miércoles, 24 de febrero de 2016

Juan Diego Quesada - Peña Nieto: “Iguala no puede quedar marcada por la tragedia”

En un escenario tan simbólico como la ciudad de Iguala, donde ondeó por primera vez la bandera de México y dos siglos después desaparecieron 43 estudiantes, Enrique Peña Nieto hizo este miércoles una defensa férrea de la actuación de su Gobierno en un caso que por momentos cuestionó su eficacia ejecutiva en seguridad y le restó crédito internacional. "Este es un municipio emblemático de nuestra historia nacional, no puede quedar marcado por estos trágicos acontecimientos", dijo.

El presidente visitó por primera vez esta ciudad del empobrecido estado de Guerrero, pese a que está a poco más de dos horas de la Ciudad de México. Rodeado de la cúpula militar y policial, defendió las indagaciones de la fiscalía: "Durante un año y cinco meses el Estado mexicano ha desplegado un amplio esfuerzo institucional para procurar justicia a partir de una investigación profunda, transparente y abierta, contando incluso con la colaboración de diversas instancias internacionales".







Ciro Gómez Leyva - ¡Por Dios santo, cuántos secuestros hay en México!

Justo hace un año, el miércoles 25 de febrero, celebré aquí la decisión del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el secretario Miguel Ángel Osorio Chong de aceptar la consistente propuesta de la organización Alto al Secuestro para unificar índices metodológicos, a fin de que México dejara de ser un país con cifras dramáticamente distintas sobre este demoníaco delito.

Eran discrepancias absurdas, disparatadas. El gobierno anunciaba una baja de secuestros de 18% en 2014 respecto de 2013, mientras Alto al Secuestro registraba un aumento de 30% en ese lapso. Increíble.









Sergio Aguayo - Farsa en la CdMx

En la Ciudad de México los partidos levantan murallas, construyen fosos llenos de sanguijuelas y electrifican cercas para frenar las candidaturas independientes. Con su mezquindad desnudan el discurso gubernamental y enlodan una Constitución nonata.



Lea la cvolumna completa aquí  https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1200180.farsa-en-la-cdmx.html










Katia D'Artigues - ¿Una única familia en México?

Como si fuera una versión de “La Metamorfosis” de Franz Kafka, hay personas que despiertan una mañana (tras un sueño intranquilo, bueno así dice el texto) convertidos…. en gente del milenio pasado. Solo así me puedo explicar iniciativas como de la que ayer nos enteramos.

Es una iniciativa ciudadana que presentó el Consejo Mexicano de la Familia (ConFamilia). Quieren reformar el Artículo 4 Constitucional para proteger a “la” familia. A ese modelo único —hombre-mujer que tienen hijos— que ya no abarca a toda la sociedad (y quizá nunca lo hizo).

Juan Dabdoub Giacomán, presidente de la organización, habló de su iniciativa en una entrevista con Pedro Villa y Caña en El Universal, cito el texto del reportero (los paréntesis son míos):








Ricardo Rocha - Vacas flacas: Basta de lujos

No hay ni una sola señal luminosa en el horizonte: El dólar sigue al alza, el petróleo a la baja; cada vez peor la estimación del crecimiento; una inflación que ya llegó y ahora, un recorte brutal al presupuesto que anticipa despidos, suspensión de obras, cientos de miles nuevos desempleados y a ver cómo se las arreglan en la calle.

Y frente a este panorama desolador para la inmensa mayoría de los mexicanos, tenemos a los gobiernos más gastalones del planeta. ¿Quién da cuentas de lo que cuestan los aparatos de seguridad de cada uno de los que nos gobiernan? ¿Cuánto representan en dinero sus 20 o 30 guaruras, los escoltas permanentes en sus casas habituales o en las de “descanso”; los convoyes que los siguen a donde quiera que van; las Suburbans para llevar a sus esposas al súper aquí en el país, o los aviones que las llevan al súper y el shopping en McAllen y San Antonio?








Carlos Ramírez - En realidad es una crisis

Entre justificaciones, llamados a la cordura y manejo de expectativas, en realidad el recorte de gasto por la caída de los precios petroleros y el sobrecalentamiento del tipo de cambio representan los signos inequívocos de una crisis económica que va a repercutir en el punto más sensible de la economía: el PIB.

Los datos del comportamiento de la economía nacional hablan cuando menos de tres datos duros:

1.- Los recortes presupuestales apenas han comenzado; en círculos del gabinete económico están suponiendo otro hacia mediados de año. Además del recorte, habrá retrasos en pagos a proveedores.








Ricardo Alemán - Mancera sí buscará el 2018; AMLO le declara la guerra

Luego de una larga deliberación, de consultas y de ponderar sus reales posibilidades, Miguel Mancera decidió que sí buscará la candidatura presidencial para 2018.

Lo que no tiene claro es si será por la vía independiente o si buscará un partido político para impulsar sus aspiraciones. Por lo pronto, Mancera no se ve como candidato presidencial en otra formación política que no sea el PRD, del que no es afiliado y al que tampoco piensa afiliarse, pero que entre las izquierdas es el emblema de esa tendencia.

Tampoco se sabe si Mancera formalizará su decisión en el corto o mediano plazo, o si esperará hasta los tiempos oficiales, en que deberá preparar su salida del GDF.








Álvaro Sánchez - Juanga, el adiós forzoso a España de un mexicano en 72 horas

Hasta la noche del martes, Juan Gabriel de la Rosa era un mexicano que llevaba ocho años afincado en España y aspiraba a trabajar como bicimensajero. "Tenía un contrato apalabrado con una empresa del sector", asegura Irene Ruano, miembro de la Campaña Estatal para el Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Este viernes, en torno a la medianoche hora española —las cinco de la tarde en México—, Juanga, como le conocen sus amigos, bajará las escalerillas de un vuelo comercial de Iberia en la terminal 1 del aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México. En ese momento habrán pasado justo tres días desde que la Policía le pidiera en Madrid la documentación tras saltarse un semáforo en rojo cuando circulaba en bicicleta.

Tras la imprudencia, los agentes comprobaron que De la Rosa carecía de papeles y tenía una orden de expulsión desde hace dos años y fue detenido y llevado a comisaría, donde permaneció hasta que se efectuó la deportación exprés. Antes, el proceso llevaba a los inmigrantes a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), donde pasaban semanas mientras se tramitaba su expediente, lo que daba un cierto margen para pedir medidas cautelares. "Se están dando expulsiones exprés de personas con arraigo en España con estancia irregular. El plazo que queda para presentar recurso es bastante corto y no se valora que tu situación haya cambiado en ese tiempo, que tengas hijos o en tu país haya un conflicto", lamenta Ruano, cuya organización ha denunciado múltiples casos de expulsiones exprés.








Zorayda Gallegos - El Gobierno mexicano rechaza haber gestionado la liberación de Moreira

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha asegurado que el ejecutivo mexicano no realizó ninguna gestión para ayudar a la puesta en libertad de Humberto Moreira, expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI). “Negamos categóricamente y estoy convencido que no habrá ninguna prueba que pueda validar que hubo gestión para su liberación ", afirmó.

Una investigación de EL PAÍS reveló el pasado lunes que el Gobierno mexicano empleó la maquinaria diplomática y legal de su embajada en España para asistir al exgobernador de Coahuila, después de su detención en enero en el aeropuerto de Madrid por los supuestos delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales, cohecho y presuntos vínculos con Los Zetas.







Raymundo Riva Palacio - Ayotzinapa, ¿igual que Lago Agrio? (II)

Documentar cada paso del proceso judicial que mostrara la lucha titánica contra una poderosa multinacional que había contaminado una región del amazonia ecuatoriano y provocado cáncer entre la población indígena, que construyera en el imaginario colectivo la batalla donde el débil derrotaba al poderoso, era demasiado atractivo para que Steven Donzinger, un ex periodista graduado como abogado en Harvard, decidiera en 2005 que su litigio en Ecuador debía tener la propaganda como una herramienta adicional. Donzinger reclutó a un cineasta a quien le dio acceso prácticamente ilimitado para que lo siguiera todo el día y filmara todas sus reuniones de estrategia. La película se llamaría “Crudo”, un eufemismo de petróleo en la industria de hidrocarburos.

Donzinger nunca se imaginó que un error le costaría tan caro. Por descuido o soberbia, la victoria en la corte ecuatoriana, que ordenó pagar nueve mil millones de dólares al gigante Chevron por la contaminación en una región del noreste de Ecuador, fue revertido por un tribunal en Estados Unidos. Un pasaje en “Crudo”, donde el cineasta Joe Berlinger filmó a Donzinger y a otro abogado de su equipo, Pablo Fajardo, mostró a Carlos Beristáin, que había sido contratado por el experto independiente nombrado por la Corte, Javier Cabrera, para que hiciera la evaluación ambiental en que se basó la sentencia contra Chevron, los iba a poner en entredicho.









Sergio Sarmiento - Importar gasolina

"La verdad es que, lejos de ser insostenible, la interdependencia del mundo a través del comercio es lo que hace la vida moderna sustentable."

Matt Ridley

Un empresario que invierta sus recursos para traer al mercado un producto de mejor calidad o precio al que ofrece un monopolio será apreciado en casi cualquier lugar del mundo. Pero en México, quien se hubiera atrevido a producir o importar gasolina a mejor precio o calidad que Pemex para ofrecerla al público habría sido encarcelado como un criminal. Así de perverso es el sistema que la clase política inventó. A partir del próximo 1 de abril, sin embargo, ya no será ilegal importar gasolina o diésel.





Lea la columna completa aquí  http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/importar-gasolina







Jules Jouy - Los cantores de mi patio

Jules Jouy  ( 1855 - 1897 )
 Los cantores de mi patio

Como no soy rico, he debido conformarme con un único cuarto cuya ventana da al patio. Un patio negro y fétido de la calle Tiquetonne, en el que día a día se amontonan mendigos, cantores y ciertos inválidos.

Hay, ante todo, un estropeado que se arrastra con el trasero sobre un carrito, un resto de hombre parecido a un ratón y que suele cantar esto:

Es la costurera
que vive en la delantera.
¡Ay, y yo sobre la trasera!
¡Qué diferente es!

Hay un sordomudo cuyo estribillo favorito es:

Nena, cuando sople el viento sobre la tierra,
escucharemos la canción de los trigos dorados.

Hay un tullido de la mano derecha que, sin dejar de exhibir su horrible muñón, vocifera con una voz de gárgola obstruida:

Esta mano, esta mano tan boni-i-ta...

Hay un manco de ambos brazos que prefiere este pasaje de una romanza de moda: