martes, 5 de enero de 2016

Ciro Gómez Leyva - Del estamos hasta la madre, al te voy a romper la madre

Tal pareciera que, aparte de jugar squash en el Sport City de Plaza Loreto, Cuauhtémoc Blanco se dedicó en los siete meses antes de asumir la presidencia municipal de Cuernavaca a leer la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, votada en Francia en 1793. Por aquello de que cuando el gobierno no cuida los derechos del pueblo, la insurrección es el derecho más sagrado y el deber más indispensable.

Al anuncio del gobernador Graco Ramírez de que el gobierno de Morelos se hará cargo de la seguridad a través del mando policial único en 15 municipios de alto riesgo, Cuernavaca uno ellos, el en cierta forma líder político de Cuauhtémoc, Eduardo Bordonave, respondió que acudirán a la Suprema Corte de Justicia para anular esa decisión. “No es un capricho ni un berrinche, es congruencia”, me dijo Bordonave. “Lo que hizo el gobernador está justificando un caso de emergencia en Cuernavaca.







Carlos Ramírez - Agenda de la crisis 2016 (2) reformas: (sí o no) soltar el poder

Frente a la presión democratizadora de la sociedad por la vía de la violencia, la movilización o el desprestigio, el sistema/régimen/Estado priista encontró el camino gatopardiano de cambiar para que las cosas sigan igual. La alternancia del 2000 no fue producto de la reforma sino de la decisión del presidente Zedillo de respetar el voto.

Pero de modo casi automático, toda reforma con posibilidades democratizadoras tuvieron su antídoto inmediato para neutralizarlas. Al final, ese brebaje mágico que ha anulado cualquier intención social reformadora no es más que un bacillus o bacilo priista que genera anticuerpos en el espacio social y anula la dinámica reformadora. Por ejemplo, en 1996 se le dio autonomía total al IFE pero la reforma de 2014 regresó al PRI el control del organismo electoral federal y los estatales.








Eduardo Ruiz Healy - Graco contra Cuauhtémoc

De enero de 2014 hasta marzo de 2015, los 33 gobiernos municipales de Morelos suscribieron un convenio con el gobierno estatal por medio del cual entregaron el mando de sus policías al gobernador Graco Ramírez Garrido (PRD), creándose así el llamado Mando Único, que de acuerdo a la Comisión Estatal de Seguridad Pública morelense es “un sistema de operación y administración policial debidamente homologado, profesionalizado y estructurado, que concentra a todas las corporaciones preventivas municipales y estatales como un solo ente”.

Dichos convenios expiraron en el último segundo del 31 de diciembre pasado al concluir los gobiernos de los presidentes municipales que los suscribieron. Para reestablecer el Mando Único es necesario que cada nuevo gobernante municipal acepte suscribir un nuevo convenio con el gobierno del Estado.







Sergio Sarmiento - Imagen de Peña

La imagen que el público obtiene es la que quiere percibir."

Lenny Kravitz

Mal empezó el año para el presidente Enrique Peña Nieto. El New York Times recibió al mandatario mexicano después de sus vacaciones con un editorial que afirma que "México se resiste tercamente a la rendición de cuentas".





Lea la columna completa aquí http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/imagen-de-pena







Raymundo Riva Palacio - Dubai, tierra de fantasías

DUBAI.— Todo aquí es grotescamente monumental y extravagante. Aquí está el edificio más alto del mundo (832 metros), el hotel más caro (la suite dúplex más barata, porque no hay habitaciones normales cuesta 50 mil pesos), el aeropuerto con mayor movimiento en el mundo (un día reciente movió a 256 mil pasajeros y 296 mil piezas de equipaje). Hay restaurantes rodeados por inmensas peceras, servicio Uber de helicópteros (500 dólares por pasajero la dejada), y la policía tiene una flotilla de autos de lujo que aún para los millonarios son lujosos.

Tiene un centro comercial que en su interior tiene una pendiente para esquiar de casi un kilómetro (idea imitada en España y Japón), y decenas de grúas construyen rascacielos que cuando en unos años se concluya la edificación harán palidecer a Nueva York y a Hong Kong, o fraccionamientos con verdes praderas, albercas y lagos que surgieron del desierto. Como Dubai no tiene un canal de agua interno, ya empezaron a construir uno que rodeará el centro financiero, y como no basta transformar el desierto, también lo están haciendo con el mar.







Anónimo - La rosa y el sapo


La rosa y el sapo

Había una vez una rosa roja muy bella.

Se sentía de maravilla al saber que era la rosa más bella del jardín. Sin embargo, se daba cuenta de que la gente la veía de lejos. Se dio cuenta de que al lado de ella siempre había un sapo grande y oscuro, y que era por eso que nadie se acercaba a verla de cerca.

Indignada ante lo descubierto le ordena al sapo que se fuera de inmediato. El sapo muy obediente dijo:

– Esta bien, si así lo quieres.

Poco tiempo después el sapo pasa por donde estaba la rosa y se sorprendió al ver la rosa totalmente marchita, sin hojas y sin pétalos.

Le dijo entonces:

– Vaya que te ves mal.

– ¿Que te pasa?

La rosa contesta:

– Es que desde que te fuiste las hormigas me han comido día a día.

– No he vuelto a ser igual.

El sapo solo contesta:

– Pues claro, cuando yo estaba aquí me comía a esas hormigas.

– Y por eso siempre eras la más bella del jardín.

Maestro: todo está relacionado, existe un perfecto equilibrio, dependemos cada uno del otro.





Leído en http://contarcuentos.com/2010/07/la-rosa-y-el-sapo/