miércoles, 13 de abril de 2016

Jorge Zepeda Patterson - Keiko, Trump y la aversión de Neruda al Chile

De visita en México y al final de una larga y copiosa comida, Pablo Neruda solicitó al mesero un vaso de agua, y tras una pausa, agregó: “Sin chile, por favor”. El poeta formaba parte del resto de la humanidad a la que resulta incomprensible el afán de los mexicanos en arruinar los sabores de la comida con un exceso de picante. Una sensación parecida a la que experimenta quien prueba el mate por vez primera y se pregunta cómo es que esa bebida tan amarga puede provocar tal devoción. Un asunto de contextos e idiosincrasias, supongo.

Pero incluso echando mano de las singularidades cuesta trabajo entender el comportamiento político de los votantes de otro país. Para el que no viva cerca de Los Andes resulta inexplicable que los peruanos puedan a elegir a Keiko, hija del hombre que pena 25 años de cárcel, después de cometer latrocinios e infamias flagrantes. Lo que nos deja perplejos es que la opinión pública quiera mantener al padre en la prisión, pero esté dispuesta a encumbrar a su heredera política a la presidencia.








Ciro Gómez Leyva - Peña Nieto con el ‘Chicharito’ en Alemania, no tiene precio

Hace no mucho, en una discusión previa de alguna reforma política, se habló de crear la figura de vicepresidente para, entre otras cosas, amortizar los impactos de la política y permitirle al Presidente de la República lucir como un gran, sonriente jefe de Estado y primerísimo embajador de la nación.

Nadie acompañó la propuesta, pero el presidente Peña Nieto la aplica en buena medida. Hay un vicepresidente de la política y la seguridad, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que enfrenta problemas, diseña estrategias, apaga fuegos y dialoga con los plenos poderes que le otorga su jefe. Y hay un vicepresidente de la economía, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que hace lo propio en las crisis, orquesta el funcionamiento de las empresas públicas, vigila las tareas sociales, aprieta la recaudación, diseña y acuerda, supervisa y corrige.








Sergio Aguayo - Tres reclusas

El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reconoció las debilidades de la democracia, pero no dijo cómo las combatiría el INE, una institución domada, sumisa e irrelevante.




Lea la columna completa aquí  https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1214746.tres-reclusas.html









Ricardo Alemán - Danza de millones y derechos humanos

Como se documentó aquí el día de ayer, la señora Mariclaire Acosta es la cabeza de un presunto grupo mafioso que –con la careta de la defensa de derechos humanos–, saquea millones de pesos de dinero público, al tiempo que libera a algunos de los peores criminales y secuestradores.

La señora Acosta, como también se dijo, ha ocupado importantes cargos en las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación y actualmente ostenta un cargo de privilegio en la CNDH, institución que ha guardado silencio ante las evidencias de corrupción en su interior.










Ricardo Rocha - Emilio y el GIEI: La polémica

“Jurídicamente sí” es la respuesta contundente a la posibilidad de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) permanezca más tiempo en México. Eso me responde el mexicano Emilio álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en entrevista apenas antier.

La pregunta concreta fue: “¿Hay la posibilidad, técnicamente, jurídicamente, de que permanezca más tiempo el grupo del GIEI?” Y la respuesta también es muy concreta: “Jurídicamente sí. El acuerdo de asistencia técnica establece que, en consulta con las partes, la Comisión tomará esta decisión y para eso hace dicha consulta esta semana tanto con los representantes de los muchachos, los padres y con el estado mexicano y, con base en eso, tomaremos una decisión”.









Raymundo Riva Palacio - Elecciones con olor a narco

Cada semana el Grupo de Coordinación Tamaulipas, que reúne a los más altos mandos de la seguridad en el Gobierno Estatal y los jefes militares de la región, así como del CISEN y la Policía Federal, revisan los objetivos prioritarios dentro de su lucha contra el narcotráfico y planean las operaciones para neutralizarlos. Uno de los temas en lo alto de la agenda ha sido el descabezamiento de los liderazgos del Cártel del Golfo y Los Zetas que no sólo afectan la vida cotidiana, sino que están metidos en la política y los procesos electorales. Esta es una gran preocupación, reflejada la semana pasada por el Instituto Nacional Electoral que colocó a Tamaulipas entre el quinteto de entidades que tienen en junio elecciones para Gobernador en semáforo rojo por la amenaza al proceso.

La semana pasada, uno de esos objetivos cayó. Fuerzas federales capturaron a Marco Antonio Haro Rodríguez, a quien apodaban El Toñín, o El R2 –su hermano Silvestre, detenido en agosto del año pasado, era El R1-, jefe del Cártel del Golfo en la zona sur de Tamaulipas, cuyo rango de actividades criminales como extorsiones, cobro de piso, secuestros y robo de combustible, que es el negocio más redituable de la organización, se extendía al norte de Veracruz. Otro de los criminales que figura entre las más altas prioridades sigue sin ser aprehendido: Francisco Pancho Carreón, el jefe de plaza de Los Zetas en el centro y sur de Tamaulipas, que controla también la ruta hacia San Luis Potosí.









Carlos Ramírez - Derechos humanos en ruina, con todo y la inútil CNDH

Cuando vino el cambio en la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en noviembre de 2014, el dilema fue el de profundizar una de las tareas clave de tipo político de cara al Estado o convertirla en una posición de cacicazgo de grupo. La salida fue de burocracia política.

El entonces rector de la UNAM, el priísta José Narro Robles, movió los hilos de poder y logró poner en la presidencia de la CNDH al entonces abogado general de la Universidad, Luis Raúl González Pérez; sólo que ahora el priísta Narro es miembro del gabinete priísta presidencial y por tanto la CNDH perdió el rumbo porque no es capaz de asumir que la violación de derechos humanos tiene que enjuiciar a estructuras de poder.










Sergio Sarmiento - Chantajes de éxito

"El chantaje se ha vuelto respetable."

Robert G. Menzies

Se dicen campesinos, pero en realidad son simples grupos de extorsión. El lunes 11 de abril alrededor de 2,500 activistas paralizaron el Paseo de la Reforma y la avenida de los Insurgentes de la Ciudad de México. La contaminación en el centro se disparó de 53 puntos, cuando empezaron a las 11 de la mañana, a 123, cuando concluyeron a las tres de la tarde. Las manifestaciones y sus vehículos sí circulan todos los días en la megalópolis.





Lea la columna completa aquí http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/chantajes-de-exito







Eduardo Ruiz healy - ¡Abajo Uber! ¡Abajo las hamburguesas de The Palm!

Me gusta manejar y utilizo mi automóvil para ir de un lugar a otro de la Ciudad de México. Cuando salgo en las noches no bebo alcohol y por ello estoy dispuesto a someterme sin mayor problema a la prueba del alcoholímetro, en caso de que se me pida hacerlo. He utilizado los servicios de Uber sólo dos veces y fue con motivo de una boda que se celebró en el Centro Histórico de la Ciudad de México, un sábado en la noche, cuando consideré que era más práctico ser llevado y traído por Uber, que lidiar con el problema de encontrar un lugar en dónde estacionar mi vehículo, o dejarlo en manos de un quién sabe qué tan responsable chofer de valet parking.

Las únicas dos veces que utilicé Uber, una para llevarme de casa al lugar de la boda, la otra para regresar de la boda a casa, usé su famosa aplicación o app para solicitar el automóvil. La app me informó en dónde se encontraba el vehículo que pasaría por mí, el modelo del mismo, el nombre y la foto del conductor y, muy importante, la cantidad de dinero que se cargaría a mi tarjeta de crédito por el servicio que estaba contratando a Uber. Más claro no podría haber sido el asunto. En caso de no haber estado de acuerdo con la tarifa ofrecida, o que no me gustara el auto que iría por mí, o la cara del conductor del vehículo, podría haber cancelado la solicitud del servicio y pedir un taxi a un sitio, o subirme a mi coche e ir por mi cuenta a la boda, o caminar un par de cuadras para abordar una combi y dirigirme al centro de la ciudad utilizando las diversas modalidades de transporte público.









Cuento anónimo - La bomba


La bomba

Un individuo en Londres después de la guerra, estaba sentado en un autobús con un paquete envuelto en un papel marrón en sus rodillas. Era un objeto grande y pesado. El conductor del autobús se le acercó.

-¿Qué es lo que tiene sobre sus rodillas? le preguntó

-Es una bomba sin explotar. La hemos desenterrado en nuestro jardín y ahora la llevo al cuartel de la policía.

-No la lleve sobre las rodillas, le indicó el conductor del autobús. Póngala debajo del asiento.








La estúpidez humana. Seguro ahí no explota. Son asientos antibombas.


Leído en https://planetacuentos.wordpress.com/category/cuentos-inspirados-en-la-realidad/