lunes, 15 de febrero de 2016

Alicia Valverde - Canasta básica sube el doble que la inflación en enero

El precio de la canasta básica alimentaria se ubicó en enero en 1,334 pesos

CIUDAD DE MÉXICO.- El precio de la canasta básica alimentaria se ubicó en enero en 1,334 pesos, cifra 5.36% superior respecto a igual mes de 2015, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La cifra duplica a la de la inflación general, que en enero anterior fue de 2.61%, situación que no se presentaba desde 2013.

Analistas han advertido que, a diferencia de 2015, cuando se registró la inflación más baja de la historia (2.13%), este año el precio de los alimentos ejercerá presión sobre el índice general lo que, aunado a la preocupación por el posible traspaso del dólar caro a los precios, proyectan que el alza general será superior a 3% al cierre del año.








Pablo de Llano - Pollo a la Bergoglio

Cuando de niña, a los diez años, empezó a cocinar en casa, Socorro Arizmendi nunca pensó que acabaría haciendo un pollo con champiñones "para el representante de Cristo en la Tierra". Pero he ahí que este lunes, la hermana del obispo de San Cristóbal Felipe Arizmendi tendrá el honor –“un regalo”, dice ella, “un regalo que no merecemos, pero Cristo nos ama”– de cocinar en la casa episcopal la comida que se llevará a la boca a la una de la tarde el papa Francisco.

Hace dos días Arizmendi, de 80 años, recibió a EL PAÍS y le explicó la historia del proceso que está detrás de lo que podría quedar para la posteridad como el Pollo a la Bergoglio. Vestida con un mandil con dibujos de ollas de cocina, frutas y plantas, aclaró que el lunes no usaría ese mandil para elaborar el alimento del Santo Padre sino otro “más presumido”, uno que vistió al final de la entrevista para la foto, con un ramo de uvas en el pecho. A menos de 48 horas de su histórica prueba, Arizmendi estaba inquieta pero confiada en dominar el envite. A su mando estarán siete mujeres “y un hombre para cargar”. Y advierte: “Si alguna se pone nerviosa, me amarro las enaguas y la regaño”. Su labor en la cocina arrancará a las seis de la mañana.









Ciro Gómez Leyva - El inofensivo mensaje crítico del Papa Francisco

Desencantados deben estar aquellos que vendieron la idea de que el Papa Francisco sería un flagelo que maltrataría los excesos y miserias del Gobierno priísta del presidente Peña Nieto.

Faltan los mensajes en Chiapas, Morelia y Juárez (y entrego el texto sin conocer si tuvo lugar anoche la reunión con los padres de Ayotzinapa), pero por lo visto y escuchado viernes, sábado y domingo, las palabras explosivas han estado ausentes y el Papa ha cumplido el papel de predicador del amor, la esperanza y la alegría que dictaba la historia y el sentido común.

Ecatepec, símbolo perfecto del caótico crecimiento urbano, los sufrimientos en el día a día, el crimen fuera de control y sin castigo, y la mediocridad de los gobernantes de la región más poblada de México, se presentaba como escenario magnífico para azotar a la clase política y a los ricos, a quienes, con generalidades, el Papa gruñó el sábado.







El País - Detenido el presunto asesino de la periodista mexicana Anabel Flores

Los policías arrestan al presunto líder regional del cartel de los Zetas, Josele Márquez 'el Chichi', señalado como autor intelectual del asesinato de la comunicadora Anabel Salazar. EFE

El gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ha anunciado la detención del supuesto asesino de la periodista Anabel Flores, quien fue secuestrada de madrugada en su domicilio y cuyos restos fueron hallados al día siguiente, en el arcén de una carretera en el estado mexicano de Puebla.

El detenido, Josele Márquez, alias El Chichi, es el supuesto líder regional del cartel de los Zetas. El arrestado ha sido internado en el Centro de Reinserción Social de Puente Grande. "Una vez detuvimos a Josele Márquez (a) El Chichi, la Fuerza Civil de Veracruz resguarda las instalaciones del periódico El buen tono", ha afirmado el gobernador a través de su cuenta oficial de Twitter.






Ricardo Alemán - La Iglesia y el narco: ¡sobornar a Dios! (1)

Más allá del refranero popular –los discursos políticos son como llamadas a misa; a la que acuden sólo los convencidos–, el papa Francisco lanzó un dardo en el corazón de la Iglesia católica mexicana.

En el encuentro privado con obispos mexicanos, Francisco leyó la cartilla a los prelados y, de manera sutil reconoció lo que es secreto a voces en la jerarquía de la Iglesia católica: la creciente influencia del crimen organizado y el narcotráfico en la Iglesia.

Y es que el Papa puso el dedo en la llaga al pedir a los obispos: “Les ruego no minusvalorar el desafío ético y anticívico que el narcotráfico representa para la sociedad mexicana entera, comprendida la Iglesia”.

Luego precisó: “No se dejen corromper por el materialismo trivial ni por ilusiones seductoras de los acuerdos debajo de la mesa. No tengan miedo a la transparencia. La Iglesia no necesita de la oscuridad para trabajar”.







Denise Dresser - Limpiar el templo

Hermosas, dolorosas, importantes palabras del Papa. Y como toda belleza, tiene un elemento moral. El suyo es un llamado al país a mirarse tal y como es. Corrupto, violento, inseguro, dividido, del cual tantos huyen, en el cual tantos mueren. El suyo es un exhorto a la clase política a comportarse como no lo hace. Con rectitud, con compromiso, con una visión del bien común. El suyo es un llamado de atención a los que esquivan la mirada y mutilan la fe. A aquellos con las manos manchadas de sangre, los bolsillos repletos de dinero sórdido y la conciencia anestesiada. Los políticos privilegiados, los criminales desatados, los jerarcas eclesiásticos desalmados. Convocados para decir las cosas como lo hacen los hombres: de frente. Convocados para descifrar colectivamente el misterioso rostro de México.



Lea la columna completa en este PDF  http://hemeroteca.elsiglodetorreon.com.mx/pdf/dia/2016/02/15/15tora06.pdf?i&acceso=cdedaf96340b075a2ae89938dd3657d3






 

Raymundo Riva Palacio - El secuestro de Francisco

La visita de Francisco a México empezó con una contradicción. El Papa más sencillo y comprometido con los que menos tienen, fue recibido el viernes con un carnaval VIP de cinco mil personas invitadas por la Presidencia de la República en el Hangar Presidencial que dibujó el México de los privilegiados, y al México de segunda clase, el de las calles. A la escalerilla del avión que lo trajo desde Roma le tendieron una alfombra roja que Francisco, congruentemente, evadió pisar. No registraron el desaire. La recepción faraónica oficial en Palacio Nacional seguiría conforme a lo planeado. El gobierno le preparó el sábado un champurrado de protocolo con honores de jefe de Estado, ante un auditorio similar al de un Informe de Gobierno, con el añadido del coro de familiares de funcionarios que como si fuera un coliseo, pedían con gritos que los bendijera. ¡Qué espectáculo!

El sábado en Palacio Nacional Francisco parecía incómodo y estuvo rígido durante un buen tiempo de ese acto coreografiado como todos los que hacen en Los Pinos. En su discurso de apertura, Francisco había recurrido a Octavio Paz y El Laberinto de la Soledad para hallar la comprensión de la forma como se comportan y actúan los mexicanos, que tuvo una gran demostración en vivo de los misterios y complejidad de la cultura mexicana. El Papa habló de que cada vez que se busca el camino del privilegio o beneficios de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano la vida en sociedad se vuelve terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión y la violencia.







Eduardo Ruiz Healy - Francisco es la noticia

La visita del papa Francisco a nuestro país ha hecho que un buen número de mexicanos se olviden de otros asuntos. Y no se les puede culpar, porque frente a las noticias que durante los últimos días han acaparado la atención de los medios y el público -la mayoría de ellas preocupantes o francamente desagradables-, la presencia, las palabras y el rostro del papa argentino les dan paz a unos, esperanza a otros, y hasta ponen de buen humor a otros más.

Desde el viernes pasado y hasta el miércoles entrante Francisco es LA noticia. De repente, ya nadie comenta la ineptitud del Bronco y la manera en que trató de echarle la culpa al gobierno federal por los 49 reos que murieron en la cárcel estatal cuya administración es de su absoluta responsabilidad; ya a nadie parecen preocuparle las debilitadas finanzas públicas, o que el viernes el dólar se llegara a vender en 19.21 pesos después de que nuestra monedita cayera 2.8 por ciento durante la semana; ya nadie recuerda que el martes el Inegi anunció que los precios al consumidor en México subieron 0.38 por ciento en enero, y que la tasa anual de inflación fue de 2.61 por ciento, acabándose así el período de ocho meses en que las tasa anuales de inflación estuvieron en niveles mínimos históricos; para casi todos pasó desapercibido el hecho de que en el municipio sinaloense San Ignacio aparecieran los cadáveres de nueve hombres y cuatro mujeres que fueron muertos a balazos.







Sergio Sarmiento - Corruptos y faraones

"México tiene un rostro joven. Esto permite pensar y proyectar un futuro, un mañana. Eso da esperanza."

Papa Francisco

Lo primero es entender la pasión que el papa genera entre los católicos. Las grandes multitudes no son falsas. Millones de mexicanos están dispuestos a esperarlo durante horas para verlo solamente algunos segundos con los ojos llenos de lágrimas. Es fácil pretender que todo es una gran mentira construida por las televisoras. Pero a pesar de que se han transmitido otras programaciones en televisión abierta y restringida, sabemos que los ratings marcarán una clara preferencia por la cobertura de Francisco. Las empresas de medios sólo siguen el rumbo que marca el público.





Lea la columna completa aquí http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/corruptos-y-faraones







Marco Denevi - “Veritas odium parit”

Marco Denevi  ( 1922 - 1998 )

“Veritas odium parit”



Traedme el caballo más veloz -pidió el hombre honrado-. Acabo de decirle la verdad al rey.