martes, 2 de febrero de 2016

Ciro Gómez Leyva - Muchos años, mucho rollo, muchos muertos

Son muchos años y mucho rollo y muchos muertos, le digo al presidente del Senado, Roberto Gil, horas antes de que reciba a veintitantos gobernadores que le expondrán las virtudes del mando único policial y la policía estatal única.

Muchos años. Tómese como partida el despliegue de las fuerzas federales de 2007. O agosto de 2008, el trágico si no pueden, renuncien, de Alejandro Martí. O 2010, la tristeza por los jóvenes de Villas de Salvárcar. O el 2011 de Javier Sicilia y el Casino Royale. O las promesas de inteligencia y coordinación del nuevo gobierno en 2013. O las iniciativas urgentes de finales de 2014 del presidente Peña Nieto con los 43 desaparecidos de Ayotzinapa danzando en cada palabra.

Muchos muertos. Tómense las propias estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública: 104 mil 794 ejecutados entre 2007 y 2012 (17 mil 466 promedio por año; 49 por día). O los 50,998 ejecutados entre 2013 y 2015 (17 mil promedio por año; 46.6 por día). Son 155 mil 792 personas ejecutadas en nueve años. Una desgracia.







Sergio Sarmiento - El precio humano

“El precio humano en México de la lucha contra el narcotráfico nos hace cuestionarnos qué está mal”. 
Luigi Ciotti, sacerdote 

Las atrocidades de la guerra contra las drogas en México rebasan las que vemos en novelas como La reina del sur de Arturo Pérez-Reverte. Este sábado 30 de enero se registró una balacera en una fiesta de 15 años -sí, de 15 años- en la comunidad de Cundancito, en Coyuca de Catalán, Guerrero, con un saldo de cuando menos 11 muertos. Cuando unas patrullas trataron de llegar al lugar en respuesta a las llamadas de auxilio, fueron recibidas a balazos y se retiraron. Una pareja de turistas capitalinos que pasó por Cundancito camino a Zihuatanejo fue atacada por un grupo vinculado a la fiesta. Al parecer los confundieron con policías. En lugar de disfrutar su luna de miel en la playa, la mujer murió y el hombre resultó herido.



Lea la columna completa aquí  PDF  http://hemeroteca.elsiglodetorreon.com.mx/pdf/dia/2016/02/02/02tora07.pdf?i&acceso=f12de0e419231261a6b6ddbaeaaf0a2c





Rafael Loret de Mola - Despertar con rencor

Ya no es igual aunque los resultados no llegan. El despertar de la ciudadanía ante algunos gobernantes que contradicen el principio rector de la democracia –el mandante es el pueblo en su conjunto y el que debe ordenar-, es patente cada día si bien los predadores, infiltrados y corruptos mandatarios apenas sufren algún rozón.

Ninguno de los “ex” que dejaron sus cargos en 2015, por ejemplo, han sido debidamente indagados a pesar de las promesas de sus sucesores, sobre todo la sonorense Claudia Pavlovich Arellano quien parece enterrar sus bravuconerías contra su insolente e impune antecesor, el panista Guillermo Padrés Elías.

La protección brindada a los miembros de la clase política, por una arbitraria postura del Gobierno central y de la Procuraduría General, es intolerable pero efectiva.

No se le toca un pelo a nadie a menos de que la consigna llegue desde Los Pinos.

Es curioso:







Carlos ramírez - Gordillo y López Obrador, aliados de PRI para 2016

Si algunos creen que el PRI es un enigma, en realidad debieran profundizar la capacidad de observación para entender la lógica de trasfondo en algunas nominaciones de candidatos a gobernador.

El principal criterio para las nominaciones fue el exceso de confianza:

El PRI arrasó en las elecciones de 2015.

Pero el cálculo priísta no solo es de números. Cuando menos existen cinco variables --las armas secretas-- que el PRI tiene más o menos controladas para ganar --si se puede-- carro completo en las elecciones de gobernador:

1.- La fragmentación partidista ha impedido que un partido por sí mismo gane elecciones. Por tanto, una de las claves no radica solo en conseguir alianzas sino en construir aliados.







Ricardo Alemán - Morena y PT: arma secreta del PRI

Para ganar las 13 elecciones estatales que estarán en juego en 2016, el PRI de Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto tienen dos poderosas armas secretas: verdaderos obuses engañabobos.

Y es que, en los hechos, Morena y el Partido del Trabajo son los instrumentos con los que el PRI no sólo engañará a los fanáticos que ciegos y sordos creen en la dizque izquierda independiene, sino que son el arma secreta que debilitará y derrotará la alianza PAN-PRD.

Y si tienen dudas, basta echar una mirada a la más reciente elección de Colima, en donde el partido más votado fue el PAN, pero el ganador fue el candidato de la alianza PRI, PVEM, Panal y PT. Más aún, el candidato del PRI derrotó al del PAN con una diferencia de 10 mil votos, de los cuales 6 mil fueron aportados por el PT.







Raymundo Riva Palacio - El canto de Kate

Entre los comportamientos sin aparente sentido que tuvo Joaquín El Chapo Guzmán desde que fue capturado por los comandos de la Marina en Mazatlán en febrero de 2014, brincaba uno que intrigaba a las autoridades: ¿por qué en su nueva fuga, escogió ir a Los Mochis? La pregunta revoloteaba entre algunas autoridades, y su intriga fue aumentada cuando en su primera declaración su jefe de seguridad, Iván Orso Gastélum, les dijo que le había advertido a Guzmán que Los Mochis no era seguro. Esa ciudad cercana a Sonora está bajo el control de Isidro Meza, El Chapo Isidro, que trabaja para Héctor Beltrán Leyva, y es enemigo de Guzmán. Gastélum agregó que su jefe no había tenido duda alguna de dirigirse a esa población y dejó a un lado toda preocupación. “¿Qué iba a hacer yo?”, les dijo, “es el jefe”.

La razón de la insistencia de El Chapo Guzmán para dirigirse a Los Mochis, dijeron funcionarios federales, es que ahí había concertado un nuevo encuentro con la actriz mexicana-estadounidense Kate del Castillo. Las autoridades creen que iban a hablar de negocios. Los dos que se conocen públicamente son la película autobiográfica del criminal y su eventual participación en algunas de las empresas de la actriz, en particular el negocio del tequila. La reunión sería la primera después de la que sostuvo en Tamazula a principio de octubre del año pasado, cuando llevó al actor Sean Penn para que le hiciera una entrevista. ¿En qué punto se encontraba la relación entre la señora Del Castillo y Guzmán? ¿Qué tanto se había involucrado financieramente el criminal en los negocios de la actriz? Las preguntas no tendrán respuesta directa en la investigación que tiene la PGR sobre ella, porque no va a declarar ante las autoridades mexicanas.








Eduardo Ruiz Healy - Iowa

La población de Iowa es de casi 3.2 millones, número que representa apenas 0.97 por ciento de la población total de Estados Unidos. De ese total, 88.7 por ciento de los habitantes es blanco, 5.0 por ciento es latino, 2.9 por ciento es negro, 1.8 por ciento es de razas mixtas, 1.7 por ciento es asiático, 0.4 por ciento es amerindio, y 0.1 por ciento es hawaianos o nativo de islas del Océano Pacífico.

64 por ciento de los residentes de este estado vive en zonas urbanas y 36 por ciento en zonas rurales.

Por el valor de su producto interno bruto (PIB), que en 2015 fue de 168 mil millones de dólares, Iowa ocupa el lugar 30 entre los 50 estados de la Unión Americana.







Dino Buzzati - ¿Y si?

Dino Buzzati  ( 1906 - 1972 )

¿Y si?


Él era el Dictador. Pocos minutos antes había finalizado, en la Sala del Supremo Konzern, el informe del Congreso Universal de las Hermandades, al término del cual la moción de sus adversarios fue desestimada por aplastante mayoría. Por lo cual, Él era el Personaje más Poderoso del País Y Todo Aquello Que Se Refería A Él En Adelante Se Escribiría O Diría Con Mayúsculas, Por El Tributo De Honor.

Había llegado, pues, a la meta final de la vida y no podía ya desear nada más. ¡A los cuarenta y cinco años, el Dominio de la Tierra! ¡Y no lo había conseguido con la violencia, según es uso y costumbre, sino con el trabajo, la fidelidad, la austeridad, el sacrificio de los esparcimientos, de las carcajadas, de los goces físicos y de las sirenas mundanas. Estaba pálido y llevaba gafas; sin embargo, nadie estaba por encima de él. Asimismo, se sentía un poco cansado. Pero feliz.

Una salvaje felicidad, tan intensa que casi resultaba dolorosa, lo invadía hasta lo más profundo del alma, mientras recorría a pie, democráticamente, las calles de la ciudad, meditando sobre su propio éxito.