jueves, 2 de julio de 2015

Muere Jacobo Zabludovsky, periodista que marcó una época en México



CNNMéxico — Jacobo Zabludovsky falleció la madrugada de este jueves a los 87 años de edad, confirmó Arturo Corona, el jefe del información del periodista mexicano.

Zabludovsky había estado hospitalizado por una deshidratación de la que estaba mejorando, pero finalmente perdió la vida en la Ciudad de México, dijo Corona a la cadena Televisa.










Jorge Zepeda Patterson - Memes vs Razones de Estado

Peña Nieto podría no estar haciéndolo mal, pero a muchos de sus gobernados les parece que lo hace fatal. Este año México crecerá a una tasa entre 2,5 y 3% del PIB. Una cifra que en otros países sería una bendición pero a los mexicanos les sume en la frustración. Un poco como se sentiría el empleado al que su jefe anuncia un incremento salarial de 20%, y se supone que debe festejarlo aunque sepa que la inflación es de 50%, lo cual reducirá inexorablemente su nivel de consumo. Le será de muy poco consuelo enterarse de que otros empleados no reciban aumento salarial y si lo hacen será inferior al suyo.

Este año la Comunidad Europea crecerá apenas la mitad que México (1,4% según las últimas estimaciones) y el conjunto de América Latina, la tercera parte (abajo del 1 %). Brasil y Argentina tendrán tasas negativas. En suma, sólo China e India superarán la expansión de la economía mexicana entre las quince naciones más importantes del mundo, y España crecerá a ritmo más o menos similar, pero mientras en España tal cifra es considerada la luz al final del túnel, en México se observa como la confirmación del fracaso de Enrique Peña Nieto.








Sergio Aguayo - Riña de compadres

A la memoria de Óscar Isidro Ortiz Reyes, íntegro y digno hasta el final

El gobierno mexicano le reclamó a Washington por el contenido del Informe 2014 del Departamento de Estado sobre la situación de los derechos humanos en el país. La explicación está en el viraje que está dándose en la política sobre el tema.




Lea la columna completa aquí  http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1129293.rina-de-compadres.html



Lorenzo Meyer - Si el 1 % tiene el 21 % ¿hay nación?

"Hoy México podría definirse como una estructura de poder destinada a extraer mucho para los muy pocos y dejar muy poco a los muchos"

Lorenzo Meyer

El Manifiesto del 99 %. Un fantasma recorre a México y a buena parte del mundo: el fantasma de la desigualdad social creciente. Gerardo Esquivel, un economista de El Colegio de México, acaba de publicar lo que se puede considerar un auténtico manifiesto sobre el tema titulado "Desigualdad extrema en México. Concentración del poder económico y político", (Oxfam México, junio de 2015). Este pequeño, pero sustantivo documento -41 páginas-, debería ser lectura obligatoria para todo ciudadano mexicano.





Lea la columna aquí http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1129627.si-el-1-tiene-el-21-hay-nacion.html







Ricardo Raphael - ¿Qué va a hacer Peña Nieto con Beltrones?l

Independientemente de qué tan querido pueda ser como persona, se trata de un político muy respetado y algunos inclusive le temen. Su trayectoria pública hace imposible menospreciarlo y el Presidente lo sabe.

No tiene edad para retirarse, ni se le ven ganas de probar fortuna en una embajada. Tampoco parece interesado en las oficinas de los secretarios de Estado que las columnas ubican como próximas a desocuparse. Enrique Peña Nieto tiene deudas con Manlio Fabio Beltrones porque como coordinador de la bancada priista en la Cámara baja le entregó buenos resultados. Para lo bueno y también para lo malo fue uno de los principales operadores del Pacto por México, y por ello toca ahora que cobre una recompensa digna. El problema para el Presidente radica en que ninguno de los premios imaginables viene exento de costos.







Raymundo Riva Palacio - 2018: se destapa Videgaray

Tan pronto pasaron las elecciones del 7 de junio, comenzaron los destapes presidenciales. Varias figuras de la oposición dieron un paso adelante y convulsionaron al PRI. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como jefe del Gabinete, dijo que dentro del partido en el poder no había que adelantarse, porque los tiempos para las precandidaturas estaban lejos. No lo escuchó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien en una reunión con la Cámara de Radio y Televisión el lunes de la semana pasada, sibilinamente destapó su ambición por la silla presidencial.

Miembros de la industria contaron cómo Videgaray habló de todos los temas y los problemas nacionales, así como de sus ideas para abordarlos y solucionarlos. Tan notorio fue lo que sucedió que al día siguiente, cuando ese mismo grupo tuvo como invitado al secretario de Gobernación, Osorio Chong bromeó. “Espero que su invitado de ayer no haya hablado de seguridad”, les dijo sobre la presentación de Videgaray, de acuerdo con uno de los asistentes, “porque si fue así, no tendré de qué hablarles”.







Sergio Sarmiento - Perros con longaniza

"La historia es la mentira encuadernada".

Jardiel Poncela

Yo no creo que en los tiempos de don Porfirio se amarrara a los perros con longaniza, pero entiendo de dónde se generó esta idea. El régimen de Porfirio Díaz fue el primero en la historia del México independiente en que el país gozó de crecimiento económico.





Lea la columna completa aquí http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=316204





José Woldenberg - Desigualdad extrema

"En enero de 2014, Oxfam reveló que las 85 personas más ricas controlaban tanta riqueza como la mitad más pobre de la población mundial. Para enero del 2015, el número se había reducido a 80. La profundización de la desigualdad económica es la tendencia más preocupante para 2015, según el Foro Económico Mundial". Así empieza el estudio de Gerardo Esquivel sobre la "Desigualdad extrema en México" (Oxfam. México. 2015). Constata una tendencia (casi) universal, pero asume que el viejo dicho de "que mal de muchos es consuelo de tontos" es cierto. Se trata de un llamado de atención sobre lo que sucede en nuestro país, en el cual las desigualdades oceánicas hacen difícil hablar de una nación integrada. Estamos más bien ante un archipiélago de grupos y clases tan distintos, tan flagrantemente diferentes, que el "sello" de nacimiento (nacer en una comunidad indígena o en San Pedro Garza García) condiciona en buena medida las posibilidades que se le abren a cada quien.



Lea la columna completa en http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=316292

Eduardo Ruiz Healy - Refrescos asesinos

En el sitio web de la revista Circulation de la American Heart Association se publicó hace unos días un artículo intitulado Estimated Global, Regional, and National Disease Burdens Related to Sugar-Sweetened Beverage Consumption in 2010 (Cargas estimadas de morbilidad global, regional y nacional relacionadas con el consumo de bebidas endulzadas con azúcar en 2010).

El estudio fue encargado por el Global Burden of Diseases Nutrition and Chronic Diseases Expert Group (NutriCoDE) y realizado por G.M Singh, R.Micha y D. Mozaffarian de la Unversidad de Tufts en Boston; S. Khatibzadeh de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, también en Boston; S. Lim, de la Universidad de Washington en Seattle, y M. Ezzati, del Imperial College de Londres.







Contar Cuentos - Metáfora de la carreta vacía


Metáfora de la carreta vacía

Alejandra caminaba con su padre cuando éste, de repente, se detuvo en una curva del camino. Después de un breve silencio le preguntó:

– Además del cantar de los pájaros, ¿qué oyes Alejandra?

La niña paró, aguzando sus oídos. Después de unos segundos respondió:

– Papá, estoy oyendo el ruido de una carreta que se acerca.

– Muy bien – respondió su padre -. Tienes razón, se está acercando una carreta vacía.

Alejandra, asombrada, preguntó a su padre:

– ¿Cómo sabes que es una carreta vacía si aún no la has visto?

Entonces el padre respondió:

– Es muy fácil saber cuándo una carreta está vacía, por el ruido que hace. Cuanto más vacía está la carreta, mayor ruido hace.

Alejandra se convirtió en adulta y, siempre que veía una persona interrumpiendo una conversación y hablando demasiado de sí misma, de forma inoportuna o violenta, o presumiendo de lo que poseía, tenía la impresión de oír la voz de su padre diciendo:

– Cuanto más vacía está la carreta, mayor es el ruido que hace.


La soberbia es un ruido insoportable.


Leído en http://contarcuentos.com/2012/06/metafora-de-la-carreta-vacia/