lunes, 18 de julio de 2016

Jan Martinez Ahrens - La derecha supera al PRI en la carrera a la presidencia de México

La carrera por la presidencia de México arranca el tablero cambiado. Por primera vez en siete años, el Partido de Acción Nacional (PAN) se sitúa, según una encuesta de Parametría, en cabeza de las preferencias electorales para 2018. Con un 32% de la intención de voto, la fuerza de la derecha adelanta así al gubernamental PRI, que obtiene la segunda plaza con un 24%, pero a muy poca distancia de la formación del sempiterno candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador (21%). La espoleta del antipriísmo, activada por los casos de corrupción locales, la atonía económica y la dificultad para desligarse del pasado, ha propiciado este vuelco. Pero el éxito no está asegurado y aún depende, según los expertos, de la reacción del PRI. La partida no ha hecho más que empezar.










Luis Pablo Beauregard - Peña Nieto pide perdón por la Casa Blanca

No era la primera vez, pero el marco para hacerlo era inmejorable. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se ha disculpado nuevamente de forma pública por el escándalo de la Casa Blanca. En un evento que promulgaba las leyes que forman el Sistema Nacional Anticorrupción, el mandatario dijo haber sentido “en carne propia la irritación de los mexicanos”. “La entiendo perfectamente. Por eso, con toda humildad, les pido perdón”, dijo Peña Nieto ante miembros del Congreso, gobernadores, organizaciones ciudadanas y parte del gabinete.

El presidente reconoció que el reportaje difundido por la periodista Carmen Aristegui en 2014 causó “gran indignación”. La investigación revelaba que el mandatario y su esposa, la actriz Angélica Rivera, poseían una lujosa mansión en una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México. La casa fue construida y vendida por una de las empresas de Juan Armando Hinojosa, que ha sido favorecido con más de 80 contratos por la Administración del presidente priísta. La revelación llevó al despido del equipo de periodistas y obligó al Gobierno a abrir una investigación por un presunto conflicto de interés. La Secretaría de la Función Pública (SFP), parte del Gobierno, no encontró delito tras meses de pesquisas.







Claudia Altamirano - Renuncia Virgilio Andrade, el encargado de vigilar a los funcionarios públicos en México

En un mensaje dirigido a la prensa y difundido a través de Periscope, el funcionario anunció su decisión de dejar el cargo y argumentó que con la entrada en vigor del Sistema Anticorrupción, la norma exige que el titular de la Función Pública sea propuesto formalmente por el presidente de la República y ratificado por el Senado.

“Por tal motivo decidí presentar hoy al presidente de México mi renuncia como secretario de la Función Pública, a fin de que el Ejecutivo Federal cumpla a cabalidad con el mandato constitucional de contar, dentro del Sistema Nacional Anticorrupción, con un secretario de la Función Pública debidamente nombrado y ratificado”, puntualizó Virgilio Andrade.

Dijo que su determinación personal obedece a la necesidad de que las instituciones que forman parte del Sistema Nacional Anticorrupción sean confiables, y aseguró que con la entrada en vigor del Sistema finaliza la era de la administración tradicional del control interno, para dar paso a “un nuevo episodio ciudadano y plural”.







Margarita Zavala - Ajuste técnico y mentira pública

El viernes pasado, el Inegi anunció en un comunicado que cambió la metodología con la que mide los ingresos de los hogares en México. Bajo la hipótesis de que “los informantes”, es decir, las personas que contestan las encuestas de ingreso por habitante o por hogar que aplica el Instituto, “tienden a declarar menos ingresos de los que perciben”, el Instituto hizo un “ajuste técnico” a sus mediciones.

El resultado fue sorprendente: de acuerdo con el Inegi, los hogares más pobres de México tienen un ingreso que es “en realidad” 33.6% más alto de lo que reportaban. A nivel nacional, los hogares mexicanos tienen “en realidad” 11.9% más ingreso corriente. Y en varios estados la diferencia entre lo reportado y lo “real” es de más del 30%. ¡Ahora resulta que la gente más pobre no sabe lo que recibe!, y que, en consecuencia, la pobreza disminuyó en una tercera parte.








Lydia Cacho - Los machos conducen al mundo

El vuelo 909 de American Airlines estaba a punto de despegar hace tres días en su ruta Miami-Buenos Aires, Argentina; cuando la pilota anunció la duración del vuelo dio la bienvenida, saludó a su copilota y a las sobrecargos, sucedió lo inesperado: siete pasajeros se levantaron recogieron sus maletines y gritaron que saldrían del avión porque no estaban dispuestos a que dos mujeres pilotearan la aeronave.

Los pasajeros que abandonaron el avión provocaron una hora de retraso.

Antes de que algún lector se alebreste por el uso del sustantivo pilota, de acuerdo a la Nueva gramática de la lengua española las profesiones en femenino son correctas: la médica, la abogada, la pilota. Lo que no es correcto, deseable ni admisible es la misoginia como parte del entramado de la discriminación contra las mujeres. Antes de bajar del avión, David, un pasajero que volaba en Westjet dejó una nota escrita para la piloto del avión. “Para el capitán de Westjet: la cabina de pilotos no es lugar apropiado para una mujer. El mayor honor para una mujer es ser madre, no capitana. Nos hacen falta madres, no mujeres pilotos. P.D. Desearía que la próxima Westjet me informe si una dama va a pilotear mi avión para que compre boletos en otra línea aérea. En realidad eso (de que una mujer sea piloto) es pura vanidad y no me impresiona. Con respeto y amorosamente, David”.







Francisco Cárdenas Cruz - *Invalida juez diálogos SEGOB-CNTE *Los de 2013 y 2015, inconstitucionales

Mientras los acuerdos de los dirigentes del SNTE con el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer empiezan a concretarse, los que dirigentes de la CNTE sostuvieron en 2013 y 2015 con el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en busca de hallarle salidas al conflicto magisterial por la reiterada demanda de la disidencia de derogar la reforma educativa, fueron declarados inconstitucionales por un juez federal que le concedió amparo a la agrupación Mexicanos Primero que solicitó anularlos “por afectar de manera sistemática el derecho a la educación”.

La sorpresiva resolución del juez tercero de Distrito en Materia Administrativa, Martín Alonso Santos Pérez, en vísperas de que la dirigencia de la Coordinadora acuda a la segunda de tres mesas de diálogo en la Segob con el tema educativo, motivó inmediatas y airadas reacciones que seguramente repercutirán en ese encuentro convocado para mañana martes.

Son seis los acuerdos que el año pasado y en 2013 suscribieron los líderes de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca y el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda y que se anularon por ser inconstitucionales:









Enrique Krauze - Maquiavelo en el vapor

A una amiga suya de juventud le dijo: "voy a ser presidente de México, como Kennedy". Alguna vez me dijo que el mayor estadista de la historia mexicana era Porfirio Díaz. Es claro que Manuel aspiró a la presidencia por largos años.

Aunque defendía al sistema político mexicano como una "democracia sui géneris", creo hacia 1984 comenzaba a tener sus dudas. La prueba está en que fue Manuel quien en ese año se empeñó en presentarme a don Luis H. Álvarez, que acababa de ganar la alcaldía de Chihuahua. Tras el escandaloso fraude electoral de 1986 en ese mismo estado, don Luis emprendió una huelga de hambre. Manuel me pidió que intercediera para que la levantara. Camacho tenía esa virtud: tendía puentes de manera continua y sistemática. Para él, la política era, ante todo, el arte de la negociación.









Ricardo Alemán - AMLO se hace viejo

Todos saben que en política "no hay sorpresas, sino sorprendidos".

Y fue el caso de la reciente entrevista concedida a Ciro Gómez Leyva por Andrés Manuel López Obrador, quien pontificó sobre las condiciones de una potencial alianza electoral con el PRD.

Dijo que vigilará el comportamiento político electoral del PRD, para decidir si son dignos de entregar sus votos a favor del tabasqueño.

Es decir, si los amarillos se portan bien, si no hacen alianzas a favor de la "mafia del poder" y si desisten de su coqueteo abierto con el PAN de Ricardo Anaya y Margarita Zavala, entonces el mesías perdonaría a los pecadores del PRD y serían dignos de regresar a su rebaño.








Ricardo Raphael - ¿Abrogar qué?

La demagogia no es una tara que pueda esconderse. Quien la practica termina exhibido por tramposo.

Y es que no hay mentira que pueda permanecer oculta en el tiempo cuando lo que se quiere es priorizar la ambición política sobre el interés de la mayoría.

Está en lo cierto Manuel Gil Antón, cuando advierte en estas páginas (16/07/16) que se han equivocado quienes quisieron utilizar el serrucho para sacar un tornillo. En el tema educativo, como en muchos otros, la evaluación es un instrumento que sirve para medir, pero no cabe convertirla en la varita mágica que corrige todos los demás vicios de la educación.

Eso fue demagógico.









Denise Dresser - AMLO 3.0

De la República rencorosa a la República amorosa. Del puño alzado a la mano extendida. De "Mesías tropical" al moderado presidencial. Así parece transitar Andrés Manuel López Obrador estos días. Así intenta reinventarse, posic...





Lea la columna completa en este PDF  http://hemeroteca.elsiglodetorreon.com.mx/pdf/dia/2016/07/18/18tora06.pdf?i&acceso=ccdfacf6f6618e460a3953e45d8c27a5







Raymundo Riva Palacio - 2018: López Obrador

Andrés Manuel López Obrador ya vio más allá del horizonte. La silla presidencial está al alcance de sus manos siempre y cuando haga los movimientos correctos. La línea estratégica tiene un principio, finales de junio, cuando en un multitudinario mitin en la Ciudad de México urgió al presidente Enrique Peña Nieto que iniciara un gobierno de transición. El segundo momento fue la semana pasada, cuando en una entrevista de radio se separó de sus aliados electorales, los maestros disidentes, y dijo que no sólo no era posible derogar la Reforma Educativa, sino que de hacerlo, el Presidente estaría claudicando. En los medios se interpretó esto último como una moderación en el tono de López Obrador, y fue analizado en términos generales como algo positivo. Es eso y más.

En el arranque de la sucesión presidencial de 2006 respondía a las preguntas de si quería ser candidato, que “lo dieran por muerto”. Como la humedad quería penetrar. En la de 2012 arrancó con una estrategia de concordia observando cómo se caía la candidata del PAN, antes de atacar. Pero para 2018, ya no parece percibirse como candidato, sino como Presidente que tiene que cumplir el trámite de las urnas. Los momentos del 26 de junio y el 15 de julio no son aislados, ni son ocurrencias del momento. Están perfectamente conectados y responden a la lógica de un López Obrador que tiene, objetivamente hablando, la mejor oportunidad de su vida por alcanzar la Presidencia.








Carlos Ramírez - CNTE 22: Segob hace trabajo sucio a Cué y a Morena

Como desde hace treinta y ocho años, el gobierno federal sigue haciéndole el trabajo sucio a la clase política gobernante en Oaxaca. Pero en lugar de desmembrar, desarticular o debilitar a la Sección 22 y a la CNTE, la acción oficial ahora no hace sino fortalecerlas.

La decisión de sentar a la Sección 22 como interlocutor del gobierno federal fue una gran victoria de los maestros disidentes porque los legitimó como sector estatal con dimensión nacional para negociar con la Secretaría federal de Gobernación y al mismo tiempo le dio fuerza a la CNTE al reconocerla en los hechos como un problema nacional a pesar de que sólo provoca problemas en Oaxaca, Chiapas y Guerrero y un poco en Michoacán.









Sergio Sarmiento - Paro en la UAM

“Continúa la digna toma de la UAM a manos de estudiantes molestos porque no les dan su beca para ir a estudiar al extranjero.” 

Guillermo Sheridan 

Una vez más una universidad pública está en paro. Le toca el turno a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).




Lea la columna completa aquí   http://hemeroteca.elsiglodetorreon.com.mx/pdf/dia/2016/07/18/18tora07.pdf?i&acceso=9789fa1880eaca2a99b42264af9e6b82







Jesús Silva-Herzog Márquez - La reforma y la otra política

Han chocado en la reforma educativa las dos cuerdas de la política mexicana. Tuvo mano la política de las instituciones, la que se aloja en los partidos y que hace las leyes pero ha chocado frontalmente con la otra. Tuvo éxito al rehacer, en el papel, la plataforma de la educación pública. En el Congreso se selló una amplia coincidencia de la clase política: la necesidad de emancipar la escuela pública del sometimiento sindical.



Lea la columna completa aquí http://hemeroteca.elsiglodetorreon.com.mx/pdf/dia/2016/07/18/18tora07.pdf?i&acceso=9789fa1880eaca2a99b42264af9e6b82








Eduardo Ruiz Healy - Policías sobrevaluados vs. Policías devaluados

Manejaba ayer mi camioneta a eso de las 12:15 de la tarde sobre la avenida Fray Servando Teresa de Mier, rumbo al centro de la Ciudad de México. Al llegar al cruce con la calle llamada Honorable Congreso de la Unión me topé con un embotellamiento causado por un par de tráileres que se pasaron el alto ante la mirada indiferente de tres policías viales –una mujer y dos hombres- que estaban parados a un lado de su patrulla, la cual estaba incorrecta o ilegalmente estacionada debajo del puente del Metro que pasa sobre Fray Servando. Bajé la ventana de mi coche y le pedí a los policías que hicieran algo al respecto, que no podía ser que los tráileres hicieran lo que se les antojara sin que ellos, que son la autoridad, actuaran para evitarlo. La respuesta que recibí de la mujer policía fue un rotundo “¡cállate!”. No me quedó otra que reírme de la situación y seguir mi camino.

Lo que me ocurrió ayer es algo que le sucede a miles de mexicanos todos los días cuando se atreven a pedirle o exigirle a un policía que haga valer una ley o un reglamento. Los uniformados que supuestamente están para servir responden que no pueden hacer nada al respeto o de plano mandan al demonio a la persona que se atreve, como ayer yo lo hice, a exigirles que hagan su trabajo.








Armando Arteaga - Cortísimo suceso

Armando Arteaga  (  1952 )
Cortísimo suceso

Una mujer vestida de negro entra a una farmacia y le exige al farmacéutico:

-Por favor, quiero comprar arsénico-

El arsénico es tóxico y letal. El farmacéutico quiere saber más cosas antes de proporcionarle la sustancia.

-¿Y para qué quiere la señora comprar arsénico?

-Para matar a mi marido.

-¡Ah, caramba! Lamentablemente para ese fin no puedo vendérselo.

La mujer sin decir palabra abre la cartera y saca una fotografía de su marido abrazado desnudo en una cama con la mujer del farmacéutico.

-¡Mil disculpas!-dice el farmacéutico-. Atender por favor a la señora, no sabía que usted tenía receta.





Leído en  http://www.uncuentoaldia.es/?p=2628