viernes, 29 de abril de 2016

Angélica Recillas - Gómez Leyva sí defendíó a Cuauhtémoc Gutiérrez

En 2014, cuando Ciro Gómez Leyva competía por la audiencia matutina de los noticieros radiofónicos con Carmen Aristegui, entabló con la periodista una batalla legal y mediática por el caso Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, luego de que el 2 de abril de aquel año, la entonces conductora estelar de MVS presentara un trabajo periodístico donde se acusaba al ahora exdirigente del PRI en la Ciudad de México de encabezar una red de prostitución.

Desde el principio, Gómez Leyva puso en duda la calidad periodística del reporte difundido por el equipo de Aristegui, dado que estaba basado en grabaciones anónimas, sin ir acompañadas de otros elementos probatorios.













También cuestionó que en MVS no se concediera a Gutiérrez de la Torre la oportunidad de defenderse de las acusaciones que le imputaban, y en cambio, lo hicieran blanco de una campaña de linchamiento. Fue así que se dio a la tarea no sumarse a las voces que condenaban a Gutiérrez y más bien, decidió dar un seguimiento del proceso legal en contra del denostado personaje y llegar a la conclusión de que éste no tuvo un debido proceso, al menos en la esfera mediática. En su columna periodística del 10 de julio de 2015, Gómez Leyva apuntó: “Finalmente ocurrió lo que tenía que ocurrir. Por más esfuerzos que hicieron el ministerio público y el procurador de Justicia del DF, no consiguieron mandar a la cárcel a Cuauhtémoc Gutiérrez. Y no lo lograron, porque fue imposible ejercer la acción penal a partir de una historia inventada”. Calificó el caso como “Uno de los capítulos más infames, vergonzosos del periodismo mexicano en muchos años”.

Ahora en abril de 2016 sale a la luz un nuevo caso donde un personaje político, Jesús Ortega Martínez, fue señalado en 2013 por la periodista Sanjuana Martínez de estar implicado en una red trata de personas que operaba en un bar de la Ciudad de México, del cual era cliente frecuente. Ortega decide demandar legalmente a la reportera y tras tres años de litigio obtiene un fallo favorable. La también escritora alega irregularidades legales producto del “influyentismo” de Ortega y acusa un intento de coartar su libertad de expresión.

A diferencia de su actuación respecto al caso Gutiérrez, Ciro Gómez Leyva asume una postura inicial de condenar a Jesús Ortega y calificar como “una atrocidad” el juicio que entabló contra Sanjuana Martínez. Esta vez no ha revisado con acuciosidad el expediente del caso, ni tampoco analizado el material periodístico que dio origen a este diferendo. De haberlo hecho, repararía que al igual que en el caso Gutiérrez, las acusaciones contra Ortega están basadas únicamente en voces anónimas y ni una sola prueba más. Este viernes le concedió a Ortega unos minutos en espacio radiofónico para defenderse, pero no está claro si le permitirá tener un debido proceso mediático. De la parte jurídica, serán las instancias legales quienes decidan si el juicio contra Martínez se condujo con “una escandalosa falta de pulcritud”.



Leído en  http://www.etcetera.com.mx/articulo/Gómez+Leyva+sí+defendíó+a+Cuauhtémoc+Gutiérrez+/45294



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.