miércoles, 11 de mayo de 2016

Sergio Aguayo - A la deriva

Desde el 16 de junio de 2015 Donald Trump nos insulta y utiliza para sembrar rencores. En los once meses que han pasado desde entonces Enrique Peña Nieto y su equipo han recorrido tres etapas de titubeos.



Lea la columna completa aquí  https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1223027.a-la-deriva.html








Ciro Gómez Leyva - Adiós, PRD, adiós

La dirigencia del PRD, entonces en manos de los “Chuchos”, protestó la columna que publiqué aquí el 17 de febrero del año pasado (“Adiós, PRD, adiós”). Era un pronóstico de los malos resultados que tendría el otrora gran partido de izquierda en las elecciones federales, las nueve gubernaturas en juego y el DF. Me quedé corto.

Luego de aquellas elecciones de junio de 2015 arriesgué una conjetura: “Es el final del PRD como lo conocemos. La inercia de la izquierda se ha desplazado a Morena. El PRD es un partido viejo, sin discurso, propuesta, idea”. El presidente perredista, Carlos Navarrete, tuvo ánimo todavía para increpar mi argumento. Pero a los pocos días debió marcharse por la puerta de atrás. Era el fracaso anunciado.









Ricardo Rocha - La batalla por el Golfo

Baste una ojeada al mapa para darse cuenta de su importancia sustancial. De norte a sur, Tamaulipas y Veracruz son prácticamente todo el Golfo de México y suman una cantidad impresionante de ciudades y enclaves estratégicos para la nación en su conjunto.

-Tamaulipas es la frontera más intensa con Estados Unidos. Tiene en Nuevo Laredo el puerto terrestre más importante de América en donde cada año cruzan más de 1 millón y medio de grandes trailers con exportaciones e importaciones. Añádanse Reynosa y Matamoros, donde se espera una inversión de miles de millones para su nuevo puerto.









Ricardo Alemán - Margarita Zavala, presidenta

El 14 de diciembre de 2015 –con el título de Margarita Sigue el Camino de Fox– dijimos que la exprimera dama Margarita Zavala tenía todo para convertirse en candidata presidencial del PAN, para la elección de 2018.

Señalamos que, según las primeras encuestas, la esposa de Calderón aparecía en competencia real con el aventajado López Obrador –quien tiene más de una década en campaña–, e incluso, en muchos casos se colocaba por encima de aspirantes priistas como Miguel Osorio, Eruviel Ávila y Manlio Fabio Beltrones.











Raymundo Riva Palacio - A la caza de Televisa

Definitivamente, alguien que quiere acabar con Televisa, encontró una bala de plata. Una carta anónima de 15 páginas llena de detalles financieros y políticos de Televisa, fue enviada el 20 de abril a la Sección de Fraudes del la División Criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, para que la investigue por lavado de dinero, prácticas corruptas y conductas comerciales ilegales. Esa carta, para litigar en la arena pública, fue filtrada a la prensa. Es un material explosivo que mezcla datos ciertos con falsos, y aprovecha el descrédito de la Televisa para que se le declare culpable. En México no tienen problema, salvo el de la opinión pública que no parece tener remedio. Lo relevante es lo que se hizo trascender en Estados Unidos con el objetivo, puede argumentarse, de descarrilar los planes de expansión en aquél mercado, anunciados en diciembre pasado.

La carta al Departamento de Justicia apuesta a que se le investigue bajo el Acta Sarbanes-Oxley, aprobada en el Capitolio en 2002 en respuesta a los escándalos de corrupción empresarial, como en el multicitado caso de Enron, con el propósito de vigilar y supervisar a las compañías que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York, a fin de impedir que sus acciones sean manipuladas y se les adjudique valores falsos que hagan vulnerables a sus accionistas a fraudes y bancarrotas, como sucedió con varias multinacionales hace más de una década. Televisa es una de las pocas empresas mexicanas que cotiza en Wall Street, y es sujeta a esa ley.









Carlos Ramírez - Si Donald Trump gana, piden golpe militar para quitarlo

La preocupación de algunos sectores estadunidenses ha llegado a niveles inesperados. La revista conservadora The American Spectator publicó la semana pasada un artículo de Thomas Sowell que terminaba con dos párrafos premonitorios:

“Los líderes republicanos parecen estar preocupados de que Donald Trump gane la nominación y pierda la elección, Algunos de nosotros que no somos republicanos debemos preocuparnos que Trump gane la nominación y gane la elección. Después de todo, el destino del país es mucho más importante que el destino de un partido político.









Sergio Sarmiento - Que las maten

"Es más importante el formalismo, para los jueces, que la vida misma de una persona secuestrada."

Isabel Miranda de Wallace

Las víctimas son lo menos importante en el nuevo sistema de justicia penal. Es verdad que las autoridades han creado la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para crear más puestos burocráticos y repartir dinero de los contribuyentes, pero defender la seguridad y la vida de las víctimas es algo que se niegan a hacer.





Lea la columna completa aquí http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/que-las-maten







Eduardo Ruiz Healy - Un Donald Trump Región 5

El candidato de Morena a la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, propone muchas cosas para mejorar la situación de sus paisanos. Sus ideas se asemejan mucho a las de Andrés Manuel López Obrador, el amo, señor y titiritero en jefe de su partido.

Ayer, tal vez por ser Día de las Madres, Cuitláhuac prometió que reactivará a las micro y pequeñas empresas de su estado. ¿Lo hará enseñándole a dichos emprendedores como elaborar un plan de negocios? ¿Tal vez contratando a especialistas que los asesoren en diversas áreas como son contabilidad, ventas, mercadotecnia, manufactura, control de calidad, servicio al cliente o finanzas elementales? ¿Pudiera ser que obtendrá créditos blandos que diversas entidades nacionales e internacionales conceden a micros y pequeños empresarios?








René Avilés Fabila - Los fantasmas y yo

René Avilés Fabila ( 1940  )
Los fantasmas y yo

Siempre estuve acosado por el temor a los fantasmas, hasta que distraídamente pasé de una habitación a otra sin utilizar los medios comunes.











Leído en  http://www.uncuentoaldia.es/?p=14512