Resaltó que la reforma energética va, ya que es un cambio que el país necesita para captar capital, tecnología, entrar a la era de la innovación tecnológica, generar empleos, más crecimiento económico y renta petrolera. Pero “primero hay que definir las reglas, es muy importante que venga la inversión, que las reglas estén claras en la legislación secundaria, los tiempos son del Congreso pero lo ideal sería que tengamos lista la legislación secundaria para empezando el segundo semestre poder empezar la implementación”, afirmó.
El funcionario federal explicó que la legislación debe fortalecer los órganos reguladores, tener reglas muy precisas en la asignación de los contratos y su supervisión, además es importante el régimen fiscal y los criterios mediante los cuales el Fondo Mexicano de Petróleo va a administrar y asignar los ingresos de la nación. “La secretaría ha coadyuvado a la legislación secundaria y ahora la tarea es de los legisladores, nosotros estamos atentos a la información que requieran de corte técnico para si así fuera proporcionarselas”, resaltó Joaquin Coldwell.
Respecto a las acusaciones hechas recientemente en su contra, el secretario comentó que hoy la Secretaría de la Función Pública (SFP) atendiendo a su solicitud, acreditó que había cumplido en tiempo y forma con la declaración patrimonial.
Este jueves, las mesas directivas de las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos Primera del Senado aprobaron el calendario de discusión y aprobación de los cuatro dictámenes de leyes secundarias en materia energética.
EL DEBATE, DURANTE EL MUNDIAL
Con respaldo de las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), se determinó que el debate de la legislación se realizará entre el 6 y el 17 de junio próximo.
El calendario prevé que el primer paquete que incluye la Ley de Hidrocarburos, la reforma la Ley de Inversión Extranjera, la reforma la Ley Minera, así como la Ley de Asociaciones Público-Privadas, se discuta y se apruebe en comisiones los días 6 y 7 de junio próximo. Mientras que el segundo, que incluye el dictamen que expide la leyes de Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica, además de las reformas a la Ley de Aguas Nacionales, se debatirá y aprobará el 9 de junio en comisiones.
El tercer paquete de reformas, que expiden la Ley de Petróleos Mexicanos, la Ley de Comisión Federal de Electricidad, así como reformas a Ley de Entidades Paraestatales de Arrendamientos, Adquisiciones y Servicios del Sector Público, se turnará para el 11 y 12 de junio en comisiones.
En tanto que el cuarto, que incluye el dictamen que expide la Ley de Órganos Reguladores en Materia Energética, las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley General de Seguridad Industrial y de Protección del Medio Ambiente y Sector de Hidrocarburos, se discutirá el 16 y 17 de junio.
Notimex
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.