lunes, 2 de noviembre de 2015

¡NO DISPAREN! ¡NO DISPAREN, SOY EL CHE Y VALGO MAS VIVO QUE MUERTO! (Que cobarde)

De antemano se que a varios chairos les va a dar diarrea al leer lo siguiente y es que ellos tienen contemplado al che Guevara como un guerrillero valiente que peleo por la libertad y la igualdad entre seres humanos... 


LA VERDADERA HISTORIA DE UN ASESINO LLAMADO "CHE" GUEVARA















Ciro Gómez Leyva - Tenía ganas de desahogarme con usted, hasta luego, señor

Hipólito Mora, el fundador de las autodefensas michoacanas, me escribió ayer un mensaje SMS que me dejó helado el resto del domingo. Los monstruos de la oscuridad que lo devoran desde hace años parecen haber regresado a su tierra, La Ruana. Los monstruos que le mataron un hijo.

Otro domingo, el 14 de diciembre del año pasado, es decir 10 meses y 15 días atrás, Hipólito me llamó para reportarme que él y los suyos estaban bloqueando zonas de Apatzingán, La Ruana, La Huacana, Uruapan, Los Reyes, Cherán, porque ya no querían que el comisionado del Gobierno federal en Michoacán, Alfredo Castillo, permaneciera un día más.







Denise Dresser - Moratinos y miopes

La estupefacción al presenciar a Andrés Manuel López Obrador visitando al Papa y entregándole una carta. La desilusión al ver los escándalos de corrupción que involucran casi a diario al PRD. Las izquierdas mexicanas que huelen a viejo o a podrido. Las izquierdas mexicanas conservadoras del nacionalismo revolucionario o protectoras del statu quo. Corrientes confrontadas que se devoran entre sí. Tribus canibalescas que se lanzan sobre el contrario o sobre el presupuesto. Incapaces de refundarse, de reinventarse, de revigorizarse. Y mientras tanto México se vuelve más desigual, más pobre, más corrupto. Y mientras tanto el neoliberalismo profundiza las diferencias y la globalización contribuye a acentuarlas. Morena y el PRD sin narrativa de futuro, sin propuestas de política pública, sin opciones. Sin salida o pensando que la tienen sólo porque AMLO encabeza las encuestas.



Lea la columna completa aquí  https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1166530.moralinos-y-miopes.html




Raúl Rodríguez Cortés - Guerras sucias

El exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz es un traidor al PRI, partido en que ha militado toda la vida y del que ahora es delegado en Quintana Roo.

Y es que, revelado por él mismo en una conversación con el publicista Hugo Scherer, grabada quién sabe por quién y difundida la semana pasada por diversos medios de comunicación, es capaz de apoyar al diablo, con tal de evitar a cualquier costo que Alejandro Murat, hijo de su enemigo jurado, el también exgobernador José Murat, se alce con la candidatura tricolor y eventualmente con el gobierno del estado.

Ruiz, a no dudarlo, es quien más ha celebrado la decisión de la Suprema Corte de rechazar los cambios aprobados por el Congreso local que reducían de cinco a tres, los años de residencia necesarios para ser considerado oaxaqueño y poder aspirar a la gubernatura del estado.







Carlos Ramírez - México en el mundo, el mundo sin México

En una crisis sin precedente desde la fundación del nuevo orden internacional de la segunda posguerra con el reparto del mundo en Yalta y la fundación de los siameses Fondo Monetario Internacional-Banco Mundial, el mundo ha entrado en una gravísima crisis de geopolítica que estaría reconfigurando los nuevos equilibrios y podría estar regresando a la guerra fría EE.UU.-Rusia-China.

Y a pesar de que México tiene intereses de seguridad nacional en el viejo-nuevo equilibrio de poderes, la política exterior de México y su diplomacia parece más ajena que nunca. Y en esa crisis de la gestión de la geopolítica, el Senado también ha sido rebasado por la desidia y la incompetencia en el cumplimiento de sus funciones en la política exterior.

La lista de sucesos internacionales es lo suficientemente amplia como para esperar un mayor activismo mexicano:







Mario Vargas Llosa - Una esperanza Argentina

El kirchnerismo es una de las más demagógicas y corruptas ramas de esa entelequia indescifrable llamada peronismo, un sistema de poder parecido al antiguo PRI mexicano, en el que caben todas las variantes del espectro ideológico.

Los resultados de las elecciones del domingo pasado en Argentina, desmintieron todos los sondeos de opinión según los cuales el candidato Daniel Scioli, apoyado por la jefe de Estado, Cristina Fernández de Kirchner, ganaría en primera vuelta. Y han abierto la posibilidad de que el país que fue algo así como el faro de América Latina salga de la decadencia económica y política en que está hundido desde hace más de medio siglo, y recupere el dinamismo y la creatividad que hicieron de él, en el pasado, un país del primer mundo. La condición es que en la segunda vuelta electoral, el 22 de noviembre, gane Mauricio Macri y el electorado confirme el rechazo frontal que ha recibido en la primera el kirchnerismo, una de las más demagógicas y corruptas ramas de esa entelequia indescifrable llamada peronismo, un sistema de poder parecido al antiguo PRI mexicano, en el que caben todas las variantes del espectro ideológico, de la extrema derecha a la extrema izquierda pasando por todos los matices intermedios.







Ricardo Alemán - Divorcio en el edén

Entre 2010 y 2012 eran “uña y mugre”, ejemplo de amistad, alianza y sociedad política. Claro, además de paisanos. Nos referimos al Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, y al dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

El primero abandonó el PRI para sumarse a la causa “lopista”, la que utilizó para llegar al Gobierno estatal de Tabasco. El segundo “usó” a Núñez para influir en el entonces IFE, en espera de que en 2006 y 2012 los oficios del creador del Instituto Electoral le fueran útiles para llegar a Los Pinos.

Sin embargo, el matrimonio por conveniencia entre Núñez y AMLO es hoy el mayor escándalo en Tabasco, divorcio cuyas diferencias y trapos sucios se expresa en acusaciones públicas de traición, infidelidad y engaño.

¿Qué pasó? ¿Qué se rompió entre Núñez y AMLO?







Raymundo Riva Palacio - Ataca la guerrilla urbana

La gran atención que despertó el Gran Premio de México en la zona metropolitana de la ciudad de México disminuyó la atención sobre el atentado la madrugada del sábado en el Mexibús del estado de México que conecta con el tren suburbano hacia la capital federal. Cuatro artefactos caseros fueron detonados con relojes en el patio de maniobras del Mexibús en Ecatepec, y cuatro más no explotaron. En su cuenta de Twitter, el sistema de transporte mexiquense admitió ese día por la mañana: “Alerta por posible atentado en autobuses, permanecerán cerradas estaciones hasta nuevo aviso, disculpen las molestias”.

No había duda entre las autoridades metropolitanas que fue un atentado, pero son sus orígenes y razones lo que tiene preocupadas a las autoridades. La información oficial es escasa, e incluso buscan minimizarlo ante la opinión pública, pero la PGR abrió un acta circunstanciada para investigarlo. Un grupo llamado Secta Pagana de la Montaña, que llevan su defensa por el medio ambiente al extremo violento, reivindicó el atentado, que ejecutó, dice, para expresar su “rechazo y repudio en contra del frenético avance del desarrollo moderno, en este caso la infraestructura conectiva”. Secta Pagana es herencia de Reacción Salvaje, un grupo que vivió clandestinamente desde el otoño de 2011 hasta mayo pasado, cuando dieron por concluido su trabajo. “La semilla he germinado, creciendo hacia el cielo”, dijo en su comunicado final.







Jesús Silva-Herzog Márquez - El poder y el absurdo

Rendir cuentas es justificar la acción pública. No es solamente fundar en la ley lo que se hace, es también argumentar. Ha de mostrarse, por supuesto, que las decisiones gubernamentales se ajustan al dictado de las normas pero deben fundarse igualmente en la razón. Lo primero no supone lo segundo. Puede haber acciones legales que resulten injustificables y decisiones razonables que son, al mismo tiempo, contrarias al derecho. Poder sometido a la ley, acción abierta a la crítica, la democracia enlaza ambas exigencias: una lógica que sostiene el interés público de la acción y un comportamiento subordinado a la ley. Quiero decir que las penurias de nuestra democracia no son solamente las de la impunidad sino también las del absurdo. Vivimos bajo un régimen que cotidianamente da la espalda a la razón, que cultiva una clase política indiferente a los requerimientos elementales del argumento. Fundar la política en el capricho, la ignorancia y el prejuicio. Actuar porque me da la gana, decidir porque sí; darse el lujo de ignorar lo evidente; dejarse llevar por las manías.



Lea la columna completa aquí  http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=338306




Sergio Sarmiento - La inevitable

"Nuestro culto a la muerte es culto a la vida, del mismo modo que el amor que es hambre de vida es anhelo de muerte."

Octavio Paz

La vida es un largo preludio para la muerte. Cuando somos jóvenes nos resistimos, vivimos con la idea, como escribía Borges, de que "las pruebas de la muerte son estadísticas, y nadie hay que no corra el albur de ser el primer inmortal". Con el tiempo nos acostumbramos a tener cerca la muerte por la creciente frecuencia con que visita nuestro vecindario o a nuestra familia. Al final nos toma desprevenidos aunque no haya nada más previsible que ella. "La muerte, la esperada, siempre es inesperada" escribía Octavio Paz.





Lea la columna completa aquí http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=338304







Ednodio Quintero - La muerte viaja a caballo

Ednodio Quintero  ( 1947 )

La muerte viaja en caballo

Al atardecer, sentado en la silla de cuero de becerro, el abuelo creyó ver una extraña figura, oscura, frágil y alada volando en dirección al sol. Aquel presagio le hizo recordar su propia muerte. Se levantó con calma y entró a la sala. Y con un gesto firme, en el que se adivinaba, sin embargo, cierta resignación, descolgó la escopeta.

A horcajadas en un caballo negro, por el estrecho camino paralelo al río, avanzaba la muerte en un frenético y casi ciego galopar. El abuelo, desde su mirador, reconoció la silueta del enemigo. Se atrincheró detrás de la ventana, aprontó el arma y clavó la mirada en el corazón de piedra del verdugo. Bestia y jinete cruzaron la línea imaginaria del patio. Y el abuelo, que había aguardado desde siempre este momento, disparó. El caballo se paró en seco, y el jinete, con el pecho agujereado, abrió los brazos, se dobló sobre sí mismo y cayó a tierra mordiendo el polvo acumulado en los ladrillos.

La detonación interrumpió nuestras tareas cotidianas, resonó en el viento cubriendo de zozobra nuestros corazones. Salimos al patio y, como si hubiéramos establecido un acuerdo previo, en semicírculo rodeamos al caído. Mi tío se desprendió del grupo, se despojó del sombrero, e inclinado sobre el cuerpo aún caliente de aquel desconocido, lo volteó de cara al cielo. Entonces vimos, alumbrado por los reflejos ceniza del atardecer, el rostro sereno y sin vida del abuelo.





Leído en http://narrativabreve.com/2013/11/cuento-ednodio-quintero-muerte-caballo.html