martes, 15 de marzo de 2016

Ciro Gómez Leyva - Los 75 años de Diego

A la delegada Xóchitl Gálvez le pareció divertido hacer un periscope de la comida en que Diego Fernández de Cevallos festejó el sábado sus 75 años en el rancho La Barranca, en la frontera de Querétaro y Guanajuato.

A diferencia de otros que gustan vestir sus fiestas con un despliegue de fotógrafos para los suplementos de los diarios y las revistas del corazón, Diego ha optado por hacerlo sin medios ni ruido. Diego no necesita corte ni troupé. Nunca le han hecho falta. Pero en fin, al transmutarse en paparazi, Xóchitl le sirvió un banquete a la mojigatería que no pierde oportunidad para sacar a relucir sus escrúpulos, su superioridad moral, cuando ve juntos a personajes del poder. Los imagino persignándose y convenciéndose a sí mismos con un: verdad, mano, que nosotros no somos como ellos. O con un: algo malévolo estaban planeando Carlos Salinas y Felipe Calderón (que, por cierto, se saludaron con el mínimo exigible de urbanidad, intercambiaron palabras unos 30 segundos y regresaron a sus respectivas mesas para darse la espalda).








Ricardo Alemán - ¡A la lona López Obrador! Tabasqueños lo repudian

En respuesta a Manlio Fabio Beltrones -quien dijo que AMLO era un vividor de la política, deshonesto y charlatán-, López Obrador fanfarroneó con un clásico: “la tercera es la vencida”, en alusión a su tercera aspiración presidencial.

Sin embargo, de poco sirvió -en los hechos-, la premonición de Obrador. Y es que en la elección extraordinaria del municipio de Centro, en Tabasco, la juventud del candidato del PRD, junto con los tabasqueños, mandaron a la lona a AMLO, su viejo discurso de odio y al candidato de Morena a alcalde de la capital tabasqueña, Octavio Romero.

pero en Tabasco no sólo fueron derrotados Romero y Morena, sino que la derrota más escandalosa fue de López Obrador, otrora “hijo pródigo” de Tabasco, cuya presencia y discurso ya resultan rancios y obsoletos frente a una propuesta electoral joven y coherente, como la de Gaudiano Rovirosa, nieto del exgobernador priista Leandro Rovirosa Guade.









Pablo Ferri - La sucia madeja del caso Narvarte

Cuatro mujeres y un hombre murieron asesinados en un departamento de la Ciudad de México el pasado verano, en un barrio de clase media, la colonia Narvarte. Hay, de momento, tres detenidos. Se llaman Daniel Pacheco, Abraham Torres y Omar Martínez.

El 31 de julio de 2015, a eso de las dos de la tarde, los asesinos llegaron al departamento de la Narvarte. Los videos de seguridad de la ciudad muestran a tres personas saliendo del inmueble minutos después de las tres de la tarde. La fiscalía asegura que se trata de los tres detenidos. En el departamento convivían aquel día, a aquella hora, al menos cinco personas, cuatro mujeres y un hombre. En el departamento convivían aquel día, a aquella hora, al menos cinco personas, cuatro mujeres y un hombre. Una de las mujeres se llamaba Nadia Vera y fungía de activista cultural. El hombre se llamaba Rubén Espinosa y trabajaba de fotoperiodista.








Raymundo Riva Palacio - El misterio de Sean Penn

Sean Penn nunca fue tan conocido en México como hasta después de la polémica suscitada por su entrevista con Joaquín El Chapo Guzmán en la revista Rolling Stone, que sería la primera escena de una telenovela basada en hechos reales que está comenzando. La segunda escena arrancó con la irrupción pública de la actriz Kate del Castillo, quien lo llevó a la guarida de Guzmán en la Sierra de Durango, y que en los últimos días decidió contar su verdad y blindarse de una acción penal en su contra. Sus versiones sobre el encuentro chocan en varios puntos, y dejan varias incógnitas sobre las motivaciones de Penn para reunirse con El Chapo.

Del Castillo dijo en una entrevista con la revista The New Yorker, que conoció a Penn por medio de uno de los dos productores con quienes iba a trabajar la película autobiográfica de Guzmán, con la idea de incorporarlo al proyecto y ampliar sus posibilidades de que la cinta fuera respaldada por uno de los grandes estudios de Hollywood. Penn no mostró interés alguno en la cinta, recordó, pero le preguntó: “¿Crees que puedo ir a verlo?”. Del Castillo dijo que no supo que lo quería entrevistar hasta que iban rumbo a la cita, pero no objetó. Cuando leyó el borrador de la entrevista, tampoco se opuso. La parte más delicada del escrito de Penn es cuando afirmó que un retén militar que los dejó pasar cuando se identificó el hijo de El Chapo, momento que aseguró la actriz, jamás existió.









Carlos Ramírez - La balada de Kate y El Chapo, o un caso de sociedad criminal

Lo primero que queda claro es que la ofensiva mediática de la actriz Kate del Castillo para dar su versión unipersonal de su relación con Joaquín El Chapo Guzmán forma parte de la estrategia de comunicación política del jefe del cártel más criminal que ha existido en México para enredar a las autoridades.

Lo segundo radica en el hecho de que las versiones periodísticas de la actriz no hacen sino multiplicar las sospechas en el sentido de que detrás de la relación profesional entre una cineasta y un narcotraficante se dio la utilización de recursos de procedencia ilícita en la promoción mediática positiva de un delincuente buscado por las autoridades de México y de los Estados Unidos.







Sergio Sarmiento - Kate y el hartazgo

"La triste verdad es que el mayor mal lo hacen personas que nunca se deciden a hacer el bien o el mal"

Hannah Arendt

Si alguien en el gobierno pensaba que Kate del Castillo ofrecería una disculpa pública por haberse reunido con el Chapo, o cuando menos desaparecería por algún tiempo de la atención pública, se equivocó. La actriz se ha negado a declarar ante las autoridades mexicanas, pero ya ha emprendido una ofensiva de medios.





Lea la columna completa aquí http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/kate-y-el-hartazgo







Eduardo Ruiz Healy - Trump utiliza principios propagandísticos nazis

Donald Trump, el aspirante a la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos, utiliza las mismas técnicas propagandísticas que el dictador y genocida alemán Adolf Hitler usó para llegar al poder el 30 de enero de 1933 y mantenerse en él poco más de 12 años, hasta su muerte el 30 de abril de 1945.

Algunos libros y diversos artículos analizan cuales eran los principios propagandísticos de Hitler y de quien fuera su Ministro de Propaganda, Joseph Goebbels. Uno de esos libros es Propaganda & Persuasion - Fifth Edition de Gareth S. Jowett y Victoria O’Donnell (Sage Publications, Inc., Thousand Oaks, California, 2012); uno de los artículos es Goebbels' Principles of Propaganda de Leonard W. Doob, (Public Opinion Quarterly, Fall 1950 pp. 419-442).

De acuerdo a Jowett y O’Donnell, estos eran los principios de propaganda del dictador alemán:








Guy de Maupassant - Viaje de novios

Guy de Maupassant  ( 1850 - 1893 )
Viaje de novios

Personajes: La señora Rivoil, cincuenta años La señora Bevelin, sesenta años

Un salón. Sobre el velador, un libro abierto: La Canción de los recién casados, por la señora Juliette Lamber.

La señora RIVOIL: Este libro me ha producido un efecto singular. El que acabo de leer es mi poema, el poema del cual he sido la protagonista hace treinta años. Me nota los ojos enrojecidos, querida amiga: es que lloro a lágrima viva desde hace dos horas; lloro por todo ese pasado, tan corto, y terminado, terminado... terminado.

La señora BEVELIN: ¿ Por qué añorar tanto las cosas desaparecidas?

La señora RIVOIL: ¡Oh! Sólo añoro mi viaje de novios. Y esta es la razón por la que este libro, La Canción de los recién casados, me ha conmovido tanto.

Sólo he cumplido en mi vida un sueño, y es ese. Piense, pues. Me voy, sola con él, sea quien sea. Me voy, sola con él, siempre, a todas partes, unida a él, llena de una placentera e inolvidable ternura. En nuestra existencia sólo tenemos una verdadera hora de poesía, esa, una única ilusión, tan completa que el regreso a la realidad se produce meses después, una única embriaguez, tan grande que todo desaparece, todo, excepto Él. Me dirá que a menudo no queremos de verdad. ¿Qué importa? En ese momento, no lo sabemos, creemos amarlo; y es el amor que queremos. Él es el amor, es todas nuestras ilusiones visibles, es todas nuestras expectativas realizadas, es la esperanza alcanzable, es la persona a la que vamos a poder dedicarnos, a la que nos hemos entregado, es el Amigo, nuestro Amo y Señor, lo es todo.