martes, 21 de julio de 2015

Ricardo Alemán - Aristegui: ¡Se los dije!

En dos momentos –cuando inventó un reportaje para destruir a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y cuando fue echada de MVS–, aquí mostramos con pelos y señales que Carmen Aristegui no sólo mentía, sino que trataba de engañar a la opinión pública.

Sin embargo, para sus feligreses y amigos no bastaron las pruebas y tampoco el sentido común. La respuesta fue al insulto vulgar y soez por sobre las ideas. Poner en duda inventos y mentiras de la conductora era –para esa claque–, el peor pecado del “México bueno”.

Al final, la justicia mostró que era una farsa el supuesto “reportaje” de Aristegui sobre el líder del PRI-DF y también confirmó que la conductora se valió del vulgar conflicto de interés –el mismo que cuestionó en la llamada Casa Blanca–, para ocultar que fue echada de MVS por engañar y abusar de la empresa.








Dinise Maerker - Es responsabilidad directa del presidente

Y no me refiero a la fuga de "El Chapo", sino a que hayamos pasado una semana viendo consternados cómo los principales encargados de la seguridad del país engrandecían el mito de un delincuente. Cuando Enrique Peña Nieto decidió encargarles las labores de búsqueda y el discurso explicatorio sobre la evasión a quienes justamente tenían la responsabilidad de evitar que el criminal más peligroso de México se escapara, nos condenó a ser testigos de penosos episodios de autoexculpación.

¿Quién sino los que tenían el encargo de evitar que "El Chapo" Guzmán se fugara podían tan complacientemente explicarnos que la fuga era inimaginable, espectacular, indetectable? ¿Quién sino ellos se habrían atrevido a salir a decirnos que todos los protocolos, internacionalmente validados, se habían cumplido escrupulosamente? Puras explicaciones interesadas. Y es que si no le colgaban todos esos adjetivos a la fuga los mismos funcionarios hubieran tenido que aceptar que las medidas de seguridad del penal de alta seguridad no habían funcionado, que hay falta de personal, y de personal motivado, que la cárcel ha envejecido, que nadie se encarga de lo que ocurre en el perímetro más allá de unos cuantos metros, que la inteligencia falló y que es indiscutible que para escaparse "El Chapo" contó con la ayuda de un número de funcionarios aún por determinar.







Raymundo Riva Palacio - Planeación de una fuga

La fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán comenzó a planearse probablemente en abril de 2014, pocas semanas después de ingresar al penal de máxima seguridad del Altiplano, cuando ingenieros geólogos escogieron cuál cara de la cárcel tenía el subsuelo más adecuado para construir el túnel de la evasión. Sus personeros compraron en mayo varias propiedades en la zona, incluido el terreno donde construyeron la casa donde se abrió la boca del túnel. Pero el escape fue más que una obra de ingeniería, corrupción, y ruptura de los protocolos de seguridad. Una estrategia legal acompañó el desarrollo de la obra que al final le permitió su segunda fuga.

“El Chapo” Guzmán tenía un ejército de 14 abogados acreditados en el Altiplano, que le permitía tener acceso a ellos de manera permanente, fuera de los horarios normales establecidos, o incluso los fines de semana. Había muchas razones para ello. Trabajaban los amparos para evitar su extradición a Estados Unidos, o buscaban quitarle acusaciones mediante alegatos de violaciones al debido proceso. La coyuntura se la había dado el nuevo perfil garantista de la Suprema Corte de Justicia, que permitió, por ejemplo, la liberación de la secuestradora francesa Florence Cassez, y del viejo capo Rafael Caro Quintero, cuyo abogado Efraín García Ramírez, se sumó recientemente a su equipo.







Ciro Gómez Leyva - Una noticia que se le pasó al secretario Osorio Chong

Agobiado por los efectos de cataclismo que sigue produciendo la fuga de “El Chapo” Guzmán, el responsable de la seguridad en México, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, dejó pasar la que quizá haya sido la mejor noticia de la temporada. O la menos mala.

El INEGI dio a conocer ayer los números preliminares de homicidios en 2014. Desde antes de entrar en detalles, puede afirmarse que es la cifra más baja de 2008 en adelante. Y en detalle, puede decirse que México ha regresado en esta estadística a los registros de 2009. En aquel año hubo 19 mil 803 homicidios; en 2014, 19 mil 669. Se ven lejanos todavía los dos primeros años de la llamada guerra de Calderón: 14 mil 006 homicidios en 2008 y 8 mil 867 en 2007. Pero más lejos se ven los 27 mil 213 de 2011 y los 25 mil 967 de 2012.






Sergio Sarmiento - Pesadilla sin fin

"La violencia es el último refugio del incompetente."

Isaac Asimov

Nuevamente México vivió un fin de semana de violencia. El sábado 18 de julio once hombres murieron y cinco más resultaron heridos en un enfrentamiento entre grupos armados en San Dimas, Durango. En Aquila, Michoacán, un grupo de autodefensas que realizaba un bloqueo de una carretera en protesta por la detención de su líder, Semeí Verdía Zepeda, fue atacado al parecer por policías federales o militares causando la muerte de un niño de 12 años e hiriendo a varias personas más, entre ellas una niña de seis años.



Lea la columna completa aquí http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=319301








Leyendas Mexicanas - Popocatépetl e Iztaccíhuatl


Popocatépetl e Iztaccíhuatl
 

La vista que engalana a la ciudad más grande del mundo: la Ciudad de México, está realzada por la majestuosidad de dos de los volcanes más altos del hemisferio, se trata del Popocatépetl y del Iztaccíhuatl.

La presencia milenaria de estos enormes volcanes ha sido de gran importancia en las diferentes sociedades que los han admirado y venerado, siendo fuente de inspiración de múltiples leyendas sobre su origen y creación. Entre ellas las más conocidas son dos que a continuación relataremos.

Hace ya miles de años, cuando el Imperio Azteca estaba en su esplendor y dominaba el Valle de México, como práctica común sometían a los pueblos vecinos, requiriéndoles un tributo obligatorio. Fue entonces cuando el cacique de los Tlaxcaltecas, acérrimos enemigos de los Aztecas, cansado de esta terrible opresión, decidió luchar por la libertad de su pueblo.