jueves, 14 de abril de 2016

Lorenzo Meyer - Raíz y razón del trumpismo

"La visión trumpista de la problemática norteamericana no es la dominante en el electorado de ese país, pero debemos seguir su evolución muy de cerca, pues representa, ésa sí 'un peligro para México" 

— Lorenzo Meyer












Ciro Gómez Leyva - Me equivoqué con Margarita, la imparable Margarita

El 28 de octubre, día en que comenzó a circular la edición de noviembre de la revista Vanity Fair, que presentaba como personaje de portada a una mujer elegante que afirmaba que su esposo Felipe Calderón no estaría en su war room 2018, y que haber vivido seis años en Los Pinos le daba una experiencia que nadie más tenía, escribí aquí que ese momento significaba el verdadero lanzamiento de la candidatura presidencial de Margarita Zavala. No creo haberme equivocado.

Me equivoqué, en cambio, al proponer en ese mismo texto que el México contemporáneo no sería generoso con los candidatos de discurso ambiguo, tímido. Craso error, a juzgar por las mediciones.











Dan T - Remedios para la crisis

Luego de su noche de bodas, Sonia visitó a su amiga Lula.

-Ándale, Sonia, cuéntame los detalles morbosos: ¿cómo te fue en la luna de miel?

-Pues dentro de lo que cabe, bien. Pero donde no cabe, ¡cómo duele!

Más o menos así están las cosas en lo que se refiere a la economía. Dentro de lo que cabe, bien; pero donde no cabe, ¡qué partida nos están poniendo! No sé tú, pero cada día soy menos optimista en cuanto al nivel de vida que tendremos en los próximos años. Si bien, en términos generales, no estamos en una gran crisis, sí es evidente que cada vez alcanza menos el dinero, no hay aumentos de sueldos y sí, en cambio, los precios no dejan de subir. Lo grave es que, al tener menos dinero, la gente evidentemente compra menos y si una empresa vende menos, termina por correr a una parte de sus empleados. ¿Y quién, aparte del güevón de mi cuñado, se pone a gastar sin tener con qué pagar? Ante este panorama, necesitamos, todos los mexicanos, ponernos creativos para impulsar nuestra economía. Por ejemplo, creo que podríamos comenzar a exportar americanistas: los compramos en lo que cuestan y los vendemos en lo que ellos creen que valen, ¡negociazo!








Ricardo Alemán - ‘Pinches indios piojosos’; se desmorona el engaño

De manera inevitable –y gracias a la tecnología digital–, se desmorona la farsa que manos interesadas inventaron en torno a la tragedia de “Los 43” de Iguala.

Y es que gracias al hartazgo de repetir cientos de veces una mentira, el abogado de los padres, Vidulfo Rosales, terminó por reconocer –en un par de entrevistas– que en realidad los estudiantes fueron asesinados por matarifes al servicio del cártel Guerreros Unidos.

Por otro lado, y gracias a un audio –salido de manos interesadas–, se confirmó que detrás del activismo de los padres de los normalistas se mueve nada menos que la mano del grupo criminal Guerreros Unidos, cuyo brazo de terror y corrupción habría lanzado el anzuelo de pagar a familias de los normalistas la cantidad de 200 mil pesos por cada estudiante.








Jorge Castañeda - GIEI y aprobación presidencial

Ayer el Gobierno mexicano le comunicó a la CIDH en Washington su decisión de no prolongar la misión del GIEI más allá del 30 de abril. Esta decisión, unilateral pero soberana, merecerá sin duda una respuesta tanto de la CIDH como del GIEI, que no tendrá mayor impacto jurídico pero sí alguna consecuencia política.

Las recomendaciones de la CIDH, a diferencia de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde los años 90, cuando Ernesto Zedillo aceptó el carácter vinculante de las mismas, no son precisamente vinculantes. Por tanto, aun si la CIDH resolviera que el Gobierno de México debe extender el plazo de la misión del GIEI, éste no tiene obligación alguna de hacerlo. El problema aquí es político, no jurídico.








Elena Reina - México construye una autopista privada sobre un santuario indígena en Xochicuautla


Dominga Villada, indígena otomí del pueblo mexicano de Xochicuautla, saca de los escombros unas hojas de estafiate, la planta con sabor amargo que crece en su tierra de manera natural y que emplea en algunos rituales. Aplastada por algunos restos de cemento asoma la jara, con la que bañan a las "muchachitas" que acaban de parir. En el camino hacia el bosque recolectan los hongos que consumen y venden en la capital del país, a unos 70 kilómetros. Y cada pocos metros, una cruz. Desde lo más alto, unas señoras de rostro duro controlan que se respete la única construcción que las máquinas no han derribado todavía: una pequeña y humilde capilla. Todo lo demás se encuentra arrasado. Sobre las montañas a las que los peregrinos indígenas conocen como Santuario del agua van a construir una autopista privada.

En 2007 la constructora del Grupo Higa —cuyo propietario, Juan Hinojosa, está involucrado en el escándalo de los Papeles de Panamá y la empresa fue señalada por la construcción de la polémica Casa Blanca de la primera dama de México, Angélica Rivera— consiguió la concesión para la obra de la autopista de cuota Toluca-Naucalpan. En julio del año pasado se decretó la expropiación de 38 hectáreas del pueblo de Xochicuautla para tal fin. Pero los vecinos aseguran que nunca se consultó al Consejo Supremo Indígena, como marca la ley que se debe hacer para respetar los usos y costumbres de estos pueblos. Añaden que los desalojados no han recibido ningún tipo de indemnización. Y, sobre todo, que las obras fueron suspendidas por un juez de distrito el pasado mes de febrero después de los amparos presentados. Pese a todo, el lunes pasado las máquinas entraron apoyadas por más de 300 policías federales para allanar el terreno. Los vecinos aseguran que no tenían ningún tipo de orden judicial para tocar sus propiedades.









Raymundo Riva Palacio - El gobierno de los criminales

En diciembre pasado Jaime Rodríguez, El Bronco, recién entrado como Gobernador de Nuevo León, habló con la cúpula empresarial regia y les comentó detalladamente el problema de seguridad que había encontrado en el penal de Topo Chico, en Monterrey. Rodríguez les decía que no sólo controlaban la cárcel los criminales, sino que en las noches salían de la cárcel escuadrones de la muerte para asesinar a sus rivales. Tras sus ejecuciones, regresaban al santuario que les proporcionaba el reclusorio. La petición de ayuda al Gobierno Federal, que en aquella ocasión les dijo que era insistente, nunca llegó. Unos 45 días después, facciones rivales de Los Zetas se enfrentaron y tras una matanza quedó un saldo de 49 muertos y 12 heridos.

La matanza en Topo Chico, que es una cárcel estatal, y la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal federal de máxima seguridad de El Altiplano en julio del año pasado, llevaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a realizar un estudio sobre las vulnerabilidades del sistema penitenciario a nivel nacional que fue dado a conocer este martes, y que se perdió en medio de tanto ruido social y político. Pero las conclusiones del informe 2015, dadas a conocer por el ombudsman, Luis Raúl González Pérez, no pueden soslayarse. Entre los datos más relevantes del informe, realizada sobre una muestra en 130 centros penitenciarios estatales de 359 que existen en el país (el 36% del total), se encuentran:









Carlos Ramírez - La CIDH de la OEA, con Icaza por presidencia 2018

Como en política las cosas no siempre salen como se desea, la estrategia de desestabilización política del Estado mexicano que encabeza el activista Emilio Álvarez Icaza podría llevar a una severa crisis de credibilidad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

El asunto radica en que ese organismo se ha dedicado menos a defender a las víctimas de abusos de poder del Estado y más a postrar a gobiernos iberoamericanos. En los hechos, la CIDH de la OEA sirve a los intereses de dominación de la geopolítica de la Casa Blanca y ahora es un grupo de poder que sirve a los intereses de Álvarez Icaza por la candidatura presidencial en el 2018.








Sergio Sarmiento - Mayoría silenciosa

"Y a ustedes, la gran mayoría silenciosa, les pido su apoyo."

Richard Nixon

La secretaria del ambiente de la ciudad de México, Tanya Müller, dijo este 12 de abril que las manifestaciones y bloqueos no causan contaminación: "Cuando hay una marcha, las personas que se movilizan o que utilizan el auto particular ya salieron de su casa. Entonces ése es el origen."





Lea la columna completa aquí http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/mayoria-silenciosa









José Woldenberg - Reforzar lo público

La crisis de contaminación de la Ciudad de México en principio devela dos verdades que (me) parecen incontrovertibles: a) un bien se puede convertir en un mal y b) la suma de las lógicas individuales puede generar desastres. Hay que explicarlo. A) el automóvil fue, sin duda, un gran invento: aligeró el transporte, ofreció autonomía, se expandió en forma acelerada y se convirtió en aspiración creciente. Pero su proliferación en muy distintos espacios urbanos generó problemas sin fin: lentitud en los desplazamientos, atascos, contaminación, neurosis y súmele usted. B) El deseo de transportarse en automóvil particular hecho realidad por millones de personas acaba por perjudicar a todos (incluyendo a los usufructuarios de los autos), por lo cual no parece ser que la simple suma de las razones individuales nos vaya a permitir salir del problema.




Lea la columna completa aquí  http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/reforzar-lo-publico








Eduardo Ruiz Healy - Patadas debajo de la mesa a Ruiz-Massieu Salinas

Varios funcionarios federales de alto nivel me han dicho que la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz-Massieu Salinas, ha cometido varios errores durante su gestión, algunos insignificantes, y otros que deben calificarse como graves.

Entre los insignificantes mencionan el viaje relámpago que la secretaria hizo a Egipto en septiembre pasado, días después de que policías y soldados de ese país mataran a ocho turistas mexicanos que visitaban la zona del desierto occidental egipcio. Ella dijo que iba a exigirle a las autoridades del país árabe que le dieran al gobierno mexicano una amplia explicación de lo sucedido, pero, a fin de cuentas, lo único que logró fue que el canciller egipcio, Sameh Shoukry, publicara una carta abierta al pueblo de México expresando sus condolencias, pero defendiendo el profesionalismo de los soldados y policías de su país, y comparando la guerra de Egipto contra el terrorismo con la guerra de México contra el narco.








Cuentos populares - Una moneda de ¡Ay!

  
Una moneda de ¡Ay!

Tenía un caballero un criado nuevo, un mozo llamado Pedro que parecía un poco tonto. Para burlarse de él, le dio dos monedas y le dijo:

– “Pedro, vete al mercado y cómprame una moneda de uvas y otra de ¡ay!”

El pobre mozo compró las uvas, pero cada vez que pedía una moneda de ¡ay! todos se reían y mofaban de él.

Al darse cuenta de la burla de su amo, puso las uvas en el fondo de una bolsa y sobre las uvas un manojo de cardos. Cuando regresó a su casa, le dijo su amo:

– “¿Lo traes todo?”

Contestó el mozo:

– “Sí, señor, está todo en la bolsa”

El caballero extrañado metió rápidamente la mano y al tocar los cardos, exclamó:

– “¡Ay!”

A lo que dijo el mozo:

– “Debajo están las uvas, señor”


Ja ja, ¿quién sera la penca?


Leído en https://cantardebardo.wordpress.com/2008/01/04/una-moneda-de-%C2%A1ay/