martes, 14 de junio de 2016

Leo Zukermann - Sobre la devaluación del peso

Ayer algunos bancos llegaron a vender un dólar estadounidense a más de 19 pesos mexicanos. La última vez que esto ocurrió, por ahí de mediados de febrero, la depreciación de la moneda nacional se debía claramente a la caída en el precio del petróleo. Pero, desde entonces, el barril prácticamente se ha incrementado en un 70% y, sin embargo, el peso se está debilitando de nuevo mucho más que otras monedas de mercados emergentes (el real brasileño, el rublo ruso, etcétera). ¿Por qué? Tengo en mis manos un análisis del banco Citi, del dos de junio, que comienza con una declaración escalofriante: “El mercado se cuestiona por qué el peso ha estado tan débil dados los fundamentos [económicos] tan ‘sólidos’ [de México]. Para nosotros la pregunta es más bien por qué el peso ha estado tan fuerte dados los fundamentos débiles”.

En esta columna llevamos varios años criticando al gobierno de Calderón y al de Peña por haberse embarcado en un sueño keynesiano mafufo. El fantasma de Lord Keynes de repente se apareció en la Secretaría de Hacienda reavivando la vieja idea de que un incremento en el gasto público tendría efectos multiplicadores sobre el crecimiento económico. De 2009 a 2015, el gobierno efectivamente aumentó su gasto de manera desproporcionada, pero la ampliación del Producto Interno Bruto (PIB) no se dio porque, en México, los gobiernos gastan mal y, por tanto, el multiplicador keynesiano resulta una quimera.









Ciro Gómez Leyva - El caso Daphne: el fiscal Bravo está haciendo su trabajo

Después del triunfo de Miguel Ángel Yunes, se ha repetido de manera mecánica que no podrá meter a la cárcel al gobernador Javier Duarte porque el fiscal general, Luis Ángel Bravo, permanecerá en el cargo hasta 2024.

El silogismo es simple: Bravo encubre a Duarte, lo encubrirá durante nueve años y Yunes se quedará con el deseo de verlo detrás de las rejas. Es similar a lo que escribí sobre el fiscal a mediados y finales de marzo, cuando reventó el caso del abuso y violación de la joven Daphne por parte de cuatro jóvenes en el Puerto de Veracruz. Dije inicialmente que Bravo no hacía nada y, luego, que les había dado tiempo para que huyeran de México.








Dan T - Ley Anti Honestos

Un mexicano, un gringo y un gallego fueron condenados a muerte por diversos delitos. El primero en pasar ante el verdugo fue el mexicano:

–¿Cómo quieres morir? Puede ser fusilado o en la silla eléctrica.

–No, pues la silla eléctrica –dijo el mexicano– para que sea más rápido.

–¡Chin! ¡Te salvaste! Se nos fue la luz y la ley dice que si no te podemos ejecutar, quedas libre.

Entonces pasa el gringo.

–¿Y tú cómo quieres morir?








Ricardo Alemán - ¡AMLO tiene razón!

Ahora resulta que –empezando por el secretario de Educación federal, Aurelio Nuño– son muchos los sorprendidos por la reacción de Andrés Manuel López Obrador, quien claramente salió en defensa de los jefes mafiosos de la CNTE.

Resulta que abundan los que se rasgan las vestiduras porque Obrador defiende –de manera contundente– a grupos como la CNTE, que se caracterizan por la impunidad a pesar de su violencia sistémica, del odio que siembran, el vandalismo, la rapiña y las peores prácticas de la barbarie, la intolerancia y la antidemocracia.

¿De verdad sorprende que AMLO se identifique con la delirante CNTE y que –por ejemplo– su claque impulse para México una dictadura como la de Nicolás Maduro, en Venezuela; Evo Morales, en Bolivia; Rafael Correa, en Ecuador, o Daniel Ortega, en Nicaragua?











Raymundo Riva Palacio - El triunfo, ilusión óptica

No hay minuto en los últimos días en que Ricardo Anaya aparezca sin una sonrisa dibujada en el rostro. El líder del PAN está eufórico: siete victorias en las elecciones para gobernador le dan razones para celebrar. Los panistas sumaron confeti con afirmaciones de que la sociedad había votado para echar al PRI por su corrupción y malos gobiernos, y que el PAN era en quien confiaban para dirigir sus destinos. Los números fríos le dan la razón. Sobre las cifras del PREP, el PAN incrementó su votación en 69%, que significan un millón 543 mil 894 votos más que en las elecciones federales del año pasado, mientras que el PRI, que mantuvo su voto duro, dejó de gobernar a 16 millones entre 2015 y 2016. Visto de esta manera, ¿cómo alguien impedirá que el PAN recupere la Presidencia en 2018?

Pero como son estas cosas de la política, no es tan simple como parece. Las victorias no fueron tan abrumadoramente azules, ni tan claramente panistas. Quintana Roo es un el mejor ejemplo. Carlos Joaquín González, que ganó por la coalición PAN-PRD, es químicamente priista. Forma parte de una familia priista –su padre, cacique político de Cozumel, su hermano primer Gobernador del Estado, presidente del PRI en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y miembro de su gabinete-, que se fue del partido por el incumplimiento del poder de darle la candidatura. Pudo ser independiente y también contender por Morena, que lo buscó, pero optó por la coalición y les dio la victoria. Igual que en Sinaloa hace seis años, un priista cobró por la vía rápida la factura a su partido que lo pasó por alto, utilizando otras franquicias.









Carlos Ramírez - Orlando: otro 9/11, religión y la pequeñez de Trump y Hillary

El ataque contra civiles en un bar gay de Orlando la madrugada del domingo atrapó a la comunidad de inteligencia y seguridad nacional de los EE.UU. con los dedos en la puerta. Pero hay un dato revelador: el atacante hizo una llamada inexplicable al teléfono de emergencias para dar su mensaje y este dato pudiera confirmar el dato secreto de su agresión.

El teléfono estadunidense de emergencias es el 911, pero ese número fue una clave usada en los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres gemelas con aviones secuestrados. Así, el teléfono 911 sería el recordatorio del 9/11 del 2001, hace simbólicamente quince años. Las agresiones en Orlando serían asimismo la evidencia de que luego de tres lustros el terrorismo islámico volvió a ingresar a territorio estadunidense a aterrizar a la población, después de que George W. Bush lo territorializó en el medio oriente con los ataques a Irán y Afganistán.







Sergio Sarmiento - Dogma intolerante

"El fanatismo viene de cualquier forma de ceguera elegida que acompaña la defensa de un solo dogma."

John Berger

Fue un nuevo acto extremo de intolerancia. Poco importa si Omar Mateen actuó o no por instigación del Estado Islámico. Lo significativo es que la matanza del centro nocturno Pulse, de Orlando, es consecuencia de la actitud de quien piensa que Dios le da permiso o incluso le ordena matar a otras personas simplemente porque son diferentes o porque piensan distinto.





Lea la columna completa aquí http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/dogma-intolerante







Eduardo Ruiz Healy - Orlando: ¿ataque terrorista o ataque de odio?

En Fort Pierce, Florida, un ciudadano estadunidense de 29 años de edad nacido en Nueva York de padres afganos, que aparentemente estaba enojado con el mundo, decidió matar a cuanto homosexual pudiera.

En Orlando, a 193 km al norte de Fort Pierce, en la noche del sábado al domingo del fin de semana pasado, en un antro gay llamado Pulse, se celebraba la noche de Sabor Latino. En el lugar había poco más de 300 personas.

A las dos de la mañana del domingo, el hombre de 29 años que había viajado de Fort Pierce a Orlando entró al Pulse armado con una pistola Glock calibre 9 mm y un rifle de asalto AR-15 calibre .223 similar a los que usó la pareja de terroristas que mató a 14 personas en San Bernardino, California, en diciembre pasado.








Fernando Iwasaki - La silla eléctrica

Fernando Iwasaki   ( 1961 )
La silla eléctrica

Cuando me comunicaron la fecha funesta se apoderó de mí la angustia de los sentenciados, y desde entonces sólo pienso en el dolor, el ruido y la luz. Si el trámite fuera indoloro miraría desafiante a mi verdugo, pero el pánico me paralizará cuando contemple la obscena exhibición de sus instrumentos de tortura. Por eso debo conservar la escasa dignidad que me queda, porque no quiero que los demás condenados se consuelen con mi cobardía. ¿Qué importa lo que ocurra una vez que me siente en la silla maldita? Podré llorar, podré maldecir y hasta cagarme en la silla de los cojones, porque esos matarifes son muy escrupulosos con la limpieza. Pero en el corredor de la muerte no puedo permitirme ser débil, ya que aunque nos miremos distantes de reojo, por dentro todos pensamos en el dolor, el ruido y la luz. Tengo miedo, quiero huir y hago secretos propósitos de enmienda, pero todo es inútil porque dentro de un año estaré de nuevo aquí: en la consulta del dentista.



¿Sabias qué la silla eléctrica fue inventada por un dentista?


Leído en  http://www.uncuentoaldia.es/?p=2725