lunes, 26 de octubre de 2015

Ciro Gómez Leyva - Si es la Constitución, ¡que se joda con la Constitución!

En una carta dirigida al gremio de los abogados, retomada aquí el jueves, Javier Quijano Baz esgrimió contra uno de los argumentos de Edgar Elías Azar para “reelegirse ilegalmente” por segunda ocasión en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del DF: no irse, porque quedan trabajos no concluidos. De esa manera, enfatizó Quijano Baz, nadie se iría, pues siempre habrá algo que no se terminó: “Así se podría justificar la reelección de quien fuere, en el cargo que sea”.

Un argumento equivalente se está manejando para posponer la fecha establecida en la Constitución para concluir el apagón analógico (31 de diciembre) y entrar a la era de la televisión digital.

La barroca, defensiva política mexicana convirtió un asunto tecnológico en mandato constitucional, ni hablar. Y es cierto que el proceso de reconversión ha estado marcado por interrupciones, especialmente relacionadas con elecciones locales y federales. Es comprensible entonces que, como lo calculó el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga, entre 7 y 8 millones de mexicanos de escasos recursos se queden sin ver la televisión a partir del 1 de enero. De ahí la conveniencia de encontrar una fórmula que mitigue esa situación.







Carlos Ramírez - El Papa violó la Constitución por culpa de AMLO y Rivera Carrera

El asunto no fue anecdótico ni se redujo a una estampita del resentimiento histórico contra la iglesia que torturó a los indios. Andrés Manuel López Obrador manipuló su encuentro con el papa Francisco en Roma para usarlo como propaganda personal y de paso amarrarle las manos políticas en su visita a México en febrero próximo. Con habilidad, López Obrador dio dos pasos audaces:

1.- Provocó que el papa Francisco violara la Constitución mexicana porque el inciso E del ar-tículo 130 Constitucional señala claramente que “los ministros (de las iglesias) no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna”. En los hechos, López Obrador difundió su foto con el papa como parte de su propaganda política. Con ingenuidad, el papa cayó en una celada de López Obrador con la complicidad del arzobispo primado Norberto Rivera Carrera que le consiguió el encuentro a sabiendas de que se iba a violar la Constitución.







Denise Dresser - ¿Pachecos o postrados

Aquí postrados ante una guerra que nadie, nunca, podrá ganar. Peleando contra un enemigo -el mercado del narcotráfico- que nadie, nunca, podrá vencer. Una guerra repleta de sacrificios humanos, alianzas inconfesables, corrupción corrosiva y estadísticas brutales que no ha producido los resultados prometidos. En lugar de contener la violencia, ha llevado a su implosión. En lugar de desmantelar a los cárteles, ha llevado a su dispersión. México hoy es un país más inseguro, más inestable, más violento que cuando el gobierno decidió volver a la marihuana el mayor mal del país. Y con resultados cada vez más contraproducentes como la disputa intestina por el control territorial, la complicidad gubernamental y el poder creciente de los cárteles mexicanos, desde las cárceles del Altiplano hasta Iguala.



Lea la columna completa aquí  https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1164483.pachecos-o-postrados.html




 

Raymundo Riva Palacio - ¿Para qué sirve el CISEN? (I)

La pregunta para qué sirve el CISEN puede ser sujeta de discusión pública y motivo de polarización. Hay quien piensa que lo único que hace es espionaje político, porque lo creía Vicente Fox, quien cuando llegó a la Presidencia le recortó fondos, lo achicó y provocó su primer gran desmantelamiento. Cuando lo sucedió Felipe Calderón, colocó al frente a un amigo, politólogo y lector de encuestas que no sabía de inteligencia, que le dio tranquilidad a él, pero incertidumbre a la nación. Con la llegada de Enrique Peña Nieto a Los Pinos, el nuevo equipo encontró su Dorado. La inteligencia criminal construida por casi una década, con tecnología de punta, regresó a lo que fue durante los años más sórdidos de la guerra sucia, inteligencia política. El resultado de ello, lo vemos con el colapso del CISEN, al perder al prisionero bajo su cargo, Joaquín El Chapo Guzmán.

Pese a ello, sería un error que el CISEN, debería desaparecer. Una nación necesita de un órgano de inteligencia civil que atienda la seguridad nacional. Alerta sobre los riesgos y provee los insumos para la toma de las decisiones. Cualquier alegato político que pide su cierre es reduccionista. Las personas no hacen a las personas, pero sí contribuyen a su engrandecimiento o a su declive. En el caso del presidente Peña Nieto, la total decisión en materia de seguridad se la entregó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que designó a su amigo Eugenio Imaz en el CISEN.







Jesús Silva-Herzog Márquez - Hablar de la barbarie

Un hombre cuelga de un puente en la ciudad de México. No es una fotografía de tiempos revolucionarios, es una imagen capturada por la mañana. La escena aparece en la prensa, conmociona brevemente y se olvida. Alguien la comenta en la televisión o en el radio. Desaparece pronto, remplazada por la trivialidad o el escándalo del momento. Con palabras gastadas tratamos de describir lo que observamos pero, a decir verdad, no nos esforzamos mucho por comprender. Cuando el horror se vuelve costumbre, nos envolvemos con una gruesa capa de insensibilidad. Hay que seguir con nuestras rutinas y simplemente repetir que la escena es espantosa, preguntar cómo es que hemos llegado hasta aquí y cambiar de inmediato de tema. La indignación frente a la barbarie cotidiana empieza a parecer un simple reflejo, una costumbre inocua, una reacción que no altera nuestros pasos.



Lea la columna completa aquí  http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=337107




Sergio Sarmiento - Tragedia ausente

"Tragedia es un instrumento para que los vivos obtengan sabiduría, no una guía para la vida."

Robert F. Kennedy

El huracán Patricia no tuvo las consecuencias desastrosas que se esperaban. No hubo pérdida de vidas humanas. Los daños materiales son significativos, pero lejos de los que se esperaban. La moderación del impacto es en parte producto de la suerte, pero también de una preparación adecuada.





Lea la columna completa aquí  http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=337103







El beso mortal 1955

El beso mortal
1955
País: USA
Director: Robert Aldrich

El beso mortal   

Sinopsis
El detective Mike Hammer recoge en la carretera, en plena noche, a una muchacha que huye de un peligro mortal. Poco después son interceptados por los acosadores, unos despiadados matones que, tras torturar y matar a la muchacha y pegar una paliza al duro detective, les arrojan por un precipicio. Hammer logra salir indemne, y se dedicará a investigar este misterioso caso...