viernes, 21 de agosto de 2015

Juan Villoro - Satisfacción

Escribo estas líneas el 20 de agosto de 2015. Hace exactamente cincuenta años salió al aire una canción de tres minutos y 43 segundos que definió una época: (I Can't Get No) Satisfaction, de los Rolling Stones.




Lea la columna completa aquí  http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=326457










Ciro Gómez Leyva - El departamento de Narvarte era también una casa de citas

Es lo primero que se desprendería de la declaración ministerial de Daniel Pacheco Gutiérrez, el único de los tres presuntos asesinos detenido por el homicidio de cinco personas en el desventurado edificio de la Narvarte el 31 de julio.

Pacheco Gutiérrez declaró el 5 de agosto que llegó como a la una y media de la tarde al edificio de la Narvarte, acompañado de José Abraham y Omar, porque José Abraham le había dicho horas antes: “Qué onda, Daniel, vamos a coger con la colocha, refiriéndose a una colombiana de nombre Nicole, que vivía en la calle de Luz Saviñón 1909”.







Luis Pablo Beaudegard - El ilusionista en las sombras

Hace algunos días, los legisladores despidieron a Manlio Fabio Beltrones en el Congreso. El líder de la bancada del PRI dejaba la Cámara de Diputados para ocupar la dirigencia del partido. En la sesión hubo muchos elogios, la mayoría procedía de la oposición. “Reconozco su compromiso para crear acuerdos y desatorar las cosas. Siempre cumple su palabra”, decía José González Morfín, del partido de derecha PAN.

Beltrones, nacido en Sonora en 1952, es un hábil operador político en las sombras. Ayer se convirtió en presidente del PRI tras 33 años de carrera, en los que ha sido subsecretario de Gobernación (Interior), gobernador de Sonora (1991-1997), y funcionario de los sectores corporativos del partido. El pasado 14 de agosto culminó 12 años ininterrumpidos en el Congreso. Fue diputado en dos ocasiones y senador durante la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012). En la actual legislatura fue el motor que facilitó la aprobación de las reformas de Enrique Peña Nieto.








Eje Central - Quiere albergar a 50 mil gatos y perros

Raúl Julia Levy presidente y vocero de Delta Animal Force, proyecta crear un albergue como ningún otro en el mundo. El santuario que llevará por nombre “K9 Internacional”, prevé recibir a más de 50 mil perros y gatos en situación de calle, enfermos o que hayan sido víctimas de maltrato.

En entrevista con EJE CENTRAL dice que el costo de este ambicioso proyecto será de alrededor de 340 millones de pesos, destinados para la construcción del complejo y para el mantenimiento al menos durante un año y medio.

El actor y filántropo, es hijo del desaparecido actor de Hollywood, Raúl Julia, famoso por su personaje de Homero en Los locos Adams. Revela que el albergue es el resultado de “años de sufrimiento, de nostalgia y de ver sufrir a tanto ser inocente”, por lo que dijo, será su aportación y legado para otras instituciones internacionales.







Sergio Sarmiento - Transdrogas

"No hay lugar para el dogma en la ciencia".

J. Robert Oppenheimer

Es millones de veces más probable que uno se enferme por comer una quesadilla en la calle que por una mazorca de maíz transgénico. Desde la década de 1990 se han consumido en el mundo miles de millones de porciones de comida con ingredientes transgénicos sin que se haya registrado un solo caso de enfermedad producida por su estructura genética.





Lea la columna completa aquí  http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=326453







Eduardo Ruiz Healy - De mal en peor

Desde que el presidente Enrique Peña Nieto presentó su dizque reforma fiscal, el 8 de septiembre de 2013, pronostiqué que la misma afectaría gravemente a la economía nacional en caso de ser aprobada por la Cámara de Diputados.

La propuesta original tenía un sólo fin, recaudar dinero para el voraz gobierno federal. La propuesta finalmente aprobada resultó ser menos confiscatoria pero de cualquier manera golpeó al sector productivo que genera los empleos formales y a los mexicanos de la clase media que constituyen el grueso de los consumidores de bienes y servicios.







Raymundo Riva Palacio - Elba: no soy soberbia


Elba Esther Gordillo decidió cerrar sus intervenciones públicas, de sí escasas, con una carta que envió a este espacio para refutar la columna titulada “La soberbia de la maestra”, donde se señaló que desde la cárcel de Tepepan en la ciudad de México, donde está presa, había lanzado una amenaza innecesaria al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto al señalar durante una charla con el periodista Ciro Gómez Leyva, que parecía que la querían forzar a romper el silencio institucional. Esa frase causó suspicacia, pero ella aclara: “No he lanzado amenazas. No está en mi agenda personal”. Romper ese silencio, sin embargo, no iba a afectar a nadie más que al presidente.

La maestra tenía una cálida relación con Peña Nieto antes de ser presidente, como antes la tuvo con otros en el poder. Gordillo es una caja de secretos políticos y electorales que ha atesorado a lo largo de cinco sexenios que, de darlos a conocer, podrían provocar incluso el colapso del sistema. Pero por lo que ahora toca, escribió, “puedo asegurarle que no he hecho ningún acuerdo alguno con el gobierno el presidente Peña Nieto para guardar silencio o cosa que se le parezca”.







Augusto Monterroso - La vida en común

Augusto Monterroso ( 1921 - 2003 )

La vida en común

Alguien que a toda hora se queja con amargura de tener que soportar su cruz (esposo, esposa, padre, madre, abuelo, abuela, tío, tía, hermano, hermana, hijo, hija, padrastro, madrastra, hijastro, hijastra, suegro, suegra, yerno, nuera) es a la vez la cruz del otro, que amargamente se queja de tener que sobrellevar a toda hora la cruz (nuera, yerno, suegra, suegro, hijastra, hijastro, madrastra, padrastro, hija, hijo, hermana, hermano, tía, tío, abuela, abuelo, madre, padre, esposa, esposo) que le ha tocado cargar en esta vida, y así, de cada quien según su capacidad y a cada quien según sus necesidades.



Amén


Leído en  https://buenfindesemana.wordpress.com/2011/02/14/la-vida-en-comun-augusto-monterroso/