miércoles, 2 de septiembre de 2015

Sergio Aguayo - Urbanismo salvaje

Las ciudades mexicanas han sido devastadas por desarrolladores deshonestos, funcionarios corruptos e integrantes del poder judicial inmorales. Afortunadamente, hay ciudades con vecinos organizados que se benefician de reformas legales y jueces honestos.



Lea la columna completa aquí  https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1148225.urbanismo-salvaje.html







Raymundo Riva Palacio - La (des)aprobación de Peña

Tercer año de gobierno. El nivel de aprobación del presidente Carlos Salinas fue de 77%; el de Ernesto Zedillo de 55%; el de Vicente Fox de 58%, y el de Felipe Calderón de 62%. Tercer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a la mitad del camino. Su nivel de aprobación es de 35%, de acuerdo con la última encuesta de Buendía&Laredo, y sigue cayendo. Empezó a caer tiempo antes que se acentuara la pendiente por las crisis de Ayotzinapa y su casa blanca, pero hoy se encuentran en el nivel más bajo desde el otoño de 2013, cuando propuso la reforma fiscal que recargó la mano al aparato productivo del País y a los contribuyentes. Mal es el momento para el presidente, aunque se trate de disfrazarlo.

El spin mediático desplegado por el gobierno es la comparación económica, que tienen bien diagnosticado en Los Pinos, es lo que más ha dañado la imagen del presidente. El crecimiento durante la primera parte del gobierno de Peña Nieto fue mayor que el de los presidentes panistas, Vicente Fox (0.3%) y Felipe Calderón (menos 0.1%). Pero, hay matices. Fox vivió el “lunes negro” de las bolsas en Nueva York en 2000, cuando los bonos basura y los derivados provocaron un crack bursátil y retraimiento de la inversión, y aumentó las tarifas de luz en 2002. Calderón vivió la crisis crediticia de 2008 que aceleró la quiebra del gigante Lehman Brothers, que provocó un nuevo crack en los mercados e inició la crisis financiera de la que aún se pagan globalmente las consecuencias.







Ciro Gómez Leyva - Y mientras, Cuauhtémoc Blanco juega squash en Plaza Loreto

Cada que veo a Cuauhtémoc Blanco jugando squash a las 11 de la mañana de un día entre semana (digamos que ocurre con frecuencia); cada que lo veo desde que ganó la Presidencia Municipal de Cuernavaca, recuerdo aquella referencia de Tabucchi: o es usted un inconsciente o es usted un provocador.

Ayer, el periodismo me regaló una de esas paradojas que llevan a pensar que algo no está bien construido. Conversé temprano en la radio con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez. Le pregunté por Cuauhtémoc y me dijo que lo había buscado más de una vez, pero que el staff le respondía que se manejaban como un equipo de futbol: ellos armaban todo para que Cuauhtémoc metiera los goles. Así que no había que molestarlo. Lo que el Gobernador quisiera, que lo tratara con los porteros, defensas y extremos del presidente electo. Que no jodiera, pues.







Sergio Sarmiento - Datos para informe

"El informe, por su misma amplitud, se defiende del peligro de ser leído."

Winston Churchill

Entre los excesos de las propagandas, del "Estamos moviendo a México" al "¿Qué puede informar Peña si el país está hundido?", hay un México que está creciendo 2 por ciento anual, lejos del 6 por ciento prometido en campaña, pero sorprendente si se considera el desplome de los precios del petróleo.





Lea la columna completa aquí http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=328318







Eduardo Ruiz Healy - Sin sorpresas

El Tercer Informe de Gobierno que el presidente Enrique Peña Nieto entregó ayer al Congreso de la Unión a través del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, afortunadamente no contiene sorpresa alguna.

Desde el 25 de agosto pasado se han estado transmitiendo diversos spots de radio y televisión alusivos al Tercer Informe, producidos por la Presidencia de la República, que nos indican cuáles son los temas que el presidente y su equipo desean promover entre la población.

En unos spots aparece Peña Nieto explicando algunos de los logros de su gobierno mientras que en otros aparecen obreros, maestros, campesinos, estudiantes y muchas otras personas diciéndonos cómo los ha beneficiado algún programa gubernamental.








Fredric Brown - Llamada

Fredric Brown  (1906 - 1972 )

Llamada

El último hombre sobre la Tierra está sentado a solas en una habitación.

Llaman a la puerta.


Toc toc


Leído en http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/mini/llamada.htm