia de tener Visa vigente de USA. Carajo, los propios gringos nos abaratan la investigación del comportamiento de los “lavadores” perseguibles y de otros delitos “ de alta peligrosidad”. (donaciones recibidas y riqueza ilícita explicable de sus consortes).

Felicidades foristas. Hay un nuevo diálogo. Muerto el Rey, Viva el Externo.

“Se suspende indefinidamente” el Lamento. Prosigue la REFORMA CIUDADANA.





                                                        7 de junio, No se Olvida!!!!!!!!!!

Salvador García Soto - Ecos de un destape adelantado

El movimiento anticipado de Margarita Zavala por la candidatura presidencial del PAN en 2018, provocó ayer toda clase de reacciones que fueron desde las más institucionales, como la del presidente Enrique Peña Nieto que, desde Italia, lo consideró “una muestra de la vitalidad de nuestra democracia”, hasta las más virulentas como del senador panista Javier Lozano que descalificó a la exprimera dama porque “una cosa es querer y otra tener con qué”, mientras el poblano destacaba la experiencia de “mi gobernador Rafael Moreno Valle”.



Lea la columna completa en este link http://periodicocorreo.com.mx/serpientes-y-escaleras-16-mayo-2015/





Denise Maerker - El 'complot' de la radio y TV contra el PRI

El PRI no está aceptando su derrota en varias zonas de Jalisco a manos de Movimiento Ciudadano (MC). En particular en Guadalajara, la segunda ciudad más importante del país, en donde ganó el candidato de MC, Enrique Alfaro. Para ello, el PRI ha iniciado un procedimiento tendiente a anular las elecciones en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlajomulco, Tlaquepaque y el Salto, todos ellos en el estado de Jalisco.



Lea la columna completa en este link  http://periodicocorreo.com.mx/atando-cabos-16-mayo-2015/







Ciro Gómez Leyva - No me chinguen y la diferencia entre Margarita y Vicente Fox

Tuve la oportunidad de confrontar ayer a un personaje con lo que publiqué ese día sobre él. A grandes rasgos, le dije a Gustavo Madero que tenía que acelerar el final de su ciclo como presidente del PAN y no insistir en ser el próximo coordinador de los diputados del partido, porque hacerlo sería aferrarse a una posición de poder que los panistas no le entregaron en las urnas. Le dije que era hora de hacerse a un lado. De convertirse, simplemente, en un legislador discreto y leal.

Pero Madero piensa distinto. Insistió que los resultados del PAN en la jornada del 7 de junio no pueden calificarse de malos, menos de desastrosos. Rechazó acelerar la entrega de la presidencia y se negó, una, dos, tres veces, a declinar como posible coordinador de la futura bancada blanquiazul.







Raymundo Riva Palacio - El fantasma de la casa blanca

Las elecciones intermedias tuvieron un preámbulo de molestia ciudadana, revelada en las encuestas: la corrupción. La percepción de corrupción es lo que acentuó la caída de la imagen del presidente Enrique Peña Nieto en el otoño de 2014, y obligó a que lo escondieran en las campañas priistas para evitar que los afectara. La victoria del PRI en el Congreso no esconde la molestia existente. Miles de votos –hay que cuantificar todavía cuántos- de los tres millones que perdió el partido en esta elección, podrán acreditarse a la corrupción, así como la impactante derrota por la gubernatura en Nuevo León, donde las acusaciones de enriquecimiento y abuso del gobernador Rodrigo Medina y su familia, los llevaron colectivamente al infierno.

La percepción de corrupción persigue al presidente Peña Nieto, y no se borra con la victoria del PRI en el Congreso federal. Mucho tiene que ver con la percepción de conflicto de interés en el que quedó atrapado desde finales del año pasado, cuando se reveló una operación inmobiliaria a través de una empresa proveedora del gobierno federal y del estado de México cuando fue gobernador, donde su esposa adquirió una propiedad conocida hoy como la casa blanca. El presidente no ha podido darle la vuelta al tema de la casa blanca, ni ha disminuido la percepción de que las relaciones personales llevan a privilegios y prebendas con dinero del erario.








Jan Martínez Ahrens - Las elecciones refuerzan el control parlamentario del PRI y sus aliados

Las cifras han despejado las últimas brumas. El PRI logró su objetivo prioritario en las elecciones intermedias del pasado 7 de junio. Aunque perdió 11 escaños (de 214 pasó a 203), logró reforzar la coalición con la que controla la Cámara de Diputados (500 asientos). La alianza de la formación gubernamental con el Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza arroja 260 escaños, nueve más que en la pasada legislatura. El fortalecimiento se debe al fuerte ascenso de los verdes. Apoyado en una campaña en la que se saltó a la torera las normas electorales, este polémico partido pasó de 27 a 47 escaños. El aumento es de tal envergadura que la sola alianza con el PRI da el control del 50% de la Cámara, lo que, en vista del conflicto que se avecina con los docentes a cuenta de la reforma educativa, permitiría a los estrategas gubernamentales prescindir de la decena de diputados de Nueva Alianza, una formación de corte gremial que representa los intereses de los maestros.







Jan Martínes Arhens - La derecha mexicana inicia la carrera hacia las presidenciales de 2018

La batalla en la derecha mexicana ha dado comienzo. Espoleada por los pésimos resultados obtenidos en las pasadas elecciones por el Partido de Acción Nacional (PAN), Margarita Zavala, la esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), sorprendió este domingo a propios y extraños al anunciar su intención de disputar la presidencia de México. El paso marca el inicio de una contienda interna que se prevé larga y dolorosa para la segunda fuerza mexicana, pero también muestra que el país ha entrado en un nuevo ciclo político. En México ha empezado la carrera por la presidencia.

El desafío de Zavala, de 47 años, es un reflejo de la crisis que devora al PAN. Ni es diputada ni tiene poder orgánico dentro de la formación. Sus aspiraciones han sido dinamitadas hasta la fecha por el presidente del partido, Gustavo Madero, un político de talante moderado, que hace un año derrotó con el 57% de los votos al sector calderonista en las primarias. Una vez afianzado en el poder, Madero llevó a cabo una implacable purga en la que no le importó humillar públicamente a Zavala el dejarla fuera de las listas electorales.







Sergio Sarmiento - Colima electoral

"Para saber ganar hay que saber perder."

Henrique Capriles

Ha sido la elección más cerrada para gobernador que yo recuerde. Ignacio Peralta, sin embargo, ha mantenido una precaria victoria que al final lo ha ubicado 506 votos arriba, 0.16 por ciento, del panista Jorge Luis Preciado.





Lea la columna completa en este link http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=313580






Eduardo Ruiz Healy - Morena 35; PVEM 47

Andrés Manuel López Obrador, el dueño del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), empezó su campaña por la presidencia de México desde el domingo 2 de julio de 2000, día en que por solo 3.5 puntos porcentuales le ganó al panista Santiago Creel la elección para la jefatura de gobierno del Distrito Federal. Es decir que dentro de pocos días se cumplirán 15 años de que el tabasqueño iniciara su hasta ahora frustrado viaje hacia la residencia oficial de Los Pinos y el Palacio Nacional.

Ese 2 de julio obtuvo, como candidato de la coalición PRD-PT-Convergencia-PSN-PAS, un total de Un millón 608 mil 372 votos. Seis años después, el 2 de julio de 2006, como candidato de la coalición PRD-PT-Convergencia, perdió la elección presidencial ante el panista Felipe Calderón por solo un 0.56 de punto porcentual y obtuvo 14 millones 756 mil 350 votos, 35.33 por ciento del total. Y otros seis años después, el 1 de julio de 2012, como candidato de la coalición PRD-PT-MC, de nuevo fue derrotado en la elección presidencial, ahora por el priísta Enrique Peña Nieto, obteniendo 15 millones 896 mil 999, el 31.59 por ciento del total y 6.62 puntos porcentuales menos que el mexiquense.







Juan José Arreola - El soñador

Juan José Arreola  (1918 - 2001)

El soñador

Carezco de realidad, temo no interesar a nadie. Soy un guiñapo, un dependiente, un fantasma. Vivo entre temores y deseos; temores y deseos que me dan vida y que me matan. Ya he dicho que soy un guiñapo.

Yazgo en la sombra, en largos e incomprensibles olvidos. De pronto me obligan a salir a la luz, una luz ciega que casi me asegura la realidad. Pero luego se ocupan otra vez de ellos y me olvidan. De nuevo me pierdo en la sombra, gesticulando con ademanes cada vez más imprecisos, reducido a la nada, a la esterilidad.

La noche es mi mejor imperio. En vano trata de alejarme el esposo, crucificado en su pesadilla. A veces satisfago vagamente, con agitación y torpeza, el deseo de la mujer que se defiende soñando, encogida, y que al fin se entrega, larga y blanda como una almohada.