miércoles, 11 de noviembre de 2015

Ciro Gómez Leyva - El monstruo de Bucareli de Raymundo Riva Palacio

“La evasión del “Chapo” Guzmán se dio porque estaban creadas todas las condiciones para que se diera”, escribe Raymundo Riva Palacio en el prólogo de su libro La segunda fuga del Chapo (Grijalbo, noviembre 2015).

Riva Palacio despliega en 133 páginas lo que termina siendo la crónica de un desastre, el reportaje sobre el fracaso del gobierno del presidente Peña Nieto y el secretario Osorio Chong en materia penitenciaria, y en seguridad pública. No es un libro que busque competir en hallazgos geniales sobre el hoyo de la regadera, el túnel fantástico y las claves cuasi mágicas del “Chapo” para escapar del Altiplano. Es una crítica implacable de los desaciertos del gobierno federal en estos tres años.







Carlos Ramírez - Futuro del PRD depende del PAN, no de Basave ni de Los Chuchos

El PRD entró en la ruta de su peor crisis: de haber sido concebido como una opción de izquierda en 1989, un cuarto de siglo después su futuro depende… del PAN. Sin alianzas con el panismo, declaró el nuevo presidente del partido Agustín Basave, el PRD perdería todas las elecciones.

En este sentido, el problema del PRD es triple: de cuadros, de dirigentes y de bases; es decir, el PRD atraviesa por un colapso como partido político. La estrategia política de los perredistas es de sobrevivencia, no de planteamiento de opciones nacionales.

En las pasadas elecciones legislativas de julio Morena de López Obrador le quitó al PRD 8 puntos porcentuales a nivel nacional y le arrebató la mayoría en el Distrito Federal. En las presidenciales y federales de 2018 Morena rebasará al PRD y éste pasará a quinta fuerza nacional porque el Partido Verde explotará su alianza con el PRI.







Katia D'Artigues - Amarrando el expediente Abarca PAN y PRD rumbo a 2016

¿La buena noticia? Que al fin a José Luis Abarca Velázquez, el ex presidente municipal de Iguala en tiempos de la desaparición de los 43, ya le dictaron “auto de formal prisión”. Digo buena (no necesariamente para él) porque se había dicho en los últimos días que los cargos contra él se caían.

¿La mala? Que no lo acusan de “desaparición forzada” (que es importante porque responsabiliza al Estado mexicano todo) sino por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito.

¿Cómo para cuándo tendremos una ley, ya que pueden legislar al respecto, sobre Desaparición Forzada en el país? Es pregunta-ley que urge se conteste. Y bueno, ya que estamos en leyes que urgen, ¿cómo para cuándo las secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción?







Ricardo Alemán - México, país de mariguanos. ¿Dónde compran su mota?

La pregunta parece ingenua, si no es que inútil.

Sin embargo, la respuesta de los consumidores puede exhibir no sólo la mayor red de distribución de cualquier producto imaginable –en México y el mundo–, sino confirmaría que una sociedad como la mexicana –de alto consumo de drogas lícitas e ilícitas– es una sociedad que gusta de la doble moral. ¿Por qué?

Primero, porque seguramente los sistemas de distribución de mariguana al menudeo en México son envidia de cualquier estratega de mercadeo del producto que se quiera. Y es que para conseguir mariguana basta desearla y voltear al entorno inmediato para localizar a un vendedor, proveedores o dealer.

Y segundo, porque la noticia no es quién conoce a un vendedor de mariguana, sino quién no conoce a quién la vende, dónde se vende y cuánto cuesta una dosis de mariguana, cocaína o cualquiera de las llamadas drogas duras. Y si dudan, las estadísticas son contundentes.








Raymundo Riva Palacio - La otra cara de OHL (I)

Nadie puede negar que algunos ejecutivos de OHL han sido poco cuidadosos y pedestres en sus tratos con funcionarios mexiquenses. Su frivolidad y soberbia los metió en un torbellino de presuntos conflictos de interés, y llevó a la empresa a un descrédito como pocas veces se ha visto en México. Los ejecutivos de OHL han sufrido un abierto espionaje desde hace cuando menos un año que los hundió en un problema de imagen al que se le han sumado auditorías y diferendos legales que, por el perfil público al que la llevó una muy efectiva campaña mediática en su contra, los tiene convertidos en el ícono de la corrupción nacional. OHL tiene años de trabajar con varios gobiernos en el país, pero es una concesión en el Estado de México la que los tiene de cabeza.

Sólo como un recordatorio, su problema público tiene como origen un diferendo legal con la empresa Infraiber, del tapatío Pedro Topete, quien se querelló porque el Estado de México les canceló el contrato del Sistema de Identificación de Aforo Vehicular del Circuito Mexiquense, llamado SIVA, en mayo. Acto seguido, surgieron en redes sociales conversaciones telefónicas de ejecutivos de OHL con funcionarios mexiquenses, y en donde involucraban a miembros del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, en aparentes actos de corrupción.







Sergio Aguayo - El hexágono

Para modificar la realidad es insuficiente el enojo justificado de la ciudadanía. Se requiere organización, inteligencia y persistencia. También importa la convergencia de seis actores clave. Veamos ejemplos.



Lea la columna completa aquí  https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1169117.el-hexagono.html









Sergio Sarmiento - Extorsión exitosa

"Nunca negocies con un extorsionador"

Regla de seguridad

En diciembre de 2014, al presentar el programa de reactivación económica de Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a no permitir los bloqueos de la Autopista del Sol, los cuales habían afectado de manera importante el turismo en la entidad.





Lea la columna completa aquí http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=339793







Eduardo Ruiz Healy - Movilidad: expertos y no improvisados

Escuché la entrevista que Ciro Gómez Leyva le hizo ayer a la Laura Ballesteros, la titular de una oficina llamada Nuevo Modelo de Movilidad, la cual supuestamente depende de la Secretaría de Movilidad que encabeza Héctor Serrano, el exsecretario General del Gobierno del DF que supuestamente ya no es el segundo hombre más poderoso de la administración de Miguel Ángel Mancera.

En una parte der la entrevista, Ballesteros se ostentó como una experta en temas de movilidad, pero nada en su currículo avala que lo sea.

La funcionaria nació hace 33 años en Querétaro, es licenciada en Ciencia Política y maestra en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación, con especialidad en Análisis de Escenarios. Ha sido consultora especializada en análisis de escenarios y tecnología aplicada a gobierno (2006-2012) y directora para México de la Fundación Mexicans and Americans Thinking Together (2010-2012).







Cuento Tibetano - Vieja historia


Vieja historia


Un yeti permanecía junto a la entrada de una madriguera de marmotas, esperando la salida de alguna de ellas. Cuando salió la primera, el yeti la cogió y se sentó sobre ella a la espera de que saliera otra, porque quería coger muchas. Cuando salió otra marmota, el yeti se abalanzó sobre ella y la cogió y en el momento en que fue a sentarse encima de ella, la primera se le escapó. Y, cuando apareció la tercera, el yeti saltó de nuevo sobre ella, con lo cual se le escapó la segunda....








El que mucho abarca, mucho codicia.


Leído en http://ciclodrama.blogspot.mx/search/label/BREVIARIO