miércoles, 8 de marzo de 2017

Sidney Lumet, un pequeño homenaje

Sidney Lumet nació el 25 de Junio de 1924 en la ciudad de Philadelphia, muere el 9 de sbril de 2011,en Nueva York, su familia era de ascendencia judío polaca, siendo su padre un actor de teatro llamado Baruch Lumet y su madre una bailarina de nombre Eugenia Wermus. Bajo este ambiente, Sidney creció muy influenciado por las artes en general.

A los cuatro años tuvo su debut como actor en Yiddish Art Theater, en Nueva York, y actuó en diversas obras en Broadway durante la década de los 30´s hasta que debutó en el cine con la película One Third of a Nation (1939).

En 1947 empezó a dirigir sus propias obras de teatro en el off-Broadway y dirigió a actores como Yul Brynner, Eli Wallach y otros miembros del Actor's Studio. Lumet hizo su debut detrás de la cámara al principio de la década de 1950 como director de televisión en la CBS. En ella destacan los 150 episodios de la serie Danger (1950) y los 26 de You Are There (1953).donde permaneció representando las más variadas obras hasta mediados de los 50’s.

Fue uno de los egresados excelsos del Professional Children’s School, ya que decidió que dedicaría su vida a las artes en ves de lo netamente académico.

En 1957 a  los 33 años hizo su bebut como director con una de sus más aclamadas películas “12 Angry Men”.










Inmediatamente, luego de la proyección de ésta, su carrera despegó enormemente puesto que tuvo un éxito de taquillas que lo llevó a ser cotizado como uno de los directores novatos más importantes de la industria.

A esta cinta seguirían algunos trabajos menores, hasta que ya en los 60, Sidney Lumet firmó algunos de sus más sólidos trabajos: 'Panorama desde el puente', 'Larga jornada hacia la noche', protagonizada por Katharine Hepburn, 'El prestamista' o 'La colina'.  Aún así, la década no terminaría bien para él, dirigiendo, de 1968 a 1970 varios sonados fracasos.

Los 70 comenzarían, igualmente, de modo irregular para Lumet, que, dando un giro a su estilo, decidió sumarse al cine denuncia que comenzaba a despuntar en Hollywood.

'Serpico', sobre la corrupta policía neoyorkina, sería un rotundo éxito en todos los sentidos. 'Asesinato en el Orient Express', 'Tarde de perros', 'Network' y 'Equuus' serían cuatro de sus grandes éxitos posteriores; aunque la década terminaría otra vez para Sidney Lumet, con varios fracasos como 'El mago'.

Ya en los años 80, su producción iría, poco a poco, disminuyendo; aunque aún le quedaban por dirigir grandes trabajos que le llevarían, junto a sus anteriores éxitos, a recibir en 2005 el Oscar honorífico de la Academia a su trayectoria.

Sidney Lumet falleció a los 86 años a causa de una leucemia, en su casa de Manhattan, Nueva York; la ciudad donde pasó la mayor parte de su vida y a la que retrató, de un modo un tanto oscuro, tantas veces en su cine. Y es que este cineasta, que dirigió más de 40 películas y otras tantas obras de televisión, siempre plasmó en sus películas su visión, nada complaciente, del mundo contemporáneo.

El cine de Lumet resalta por su constancia, equilibrio, eficiencia y versatilidad de enfrentar varios géneros y una diversidad de tópicos. Fruto de la experiencia al actuar, dirigir y aprimorar estilos entre el teatro, la TV y el cine desde sus albores. Era de los últimos directores clásicos con gran conocimiento sobre puesta en escena, dramatugia y manejo de actores. Por eso su trabajo tiene una marca de control y seguridad de estilo propio, que al filmar una escena, él ya la había visualizado y exige la realización en pocas tomas. Reduciendo el trabajo de edición y post producción, posibilitando presentar hasta 2 películas por año.

En su libro “Making Movies” (1995), sobre las fases de producir una película y el oficio de Director, dice: “Una película se hace como un mosaico, donde cada parte se pinta y se lustra de la mejor forma posible. Solo cuando se juntan todas las partes es que se sabrá si resultó en algo”. Y agrega: “Una buena película es el resultado de un accidente, en el que el director prepara el terreno para que el accidente ocurra (Aunque otros trabajen para que no pase nada)”.

Lumet impresiona por la capacidad que tuvo de atraer grandes actores consagrados, desde Henry Fonda hasta Phillip Seymour Hoffman y Ethan Hawke, pasando por Sofia Loren, Marlon Brando, Joanne Woodward, Katharine Hepburn, Sean Connery (por 3 décadas), Omar Sharif, Lauren Bacall, Ingrid Bergman, Al Paccino, Paul Newman, Charlotte Rampling, Jane Fonda, Jeff Bridges, Dustin Hoffman, Nick Nolte, Andy Garcia, Anne Bancroft, Richard Burton, Peter Firth, Richard Dreyfuss, Sharon Stone, Richard Gere, Julie Christie, Gene Hackman, y hasta estrellas pop como Diana Ross y Michael Jackson. Generalmente, pide que los actores tengan un estilo realista e introspectivo, como fueron sus dos películas con Al Pacino: “Serpico” (1973) y “Dog Day Afternoon” 1975). El actor después de entrar en su personaje, debe mostrarse espontaneo y fluir. No hay otra forma de actuar.

El cine de Lumet posee una narrativa visual objetiva y vigorosa. Por lo general, sus películas abundan los sets en exteriores; aunque cuando es exigido, se maneja muy bien en atmosferas claustrofóbicas. De los temas recurrentes en su filmografía, destaca el enfoque sobre la fragilidad de la justicia y diversidad de denuncias sobre problemas que atingen a toda la sociedad o a minorías marginadas. Es un cine que declara, siembra discordia e incomoda. Y eso, junto con la amplitud de su obra, es lo que confirma a Sidney Lumet como un director de cine extraordinario.



The directors. The films of Sidney Lumet
1999
País: USA
Director:  Robert J Emery


Sinopsis
Documental sobre la filmografía del guionista y director de cine Sidney Lumet.



VK.COM  https://vk.com/video234560054_456239939







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.