martes, 23 de junio de 2015

Ciro Gómez Leyva - Martinoli, ‘El Piojo’ y el chilaquili western de ‘El Bronco’

Hoy hace un año, Miguel “El Piojo” Herrera tocó el cielo en una tarde simbolizada por una imagen fantástica. El defensa Paul Aguilar saltó para abrazarlo después del segundo gol contra Croacia y derribó al técnico de la selección, enloquecido porque lo increíble se estaba haciendo realidad en el Mundial de Brasil. El triunfo rotundo, güevudo y muy divertido.

Luego las aguas regresarían a la normalidad de derrotas, empates y algunas victorias. La gris regularidad del futbol mexicano. El problema para “El Piojo” es que parece que nunca se enteró de lo que Mario Vargas Llosa escribe en el libro “La Civilización del Espectáculo”: que los espectadores de este tiempo son crueles, no tienen memoria y, por tanto, tampoco remordimientos.






Denise Maerker - Lo que sea, ¡pero háganlo bien!

Que sea el mérito y no la lambisconería lo que determine que un profesor pueda ascender en su profesión es un objetivo que parece deseable para los niños, para los maestros y para la construcción de una ciudadanía responsable y libre. Luego hay puntos finos más complicados: si un mal resultado debe traducirse en ayudas para la formación del maestro y nunca en la pérdida del empleo, o si todos los maestros del país deben saber lo mismo, o qué tanto se valoran otras capacidades más allá de las estrictamente académicas (liderazgo en su comunidad). Pero toda esa discusión puede terminar siendo absolutamente superflua si el proceso de evaluación se hace mal. Es decir, si los exámenes no están bien hechos porque las preguntas que se les hacen no miden efectivamente su conocimiento y capacidad, o si errores de organización o administrativos introducen un sesgo y termina ascendiendo a supervisor cualquiera, pero no el mejor por ser el mejor.

El fin de semana varios maestros angustiados tuitearon quejándose por deficiencias en la organización: falta de conectividad, retrasos, errores administrativos que dificultaron establecer la identidad de los maestros participantes. Al final parece que las fallas fueron excepcionales y que no tendrán impacto en los resultados, pero entendí el temor de los maestros. Porque en México solemos pasar años debatiendo las grandes opciones y a la hora de poner en práctica la opción elegida, lo hacemos tan mal que la discusión previa se vuelve absurda. Cualquier cosa bien hecha sería preferible al ideal mal ejecutado.




Raymundo Riva Palacio - El imperio de los Medina

MONTERREY.—Todo empezó en 2005. El 12 de septiembre, para ser exactos, cuando Alejandro Medina, hermano del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, constituyó River States, una pequeña empresa en San Antonio, con un capital de 10 mil dólares en una casa humilde en el 101 de la calle Sunflower. En 2006 y 2007, surgieron otras cuatro, HMAM LP –las siglas de Humberto Medina Ainslie, el padre de Rodrigo y Alejandro-, Mesa Investments, LLC, Two Creeks 78, LTD., y TC78, LLC. (“T” de Two y “C” de Creeks), en otras direcciones de oficinas austeras. Para entonces, Rodrigo Medina era un político al alza que en 2007 era secretario general de Gobierno en la administración de Natividad González Parás, y su familia iba construyendo un imperio inmobiliario a la par de su carrera.

El 3 de noviembre de 2009, escaso un mes después que Rodrigo Medina asumió la gubernatura, el pequeño negocio que había arrancado años antes cambió de escala. Ese día, Alejandro Medina presentó una solicitud de cambio de dominio en la Secretaría de Estado de Texas, para consolidar las cuatro empresas existentes y ampliar la propiedad a otras cuatro más. Documentos del gobierno texano muestran como el primer socio estadounidense de los Medina desapareció, y surgió uno nuevo, George Cisneros, hermano del primer gobernador de origen hispano en San Antonio, Henry Cisneros, que años después fue secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano en el gobierno del presidente Bill Clinton.







Sergio Sarmiento - Grecia y Brasil

"No impedirás los problemas gastando más de lo que ganas."

Abraham Lincoln

Grecia, que ha registrado un retroceso económico brutal en los últimos años, está buscando un acuerdo con sus acreedores para evitar una suspensión de pagos este próximo 30 de junio, cuando vence un adeudo de mil 540 millones de euros con el Fondo Monetario Internacional.





Lea la columna completa en este link  http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=314790



Eduardo Ruiz Healy - Laudato si´ genera polémica

La encíclica del papa Francisco Laudato si, sobre el cuidado de la casa común, generó polémica desde el mismo día en que se difundió, el jueves de la semana pasada.

Se han escuchado voces a favor de lo que escribió el papa, que son las más, y otras en contra, que son las menos, entre ellas la de dos católicos que buscan la candidatura a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, Jeb Bush y Rick Santorum.

Y la polémica se deriva de las críticas que hace Francisco contra varios defectos y desviaciones del sistema económico vigente en gran parte del mundo, sistema que, como lo anota el papa, está “al servicio de las finanzas y del consumismo”.







Leyendas mexicanas - El murciélago de colores


El murciélago de colores

Una vez existió un hermoso murciélago. Era la criatura más bella de la creación, ya que en su afán por parecerse al resto de las aves, subió al cielo y solicitó al creador poseer plumas. Éste le contestó que tenía su permiso para solicitar a otras aves sus mejores plumas. Y así lo hizo. Se dedicó a pedir las plumas de aquellos especímenes más vistosos y coloridos.

Tras un tiempo de recolección, el murciélago lucía, ufano, su nuevo y espectacular aspecto. Revoloteaba por toda la tierra recreándose en su imagen. Incluso, en una ocasión, con el eco de su vuelo provocó un maravilloso arco iris. Todos los animales lo observaban fascinados por su deslumbrante imagen. No obstante, los halagos comenzaron a hacer mella en él. La soberbia se apoderó de su raciocinio. Miraba con desprecio al resto de las aves, a las que consideraba inferiores a él por su belleza.

Percibía que ningún otro animal estaba a su altura. Hasta reprochó al colibrí que no eran tan agraciado como él. Consideraba que no existía otra cualidad más importante que no fuera el aspecto físico. El resto de aves se sentían humilladas ante el vuelo del murciélago. Su continuo pavoneo se hizo insoportable para todo el reino animal, y sus ofensas llegaron a oídos del creador. Éste decidió intervenir.

Tras observar la actitud del bello murciélago, lo hizo llamar y subir al cielo. Éste se sintió halagado al verse requerido por el ser supremo y su ego se elevó con él. Ante la presencia del creador, comenzó a aletear con una alegría desbordada. Aleteó una y otra vez, desprendiéndose, inconscientemente, de todas sus bellas plumas.

De pronto, se descubrió desnudo, como al principio de los tiempos. Avergonzado, descendió a la tierra, refugiándose en las cuevas y negándose la visión. Durante días, llovieron plumas de colores que éste no quiso observar, procurando olvidar lo hermoso que un día fue. Desde entonces, el murciélago vivió recluido en la oscuridad, lamentando su egoísta actitud.





Fuente: El murciélago de colores | Leyendas Cortas