jueves, 3 de septiembre de 2015

Jorge Zepeda Patterson - La clase escolar que no recibió: indignación

¿Cuál es el curso más importante que usted recibió en las aulas, aquello que mejor lo capacitó para enfrentar la vida? Y si no la recibió en un salón de clases, ¿cuál debió ser esa materia que tendría que haber estado en el plan de estudios? En su más reciente edición, la revista Intelligent Life hizo esta pregunta a varias personalidades y esto fue lo que encontraron: música, inteligencia emocional, cultura literaria, historia, geografía, actividades al aire libre, física.

Entiendo las razones que llevan a escoger cada una de estas opciones. Pero me parece que en países como el nuestro, hundidos en abismos seculares de corrupción, violación de la justicia y desigualdad, lo que verdaderamente habríamos necesitado recibir son mayores dosis de capacidad de indignación.






Eduardo Ortega - Estos son los 10 puntos anunciados por Enrique Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO. Durante el mensaje por el Tercer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto anunció 10 medidas que impulsará en la segunda mitad de su mandato.

1. Leyes para fortalecer el Estado de derecho.

Se trabajará con la 63 Legislatura del Congreso de la Unión a fin de concretar nuevas leyes para combatir el delito, la corrupción y la impunidad, así como para proteger los Derechos Humanos.

2. Concretar acuerdos por la justicia cotidiana.

Atendiendo una recomendación del Centro de Investigación y Docencia Económica, se promoverá un diálogo nacional entre representantes de la sociedad civil, autoridades de los tres órdenes de gobierno y representantes de los Poderes Públicos, para concretar un Acuerdo Nacional para la Justicia Cotidiana.






Lorenzo Meyer - 13 veces 13

"Es casi seguro que el informe final de la comisión de investigación Monex no llevará a castigar a nadie, pero sería deseable que la ciudadanía lo conociera y reflexionara Sobre su contenido"

Lorenzo Meyer

¿Sorprende? En ciertos carteles que anunciaban corridas de toros solía repetirse dos veces el número de animales a torear. Se leía: "6 Hermosos Toros 6" y luego los detalles. Pues bien, ahora podría imprimirse y distribuirse un cartel político de alerta nacional con el título "13 Veces lo Permitido 13", pues una comisión de diputados en la legislatura pasada presentó un informe sobre el gasto total en la campaña de la coalición "Compromiso por México" que llevó a la presidencia a Enrique Peña Nieto (EPN) y donde se afirma que el gasto fue, al menos, trece veces superior al permitido por ley, (http://es.scribd.com/doc/276530829/INFORME-Final-Monex).



Lea la columna completa aquí  https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1148578.13-veces-13.html



Raymundo Riva Palacio - Un país polarizado

México es un país cada vez más polarizado, y como nunca antes avanza el desacuerdo sobre la ruta trazada por el Presidente de la República. El momento de tensión que se vivió en 2005 por el intento del presidente Vicente Fox para desaforar al jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y el conflicto posterior a la elección presidencial en 2006, están muy lejos del estado que se vive en este primer medio de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. En aquellos conflictos con Fox y Felipe Calderón, le tensión se concentraba en acciones específicas con un actor único. Hoy, el desacuerdo es por una visión de país y, sobretodo, por un estilo de gobernar.

El enrarecimiento social durante la primera mitad del sexenio Peña Nieto ha ido creciendo. El mejor reflejo es la encuesta trimestral de Buendía&Laredo sobre aprobación presidencial, la única que incluye preguntas intermedias para evitar respuestas en blanco y negro. No sólo frasea si aprueba o no la gestión del presidente, sino que añade la opción “ni aprueba” y “ni desaprueba”. Este matiz no es menor. A través de él se mide la polarización de la sociedad.







Ciro Gómez Leyva - Ahora vamos por usted, señor López Obrador

Habrá que reconocer que en los momentos duros, el presidente Peña Nieto no trató de resolver las crisis con rupturas emocionales. Y que no ha sido un manojo de comportamientos erráticos. Y que sabe aguantar vara. De ahí a presentar los últimos 365 días como una cadena de aciertos, vaya si hay diferencia. Algunos esperábamos un discurso de Estado. El Tercer Informe fue, más bien, un fastidioso tejido de cuentas. Con un llamativo epílogo de competencia electoral.

Ayer parecía que en el Enrique Peña Nieto de septiembre de 2015 es fuerte el deseo de ser festejado. Quizá el Presidente necesitaba, quería un aplauso. Se lo organizó, sirvió, comió y paladeó.






José Woldenberg - Humores públicos

Hace 15 años -digamos en septiembre del año 2000- el humor público en México era optimista. (Bueno, resulta demasiado arriesgado hablar del humor público, una densa nube de estados de ánimos contradictorios). Digamos entonces, siguiendo la afortunada frase del ex presidente de España, Felipe González, el humor publicado era optimista. Habían pasado las elecciones y estábamos a la espera de que el nuevo gobierno asumiera su responsabilidad. Los comicios habían transcurrido bien, animados por una auténtica competencia, con las clásicas descalificaciones entre los contendientes, con una enorme visibilidad pública de los principales candidatos y en la noche de la elección todos actuaron como si hubiese un script previo para fortalecer la confianza en las instituciones y la certeza en los resultados. Los escépticos (que no eran pocos) y los cínicos (que suelen ser mayoría), habían constatado que la vía electoral estaba abierta, que las condiciones de la competencia eran medianamente equilibradas, que los candidatos y sus partidos habían ejercido sus derechos y explotado sus libertades, y que el día de la elección los votos se habían contado con pulcritud y por primera vez en décadas se daría la alternancia en el Poder Ejecutivo. Lo que durante mucho tiempo había sido una aspiración se convertía en realidad. Los partidos resultaban eficientes como plataformas de lanzamiento de candidatos, agregadores de intereses, ordenadores de las opciones políticas. Los comicios eran un expediente transitable que garantizaba la convivencia-competencia de la diversidad política, la vía legítima para arribar a los cargos de gobierno y legislativos, un espacio para la confrontación pacífica de las distintas opciones. Y los humores públicos estaban cargados de expectativas y esperanzas.



Lea la columna completa aquí  http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=328528





Sergio Sarmiento - Las diferencias

"No son nuestras diferencias lo que nos divide sino nuestra incapacidad para reconocer, aceptar y celebrar esas diferencias."

Audre Lorde

Coincido con el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano. El presidente de la república, y no un mensajero de lujo, debería entregar el informe presidencial al Congreso. Pero Zambrano no debe olvidar que fue su partido, el PRD, el que convirtió la ceremonia del 1 de septiembre en un carnaval de descalificaciones e insultos al presidente y el que le cerró las puertas a un mandatario para impedir que ingresara al salón de plenos el 1 de septiembre de 2006.





Lea la columna completa aquí http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=328493







Eduardo Ruiz Healy - Números del Tercer Informe (I)

Ya habrá quienes se encarguen de hacer pedazos el discurso que pronunció ayer el presidente Enrique Peña Nieto y cuestionen las cifras que mencionó en el mismo.

Quienes quieran juzgar el discurso tienen toda la libertad de hacerlo. Para mí, los discursos de los informes presidenciales siempre me han parecido muy largos y aburridos, sobre todo cuando el presidente, sea el que sea, empieza a enumerar, en cifras, los logros de su gobierno. Que si tantos kilómetros, que si tantos porcientos, que si tantas escuelas, que si tantos quien sabe qué cosas… Números y más números que nadie recuerda al finalizar el discurso.








Max Aub - Era más inteligente

Max Aub  8 1903 - 1972 )

 Era más inteligente

Era más inteligente que yo, más rico que yo, más desprendido que yo; era más alto que yo, más guapo, más listo; vestía mejor, hablaba mejor; si ustedes creen que no son eximentes, son tontos. Siempre pensé en la manera de deshacerme de él. Hice mal en envenenarlo: sufrió demasiado. Eso, lo siento. Yo quería que muriera de repente.







Ahora no se sentirá "acosado"




Leído en https://buenfindesemana.wordpress.com/2012/03/07/era-mas-inteligente-max-aub/