miércoles, 8 de julio de 2015

Francisco Martín Moreno - Más sobre el tirano

¿Por qué afirmar que con Porfirio Díaz inició la recuperación de la economía cuando empezó a crecer durante la República restaurada?

Porfirio Díaz es el mejor ejemplo de lo que no debemos hacer en nuestro país. Repatriar sus restos es repatriar un símbolo, cuyo recuerdo debemos preservar para no repetirlo jamás. Porfirio Díaz fue candidato cuatro veces a la Presidencia de la República y fue derrotado electoral y civilizadamente. ¿Qué ideó ante tanta frustración e impotencia? Echar mano de la violencia, en primer término, por medio del Plan de la Noria que establecía: “La reelección indefinida, forzosa y violenta del Ejecutivo federal ha puesto en peligro las instituciones nacionales”. (Sí, sí, la reelección, dije la reelección…) Fracasó en su intento de derrocar a Juárez en 1871, el padre de la patria, sin embargo, tuvo éxito en 1876 cuando a través del Plan de Tuxtepec depuso a Lerdo de Tejada, el Presidente constitucional de México, con la misma bandera de la no reelección sólo para reelegirse por más de 30 años en siete ocasiones. Llegó al poder por medio de las armas y fue largado del poder por medio de las armas, sólo que dejando a México hundido en un baño de sangre.





Sergio Aguayo - El general y MAM

El secretario de la Defensa se queja de los gobiernos y malas policías locales, y el jefe de Gobierno y el procurador capitalinos se apresuran a validar la crítica.



Lea la columna completa aquí http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1131344.el-general-y-mam.html







Ciro Gómez Leyva - ¿Qué rayos querían que hiciera?

Cuidadoso de no caer en la tentación de poner palomitas o taches, de redimir o condenar, Luis Astorga recorre los seis años del gobierno de Felipe Calderón con la solvencia y distancia de un sociólogo político de excelencia y entrega al conocimiento el primer gran libro, el primer análisis de verdad sobre la llamada guerra contra el narco, la guerra contra el crimen.

“¿Qué querían que hiciera?” (Grijalbo) es el título de este libro sobre la inseguridad y la delincuencia en México de 2006 a 2012. Y aunque Astorga (Sinaloa, 1953, especialista en el estudio del tráfico de drogas), advierte desde los párrafos iniciales que su trabajo no es exhaustivo, termina aportando con creces lo que prometió en la introducción: lo que ha habido y hubo entre el campo de la política y el de la delincuencia organizada, no lo que pudo haber sido y no fue.






Salvador García Soto - Oaxaca: bajo sitio policial

La ciudad de Oaxaca, cuna de la conflictiva Sección 22 de la CNTE, vive en los últimos días un ambiente de tensión latente. La presencia policial se ha incrementado y es común encontrar en las calles, el aeropuerto e instalaciones estratégicas, brigadas de Policía Federal, Gendarmería y policías estatales que realizan labores de vigilancia especial. La situación, en vísperas de la Guelaguetza, la fiesta tradicional más importante de los oaxaqueños, ha hecho que en la capital del estado circulen rumores y versiones que apuntan todas a que el Gobierno federal prepara “un golpe definitivo contra la disidencia magisterial”.

La propia CNTE ha anunciado movilizaciones para las dos fechas de los llamados “lunes del cerro”, que se celebrarán el 20 y el 27 de julio, por lo que se cree que el reforzamiento de fuerzas federales tiene que ver con esas protestas. Sin embargo, ayer en estas mismas páginas, la columna Bajo Reserva afirmaba que el Gobierno federal prepara un rompimiento con la Coordinadora, luego de que el diálogo entre la Secretaría de Gobernación y los líderes del magisterio oaxaqueño ha sido condicionado por la dependencia a que cesen los actos de hostilidad y bloqueo hacia la evaluación docente y a que se regularicen las clases suspendidas en las escuelas públicas del estado.






Raymundo Riva Palacio - Espionae a mexicanos

El Ejército, la Marina, la Policía Federal, el Cisen y 11 gobiernos estatales han espiado masivamente a mexicanos, a través de un sistema que interviene a control remoto dispositivos móviles, copia mensajes de texto, conversaciones de Google, Yahoo, MSN y Skype, y extrae todos los datos y el historial de las computadoras, sus audios e imágenes de la webcam, que les permiten, además, grabarlos mientras trabajan. Esta es la más grande revelación que se haya dado de cómo en México los gobiernos espían a sus gobernados, y el mayor descubrimiento de cómo la vida privada en este país, es inexistente.

Las instituciones mexicanas recurrieron a una empresa italiana, creada en Milán en 2003, Hacking Team, cuyos sistemas fueron hackeados este lunes y su información distribuida abiertamente en la red. La tecnología de esta empresa, considerada internacionalmente como una violadora de las garantías individuales, cuesta aproximadamente 700 mil dólares por una instalación “media”, suficiente para intervenir dispositivos móviles inteligentes a control remoto, rastrear sus movimientos a través de un GPS, o convertir su teléfono en un micrófono y una cámara sin que el usuario se entere. De acuerdo con la empresa, puede intervenir 100 mil aparatos simultáneamente, y no ser detectado por un software antivirus.





Sergio Sarmiento - Verde y animales

"Se ha dicho que el hombre es un animal racional. Toda mi vida he buscado pruebas que apoyen esta idea".

Bertrand Russell

Hambriento de votos, privilegios y dinero, el Partido Verde impulsó, con apoyo de otros legisladores, una ley para prohibir el uso de animales en los circos. La fecha de aplicación ha llegado finalmente hoy sin que ni los verdes ni los demás legisladores se hayan preocupado por resolver el tema fundamental de qué va a pasar con los animales.





Lea la columna completa aquí http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=317233





Eduardo Ruiz Healy - Del dicho al hecho

La depreciación que ha registrado el tipo de cambio en los últimos días ha sido “exagerada” por elementos como la crisis de deuda de Grecia, consideró el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens. En entrevista, aseguró que la crisis griega tiene una aportación muy limitada de contagiar a los países emergentes, entre ellos México, por lo cual opinó que esta depreciación “podría ser un fenómeno transitorio”. Publicado el jueves 2 de julio a las 23:34 horas (Centro) en www.unotv.com/noticias/negocios/detalle/dificil-crisis-griega-afecte-paises-como-mexico-agustin-carstens-619188/??utm_source=Uno-Tv&utm_medium=link&utm_campaign=Modulo-Lo-Ultimo.

“México está en mejor posición que otros países para resistir los embates de la crisis de deuda de Grecia sobre la economía mundial, afirmó el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo. Señaló que México ha generado esquemas y mecanismos que le permiten resistir de manera diferencial el embate que tendrá la crisis griega sobre las economías del mundo, y es afortunado porque los inversionistas logran diferenciar este impacto entre las economías emergentes”. Publicado el lunes 6 de julio a las 13:57 horas (Centro) en www.cronica.com.mx/notas/2015/907814.html.







Patricia Nasello - Mentiras blancas

Patrisia Nasello  (1959)

Mentiras blancas

Feroz y galante, a cada embestida, el mar deposita a mis pies rocas que extrae de sus abismos.

Con esas rocas construyo mi casa y, a pesar de los tiburones que la circundan, me siento a gusto en ella.

Durante el día se mantiene fresca, con perfume a nácar. Por las noches mis sábanas oscuras se iluminan de perlas, a veces son tantas que creo dormir sobre un cielo estrellado —entonces ocurre el prodigio: la suspensión de esa ausencia que aún no comprendo si a vos o a mí corresponde—.

Las sirenas me arrullan, anuncian el fin de esta era de sal.





Leído en  https://lacanciondelasirena.wordpress.com/2015/06/29/mentiras-blancas-patricia-nasello/