lunes, 20 de junio de 2016

Leo Zuckermann - El presidente Peña y la #Ley3de3

Varias organizaciones de la sociedad civil están proponiendo que el presidente Peña vete los artículos 29 y 32 de la recientemente aprobada Ley de Responsabilidades. El primero le deja a dos comités —uno Ciudadano y otro Coordinador— la decisión de los formatos que se utilizarán para las declaraciones patrimonial, de impuestos y de conflicto de interés de los funcionarios, y cuál información será pública. Esto es muy diferente a lo que habíamos propuesto 634 mil ciudadanos que firmamos la iniciativa popular conocida como #Ley3de3 que obligaba, en la ley, a publicar dichas declaraciones salvo los datos personales protegidos por la normatividad existente. Como quedó redactado el artículo 29, hoy por hoy, no queda claro qué será público, qué no será, quiénes estarán obligados y si éstos podrán ampararse frente a las decisiones de los comités mencionados.

Así que, por lo pronto, los funcionarios públicos no están obligados en la ley a publicar su tres de tres. Igual y sí, igual y no, todo dependerá de dos comités y una serie de largos litigios que seguramente terminarán en la Suprema Corte de Justicia.








Ciro Gómez Leyva - ´Panamá Papers´, el SAT clava el cuchillo

Con la discreción que suele caracterizar a las buenas instituciones públicas, y con datos al 9 de junio, el SAT subió ayer a su página web el segundo informe de acciones sobre los Papeles de Panamá, los Panamá Papers.

El SAT advierte que se trata de un documento descriptivo, no analítico, y que no incluye información sobre estrategias jurídicas, de fiscalización o de sanción “para no afectar el alcance de las acciones legales”.

Interesante es la numeralia. El 3 de mayo, cuando presentó el primer informe preliminar (conviene recordar que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación hizo público el 3 de abril el trabajo de los Panamá Papers, las supuestas defraudaciones financieras a través del despacho Mossack Fonseca), el SAT anunció que le seguía el rastro a 33 “sujetos mexicanos”, 29 personas físicas y cuatro empresas. Hoy sabemos que la cifra creció exorbitantemente a 311 sujetos, 218 de ellos personas físicas y 31 empresas.










Rafael Loret de Mola - De mentes enfermas

La guerra de guerrillas surgió como una necesidad de los pueblos oprimidos para intentar contrarrestar el poder de fuego del Estado con astucia y estrategias sorpresivas pese a la inferioridad patente de sus pequeñas milicias. Así, igual, la Resistencia en las naciones invadidas por sendas guerras mundiales y las posteriores con sabor a imperialismo son pretexto de combatir a los dictadores imponiendo una tiranía mayor. Quienes se emboscan para defender lo suyo de quienes los desplazan en su propio suelo, alcanzan el nivel de los combates justos a diferencia de los segundos quienes ocupan tierras y ciudades ajenas para, supuestamente, redimir a la población.

Esta sentencia, sin embargo, ha sido trastocada por los acontecimientos de los últimos años cuando las tropas de Estados Unidos y sus aliados –sobre todo Inglaterra y España-, se situaron ante tiranos como Sadam Husein y Anuar Gadafi, en Irak y Libia respectivamente, bajo el supuesto de redimir al mundo de amenazas potenciales que podrían haber llevado al colapso universal, además de prolongar y acrecentar el sufrimiento de sus oprimidos súbditos; en el fondo pervive el control de los yacimientos petroleros, como bien señaló Teresa de Kerry, esposa del actual secretario de Estado norteamericano, en los días en los cuales las invasiones de su país se consumaban.








Ricardo Alemán - ¡Ya tienen sus muertos! El nuevo crimen organizado

Durante años, la mafiosa CNTE buscó la tragedia; uno, dos o tres muertos que justificaran el vandalismo, saqueo, secuestro, robo, rapiña y los graves delitos federales de ataque a vías de comunicación e instalaciones estratégicas.

Y para conseguir “sus muertos” –estandarte que justifique su intento de destruir al Estado–, los mafiosos líderes de la CNTE recurrieron a todo; desde estrategias propias del crimen organizado –como el secuestro, quema de camiones y bloqueo de carreteras– hasta el secuestro de personas y el asesinato de adversarios.









Raymundo Riva Palacio - La revolución en el PRI

Los tiempos han cambiado tanto, que las formas dentro de un partido vertical, institucional y disciplinado en sus cuadros como el PRI, se rompieron. En las dos últimas semanas se han escuchado acusaciones de todos contra todos responsabilizándolos de la derrota ante los ciudadanos en las elecciones para gobernador del 5 de junio. Dentro del gabinete, los mayores señalamientos son para el secretario de Gobernación, pero hacia fuera, recaen en el presidente del PRI. En el partido señalan a todos, pero se sienten lastimados por la forma como el presidente Enrique Peña Nieto ha conducido el país y decidido las candidaturas. Desde hace dos semanas se pide sangre, comenzando por la de Manlio Fabio Beltrones, líder del PRI. Pero por ahora, cuando menos, eso no va a suceder.

La tensión en el PRI-gobierno es grande. En los pasillos del poder apareció la terna de los posibles relevos de Beltrones, con los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de Educación, Aurelio Nuño, y al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila. Aunque parece una lista ilógica -¿por qué mover al gobernador cuando tiene que trabajar para la elección del siglo que tendrá el estado de México el próximo año?, o al secretario de Educación que está en medio de una confrontación con la disidencia magisterial-, revela el sector más contra Beltrones: el equipo del Presidente. Es tan fuerte el malestar, que en dos momentos, la semana antepasada y la pasada, circuló que había presentado su renuncia a Peña Nieto, pero el resultado era diferente. Demasiada especulación y desinformación, que habla de la confusión en que se encuentran los priistas.









Carlos Ramírez - AMLO reconstruye el viejo sistema político priísta

La apuesta no es nueva pero si anacrónica: reconstruir en otro partido el viejo PRI para aprovechar sus militantes sacrificados por el neoliberalismo económico 1985-2018.

El PRD, con Cuauhtémoc Cárdenas, nació de las cenizas del Partido Comunista Mexicano para hacerlo un partido a imagen y semejanza del viejo PRI: populista, cardenista y nacionalista-revolucionario. Ahora que se desgrana el viejo sistema político y deja sueltos activos que son votos, Andrés Manuel López Obrador quiere renacer el PRI en Morena.







Sergio Sarmiento - Trumpezadas

“Democracia es que se te permita votar por el candidato que menos te disguste.” 
Robert Byrne 

Por un momento pareció imposible que la popularidad de Donald Trump cayera a pesar de sus dislates, pero las primeras encuestas desde la matanza del centro nocturno Pulse de Orlando muestran una caída de la popularidad del virtual candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos. Es su primer tropiezo importante.





Lea la columna completa aquí  http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/trumpezada






Jesús Silva-Herzog Marquez - El fin de la conducción

"Era su gran orgullo: un gobierno capaz de conducir el proceso legislativo. Supo romper el veto del Congreso. Se entendió ...




Lea la columna completa en este PDF  http://hemeroteca.elsiglodetorreon.com.mx/pdf/dia/2016/06/20/20tora07.pdf?i&acceso=65f023179b54707b37026e73b1833ea7





Denise Dresser - Muy agradecidos

Gracias a los 4 senadores del PAN que no votaron por la iniciativa 3de3. Gracias a los 3 senadores del PRD que tampoco lo hicieron.




Lea la columna completa en este PDF   http://hemeroteca.elsiglodetorreon.com.mx/pdf/dia/2016/06/20/20tora06.pdf?i&acceso=6472c60c5accb72104c36d49e2be2670










Eduardo Ruiz Healy - El Sistema Penal de Justicia Acusatorio

El nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) que en todo el país entró en vigor el sábado pasado busca corregir muchas de las deficiencias del antiguo sistema de justicia en donde cualquier acusado era culpable hasta demostrar lo contrario

1. México es el undécimo país más poblado, con 122,273,473 habitantes.

2. Nuestro país ocupa el séptimo lugar mundial por el número de presos que tiene en sus cárceles: 255,138.

3. Con una tasa de 212 encarcelados por cada 100,00 habitantes, México ocupa el lugar 64 en el mundo, debajo de países como Estados Unidos (693), El Salvador (517), Cuba (510), Rusia (453), Costa Rica (352), Brasil (307), Irán (287), Israel (265), Perú (246), Chile (245) o Colombia (244).









Alphonse Daudet - El niño espía

Alphonse Daudet  ( 1840 - 1897 )
El niño espía

Se llamaba Stenne, el pequeño Stenne. Era un niño de París, débil, paliducho, que lo mismo podía tener diez años como quince. Con estos chiquillos, no se puede decir la edad con exactitud. Su madre había muerto; su padre, antiguo soldado de la marina, era guarda de jardines en una plaza del barrio del Temple. Los niños, las niñeras, las señoras mayores que van con sus sillas plegables bajo el brazo, las madres pobres, toda la gente sencilla y tímida que busca amparo contra los carruajes en esos parterres rodeados de aceras, conocían al señor Stenne y lo apreciaban. Todos sabían que bajo aquellos grandes bigotes, espanto de los perros y de los ociosos que bostezan en los bancos, se ocultaba una tierna sonrisa casi maternal, y que para hacer surgir esa sonrisa no había más que preguntarle al pobre hombre: «¿Cómo está su hijo? ¿Qué tal se porta?». ¡Quería tanto a su hijo! ¡Era tan feliz cuando por la tarde, al salir de la escuela, el niño venía a buscarlo y juntos daban una vuelta por los paseos, deteniéndose ante cada banco para saludar a los conocidos y corresponder a sus saludos!

Pero llegó el sitio y, desgraciadamente, todo cambió. Cerraron el jardín y lo convirtieron en depósito de barriles de petróleo, y el pobre hombre, obligado a una vigilancia constante, se pasaba la vida deambulando entre los macizos desiertos, destrozados, solitarios, sin poder fumar, sin poder ver al hijo nada más que en casa, por la noche y ya muy tarde. Así que había que ver sus bigotes cuando le mencionaban a los prusianos...