sábado, 19 de abril de 2014

F Bartolomé - Templo Mayor

EL EX SECRETARIO de Protección Civil del DF Elías Miguel Moreno Brizuela le puso una fuerte sacudida al actual titular de esa dependencia Fausto Lugo.

EN SU CUENTA de Twitter, el también ex jefe de la Oficina de la Jefatura de Gobierno de Miguel Ángel Mancera acusó que ayer no se activaron correctamente los protocolos tras el sismo de 7.2 grados.

DIJO que no se instalaron ni el gabinete de crisis ni el centro coordinador de operaciones y que tampoco salieron a las calles mil 500 brigadas de esa dependencia... como sí se hacía en sus tiempos.

¿A POCO el temblor de verdad tomó desprevenido a Lugo? Es pregunta que, tras el sismo, espera la réplica.





Jaime Sánchez Susarrey - Diccionario político

Clase política.- Conjunto de individuos que administran y gobiernan este país, la gran mayoría de los cuales se encuentra por debajo de la media moral e intelectual de la sociedad mexicana.

Colaloka.- La corrupción se ha transformado en el pegamento que da cohesión y solidez al sistema político. No, no es la ley ni la transparencia. Tampoco la lealtad ni los principios. El tránsito por el poder es una oportunidad, la oportunidad, de forjar un patrimonio. Tope con quien tope. Todos miembros de la misma causa: el enriquecimiento ilícito.

Consistencia.- Es la constancia con la que los líderes priistas defienden sus principios. Durante la alternancia se declararon firmes defensores del nacionalismo-revolucionario, no a las reformas fiscal y energética. Pero bajo el liderazgo de un priista en la Presidencia de la República las cosas cambian y mejoran: lo de ayer no es olvido, fue obsesión y extravío.




René Delgado - Mancera cero a la izquierda

Sobreaviso
Mancera: cero a la izquierda
MÉXICO, DF 18-Abr .- Se entiende por “cero a la izquierda” aquello que no cuenta o, bien, la peor calificación que se puede dar a esa corriente política. Pues bien, de mantener la ruta que lleva, al jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se le podrán aplicar sendas acepciones: ni cuenta ni califica.
El 15 de junio del año pasado se dedicó este espacio -El pie izquierdo de Mancera- a hacer un primer balance de la gestión del gobierno capitalino, señalando que el mandatario estaba en tiempo de “hacer ajustes y establecer que quizá su gobierno se levantó con el pie izquierdo pero que es de izquierda y tiene un proyecto”. Más de 10 meses después se echan de menos los ajustes en el equipo y la acción de gobierno; en contraste, sobran los desaciertos, las contradicciones y los resbalones. La posibilidad del gobierno se diluye en la administración de problemas.





Atemperaría la situación de esa izquierda en la capital de la República el que otros gobiernos con origen o, al menos, tinte perredista sacaran las castañas del fuego, pero no es así. Ángel Aguirre, en Guerrero; Graco Ramírez, en Morelos; Gabino Cué, en Oaxaca, y Mario López Valdez, en Sinaloa, forman coro con Miguel Ángel Mancera. La excepción, Arturo Núñez, en Tabasco, arrancó fuerte marcando la alternancia con un corte caja ante el priismo, pero aún está por verse si se consolida.
El perredismo resbala en Distrito Federal, en su principal bastión pero, al parecer, ahora sólo se desvive por determinar al heredero de los restos de un naufragio previsible.

***

CACAROOOO!!! Texto de García Márquez

El año de la peste
1979
País: México
Director: Felipe Cazals
 
 
El año de la peste



Sinopsis
En una gran ciudad con 15 millones de habitantes comienzan a producirse extrañas muertes de ciudadanos. Dos médicos comienzan a sospechar que la causa no es una simple neumonía como todos piensan sino que radica en una peste similar a la que sacudió en la edad media. Las autoridades así como los medios de prensa, influenciados por estas, niegan a la población la existencia de tal mal y no toman las acciones necesarias para eliminarlo.





CACAROOOO!!! Basada en la novela del que le puso el ojo morado a Gabo

Pantaleón y las visitadoras
1999
País: Perú
Director: Francisco J Lombardi
 
 
Pantaleón y las visitadoras



Sinopsis
A un militar se le encomienda la tarea de montar un burdel en plena selva amazónica para así poder tener contenta a la tropa. Pondrá todo su empeño y su disciplina en la tarea.






CACAROOOO!!! Guión de García Márquez

Patsy, mi amor
1969
País: México
Director: Manuel Michel
 
 
Patsy, mi amor



Sinopsis
Patsy es una chica joven quien se enamora de un hombre mayor (y ademas casado) quien la hace olvidar de sus amigos y la introduce a un nuevo mundo de aventuras y de amor, con todo lo que ello conlleva.






CACAROOOO!!! basada en la novela de García Márquez

Memoria de mis putas tristes
2011
País: México
Director: Henning Carlsen
 
 
Memoria de mis putas tristes



Sinopsis
"El Sabio", viejo y solterón columnista de un periódico provinciano, se ha pasado la vida pagando los servicios sexuales de las mujeres. La víspera de su 90º cumpleaños, decide celebrarlo a lo grande: una noche de locura amorosa con una joven virgen. Así, entabla relación con “Delgadina”, una prostituta que logrará que el anciano experimente por primera vez el amor.






Vanguardia - La historia del puñetazo entre García Márquez-Vargas Llosa

 
 
Un puñetazo quebró hace años la amistad que unió a Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa y el incidente dio lugar a una leyenda que engrandeció, si cabe más aún, las figuras de ambos escritores, los dos Premio Nobel de Literatura y genios de las letras hispanoamericanas.





Marco Antonio Flota - ¡No Judas, Pilatos!

Se disponía el Jefe de Gobierno a dar su primera conferencia de prensa del Viernes Santo. Bebió un trago de agua “Perrier”, con dispensa eclesiástica, porque en Iztapalapa no hay agua ni para bendecir. Y cuando iba a dar la voz de salida para el inicio del evento,  sintió el remezón.

-¿Qué ocurre?... preguntó a su secretario de Gobierno.

-¡Está temblando, patrón!, contestó Héctor Serano.

-¡Ya lo sé,  estoy temblando desde que se descubrió lo de la Línea Dorada! ¿Pero ahorita qué pasa?

-Es un sismo...






Beatriz Pagés - Cuauhtémoc Gutiérrez, cadáver político


 
Ni el Partido Revolucionario Institucional del Distrito Federal y menos la ciudad de México, capital del país, merecen tener en el escenario político o social a un personaje como Cuauhtémoc Gutiérrez.

Y no se trata, para ser clara desde el principio, de desacreditar su biografía por razón de su origen socioeconómico, raza o aspecto, como él argumenta, sino por tratarse de quien ha hecho de la política una práctica delincuencial.
 
A su largo currículum de golpeador y extorsionador, hoy se agrega el de proxeneta y el utilizar un partido político para practicar impunemente una variante del crimen organizado, como es la prostitución.
 
La decisión del PRI nacional de investigarlo y llevarlo a juicio, si así procede, es una noticia que desde hace mucho tiempo ansiaban tener los habitantes de la capital del país.
Más que como dirigente, Gutiérrez operaba como el secuestrador de un órgano político al que ni siquiera podían tener acceso los militantes auténticos.
 
 
 
 
 

Jorge Volpi - El vencedor del tiempo

Corrían las primeras semanas de 1967 y Gabriel García Márquez, quien estaba a punto de cumplir 40 años, era considerado un escritor talentoso y un brillante periodista, pero en cualquier caso una figura menor si se le comparaba con sus compañeros de promoción, ese grupo mitad literario, mitad político -suerte de trasuntos de los Beatles en América Latina-, conocido como el Boom. Carlos Fuentes estaba a punto de ganar el Premio Biblioteca Breve con Cambio de piel y hacía ya cinco años de que Mario Vargas Llosa había hecho lo propio con La ciudad y los perros, en tanto que Julio Cortázar había publicado Rayuela en 1963. Y entonces ocurrió el milagro.

La anécdota ha sido contada cientos de veces, como si formara parte de la novela misma: de camino a Acapulco con su familia, el narrador colombiano al fin creyó hallar el tono y el estilo de su próxima obra, dio media vuelta, volvió a la Ciudad de México, vendió su coche para sufragar los gastos cotidianos y, mientras su esposa Mercedes se las arreglaba para sobrevivir, se sumergió en la prolongada composición de Cien años de soledad. Un par de años después, García Márquez se había convertido en el escritor más celebrado de América Latina y, en menos de una década, de todo el mundo. Y, apenas quince años después -un parpadeo en la historia literaria-, recibía el Premio Nobel de manos del Rey de Suecia.





Manuel Espino - Catolicismo y ciudadanía

El vivir en un Estado laico —en lo cual no debe haber jamás retrocesos ni concesiones— no impide que en estas fechas los calendarios cívico y religioso se entrecrucen en un periodo que para la gran mayoría de los mexicanos tiene un peso histórico, social y espiritual.

Alrededor de la Semana Santa existen diversos aspectos, siendo los más obvios los de la convivencia familiar propiciada por la pausa en las actividades laborales; según un estudio del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México 40% de los mexicanos aprovechará esta temporada para viajar y otros más vacacionarán en sus hogares.





Félix Terrones - Mañana, cuando ya no estés

Félix Terrones

Mañana, cuando ya no estés

Los llantos comenzaron a la hora de siempre, solo que esta vez algo los calló de improviso, como si de repente el ruido se llenara de algodones.

En su cama, Otilia sólo atinó a cerrar los ojos. Esperó. Uno, dos, cinco, varios minutos. El silencio seguía cayendo desde unas alturas imposibles hasta el borde tenebroso de un precipicio. Ya no quería recordar cómo fue que todo empezó; de hecho, al inicio nada había sido así. O, mejor dicho, nada había parecido ser de esa manera.

Recordaba la primera impresión que tuvo de ellos, sentados en el comedor. Ella, una de esas señoras que había visto en el aeropuerto, hermosas y lejanas, educadísimas; él, aunque taciturno, y con la mirada perdida, parecía atento a lo que decía su mujer. Le dijeron, o al menos eso fue lo que ella entendió, que la aceptaban, se quedaría en el cuarto de al fondo, justamente el que estaba al lado de donde dormía el pequeño Louis, ¿decía que era peruana, no?, terminó la señora. Después, el señor se fue a su cuarto, aquel donde se encerraría ese día y los siguientes.