miércoles, 31 de mayo de 2017

Arturo de Córdova, un pequeño homenaje

Arturo de Córdova

(Arturo García Rodríguez; Mérida, 1908 - Ciudad de México, 1973) Actor de cine mexicano. Su especialidad fueron personajes atormentados que, con frecuencia, se hundían en la locura. Su apostura y rebuscada elegancia lo hicieron célebre. Comenzó su carrera profesional como periodista y llegó a ser subdirector de la agencia de noticias United Press en Santiago de Chile.

Nació en la ciudad de Mérida, Yucatán, el 7 de mayo de 1907. Sus padres fueron Arturo García Pujol e Isabel Rodríguez Echeverría Muro, ambos cubanos radicados en Mérida. Hasta los siete años radicó en su ciudad natal. Después su familia se lo llevó a Estados Unidos donde estuvo hasta los 12, cuando se trasladaron a Argentina y más tarde lo enviaron sus padres a Suiza a realizar estudios de idiomas.

Todo este peregrinar de la familia obedeció al temor y deseo de huir de la vorágine revolucionaria que sacudía al país, en aquellos años. Al terminar sus estudios en Suiza regresó a Argentina en 1928, entrando a trabajar en la United Press en calidad de corresponsal y lo cual en parte explica, hasta cierto punto, su pronunciación un tanto al estilo argentino.











En 1932 buscó emigrar a los Estados Unidos, pero durante el viaje hizo una escala en Mérida para reconocer su ciudad natal, quedándose allí varios meses al ser “hechizado” por una guapa jovencita llamada Enna Arana, con la cual terminó casándose el 23 de agosto de 1933. A raíz de su matrimonio decidió quedarse en Mérida donde pronto encontró empleo en calidad de locutor, gracias a que su voz era clara, sonora y varonil, y su dicción era impecable. La “blanca Mérida” no tardó en quedársele pequeña y la abandonó para buscar fortuna en la ciudad de México.

Allí logró ingresar a la XEW en su modalidad de locutor. Dice la leyenda que el timbre aterciopelado de su voz llamó pronto la atención de los radioyentes, por lo que el cine quiso aprovecharlo, habiendo recibido su primera oportunidad por parte del director y productor Arcady Boytler, quien le ofreció un buen papel en su cinta Celos, al lado de Fernando Soler y Vilma Vidal.

Fue su amigo Roberto Cantú Robert quien le sugirió el cambio de nombre de Arturo García Rodríguez, por el de Arturo de Córdova al hacer su debut cinematográfico, ya que "García" sonaba demasiado común mientras que "de Córdova" tenía un cierto empaque aristocrático y hace referencia a la ciudad de Córdoba (Argentina), donde vivió en su niñez. Hizo suya la frase "Eso no tiene la menor importancia" que citó en varias de sus películas.

La primera película Celos de 1935 fue uno de los éxitos de taquilla de aquel año. Intervino en otras películas de menor relieve en los años siguientes, entre las que destaca La Zandunga (1937), de Fernando de Fuentes, al lado de Lupe Vélez, (con quién se relacionó sentimentalmente) y otros títulos desiguales dirigidos por Chano Urueta -que le ofrece el primer papel principal en La noche de los mayas (1939)-, Gabriel Soria o Miguel Contreras Torres. En los últimos años de la década de los 40's su imagen se fue consolidando entre el público.

La expansión del cine mexicano por Latinoamérica favoreció el éxito de algunos de los rostros que comenzaban a despuntar en los años cuarenta. Así, tras algunas comedias de Alfonso Patiño y Rolando Aguilar, vino el éxito popular de ¡Ay, qué tiempos, señor don Simón! (1941), de Julio Bracho. Después de interpretar el pael de Edmundo Dantés en El conde de Montecristo (1941), de Chano Urueta, fue llamado a Hollywood.

Con Joan Fontaine en La dama y el pirata
A partir de este momento alternaría su trabajo en México con un contrato con la Paramount para trabajar en Por quién doblan las campanas (1943), de Sam Wood, Hostages (1943), de Frank Tuttle, y La rubia de los cabellos de fuego (1945), de George Marshall. Tras interpretar en su país al psicópata de Crepúsculo (1944), de Julio Bracho, recuperó su imagen de latin lover en otras producciones de la Paramount como El pirata y la dama (1944) y Masquerade in Mexico (1945), ambas de Mitchell Leisen, y Donde nacen los héroes (1945), de Irving Pichel. En estos años era sin duda uno de los galanes cinematográficos hispanos más solicitados por las mujeres.

En el segundo lustro de los cuarenta participó en comedias y melodramas de todo tipo, firmadas por Fernando de Fuentes, Gilberto Martínez Solares o Roberto Gavaldón, además de intervenir en varias películas argentinas como Dios se lo pague (1947), de Luis César Amadori, o Yo no elegí mi vida (1949), de Antonio Momplet, y una venezolana, La balandra Isabel llegó esta tarde (1949), de Carlos Hugo Christensen. El nivel medio era flojo, aunque Arturo de Córdova se rodeaba siempre de repartos femeninos que respiraban belleza, al tiempo que sus canosas sienes se iban convirtiendo en una marca personal e intransferible.

Los años cincuenta estuvieron dominados por el interesante papel que interpretó en la película En la palma de la mano (1950), de Roberto Gavaldón (por el que recibió un Ariel a la mejor interpretación masculina), los melodramas de Julio Bracho y, especialmente, por el papel de Francisco Galván de Montemayor en la película de Luis Buñuel Él (1952), en la que asumió muchos de los conflictos temáticos que dominaron la obra del director español.

Recibió otro Ariel por su trabajo en Las tres perfectas casadas (1952), de Roberto Gavaldón, y compartió relación en pantalla en diversas ocasiones con Libertad Lamarque, Marga López, Silvia Pinal y María Félix, con quienes interpretó todo tipo de matrimonios en los que siempre pasaba de todo y que resultaban de interés popular. Fue actor asiduo en varias películas de Tulio Demicheli; precisamente por su trabajo en la película Feliz año, amor mío (1955), recibió otro Ariel. Intervino en Brasil en dos películas de Carlos Hugo Christensen (Mos sangrentes y Leonora dos sete mares, 1955) y en España trabajó en Los peces rojos (1955), de José Antonio Nieves Conde, en un interesante papel al lado de Emma Penella.

A partir de finales de los cincuenta tuvo unos años muy prolíficos en actuaciones, pero en 1967 sufrió una embolia cerebral que lo dejó con todo el lado izquierdo del cuerpo paralizado. Aún así trabajaja en pequeños papeles que lo mantenian vigente y activo, falleció el 3 de noviembre de 1973, en la ciudad de México a causa de otro accidente cerebrovascular del que ya no pudo recuperarse.

Vida personal y orientación sexual

Lupe Vélez en Zandunga 1937
Siendo lo que fue y es, Arturo de Córdova, el hombre más bello del planeta y sus alrededores , su vida personal y sobre todo su identidad sexual se convirtieron en leyenda, y como todos sabemos las leyendas se nutren de realidad y fantasia, pero a partes desiguales, cada quién le hecha lo que quiere y arman un mitote para colgarse del famoso, pues Arturo no fue la excepción, se casó joven con una mujer que se negaba a darle el divorcio y quería limitarlo, por supuesto que nadie puede ponerle ventanas al viento, y Arturo vivio como quizo, era un hombre de mundo, inteligente y si su esposa quizo ser grillete nada más no pudo, sus grandes escándalos, por lo menos los más sonados fueron relacionados con sus afectos, uno de ellos la actriz de origen mexicano Lupe Vélez.

Su nombre completo era Guadalupe Vélez Villalobos y nació en San Luis Potosí, México. Fue una mujer que vivió intensamente sus 36 años, pero su inestabilidad emocional, su fuerte temperamento, un carácter dominante, impulsivo y absorbente, le crearon no pocos problemas a lo largo de su vida, que a la postre la predispusieron para suprimir su vida por voluntad propia.

Su suicidio gira al rededor de un embarazo no planeado, tuvo múltiples amantes, también se caso con Johnny Weissmuller el famoso Tarzán, que llegó al cine después de conquistar media docena de medallas de oro en las Olimpiadas, entre sus conquistas podemos encontrar a Charles Chaplin, Clark Gable, Garry Cooper, Arturo de Córdoba, por lo regular se relacionaba con sus coprotagonistas, y con todo hombre que le gustaba, y vaya que le gustaban los hombres, razón por la cual era rechazada en algunos círculos sociales, especialmente por las mujeres, por supuesto.

¿Quién era el padre de su hijo?, la terna la componen Gary Cooper, Arturo de Córdoba y Harald Ramond, su última conquista, un aspirante a actor que conocio como extra en una película de Arturo de Córdova, y al cual ella misma pidio matrimonio (dicen que por recomendación de Arturo de Córdoba para justificar el embarazo), ser madre soltera en la época era un estigma social y laboral, el caso es que el posible matrimonio con Harald Ramond se complico, en parte por que el susodicho tenia novia y lo demando por incumplimiento de promesa matrimonial, y en parte porque dicen que Lupe cacho a Arturo y a Harald Ramond en plena faena pasional y ella se deprimió mucho por la situación, entonces recurrió a su hermana Josefina para que simulara un embarazo y se quedara con el niño, cosa que ella acepto, pero el marido de su hermana no, el asunto es que Lupe se encontraba embarazada de casi 5 meses, y sin opciones, endeudada hasta las chanclas y muy dolida por el rechazo, Lupe era una mujer muy necesitada de afecto, pero muy orgullosa para reconocerlo, por eso creo una coraza de impulsividad y frivolidad para defenderse.

El resto de la historia ya se sabe, después de dar una gran fiesta de despedida Lupe se retira con cualquier excusa, se maquilla, se rodea de flores, y se toma un aperitivo de seconal, comete un acto de valentía en un momento de cobardía, del miedo al fracaso y la soledad, y decide mejor morir que asuntar. Pero el rumor de la bisexualidad de Arturo de Córdoba salió a relucir y jamás se dejo de rumorar de ello.

Ramón García Gay, mejor conocido como Ramón Gay, fue ferrocarrilero antes de incursionar en el cine, su primera película fue “El ropavejero”, su última “Muñecos infernales”, Ramón Gay fue asesinado a los 43 años por el ingeniero José Luis Paganoni, ex esposo de la actriz Evangelina Elizondo, por celos el 28 de mayo de 1960, tan solo por que ambos ( Evangelina y Ramón) platicaban dentro de un coche estacionado fuera del departamento de Ramón Gay, ambos eran amigos y colegas, en esa ocasión Ramón Gay daba un aventón a Evangelina, pero antes de dejarla en su casa pasaron a su departamento por algo que Ramón necesitaba por que tenia un compromiso en otro lado, en eso llega el energumeno celoso y agrede a Evangelina, Ramón la defiende y recibe un balazo a quemarropa en el pecho.

Fue protegido de Arturo de Córdova, con quien mantenía una estrecha amistad y con el que actuó en varias películas, pero nuevamente, ante la tragedia, que no eran amigos, sino amantes y que Arturo quedo viudo e inconsolable, bla bla bla y bla.

Marga López, fue su pareja en los últimos años de su vida, vivieron juntos  casi 10 años, de 1964 a 1973 que falleció, sin casarse, porque la Arana no quiso divorciarse nunca, ni a ellos les interesaba un papel,  ella lo ayudó a nunca sentirse caido, ni aún con su apoplegía, fue su último amor y apoyo, a ella le tocó lidear con los accidentes cerebrovasculares que él tuvo.

Haiga sido como haiga sido, pueden reventar de envidia,  Arturo de Córdoba era un señor de la actuación, y lo mejorcito que he visto como especimen masculino en mi vida.

Y lo que digan "No tiene la menor importancia".

Tan Tan.

Filmografía

México

1935 - Celos
1936 - Cielito lindo
1936 - ¡Esos hombres!/Malditos sean los hombres
1937 - La paloma
1937 - La Zandunga
1937 - Ave sin rumbo
1938 - Refugiados en Madrid
1938 - Hombres de mar
1938 - Mientras México duerme
1938 - La bestia negra
1938 - La casa del ogro
1939 - Los hijos mandan/El caudal de los hijos (México, EUA)
1939 - La noche de los mayas
1939 - ¡Que viene mi marido!
1939 - Odio
1940 - Mala yerba
1940 - Hombre o demonio/Don Juan Manuel
1940 - El milagro de Cristo
1940 - El secreto del sacerdote
1940 - Cuando la tierra tembló/El día del juicio
1941 - ¡Ay, qué tiempos, señor Don Simón!
1941 - ¿Quién te quiere a tí?
1941 - Alejandra
1941 - Cinco minutos de amor
1941 - El conde de Montecristo
1944 - Crepúsculo
1945 - La selva de fuego
1946 - Su última aventura
1946 - Cinco rostros de mujer
1947 - Algo flota sobre el agua
1947 - La diosa arrodillada
1948 - Medianoche
1950 - María Montecristo
1950 - En la palma de tu mano
1950 - Furia roja/Stronghold (México, EUA)
1950 - El hombre sin rostro
1951 - Mi esposa y la otra
1951 - Te sigo esperando
1951 - Paraíso robado
1951 - La ausente
1952 - El rebozo de Soledad
1952 - Las tres perfectas casadas
1952 - Cuando levanta la niebla
1952 - Fruto prohibido o Fruto de tentacion
1952 - Él
1953 - Reportaje
1953 - El valor de vivir
1954 - La entrega
1954 - Amor en cuatro tiempos
1954 - Un extraño en la escalera (México, Cuba)
1955 - Los peces rojos
1955 - Canasta de cuentos mexicanos (México, EUA)
1955 - Feliz año, amor mío
1955 - Bodas de oro
1956 - La ciudad de los niños
1957 - A media luz los tres
1957 - Mis padres se divorcian
1957 - El hombre que logró ser invisible
1957 - Mi esposa me comprende
1958 - Ama a tu prójimo
1958 - La cigüeña dijo sí
1958 - Isla para dos
1958 - Miércoles de ceniza
1958 - El hombre que me gusta/Vivir es un buen negocio
1959 - El esqueleto de la señora Morales
1961 - Los hermanos del Hierro (narrador)
1961 - Pecado de juventud
1964 - La recta final/El último empujón (narrador)
1964 - El gángster
1964 - El pecador
1964 - El amor no es pecado/El cielo de los pobres
1964 - Cuando acaba la noche/Mientras Puerto Rico duerme (México, Puerto Rico)
1965 - ¿Qué haremos con papá?
1965 - Los perversos/A go gó
1965 - Juventud sin ley/Rebeldes a go gó
1965 - Despedida de soltera (narrador)
1966 - Matar es fácil
1969 - La agonía de ser madre
1970 - El profe

Documentales

1940 - Recordar es vivir
1955 - El charro inmortal
1963 - Así era Pedro Infante (narrador)
1976 - México de mis amores

Hollywood

1939 - Miracle on Main Street/El milagro de la Calle Mayor (EUA)
1943 - Incendiary blonde/La rubia incendiaria (EUA)
1943 - For whom the bell tolls /¿Por quién doblan las campanas? (EUA)
1943 - Hostages/Rehenes (EUA)
1944 - Frenchman´s Creek/La goleta del francés/El pirata y la dama (EUA)
1944 - A medal for Benny/Donde nacen los héroes/Donde nacen los pobres (EUA)
1945 - Masquerade in México/La condesa de Costa Mora (EUA)
1947 - Adventures of Casanova/Casanova aventurero/Las aventuras del Capitán Casanova (EUA)
1947 - New Orleans/Nueva Orleans (EUA)

Argentina

1947 - Dios se lo pague
1948 - Pasaporte a Río
1949 - Yo no elegí mi vida
1949 - Fascinación
1950 - Nacha Regules/Santa y pecadora
1950 - Fuego sagrado

Venezuela

1949 - Barrio de perdición/Mariposas negras/La balandra Isabel llegó esta tarde (Venezuela, Argentina)

Brasil

1954 - Mãos Sangrentas /Assassinos/Manos sangrientas/Con las manos sangrientas (Brasil, Argentina)
1955 - Si leyeras mi carta/Leonora de los siete mares (Brasil, Argentina)

España

1956 - La herida luminosa (España/México)
1959 - El amante asesino/Hay alguien detrás de la puerta (España)
1959 - El amor que yo te di (España)
1961 - El amor de los amores (España)
1962 - ¿Qué hace su mujer mientras usted trabaja?/Cena de matrimonios (España)






1 comentario:

Por favor, sean civilizados.