viernes, 16 de octubre de 2015

Carlos Ramírez - AMLO mete a Iglesia Católica en sucesión presidencial 2018

Aunque su intención fue la de robarle al PRI y al gobierno del DF la visita a México del papa Francisco en febrero de 2016, Andrés Manuel López Obrador sólo logró quemarle la agenda mexicana al prelado al darle el “beso del Diablo”. Ese encuentro buscado por el tabasqueño marcó la visita papal y metió a la alta jerarquía católica en la sucesión presidencial de 2018.

Asimismo, el mensaje de la foto, la medalla y la carta no es otro que la confirmación del oportunismo y conservadurismo de López Obrador: ganar cinco minutos de atención, aunque violando los considerados juaristas del Estado laico. Mientras la izquierda en España repudió la celebración del 12 de octubre porque ha querido ocultar un “genocidio indígena”, López Obrador se postró ante el poder terrenal de la iglesia católica y su príncipe extranjero que introdujo a sangre y fuego la evangelización en la Nueva España.







Ciro Gómez Leyva - ¿Quién le clavó la puñalada al presidente Peña Nieto?

Alberto de la Cruz, el abogado de los 11 policías federales presos por la fuga de El Chapo Guzmán, asegura que fue la PGR, que la PGR filtró los videos con audio para reforzar la acusación contra sus defendidos.

Sería una filtración perfectamente intencionada, pues según me explicó el abogado, el video está editado para crear una percepción distorsionada de los hechos. En el Poder Judicial se lavan las manos y aseguran que el video no salió del expediente en poder de un juez.

Hay versiones enloquecidas que quieren ver en esta trama la mano de un precandidato del PRI pescando en el río revuelto: que si fue Nuño para eliminar a Osorio, que si fue el propio Osorio para disolver a la parte del equipo de seguridad que el presidente Peña Nieto no le ha autorizado amputar; en fin, teorías del complot entretenidas, pero chafas.








Carmen Aristegui - Ocultar información

¿Qué diferencia hay entre “omitir” información sobre la existencia de un quinto camión en el caso Ayotzinapa; eliminar el audio y escenas clave del video captado por la cámara de seguridad que registró la fuga del “Chapo” Guzmán o la opacidad con la que fue negociado y firmado por México el TPP? Esencialmente ninguna. Aunque disímbolas, las tres situaciones recientes comparten un eje común: la conducta reiterada de un gobierno que no cuenta las cosas como son; que oculta información relevante o que abiertamente miente, como sucedió con el caso Tlatlaya.




Lea la columna completa aquí  http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/ocultar-informacion-1444980963









Raymundo Riva Palacio - El video del Cisen

La difusión de un video que forma parte de la averiguación previa sobre la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, provocó una explosión dentro del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Y no era para menos.

El video difundido en el noticiero Primero Noticias que conduce el periodista Carlos Loret todas las mañanas en Televisa, colocó al Cisen en el centro de las responsabilidades y omisiones que facilitaron la evasión. Después de unas 12 horas de transmitido, tras choques palaciegos para determinar cómo controlar el daño, la PGR condenó la filtración del video. Pero en su escueto comunicado de deslinde de autoría, la PGR gritó con su silencio.

El video transmitido en Primero Noticias muestra una sala donde hay una decena de monitores. Esa sala corresponde a un área en la zona de administración del penal de El Altiplano, que instaló el Cisen tan pronto como llegó “El Chapo” Guzmán a esa cárcel después de ser reaprehendido el 22 de febrero del año pasado en Mazatlán. El Cisen fue responsabilizado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que se hiciera cargo de la vigilancia personalizada del criminal, por lo que envió a un grupo de 10 monitoristas cuyo único trabajo era mantenerlo siempre bajo observación.









Juan Villoro - Las bacterias son eternas

"La belleza es como el humanismo", dijo Ceballos: "Cuando alguien tiene la integridad de Gandhi o la inteligencia de Newton, hablamos de 'virtudes humanas', como si todos pudiéramos imitarlos; sería más apropiado hablar de 'excepciones humanas'. Lo mismo pasa con la belleza. Nos han impuesto valores que casi nadie cumple; ser hermoso es para especialistas".



Lea la columna completa aquí  http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=335469







Sergio Sarmiento - Hoyo en la regadera

"La comedia es simplemente una forma graciosa de ser serio".

Peter Ustinov

Comandante, ¡hay un hoyo en la regadera!-. La exclamación del guardia se deja oír por encima del sonido a todo volumen de la pequeña pantalla de televisión del Chapo Guzmán.





Lea la columna completa aquí http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=335389







Eduardo Ruiz Healy - Réplica (II)

La Ley de Derecho de Réplica aprobada el martes pasado por el Senado de la República obliga a los medios de comunicación que transmitan o publiquen información falsa o inexacta a conceder el derecho de réplica a cualquiera que lo solicite, sea persona física o moral. También obliga a conceder ese derecho a las agencias noticiosas, productores independientes y “cualquier otro emisor de información responsable de contenido original”.

Ayer, en este mismo espacio, pregunté si “cualquiera que lo solicite” incluye a cualquier lector, radioescucha o televidente y no solo al supuesto agraviado por la información falsa o inexacta.






Haruki Murakami - Hombres sin mujeres

Haruki Murakami  ( 1949 )

Hombres sin mujeres

El timbre del teléfono me despierta pasada la una de la madrugada. Una llamada telefónica en plena noche siempre resulta violenta. Es como si alguien intentase destruir el mundo valiéndose de una brutal pieza metálica. Como miembro del género humano, tengo la obligación de acallarlo. Así que me levanto de la cama, voy a la salita de estar y descuelgo el auricular.

Una voz grave de hombre me da un aviso: una mujer ha desaparecido para siempre de este mundo. La voz pertenece al marido de la mujer. Por lo menos así se presentó. Y me dijo algo: "Mi mujer se suicidó el miércoles de la semana pasada y, en cualquier caso, pensé que debía comunicárselo"; eso me dijo. En cualquier caso. Su tono me pareció desprovisto de todo sentimiento. Daba la impresión de que dictara un texto para un telegrama. Apenas había silencios entre palabra y palabra. Un aviso puro y duro. La verdad sin ornamentos. Punto.

¿Qué respondí yo? Debí de decirle algo, pero no recuerdo qué. De todas formas, se hizo un silencio. Un silencio como si cada uno nos asomásemos a un extremo de un hondo agujero abierto en el medio de una carretera. Luego él colgó, sin más ni más, sin haber añadido nada. Como si suavemente depositase una frágil obra de arte en el suelo. Y yo me quedé allí plantado, con el teléfono en la mano, absurdamente. En camiseta blanca y bóxers azules.

No sé de qué me conocía. ¿Le habría dicho ella que yo era un “viejo amante“? ¿Para qué? ¿Y cómo es que tenía mi número, si no viene en la guía telefónica? Además, para empezar, ¿por qué yo? ¿Por qué tuvo el marido que tomarse la molestia de llamarme e informarme de que ella había desaparecido para siempre? Me resulta difícil creer que ella se lo pidiera por escrito en el testamento. De nuestra relación hacía una eternidad. Y una vez rota, nunca volvimos a vernos. Ni siquiera a hablar por teléfono.