jueves, 21 de enero de 2016

Ciro Gómez Leyva - El Ayotzinapa de Veracruz

En la mañana del lunes de la semana pasada, lunes 11 de enero, cinco jóvenes que viajaban en un Jetta se detuvieron en el estacionamiento del Chedraui de Tierra Blanca, Veracruz. Sus padres cuentan que se pararon a desayunar. Otras versiones (áreas de seguridad de Veracruz) aseguran que los interceptó una camioneta de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Se habla de registros en video que, de existir, han sido cuidadosamente resguardados.

Los padres cuentan que los cinco jóvenes, Bernardo Benítez Arroniz (25), José Benítez de la O (24), Alfredo González Díaz (25), Mario Arturo Orozco (27) y Susana Tapia (16), iban de regreso a su poblado, Playa Vicente, que está a poco más de 100 kilómetros de Tierra Blanca. La narrativa de las otras versiones establece que, tras una breve discusión y el arribo de dos patrullas de Seguridad Pública, los policías bajaron del Jetta a dos de los muchachos para subirlos a la camioneta.








Lorenzo Meyer - Las partes pequeñas de una gran potencia

"Sorprende y preocupa el conjunto de los candidatos republicanos a suceder a Barack Obama por la pobreza y dureza de sus propuestas y el apoyo electoral que concita" 

Lorenzo Meyer




Ricardo Raphael - ¿Qué pasó con el novio de Florence Cassez?

En 2012, cuando la Suprema Corte de Justicia ordenó que Florence Cassez fuese liberada, 7 de cada 10 mexicanos estuvieron en desacuerdo. La opinión pública la había ya juzgado como culpable de pertenecer a una banda de secuestradores, “Los Zodiaco”, encabezada supuestamente por su novio, Israel Vallarta Cisneros.

Diez años han pasado desde que ambos fueran detenidos mientras circulaban por la carretera vieja a Cuernavaca. Diez años han también transcurrido desde que Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, entonces cabezas de la Agencia Federal de Investigación (AFI), fabricaran un rescate para engañar a la opinión pública.

Y sin embargo, todo ese tiempo no ha sido suficiente para que Israel Vallarta haya sido sentenciado en primera instancia, o para que los funcionarios responsables de burlarse de la sociedad con malabares propagandísticos hayan enfrentado alguna sanción.







Raymundo Riva Palacio - El Chapo: bromas inopinadas

Parece una broma lo que dice el Gobierno mexicano sobre la vigilancia de Joaquín El Chapo Guzmán en el penal de máxima seguridad del Altiplano. Ya no tiene una celda con puntos ciegos, como estaban las cámaras cuando se escapó el 11 de julio. Los sistemas de sensores térmicos y de movimiento están funcionando. Se le han restringido las visitas –incluidas las de sus abogados-, y tiene vigilancia especial. Qué bien. En 2012, cuando arrancó el nuevo Gobierno, las celdas no tenían puntos ciegos, todos los sistemas funcionaban y las visitas se restringían. ¿Cuál es entonces la novedad? Lo que no se dice abiertamente: que su modelo penitenciario fue un desastre. Tres años y la fuga de Guzmán después, finalmente se dieron cuenta.

Pasaron dos comisionados, Manuel Mondragón y Monte Alejandro Rubido que contribuyeron al colapso de los sistemas de seguridad en los penales de máxima seguridad. El primero porque fue quien modificó protocolos y procedimientos, acabó con los programas de capacitación de custodios, dejó de pagar sensores, flexibilizó las visitas y cesó el trabajo de contrainteligencia en las cárceles; el segundo, porque cuando lo relevó poco después de la primera recaptura de Guzmán, no hizo nada para restaurar lo destruido. Al contrario. Todas las peticiones de reparación de equipo y fortalecimiento de protocolos –como el cambio de celda y de prisión de Guzmán- que llegaron a sus subordinados en la Comisión Nacional de Seguridad, fueron rechazadas. Si jefe, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tampoco reparó en lo que estaban destruyendo sus colaboradores.







José Woldenberg - ‘El Chapo’ y nosotros

La recaptura de El Chapo, pero sobre todo su tratamiento en los medios y las redes, devela mucho de lo que somos como sociedad y como Estado (por cierto, dos dimensiones conectadas, con innumerables puentes de contacto, y no escindidas y autónomas, como piensan muchos). Vivimos -no solo nosotros- bajo los códigos de la civilización del espectáculo, como lo escribiera Mario Vargas Llosa; y para mal, no creo que sean reversibles.



Lea la columna completa aquí  http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/el-chapo-y-nosotros






Sergio Sarmiento - Niño chelista

"Cosas buenas pasan cuando conoces a extraños."

Yo-Yo Ma

Davos.- Yo-Yo Ma dijo ayer en una presentación en Davos, Suiza, que es muy común que se le acerquen los niños después de sus conciertos y le digan: "Cuando crezca quiero ser músico." Pero el renombrado chelista dijo que su respuesta siempre es: "No puedes hacer las dos cosas."





Lea la columna completa aquí http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/nino-chelista







Eduardo ruiz Healy - Viene otra recesión mundial, advierte un experto

Leí ayer un artículo en el sitio web del diario londinense The Daily Telegraph que me puso los pelos de punta, y conste que hay pocas cosas que a estas alturas de mi vida me asusten.

El artículo, cuyo autor es Ambrose Evans-Pritchard, el editor de Negocios Internacionales del diario, se intitula World faces wave of epic debt defaults, fears central bank veteran (El mundo se enfrenta a una ola de impagos de deuda épicas, teme veterano banquero central) y en él se describe un futuro económico mundial bastante desolador.

El banquero central que Evans-Pritchard cita es William White, el presidente del comité de revisión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y execonomista jefe del Banco de Pagos Internacionales (BIS o Bank for International Settlements), conocido como el “banco de los bancos centrales” y exsubgobernador del Banco de Canadá, el banco central canadiense.







Josan Hatero - Gigantes

Josan Hatero  ( 1970 )

Gigantes

Hay amantes que aumentan de tamaño, crecen, ganan peso, un cambio físico que resulta, evidente incluso para los menos observadores. Y no solo físico. A medida que se afianza su relación, los llamados «gigantes» cobran confianza y contundencia en sus actos, levantan la voz, muestran una seguridad de líder nato, toman las riendas. Como el universo, se expanden.

Pero en un mundo que carece de lógica, no puede faltar el equilibrio. Por ello, a medida que «el gigante» experimenta su metamorfosis, su pareja experimenta otra en paralelo ya la inversa: disminuye de tamaño, decrece pierde peso, un cambio que resulta evidente incluso para los menos atentos. Y no sólo físico. A medida que se afianza su relación, estos últimos se muestran inseguros, amedrentados, torpes, no se les oye. Abundan los casos en que uno desaparece en la inmensidad del otro, mengua sin protestar, abrumado y, parece, conforme. Al fin y al cabo, si amar es fundirse dos en uno, ellos son el vivo ejemplo.





Leído en https://lacanciondelasirena.wordpress.com/2014/05/29/gigantes-josan-hatero/