lunes, 16 de mayo de 2016

Ciro Gómez Leyva - ¿Y entonces quién investiga a Televisa?

Los directivos de Televisa esperaban el fin de semana para que la revista Proceso atendiera el derecho de réplica que le exigieron. De lo contrario, demandarían.

Supongo que lo harán en las próximas horas, pues Proceso no publicó la réplica ni en la sección de cartas. Pero lo significativo en torno de este asunto estaría en que el semanario no publicó tampoco una línea sobre el tema que hace ocho días ganó su portada y seis de las páginas de apertura: “Estados Unidos investiga las cuentas oscuras de Televisa”.









Denise Dresser - SOS

Ayuda. Auxilio. Socorro. SOS. México necesita ayuda internacional y de manera urgente. Es cada vez más obvio que solos no podemos, solos no queremos, solos simplemente simulamos que se combaten la corrupción y la impunidad...





Lea la columna completa en este PDF  http://hemeroteca.elsiglodetorreon.com.mx/pdf/dia/2016/05/16/16tora06.pdf?i&acceso=a608f372ee6144da88c2f47a3d9a8f7b








Lydia Cacho - Niños que matan

Esta semana un niño de trece años asesinó a una pequeña de once. Ambos crecieron en Monclova, Coahuila, eran novios y lo último que ella publicó en su muro de Facebook decía que el novio estaba enojado porque ella defendió a su hermano en un pleito entre ambos chicos. El niño asesinó a la nena con treinta puñaladas; cuando la policía lo detuvo el pequeño no sólo admitió haber cometido el crimen sino dijo dónde había ocultado el arma y la ropa ensangrentada. Como es de imaginarse la familia de la víctima entró en shock, sabían que el novio era un niño problemático.

La respuesta de la sociedad mexicana frente a este caso nos revela las taras sociales que impiden la plena protección de niñas, niños y jóvenes frente a la violencia que se recrudece en el país y particularmente en aquellos sitios en que la delincuencia organizada ha tomado la plaza, infiltrado la política y a las entidades de justicia mientras el discurso mediático ha sido incapaz de hacer las preguntas y el análisis correcto frente al fenómeno de la imitación de la violencia que hacen los niños y jóvenes.









Jorge Castañeda - Una disculpa

En Brasil la Presidenta es removida de su cargo durante 180 días para ser juzgada por violar disposiciones fiscales de la Constitución de 1988, permitiéndole ser reelecta en unos comicios muy cerrados en 2014, todo ello en un contexto de corrupción de su partido que alcanza hasta Lula, su fundador y el predecesor de la Presidenta. Lula es acusado de tráfico de influencias y de recibir favores para su fundación, sus residencias y sus campañas políticas.



Lea la columna completa aquí http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/una-disculpa-1463385410






Ricardo Raphael - Torturar es un verbo sin consecuencias

Es la metáfora de la sociedad y su gobierno: un grupo de agentes participan en la tortura de un supuesto criminal. Mientras uno coloca la bolsa de plástico sobre la cabeza de la víctima, otros miran igual a como lo harían mientras el carnicero destaza el lomo de un cerdo.

No intervienen y tampoco desaprueban. Un par de individuos filma con indolencia para que el acto de crueldad logre permanecer en el tiempo. El video fue colgado en el sitio Mexicoleaks. En él se muestra que los perpetradores son integrantes de la policía judicial del Estado de México.








Pablo Ferri - Juego oscuro del juez y la PGR en Tlatlaya

La noche del pasado viernes, la Procuraduría General mexicana, PGR, mandó un comunicado bomba por correo electrónico. Al filo de medianoche, la PGR informaba de un hecho crucial en un caso que ha marcado el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, la matanza de Tlatlaya.

Un juez federal, decía la nota, ordenaba liberar a Fernando Quintero, Roberto Acevedo y Leobardo Hernández, tres militares a quienes la propia fiscalía acusaba del homicidio de ocho personas en julio de 2014 en Tlatlaya, en el Estado de México, a unas cuatro horas de la capital. El juez, seguía el comunicado, desestimaba las pruebas de la PGR y exoneraba a los militares de los delitos de homicidio, encubrimiento y alteración del lugar de los hechos.









Ricardo Alemán - Las ‘narcoelecciones’ violan la Constitución

Dice la Fracción III del Artículo 41 constitucional, que los principios rectores de los procesos electoreales son “certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad”.¿Puede existir certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y obietividad en el proceso electoral de un narcoestado como Tamaulipas?

Está claro que no. ¿Por qué, entonces, a ningún partido importa respetar la Constitución? ¡Porque les vale madre! Sólo importa el poder por el poder.

Y si dudan que son imposibles la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad electorales en Tamaulipas, van 25 razones.








Raymundo Riva Palacio - A Peña le urge un perro

La semana pasada, el presidente Enrique Peña Nieto tuvo varios eventos públicos que requirieron de su mayor atención. Celebró el Día de las Madres y el Día Internacional de la Enfermera; inauguró una modernización de vialidades en Baja California y, después de más de ocho meses, recibió las cartas credenciales de 19 embajadores. Sus discursos fueron sobre la economía, como desde hace dos años. Mientras eso sucedía, en Londres se celebró la Cumbre Anticorrupción, convocada por el primer ministro inglés, James Cameron, en la que participaron 40 líderes, incluidos dos presidentes latinoamericanos, Michelle Bachelet de Chile, y Juan Manuel Santos de Colombia. En representación del Presidente fue el desacreditado secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, lo que subraya el interés de Los Pinos en el tema.

Andrade participó en uno de los paneles secundarios, donde sus palabras sólo encontraron eco por la entrevista que le hizo Notimex, donde afirmó que había reconocimiento en el mundo a los esfuerzos mexicanos contra la corrupción. Eso, lo sabe el secretario y lo sabe el Gobierno: no es cierto. La percepción en el mundo es lo contrario, al ir creciendo la idea que la corrupción está incubada en el Gobierno peñista, que hace poco para remediarlo, mientras se fortalece la impunidad.










Jesús Silva-Herzog Márquez - La evasión constituyente

Legislar ha sido la forma más popular de la evasión política. Para no hacer, normar. Con frecuencia la simulación ha adquirido entre nosotros formato legislativo.



Lea la columna completa aquí  http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/la-evasion-constituyente







Sergio Sarmiento - CAMe contra autos

"Las políticas económicas deben ser analizadas en términos de los incentivos que crean y no de las esperanzas que las produjeron."

Thomas Sowell

De nada sirvió que fuera sábado y que entre 1 y 1.3 millones de vehículos hubiesen dejado de circular debido a la restricción ordenada por el gobierno. De nada ha ayudado que desde el pasado 5 de abril se haya aplicado un Hoy no Circula endurecido que prohíbe la circulación de autos nuevos con bajos niveles de contaminación. A las cinco de la tarde del sábado 14 de mayo se registraron 157 puntos IMECA por ozono en Tláhuac (que no tiene más autos que otras delegaciones). La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decidió así aplicar el Hoy no Circula por primera vez en domingo.





Lea la columna completa aquí http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/came-contra-autos







Eduardo Ruiz Healy - Votantes descontentos en EEUU

El Sistema de Reserva Federal o Fed es el banco central estadunidense. Cada tres años, su Junta de Gobernadores realiza la Encuesta de Finanzas del Consumidor (SCF por sus siglas en inglés) con el fin de que el gobierno y el público en general conozcan la situación financiera de las familias estadounidenses y estudien los efectos que tienen los cambios en la economía.

La SCF se efectúa cada tres años y la última que se hizo pública es la de 2013. La encuesta correspondiente a 2016 empezó a realizarse en abril pasado y concluirá en diciembre próximo.









Luisa Valenzuela - Narcisa

Luisa Valenzuela  ( 1938 )

Narcisa

Como quien mira por la ventana del bar, miro la ventana. El tipo que me ve desde afuera entra para interpelarme.

-Me gustás.

-Lo mismo digo.

-¿Yo también te gusto?

-Nada de eso, me gusto yo. Me estaba mirando en el reflejo.

Después de Troya. Ed. Menoscuarto – 2015



Ja ja ja


Leído en  http://www.uncuentoaldia.es/?p=14538