jueves, 23 de julio de 2015

Francisco Martín Moreno - Una cadena siniestra

Cuando el informe del Inegi de mayo de 2015 confirmó la existencia de una tasa de desempleo abierto de 4.32%, o sea, que los indicadores reflejaban una temeraria acumulación agregada a los millones de mexicanos carentes de empleo, la preocupación alcanzó extremos alarmantes, y no es para menos, si no se pierden de vista los efectos de una detonación en cadena que se inicia, precisamente, al no crearse las fuentes de trabajo requeridas, entre otras tantas y no menos importantes razones, por el crecimiento demográfico.








Lorenzo Meyer - ¿La soberanía también se fue por el túnel?

"Nuestra mejor defensa frente a las presiones y pretensiones de los poderosos externos es una buena política interna. Justo lo que no tenemos"

Lorenzo Meyer

Soberanía y Debilidad. Para un país en nuestra situación -a la defensiva frente al mundo-, la mejor política externa es una buena política interna. Justo lo que no tenemos.





Lea la columna completa aquí http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1135990.la-soberania-tambien-se-fue-por-el-tunel.html










Ciro Gómez Leyva - ¿Quién orquesta tanta saña contra Elba Esther Gordillo?

La audiencia para que dos peritos determinen si la maestra Elba Esther Gordillo es un adulto mayor de 70 años y no es candidata a fugarse, debió celebrarse un par de meses atrás. Le dieron largas. Se reprogramó para el 10 de julio. La perito Erandi González se excusó alegando un esguince. El perito Eduardo Alberto Olivares simplemente no llegó. Se reprogramó para el 24 de julio.

La perito Erandi se excusó exponiendo que tenía una diligencia en Tampico. El perito Olivares avisó que tenía que comparecer por una averiguación previa en otro sitio y no llegó.








José Woldenberg - La encuesta y el reto

La siempre importante Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares -ahora de 2014-, elaborada por el INEGI, vuelve a ilustrarnos sobre las características fundamentales del "piso" de nuestra convivencia social. Porque no solamente nos enteramos del monto, procedencia y distribución de los ingresos y egresos de los hogares, divididos por deciles, sino que aparecen con fuerza y nitidez los múltiples Méxicos que conforman a nuestra nación y los cambios que se han producido en los últimos años. Y no creo exagerar si digo que el rasgo fundamental de ese mosaico de realidades es la de su profunda desigualad. Una desigualdad que irradia sus derivaciones a todas las esferas de la vida y que cierra el paso a cualquier esfuerzo por tratar de construir un "nosotros" auténticamente inclusivo, abarcante, idealmente universal. Nuestro sentido de pertenencia a una "comunidad nacional" es débil, gaseoso, epidérmico, porque la presunta comunidad, simple y sencillamente, no lo es. Empecemos por lo más grueso y evidente.



Lea la columna completa aquí http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=319766





Sergio Sarmiento - Nos pertenece

"No nos van a arrebatar lo que nos pertenece".

Rubén Núñez

El secretario general de la sección 22 ha puesto el dedo en la llaga al señalar el tema fundamental del conflicto en Oaxaca. Se trata, efectivamente, de una disputa sobre una propiedad. sólo que la propiedad es el sistema de educación pública de Oaxaca.





Lea la columna completa aquí http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=319765









Eduardo Ruiz Healy - El negocio del IEEPO

El secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rubén Núñez, y los otros líderes de esa organización sindical afiliada a la disidente Coordinadora nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tienen miles de millones de razones para protestar contra la Reforma Educativa y la recién consumada desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Y son miles de millones de razones porque son miles de millones de pesos los que los dirigentes de la 22 manejaron a su total arbitrio durante los 23 años en que controlaron al IEEPO. Tan solo para este año, el presupuesto del difunto organismo era de 17,778 millones de pesos, el cual ahora será ejercido por el nuevo instituto que lo substituyó.






Jorge Zepeda Patterson - Preferiría no hacerlo

No es incapacidad sino falta de voluntad lo que limita a Enrique Peña Nieto. La medida tomada en Oaxaca en contra de la sección 22 de los maestros revela que cuando lo desea su gobierno puede tomar decisiones valientes y políticamente bien instrumentadas. El acuerdo para federalizar al instituto de educación de Oaxaca rompe el monopolio que la CNTE había ejercido sobre esa institución, sobre la enseñanza de la infancia en el Istmo y en última instancia sobre la vida social y política de la región. Una influencia que la CNTE ha ejercido para proteger sus prebendas y casi nunca en beneficio de la comunidad.

El anuncio hace recordar al Peña Nieto que se presentó con un Pacto por México arrancado a la oposición o al que llevó a prisión a Elba Esther Gordillo, la poderosa líder del magisterio nacional. Cada una de esas medidas muestran el mejor rasgo del gobierno priista, el que justifica a aquellos que defendían el regreso del PRI porque "ellos sí tenían oficio político".







Raymundo Riva Palacio - Pinzas contra Ebrard

Las pinzas sobre Marcelo Ebrard, el altamente visible exjefe de gobierno del Distrito Federal, se siguen apretando. La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda lleva meses armando el rompecabezas sobre un presunto lavado de dinero en donde están involucrados René Cervera, que fue su jefe de Oficina y se mantiene como su asociado político más cercano, y Felipe Leal, que fue secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda en su administración. Una de las principales pistas tienen como eje a Ricardo Escoto, presidente del Grupo Rentable, el zar de la publicidad exterior en la ciudad de México, que entró a trabajar con los gobiernos locales durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, y se catapultó en el de Ebrard.

Escoto no es un simple empresario cuya audacia y disposición a manejarse en las fronteras grises de la ley le permitió construir una empresa nacional con extensión a Panamá, sino que a través de una de sus compañías, Estrategias Creativas, S.A. de C.V., se metió al cuarto de guerra en la toma de decisión de imagen, mensaje y propaganda de López Obrador y Ebrard. El primero se lo heredó al segundo, y el segundo se lo dejó a Miguel Ángel Mancera, hasta que estalló la relación con uno de los asociados de Escoto, Luis Pérez de las Heras, el año pasado. Pérez de las Heras es instrumento de Escoto en los contratos publicitarios y políticos en varios estados. Al otro socio de esa empresa, Agustín Barrios Gómez, lo hicieron diputado federal del PRD en la agonizante legislatura.







Oscar Wilde - El príncipe feliz

Oscar Wilde  (1854 - 1900 )

El príncipe feliz

En la parte más alta de la ciudad, sobre una columnita, se alzaba la estatua del Príncipe Feliz.

Estaba toda revestida de madreselva de oro fino. Tenía, a guisa de ojos, dos centelleantes zafiros y un gran rubí rojo ardía en el puño de su espada.

Por todo lo cual era muy admirada.

-Es tan hermoso como una veleta -observó uno de los miembros del Concejo que deseaba granjearse una reputación de conocedor en el arte-. Ahora, que no es tan útil -añadió, temiendo que le tomaran por un hombre poco práctico.

Y realmente no lo era.

-¿Por qué no eres como el Príncipe Feliz? -preguntaba una madre cariñosa a su hijito, que pedía la luna-. El Príncipe Feliz no hubiera pensado nunca en pedir nada a voz en grito.

-Me hace dichoso ver que hay en el mundo alguien que es completamente feliz -murmuraba un hombre fracasado, contemplando la estatua maravillosa.