jueves, 18 de agosto de 2016

Carlos Ramírez - Oaxaca: gobierno federal negocia para los Murat

A casi cien días del plantón magisterial en el centro histórico de la capital del estado, el panorama es desolador y se puede resumir en una apreciación: Oaxaca carece de gobierno estatal, el municipal no funciona y el federal está operando a favor de los Murat para la toma de posesión en diciembre y no para la sociedad.

En Oaxaca no existe orden constitucional. El gobernador PAN-PRD Gabino Cué Monteagudo está escondido porque es repudiado donde quiera que se presente, el poder lo tiene la Sección XXII de maestros y sus grupos sociales, políticos y guerrilleros aliados.










Mientras los líderes de la XXII son recibidos en alfombra roja en la Secretaría de Gobernación y sus líderes son liberados retorciendo el Estado de derecho, los pequeños y medianos empresarios que protestan son amenazados con cárcel.

La negociación de Gobernación con la XXII en la Ciudad de México ha llevado a entregarles el poder estatal y la política educativa a los maestros disidentes, a costa de romper con la gobernabilidad y la estabilidad en el estado. El mes turístico de julio cerró con un promedio de 30% de ocupación hotelera, cuando las cifras normales eran superiores a 70%. Las comunidades de artesanos que se prepararon con productos para el turismo en ciudades aledañas a la capital perdieron porque no hay demanda.

El centro de la ciudad está en penumbra porque el gobierno estatal apaga las luces del palacio, los maestros han convertido el zócalo en una zona comercial regenteando espacios para ambulantes, los olores afectan varias cuadras a la redonda, muchos enfermos no han podido llegar a la ciudad de Oaxaca por los bloqueos carreteros, ciudadanos comienzan a quejarse de extorsiones de miembros de la XXII y sus aliados exigiendo pagos y hasta asaltando en calles cercanas al plantón.

La Sección XXII y sus aliados radicales tienen el control político del estado con los paros, plantones y agresiones. El centro histórico, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco, es una zona fuera del control de la soberanía del Estado nacional. En las calles no hay autoridad municipal, los policías no aparecen por ningún lado. Con la tranquilidad de la impunidad grupos de la XXII y sus aliados saquen tiendas, acosan a ciudadanos y amenazan a empresarios.

La clave política radica en aguantar los cien días que faltan para el cambio de gobierno: el gobernador saliente Cué Monteagudo es un paria, un zombi; el gobernador entrante Alejandro Murat sólo quiere el poder y está pactando en secreto con la XXII para evitar violencia en su toma de posesión; y Gobernación trata de salvar la insalvable reforma educativa.

Oaxaca es un claro ejemplo de vacío de poder institucional y nadie quiere asumir su responsabilidad: el PAN y el PRD pusieron a Gabino Cué y no asumen el costo de ese error, el PRI gobierna el municipio de la capital y ganó la gubernatura para los próximos seis años pero sin una oferta de autoridad para recuperar el control institucional.

Oaxaca se pudre, languidece, carece de autoridad y gobierno locales, ha sido abandonado por el gobierno federal.

The White House 2016: como nunca antes, el presidente de los EE.UU., el vicepresidente, la Casa Blanca y el establishment del poder han salido públicamente a apuntalar a Hillary Clinton y a atacar a Donald Trump con agresiones verbales, lo que revela el temor político a que el republicano pueda ganar las elecciones.

Política para dummies: La política es la administración del poder en la polis, no el desentendimiento de los problemas.

Sólo para sus ojos:

Morelos se le pudre al gobernador perredista Graco Ramírez. Lo interesante es que la ofensiva viene fuerte en La Jornada, un diario vinculado al perredismo. Las marchas de protesta crecen día a día. Y el gobernador se ha peleado con todos los sectores.

Malas noticias para 2017 en materia económica. Viene austeridad y se prevé un PIB menor al 2%, si acaso.

Gobernación juega al tiempo con la XXII de maestros. Quiere que llegue el lunes para ver si es cierta la amenaza de paro para impedir inicio de clases, pero la XXII tiene también su juego y va a hacer paros escalonados y no uno general. Y la crisis seguirá igual que siempre.

Viene guerra de narcos con muchos muertos por el secuestro de al parecer dos hijos de El Chapo Guzmán. La disputa es por la zona del Pacífico. Y ya se vio que Puerto Vallarta, un lugar turístico, está en poder del crimen organizado.

http://indicadorpolitico.mx

carlosramirezh@hotmail.com

@carlosramirezh



Leído en http://indicadorpolitico.com.mx/index.php



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.