miércoles, 10 de agosto de 2016

Luis Pablo Beauregard - “Nuestra sociedad está siendo presa del sentimentalismo de la CNTE”

Gilberto Guevara Niebla, consjero del INEE.
Gilberto Guevara Niebla (Culiacán, 1947) se siente solo porque ha tomado una postura contracorriente: ha decidido defender la polémica reforma educativa mexicana. Este biólogo con estudios de posgrado en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de Francia y exlíder estudiantil en 1968 ha decidido respaldar el intento del Gobierno mexicano para transformar el sistema educativo. Sus razones están expuestas en Poder para el maestro, poder para la escuela (Cal y Arena, 2016). El libro intenta desmontar las “falsedades” que el sector radical del magisterio, agrupado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), utiliza contra la iniciativa.

Pregunta. Dice que si la reforma fracasa México se habrá derrotado a sí mismo.

Respuesta. Vamos para atrás, dando pasos hacia la barbarie. Ahora prima un individualismo consumista. Vives tranquilo, en tu hogar y defiendes tu propio feudo. Pero no preocupa lo público. ¿Quién ha salido a defender la reforma? ¿Dónde están los partidos políticos, los padres de familia y la sociedad civil? Los empresarios se han quejado de que los bloqueos afectan sus ventas. Deberían salir a defender la reforma. Es lamentable que haya sido abandonada a su suerte por muchas fuerzas sociales.









Sergio Aguayo - La oportinidad

¿Enrique Peña Nieto querrá reforzar uno de sus flancos más débiles? Las reformas a la Ley General de Víctimas le ofrece una oportunidad que debería tomar. Los damnificados de la violencia política y criminal lo precisan.




Lea la columna completa acá  https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1251593.la-oportunidad.html










Luis Pablo Beauregard - Linchamiento en tiempo real

Eran las ocho de la noche del lunes y Emmileine Andrade y Joshua Villarreal apuraban los últimos minutos de una larga jornada. Los empleados de Simo Consulting, una encuesta de estudios de opinión, finalizaban unos cuestionarios en la comunidad de Ignacio Zaragoza, en Centla (sureste de México). La consultora había sido contratada por el Gobierno del Estado de Tabasco para recabar sondeos sobre pobreza, la satisfacción con los servicios públicos y los principales problemas del municipio de 110.000 habitantes. Los encuestadores no previeron que las preguntas abrirían la puerta a una pesadilla.

La situación escaló en solo 40 minutos. Los encuestadores llamaron a la Ciudad de México para avisar a su empresa que personas de la comunidad los acusaban de ser ladrones. El reclamo de los habitantes de Ignacio Zaragoza fue subiendo de tono. Los pobladores querían saber a quien habían pedido permiso para levantar las encuestas. Les llamaba la atención un hombre que los vigilaba desde un automóvil. Esa persona era Rogelio Ronzón, que viajaba en coche supervisando a los empleados de Simo Consulting en Zaragoza y a otros dos, Rosa Barradas y Francisco Arias, que hacían lo mismo en la colonia aledaña Lázaro Cárdenas. A las 21.37 la empresa perdió la comunicación con sus trabajadores.










Katia D'Artigues - El profe Hank hoy

Mañana se cumplen 15 años de la muerte de El Profe Carlos Hank González. Sin duda uno de los políticos más emblemáticos del Estado de México del siglo pasado, parte importantísima de la cofradía, siempre negada, del Grupo Atlacomulco del cual es parte nuestra actual clase política gobernante, comenzando por nuestro Presidente, Enrique Peña Nieto.

Es un buen día para recordar algunas de sus frases y enseñanzas hoy que de nuevo un escándalo inmobiliario toca a Los Pinos y en donde está patente una extraña generosidad de parte de un empresario que paga impuestos y presta un departamento para el uso de la familia presidencial.









Ricardo Rocha - México: 100 millones de pobres

Sí. Muy probablemente en este país ya hayamos alcanzado la cifra del horror, el espanto, la vergüenza y el fracaso. Gobiernos priistas y panistas van y vienen y de cualquier modo seguimos siendo la fábrica de pobres más eficiente del planeta.

Paradójicamente, una de las razones más graves de este deterioro sistemático es que no reconocemos la pobreza. Durante todo este tiempo no nos hemos atrevido a mirarnos al espejo para asumir una realidad que ahí está: en cada una de las miles de comunidades perdidas en las sierras inhóspitas de Guerrero, Chiapas o Oaxaca, lo mismo que en cada esquina del inmenso tianguis de ciudades y pueblos. Sobrevivimos en una economía de mayoría informal que no paga impuestos, con 5 millones de analfabetas y 6 millones de ninis. Peor aún, con 2 millones de niños esclavos que se ven obligados a trabajar en condiciones de sobreexplotación o padeciendo todos los días la condición aberrante de explotación sexual por parte de bandas criminales. Ese es el diagnóstico de nuestro gigantesco cuerpo social enfermo, sin embargo, nos negamos a verlo y cancelamos así cualquier posibilidad de curación.








Ricardo Alemán - La farsa de la Corte

El 24 de enero de 2013, luego de que por razones políticas la Suprema Corte regaló la libertad a la secuestradora Florence Cassez, aquí dijimos que el máximo tribunal había montado un grosero circo que confirmó que sus ministros se prestaron a una farsa.

Lo cierto, insistimos, “es que gracias a la Corte y a sus ministros, en casos como el de la secuestradora francesa, la justicia tiene precio y responde a intereses políticos y diplomáticos…”. Y preguntamos: “¿Y quién vela por la justicia y por los derechos humanos de las víctimas de secuestro? ¿Será que la Corte y sus ministros son una amenaza para los ciudadanos?”. Y concluimos: “Gracias a la farsa Cassez, pronto estarán libres muchos criminales y secuestradores”.

Y, en efecto, luego de la farsa Cassez, secuestradores y criminales han seguido ese camino. Pero el tiempo y estudios posteriores del caso parecen confirmar que, en efecto, la Corte y sus ministros son un peligro ciudadano. ¿Por qué?








Raymundo Riva Palacio - 2018: El factor CNTE

La Coordinadora Magisterial volvió a recuperar el terreno perdido el año pasado. Aprovechó lo que no existió en 2015, la división dentro del equipo compacto del Presidente Enrique Peña Nieto, y la sucesión presidencial adelantada, para volverse a sentar con la Secretaría de Gobernación, porque la de Educación quedó rebasada y deslegitimada como interlocutor, y canjear dinero y concesiones por la desmovilización y el desvanecimiento del nivel de confrontación en el sur del país. La disidencia magisterial empacará sus tiendas de campaña hasta el próximo año, que será, sin embargo, muy diferente. En 2017 se definen las candidaturas presidenciales y se construirán las alianzas que darán la fuerza para la victoria, donde los maestros volverán a ser estratégicos. Pero ya no será el magisterio institucional sino el rebelde, la variable por el poder.

En las dos últimas elecciones presidenciales, la Coordinadora Magisterial fue actor marginal. Quien tenía el protagonismo era el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, bajo la presidencia de Elba Esther Gordillo. La maestra le ayudó estratégicamente a Felipe Calderón en la vigilancia de casillas, como también lo hizo con Enrique Peña Nieto. A los dos les aportó votos del magisterio, aunque en 2006 los maestros apoyaron a Andrés Manuel López Obrador en tres de las cinco circunscripciones electorales del país. Calderón agradeció con puestos y poder a la maestra Gordillo; Peña Nieto la metió en la cárcel.









Carlos Ramírez - Hillary, pieza del complejo militar industrial-financiero-seguridad

WASHINGTON, D.C.- Si alguna certeza comienza a definirse en la campaña presidencial de los EE.UU. sin duda es la que define el verdadero escenario de la contienda: la reconstrucción del imperio; y el camino para lograrlo: la seguridad nacional. Ante el riesgo de que Donald Trump pueda ganar, la comunidad de inteligencia, seguridad nacional y espionaje ya se alineó a Hillary Clinton.

Lo significativo radica en la comprobación de la estructura real del poder en los EE.UU. Al complejo militar-industrial que denunció Dwight Eisenhower en 1961 se agregaron dos nuevas instancias de dominación imperial: los complejos financiero y de seguridad nacional y espionaje. Así, el poder detrás de Hillary Clinton como la candidata del establishment se localiza en el complejo militar-industrial-financiero-seguridad.








Sergio Sarmiento - Depa de Gaviota

"Los servidores públicos, además de ser responsables de actuar conforme a derecho y con total integridad, también somos responsables de la percepción que generamos."

Enrique Peña Nieto

Apenas el 18 de julio el presidente Enrique Peña Nieto pidió perdón por la compra de la llamada Casa Blanca. "Reconozco que cometí un error -dijo al promulgar el nuevo sistema anticorrupción--. No obstante que me conduje conforme a la ley, este error afectó a mi familia, lastimó a la investidura presidencial y dañó la confianza en el gobierno."





Leído en http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/depa-de-gaviota