lunes, 25 de junio de 2012

Ricardo Alemán - Dan Vergüenza

Ricardo Alemán
Dice la voz popular que Joaquín "El Chapo" Guzmán está muerto… pero de risa. Muerto de risa por la vergüenza que hizo pasar la Marina Armada, al Gobierno y al Estado mexicano todo, luego de la pifia cometida al detener a los jóvenes Félix Beltrán León y Kevin Daniel Beltrán Ríos —como presuntos operadores del cártel de Sinaloa— y vincular a uno de ellos como hijo de "El Chapo".

Muerto de risa, porque la Marina presentó ante los medios a los dos detenidos, como si se tratara de un golpe espectacular —a una semana de la jornada electoral presidencial— contra el narcotraficante y criminal más buscado del mundo, el sinaloense Joaquín Guzmán Loera, quien además es uno de los hombres más acaudalados del mundo.

Y "El Chapo" estaría muerto de risa, porque con la presunta detención de uno de sus hijos, el Gobierno mexicano trataría de inducir la especie de que está cerca de la captura del más encumbrado narcotraficante.

Y sin duda que El Chapo estaría muerto de risa porque la señora candidata del PAN a la Presidencia de la República hizo el ridículo al presumir, en la plaza pública, que ella sí creía en las instituciones mexicanas y en los especialistas nacionales encargados de combatir al crimen.

Y que el mejor ejemplo de esa confianza y eficacia —según dijo la señora Vázquez Mota en sus mítines de proselitismo— era la captura del “hijo del Chapo”. En otras palabras, que nadie le dijo a la candidata que la Marina se había equivocado. Y también se equivocó la candidata del PAN. Y claro, luego de la vergüenza, la PGR debió dar la cara para decir que no, que el detenido no era “el hijo de El Chapo”, en tanto que la señora Josefina Vázquez Mota ya no supo dónde meter la cara.

Lo cierto es que asistimos a uno de los más penosos ejemplos del grosero uso político electoral de la impartición de justicia. Y es que —lo acepten o lo nieguen en la casa presidencial— el supuesto golpe a "El Chapo" en realidad pretendió ser un golpe electoral en favor de la candidata presidencial azul. Pero la realidad la puso en ridículo, igual que hizo el ridículo la Marina y el propio Gobierno de Calderón. ¿Y que va a pasar? ¿A poco todo se va a quedar como si nada? ¿Y qué tal si una pifia igual o parecida tiene en arraigo a los generales de la Sedena acusados de presuntos vínculos con el crimen?

DAN PENA LOS CHAVOS DEL #132

Y en donde también dan “pena ajena” es entre la “dirigencia” del movimiento estudiantil motejado como #YoSoy132, cuyos “ternuritas” ya olvidaron todo aquello que reclamaban en sus arengas callejeras, tanto al Gobierno como a los medios, y resulta que hoy se comportan cual tiranos de una república bananera como la venezolana.

Si hacemos un poco de memoria, los “chamacos chamaqueados” salieron a las calles en demanda de democracia, apertura de los medios, respeto a la libertad de expresión y al derecho a la información, pluralidad informativa y por acabar las decisiones autoritarias del Gobierno. Claro, además de que reclamaban —sin tener la menor idea de lo que significa— impedir el regreso del PRI. Bueno, pues después de toda esa cantaleta —idéntica al locuaz reclamo de AMLO— “los ternuritas” mostraron un rostro profundamente autoritario y antidemocrático cuando se negaron a que el debate presidencial que organizaron se transmitiera —ya no en cadena nacional, como reclamaban que se transmitiera el segundo debate— sino que impidieron que televisoras y frecuencias de radio se colgaran para hacer la transmisión directa.

Pero ésa fue apenas la punta de la madeja de la moderna versión de los virreyzuelos en que se han convertido los “chamacos chamaqueados”. Y es que resulta que en su cuarta asamblea se les ocurrió la peregrina idea de que la discusión en general fuera a puerta cerrada.

Es decir, que “mandaron al diablo” todos sus reclamos a favor de la dizque “pluralidad informativa”, se olvidaron de “la libertad de expresión y el derecho a la información”, además de que escupieron para arriba y en un grosero acto de autoritarismo —que niega los básicos de la democracia y que confirma que tienen consigna para conspirar contra la democracia— acordaron deliberar el secreto, a espaldas de los ciudadanos.

Por eso la pregunta. ¿Qué esconden? ¿Qué acordaron como para impedir que se entere la sociedad en general y los millones de jóvenes no privilegiados? La respuesta parece elemental. Una primera filtración señala que habrían acordado una “chabacana rebelión” juvenil, si es que el domingo 1 de julio gana el candidato Enrique Peña Nieto.

En otras palabras, que los “ternuritas” serán la “carne de cañón” de la claque de López Obrador para iniciar en las calles la revuelta contra el resultado electoral; contra la democracia electoral mexicana.

¿Eso es lo que esconden? Si es así, se habrá confirmado que el movimiento estudiantil no es más que un ariete de AMLO para reventar el proceso electoral. Y no sería extraño que pronto aparezcan más evidencias de la manipulación del movimiento estudiantil.

Eso sí, lo políticamente correcto es criticar a los que censuran las torpezas y alucines del #132. Lo políticamente correcto es elogiar sin límite todo lo que hagan los jóvenes. Es bueno, brillante, aplaudible y benéfico para un país podrido, porque lo dicen y hacen los jóvenes. Y los críticos de esa chabacana estupidez son, por decirlo suave, traidores a la patria.

MAESTROS VERGONZANTES

Y sin duda que también dan pena los maestros de la CNTE, ésos que en Chilpancingo —en el Instituto de Educación Básica— destruyeron miles de cuadernillos de la prueba Enlace, en protesta por lo más básico de la educación, la evaluación de los conocimientos, capacidades y, claro, el nivel académico de los maestros.

Es vergonzosa la imagen que publica en su primera plana La Razón. Maestros de la CNTE secuestraron los exámenes, los destruyeron, chantajearon, impusieron la barbarie en Guerrero y… no pasó nada. ¿Quién hará algo… hasta cuando?

Por lo pronto, al encuentro con el SNTE sólo asistieron los candidatos presidenciales Enrique Peña y Gabriel Quadri. Los grandes ausentes son la señora Josefina Vázquez Mota —enemiga pública de la profesora Gordillo— y Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que de ser presidente correrá a la señora Gordillo del sindicato magisterial.

Es evidente que el SNTE y la CNTE ya pactaron. Su voto será por el PRI en el Congreso y por Gabriel Quadri en la presidencial para mantener su registro. Y claro, como ya pactaron, ya dejaron en paz a la ciudad de México y a los capitalinos.

EN EL CAMINO

Sin duda que en Paraguay se cometió un golpe de Estado legislativo. Pero también había llegado al poder presidencial un emisario del Vaticano.

Leído en: http://www.vanguardia.com.mx/danverguenza-1317848-columna.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.