martes, 9 de febrero de 2016

El renacido 2015

El renacido
2015
País: USA
Director: Alejandro González Iñárritu

El renacido (The Revenant)   

 Sinopsis
Año 1823. En las profundidades de la América salvaje, el explorador Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) participa junto a su hijo mestizo Hawk en una expedición de tramperos que recolecta pieles. Glass resulta gravemente herido por el ataque de un oso y es abandonado a su suerte por un traicionero miembro de su equipo, John Fitzgerald (Tom Hardy). Con la fuerza de voluntad como su única arma, Glass deberá enfrentarse a un territorio hostil, a un invierno brutal y a la guerra constante entre las tribus de nativos americanos, en una búsqueda implacable para conseguir vengarse. 






Ciro Gómez Leyva - ¿Por qué se fue Emilio Lozoya?

El presidente Peña Nieto echa mano de un veterano bragado como José Narro que, además de mantener el funcionamiento de la salud pública, deberá acercar al gobierno con grupos no siempre amables. Manda a uno de los mejores servidores públicos, Mikel Arriola, a reemplazar en el Seguro Social a otro extraordinario servidor que ahora irá a recibir candela a Pemex, José Antonio González.

Hay una lógica, digamos que virtuosa, en los tres movimientos. Queda la pregunta de ¿por qué se fue Emilio Lozoya de Pemex? Hace tres semanas, el Presidente lo tuvo como garante en la gira por el poderoso mundo árabe. ¿En qué falló? ¿Sumió a la empresa en un desastre, complicó la relación con el sindicato, perdió el sentido estratégico? Creo que las respuestas son negativas. ¿Por qué, entonces, fue removido? Hablo de remoción, porque conversé con él a fin de año y su discurso y actitud eran las de quien se prepara con rigor para una larga y difícil temporada. Lo entrevisté también el 18 de enero y sus palabras eran de futuro.







Jan Martínez Ahrens - El Papa enfrenta a México a sus mayores problemas

La violencia, la migración, la pobreza. El Papa ha borrado el color rosa del mapa de México. La visita de cinco días que iniciará este viernes al mayor país católico de habla española vendrá marcada por una agenda de alto voltaje. El Pontífice, en su recorrido por los agujeros negros de México, desde Chiapas hasta Ciudad Juárez, se encontrará con un episcopado que aún destila los modos patricios de Ratzinger y un pueblo donde el catolicismo corre en retirada, pero que ha puesto en las cualidades de Francisco una inmensa esperanza.

Un viaje por los problemas. Eso ha escogido el Papa para su visita. Ecatepec, Chiapas, Michoacán, Ciudad Juárez. Cada parada es pura dinamita. Desde la ultraviolencia de los carteles hasta la tragedia de los espaldas mojadas; desde la miseria de los arrabales hasta los feminicidios en masa. A diferencia de los almibarados recorridos de Juan Pablo II y Benedicto XVI, la entrada en tierras mexicanas de Jorge Mario Bergoglio está llamada a trazar una divisoria histórica.






Rafael Loret de Mola - Pasillos oscuros

No debíamos “meternos”, de acuerdo a los criterios periodísticos de otros tiempos, con el Presidente ni con el Ejército ni, por supuesto, con la Virgen de Guadalupe -aunque en realidad la tercera veda se extendía al meollo de las jerarquías eclesiásticas con excepcional poder territorial-.

Con los años, rompiendo las fronteras entre la libertad y la represión, andamos hacia la crítica dura contra un mandatario en ejercicio, Miguel de la Madrid –“Radiografía de un Presidente”, Grijalbo, 1988-, y nos fuimos extendiendo para cuestionar la malhadada administración de Carlos Salinas extendiendo igualmente los riesgos; por fortuna, pudimos navegar sobre aguas turbulentas durante aquel sexenio y los subsecuentes hasta arribar al presente sin poder responder a la duda reiterada:

“¿Por qué no le han matado?” Mejor así, claro está.







Carlos Ramírez - Sedena: Voz propia en la geopolítica de Washington

En la coyuntura de un nuevo juego geopolítico de Estados Unidos y con el tema de la seguridad nacional en el centro de la elección presidencial de noviembre próximo, la secretaría mexicana de la Defensa Nacional dio un paso estratégico pocas veces visto:

Envió como agregado militar a la embajada en Washington a un experto en política militar continental.

El general Andrés Fernando Aguirre Osunza era, como dato adicional, secretario particular del general Salvador Cienfuegos Zepeda y se había encargado de los asuntos de la Junta Interamericana de Defensa de la OEA, organismo en el cual México ha dinamizado su papel influyente en los ejércitos iberoamericanos en materia de seguridad continental, pero fuera de los paradigmas del añejo imperialismo de la Casa Blanca.







Raymundo Riva Palacio - Los enredos de Virgilio

Desde la primera vez que llamaron a declarar a Celina Oseguera tras la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán en julio del año pasado, se sabía hasta dónde iba a llegar la investigación para determinar las responsabilidades por la evasión. Oseguera, en ese entonces coordinadora de penales federales, sería lo más alto en la cadena de funcionarios. Si había responsabilidad, complicidad o culpabilidad, por omisión o comisión, no iría más arriba. El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto lavaría en ese nivel sus culpas y esperar que el tiempo y el olvido disiparan la exigencia de una investigación seria. La última tuerca la apretó la semana pasada el Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, al anunciar la inhabilitación de Oseguera y otros seis funcionarios por la evasión.

No se sabe en qué se basó Andrade para inhabilitarlos 10 años por faltas de orden administrativo –no haber cumplido con responsabilidades que facilitaron la fuga-, pero como lo ha hecho en anteriores ocasiones polémicas, revolvió la gimnasia con la magnesia. Por ejemplo, en el caso de Oseguera, donde justificó la inhabilitación porque no asignó el presupuesto para la actualización de los sistemas de seguridad internos y la optimización de acciones al interior del penal. Pero los presupuestos no los asignaba ella, sino el comisionado de penales federales, a quien no se ha tocado, aunque tampoco dependía finalmente de él, sino del comisionado nacional de Seguridad y de la Oficialía Mayor de reclusorios.







Sergio Sarmiento - ¿Carta progresista?

"Una constitución debe contener los principios básicos de la organización del poder público y el catálogo de derechos fundamentales."

Miguel Carbonell

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha anunciado que va a impulsar una "constitución progresista" para la Ciudad de México. ¿Qué significa eso? ¿Tendremos una carta magna que defienda el "progreso", como querían los científicos que rodeaban a Porfirio Díaz, o simplemente que incorpore la ideología de los grupos de izquierda?





Lea lacolumna completa aquí  http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/carta-progresista







Manuel Peyrou - La confesión

Manuel Peyrou  ( 1902 - 1974 )

La confesión

En la primavera de 1232, cerca de Aviñón, el caballero Gontran D'Orville mató por la espalda al odiado conde Geoffroy, señor del lugar. Inmediatamente confesó que había vengado una ofensa, pues su mujer lo engañaba con el Conde.

Lo sentenciaron a morir decapitado, y diez minutos antes de la ejecución le permitieron recibir a su mujer, en la celda.

-¿Por qué mentiste? -preguntó Giselle D'Orville-. ¿Por qué me llenas de vergüenza?

-Porque soy débil -repuso-. De este modo simplemente me cortarán la cabeza. Si hubiera confesado que lo maté porque era un tirano, primero me torturarían.

FIN


Matar y morir cobardemente, eso es congruencia


Leído en http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/mini/la_confesion.htm