jueves, 10 de marzo de 2016

Ciro Gómez Leyva - La Unión Soviética trabaja para López Obrador

Es un texto de antología. La justificación de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación para suspender la difusión de un spot de Andrés Manuel López Obrador. El del nuevo avión presidencial que él venderá cuando gane en 2018. Véase, si no.

La Sala Superior determinó que al “no identificarse el carácter de dirigente” de López Obrador, las alusiones que hace en primera persona y “la referencia a una fecha coincidente con un proceso electoral”, más el que aparezca en close up y medium shot (no es broma), “generan un juicio de probabilidad diferente al hecho por la responsable (?), en tanto que inciden directamente en sus conclusiones (???), puesto que omiten destacar otros elementos que resultan pertinentes (?????), por lo que, “para evitar supuestos abusos de derecho, fraude a la ley u otras conductas ilícitas”… El spot debe retirarse.








Ricardo Alemán - ¡Se los dije!: sigue la fiesta de los bandidos regios

De nueva cuenta vale recordar que en su toma de posesión, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, arrancó el aplauso general cuando dijo: “Se acabó la fiesta a los bandidos”.

Y es que el expriista llegó al Gobierno a partir de acusar de ratero al gobernador Rodrigo Medina, a quien, dijo, enviaría a prisión.

Pocos días después, el 8 de octubre de 2015, documentamos que “El Bronco” y “algunos de sus colaboradores” tienen todo para estar en prisión. Y para apoyar nuestro dicho documentamos una montaña de irregularidades y raterías cometidas por el propio Gobernador independiente y sus principales colaboradores.








Ricardo Raphael - Peña Nieto y las verdades distorsionadas

Fue la revista inglesa The Economist la que hizo famosa la frase “No entienden que no entienden”, para calificar la actitud del Gobierno mexicano frente a la crisis política provocada por los episodios de Iguala y la “casa blanca”.

Esta semana, en dos entrevistas distintas, el Presidente respondió –acaso de manera involuntaria– a aquella acusación.

Cuando Francisco Santiago, director editorial de El Universal, lo interrogó sobre las versiones encontradas y en apariencia irreconciliables del caso Ayotzinapa, el Jefe del Estado mexicano declaró: “sólo hay una instancia de autoridad (la PGR) a la cuál corresponde resolver y tener una definición sobre el tema”.

En otras palabras, los que no entienden que no entienden son otros: la última palabra sobre la desaparición de los normalistas pertenece a la Procuraduría.








Dan T - ¡Que pase el desgrachapo!

Este día en el programa del señorito Dan T. les presentamos el capítulo: A mi padre lo traicionó el Gobierno y mi madrastra me desconoce.

Nuestros invitados son: en primer lugar, Emma Coronel, última esposa conocida de Joaquín Guzmán Loera. ¡Un aplauso! A continuación presentamos a Rosa Isela Guzmán, quien dice ser hija de “El Chapo”. En tercer lugar está Renato Sales, el comisionado nacional de Seguridad del Gobierno federal. Y, por último, un aplauso muy especial para la actriz internacional ¡Kate del Castillo!

DAN T: Muy bien, Rosa Isela, cuéntanos: ¿dices que tu papá es “El Chapo” Guzmán?

ROSA ISELA: Ay, pues sí, es mi papito y yo lo quiero mucho. Digo, no recuerdo haberlo visto nunca, pero viene muy seguido a verme.

DAN T: Oye, pero nunca nadie había escuchado hablar de ti antes. ¿Por qué sales ahora al público?








Elena Reina - México desmonta una zona arqueológica para construir un centro comercial

¿Por qué no construir un supermercado sobre unas ruinas de más de 1.400 años de historia con vistas al lago? Algo parecido tuvieron que plantearse los empresarios mexicanos que pidieron un permiso para edificar sobre un yacimiento arqueológico de la zona de Valle de Bravo, a 140 kilómetros de la Ciudad de México. El Ayuntamiento de ese pueblo, el Gobierno del Estado de México y hasta el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estuvieron de acuerdo y aprobaron el desmonte ese espacio histórico para colocar ahí un centro comercial, según una investigación que han publicado esta semana los medios nacionales, agrupados en una plataforma de filtraciones llamada Mexicoleaks.

Que ahí se encontraba un pedazo de la historia de México se sabía desde los años treinta, cuando se descubrieron los primeros vestigios. Las ruinas pertenecen a la cultura matlazinca y están fechadas en el año 600 de nuestra era. En la zona de Valle de Bravo, antes de que se construyera una presa artificial para el recreo y esparcimiento de los que huyen de la capital, se creó la sede de esta civilización. Alrededor del año 750 los habitantes desaparecieron, por razones aún desconocidas, pero en 1200 regresaron para establecer temazcales (baños prehispánicos) para los enfermos de toda la región. Aquellos que no sobrevivían eran enterrados en la misma zona junto a suntuosas ofrendas. Las excavaciones de las últimas décadas han hallado cientos de entierros, ofrendas, esculturas y edificios "monumentales", según señala la investigación publicada en Animal Político, entre otros medios nacionales.









Raymundo Riva Palacio - ¿Pactos con El Chapo?

Uno de los párrafos más intrigantes de la entrevista en el periódico inglés The Guardian con Rosa Isela Guzmán Ortiz, que se identificó como hija de Joaquín El Chapo Guzmán, es cuando dice que su padre financió campañas de políticos. La deficiencia técnica del entrevistador dejó sin réplicas las preguntas, por lo que no pudo extraer ni más información, ni entender contextos o motivaciones. The Guardian, periódico respetable y fundamental en la investigación sobre el espionaje global de Estados Unidos, nos quedó a deber mucho del rigor al que nos tiene acostumbrados. Pero más allá de lo anecdótico, lo que la señora Guzmán Ortiz dijo –o asegura el periodista que así fue-, tiene paralelismos intrigantes.

Según señaló, varios políticos mexicanos aceptaron donaciones de Guzmán durante sus campañas, a cambio de cerrar los ojos cuando escapara de prisión. Aunque la declaración choca con el sentido común –si el financiamiento fue antes de su recapturara, ¿por qué pagar para que cerraran los ojos en lugar de pagar por protección para que no lo detuvieran?-, disparó al corazón político del equipo del candidato Enrique Peña Nieto. O sea, al del actual Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, responsable de esos temas en la campaña. Esta queja -sin nombres y apellidos, que tampoco utilizó la señora-, es la misma que hacen en Washington al entorno de Peña Nieto desde la campaña.








Carlos Ramírez - No habrá juicio político contra Duarte; PRI engaña

Aunque el inicio del proceso de juicio político en el Congreso contra el gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa despertó expectativas, muy pronto se van a enfriar los ánimos: el mandatario no va a ser enjuiciado porque sería la caída de la primera ficha de dominó priísta y luego seguirían más gobernadores del tricolor.

En todo caso, en medios políticos siguen sin entender por qué se dejó que el caso llegara al inicio del procedimiento de enjuiciamiento en plena campaña electoral para elegir al sucesor de Duarte, porque en los hechos benefició al candidato del PAN-PRD Miguel Ángel Yunes Linares y su posición de ventaja en las encuestas.









José Woldenberg - Independientes a la Asamblea

Hace una semana un amigo me mostró la siguiente nota que entiendo apareció en Twitter:

"Tú, Constituyente: aire fresco para el escenario político de la Ciudad. Hoy nació Tú, Constituyente, Colectivo Independiente, como una alianza de activistas, expertos en temas de la ciudad, organizaciones civiles y redes ciudadanas que busca asegurar que la voz de los capitalinos se vea reflejada en la nueva Constitución de la Ciudad de México.





Lea la columna completa aquí http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/independientes-a-la-asamblea







Sergio Sarmiento - Sube el crédito

"El pobre es el único que paga en efectivo, y no es por virtud, sino porque se le niega el crédito".

Anatole France

Hace unos días veía una encuesta que mostraba la impopularidad de las reformas estructurales. Entre las más rechazadas estaban la fiscal y la financiera. Entiendo la oposición en general: es una reacción natural al escaso crecimiento económico, pero igualmente un reflejo de la impopularidad del gobierno. También es claro el rechazo a una reforma fiscal que fue un simple aumento de impuestos.





Lea la columna completa aquí http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/sube-el-credito







Richard Ford - Un padre y una bicicleta

Richard Ford  ( 1944 )
Un padre y una bicicleta

Mi padre no era un hombre dotado de talentos especiales. Si un padre modelo puede reparar un cortacésped, instalar correctamente un saco de boxeo, ofrecerte sugerencias para tu proyecto científico o consejo para obtener el certificado de socorrista, ayudarte en tus deberes escolares de matemáticas, armar una bicicleta nueva o cambiar la mosquitera de la puerta del patio, el mío no era un padre modelo.

En mi primer recuerdo de Navidad estoy acostado en mi cama, ya avanzada la noche, y oigo a mi padre —ayudado por mi madre— intentando armar un pequeño tambor militar que yo había pedido a Santa Claus. El trabajo se prolongó durante horas en el salón. Todavía me parece oír el ruido de las cuerdas sueltas del fondo del tambor cuando mi padre trataba de estirarlas, el crujir de los tornillos de metal que tensaban la piel mientras mi madre susurraba sus consejos y mi padre gruñía y mascullaba con escasa paciencia. Hoy —cincuenta años después— todavía veo la línea de luz amarilla debajo de la puerta de mi dormitorio mientras la noche se consumía y yo esperaba, silencioso y ansioso.

Por la mañana, nada se había solucionado. Los tres permanecíamos de pie junto al alegre brillo del árbol de Navidad y contemplábamos el divertido aspecto del tambor de madera, con su piel sujeta por un solo lado y sin ningún tornillo. Contra el tambor inacabado había apoyados dos palillos de madera y dos cepillos retráctiles de metal, que mi madre había atado con lazos de satén rojo. Sencillamente, a Santa Claus le había faltado tiempo. Después de todo, había otros niños y niñas a los que tenía que visitar.