miércoles, 22 de febrero de 2012

Las peores personas Los Postmodernos Manuel García

Ayer vía twitter me llego esta columna, en ella se describe lo peor de las personas, hago hincapié en que no es culpa mía  si los de la cofradía zurda de elogios mutuos se identifican con ellas.
De antemano se que esta prohibido poner datos personales de los foristas, pero corro el riesgo de que el administrador de este sitio tenga a bien  eliminar esta columna que describe de cuerpo entero a varios de la cofradía zurda.



  • 2012-02-21•Acentos
El imprudente, el necio, el obstinado de lo estúpido suele sacar de las casillas a cualquiera, es un sujeto incapaz de cambiar su manera de pensar por aferrarse a mentiras que sostienen su vida. La mediocridad es la sangre que le brinda identidad y la envidia es flor de su jardín ideológico. Es el incongruente per sé que juzga al resto como a sí mismo: unos roban ergo todos robamos; unos son corruptos ergo todos lo somos; culpa a los demás de los males para que nadie tenga responsabilidad de nada. Es el irresponsable sin carácter, sin valor, el que es incapaz de trascender su patética existencia para convertirse en un ser humano genuino.
El necio es el ignorante, el incongruente, el que habla de tonterías para que se pierda en medio de la nada con su cerebro vacío de ideas y abstracción para resolución de problemas en la vida cotidiana, es decir, habla de banalidades para que no se note su falta de inteligencia y procura marear al interlocutor elevando su volumen de voz o con tormentas de información sin sentido.
Ese necio, que es mediocre porque se conforma con datos del pasado sintiéndose inquisidor del resto y condenándolos a que el futuro sea como él dice, es el que más daño hace a los procesos democráticos y culturales de las sociedades, es el que se vende al mejor postor, el que ridiculiza al sabio o al artista porque se sabe de menor valor que ellos pero busca ocultarlo lanzando ladridos a todos los transeúntes, no vaya a ser que le quieran quitar su metro cuadrado de territorio.
El necio es el que no cambia y no persigue el cambio y al generalizar dice que nadie quiere que el cambio se dé, mide al resto con el mismo metro de sus carencias. Es incapaz de crear un nuevo mundo en su mente porque le aterra pensar de manera independiente, es mediocre de los que aman el protocolo y las buenas costumbres. Típico lector de libros de superación personal que le sirven para justificar su cobardía, su medianía.
El necio, el mediocre, se sostiene del ego mal entendido, de su currículum que no dice nada sobre su calidad humana más que de su capacitación y experiencia profesional. Se toma de la soga de lo fatuo para creerse de clase alta cuando no es más que un simple gato de oficina o pelele de poderosos.
No vale ni siquiera lo que un grano de maíz pero se cree fundido en oro. Esa clase de personas son las que mienten, manipulan, ensucian a la sociedad y buscan detener su desarrollo, son típicos necios y mediocres los fanáticos religiosos, que basan su existencia en el odio y que censuran, vetan y solicitan de la manera más atenta que sean omitidos datos que exhiban su inoperancia, incapacidad y medianía.
Lo mejor para un necio, ignorante y mediocre sujeto es ocupar un puesto cobijado por corruptos y vendidos a los intereses más bajos de la sociedad. Son enemigos del progreso y de la libertad. Para él un árbol es considerado apenas materia prima, un insumo, y concibe a la riqueza económica como el “éxito”, por ello oprime, reprime, somete, acusa, chismorrea, calumnia, difama. Es miembro del sector más bajo pero que da golpes a lo más alto.
Necios, vendidos han sido muchos y abundan hoy en día pero no poseen la fuerza más importante y recia del mundo que es la razón. Así que cada vez que escriben o dicen cosas venenosas es como si escupieran al cielo, acaban recibiendo el escupitajo en el rostro y no se explican el por qué de lo que les ha caído “del cielo”. Son los peores ciegos, sordos, profesionales y personas.
gestmann@gmail.com

Mitos sobre AMLO, 2a Parte.

Recomendacion de Jose M. Espinosa Tapia.

MITO 2.

No es transparente. Hubo falta de transparenciaen la construcción de los segundos pisos.

AMLO no solo ha promovido la "austeridad republicana" en la gestión publica, sino que ha actuado de manera transparente en su paso por el gobierno.
Como ejemplo de esto esta el caso de las grandes acciones de su gobierno -obras como los segundos pisos- donde AMLO optó por la consulta directa a la gente y nunca fue exhibido por la entrega de favores o prebendas a empresarios y/o políticos. Teniendo a los grandes medios en su contra hubiera sido fácil encontrar actos de corrupción; sin embargo, esto no ocurrió, porque no había nada que exhibir. Así, el caso de falta de transparencia en los segundos pisos es totalmente falso. En Abril del 2011, Carlos Loret de Mola, uno de los voceros de Televisa, acusó a AMLO de mentiroso por, entre otros temas, falta de transparencia en los contratos del segundo piso.

» Ver artículo completo Claudia Sheinbaum, quien estuvo a cargo del proyecto, le contestó a Loret en una carta que no fue publicada por el periódico en que se publicó el artículo de Loret. A continuación reproducimos la carta, que contiene los vínculos a la información original del Fideicomiso, en donde se pueden encontrar, entre otras cosas, rubro por rubro las constructoras y proveedores que cotizaron -con sus respectivos precios-, los ganadores, las fechas de ejecución de las obras y los sobrecostos pagados, en su caso.

Estimado Carlos Loret de Mola.
Con relación a su petición sobre la información de los contratos de los segundos pisos quiero decirle que la información de dicha obra es pública desde el inicio de su construcción y puede ser consultada aún a la fecha a través de internet.
Como escribí a Carlos Marín del periódico Milenio en agosto del año pasado, quiero referirlo a la fecha del 18 de marzo de 2005, en la cual se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el Acuerdo mediante el cual el Jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador, establece como pública toda la información que detenta la Administración Pública del Distrito Federal de conformidad con lo dispuesto por los artículos 23 y 24 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.

Puede usted tener acceso al decreto en la dirección de internet:
http://www.consejeria.df.gob.mx/gaceta.php?gaceta=1004.
Es decir, no sólo la información respecto de los contratos de los segundos pisos fue y es pública, sino que cualquier contrato de cualquier obra pública realizada durante la administración de Andrés Manuel López obrador, es pública.
La publicación de la Gaceta Oficial del 30 de julio de 2004, firmada por el entonces director del FIMEIC, nunca surgió efecto.

De hecho, desde el año 2002, cuando iniciaron los primeros contratos, hasta la fecha, en la dirección electrónica http://www.fimevic.df.gob.mx se puede consultar toda la información de los proyectos realizados por el Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación (FIMEVIC), entidad pública del Gobierno del Distrito Federal que realizó diversas obras, entre ellas, los segundos pisos.
En el caso particular de los contratos de obra pública y servicios relacionados con ésta, toda la información puede ser consultada directamente en la dirección electrónicawww.fimevic.df.gob.mx/documentos/transparencia/contratos/obra/ctos_obra_publica.pdf
Inclusive, desde entonces y a la fecha puede acceder a copia de los contratos a través de la dirección electrónica:
www.fimevic.df.gob.mx/cc.htm

Esto que le menciono, no es nuevo. Personalmente, en mi calidad de presidenta del FIMEVIC, desde su formación y hasta que dejé la administración del DF, en mayo del 2006, participé en diversas conferencias de prensa en donde se informó a los medios de comunicación de esta apertura.
Ahí está y ha estado la información. Ahora sí, diga usted, quien ha faltado a la verdad.
Claudia Sheinbaum Pardo

La respuesta de la encargada del proyecto no se publicó. Y no solo eso, no se mostraron evidencias de lo dicho por Loret de Mola, por lo que el reclamo fue insostenible. La irresponsabilidad de un medio al publicar falsedades sin pruebas y no dar cabida a la defensa de éstas contribuyeron al enredo y propagación de este mito.

Si todos los gobernadores tuvieran en su gestión el mismo grado de transparencia que existió en los segundos pisos, Estados como el Estado de México, Nuevo León, Coahuila no estarían endeudados por 20 años.

Leido en http://www.despiertamexico.org/news22.

VIMOS A UNA POLICÍA `ARRATONADA´ EN TELEVISIÓN.


por Ciro Gómez Leyva.

Pasaron una, dos, tres horas y la Policía no fue capaz de someter una protesta.
Anoche pudimos ver en Milenio Televisión lo ocurrido afuera del trágico penal de Apodaca. Un grupo de 200 personas, mujeres en su mayoría, organizadas por tipos con teléfonos celulares, prendió fuego a la reja de acceso, se trepó en ella, la forzó. Y nada.
La Fuerza Civil de Nuevo León, supuestamente preparada para enfrentar a los criminales, apareció en las pantallas sometida, acobardada, “arratonada”. Si en aras de la “prudencia” no pueden con una protesta, ¿qué podrán hacer en las celdas atiborradas contra Zetas embrutecidos con tubos y puñales?
Lo vimos en televisión. Es una catástrofe. Una vez más, la Policía local no sirve. Una vez más, la Policía Federal y el Ejército tienen que llegar, literalmente, a apagar el fuego. A asumir los riesgos. A pagar los costos de la ineficacia de quienes deberían tener las cosas bajo control.
La gente que vive en las zonas asoladas del País así lo entiende. Una encuesta nacional del Gabinete de Comunicación Estratégica (febrero 3) revela un dato que los políticos, candidatos, partidos, activistas, pacifistas, deberían atender.
A la pregunta de quién es el responsable de la violencia, un abrumador 39 por ciento responde que la pobreza, el desempleo y la falta de oportunidades para los jóvenes; 29 por ciento culpa a la inacción de anteriores gobiernos y a la corrupción; y sólo siete por ciento a la “guerra de Calderón”.
Anoche volvió a quedar claro que la última, la única línea de defensa de millones de mexicanos siguen siendo los soldados y policías de Calderón.
¿Quién se atreve a decir lo contrario hoy?
Leído en: http://www.vanguardia.com.mx/vimosaunapoliciaarratonadaentelevision-1223697-columna.html

MERCADO EN CRISIS.


por Raymundo Riva Palacios.

Los motines en las cárceles son espectaculares, y más cuando hay una alta cantidad de muertos. Las autoridades de Nuevo León informaron que lo que sucedió el domingo en la cárcel de Apodaca fue primero un motín y luego una fuga. Pero si fue motín y murieron únicamente prisioneros, ¿no es extraño que ningún guardia o carcelero, responsables de sofocar ese tipo de sublevación, haya muerto? Luego, si todos los muertos pertenecían a una banda criminal y todos los fugados a sus rivales, ¿en realidad se trató de un motín?
No hay que hacer caso a las autoridades neoleonesas. Son ignorantes, incompetentes, o esconden la verdad. Lo que sucedió en el penal de Apodaca donde murieron 44 personas y se fugaron 30, es uno de los subproductos más salvajes de lo que la guerra contra el narcotráfico ha provocado entre los cárteles de la droga. El propio vocero para temas de seguridad del gobierno estatal, Jorge Domene, mostró -sin entender quizás-, qué sucedió con su cronología: la fuga comenzó a la una y 13 de la mañana y el motín 40 minutos después; la fuga duró 15 minutos aproximadamente, y luego la riña en las celdas. Si la secuencia racionalmente no tiene sentido, ¿qué sucedió realmente?
Sobre el mismo cronograma se puede deducir que los miembros de Los Zetas iniciaron la fuga con la complicidad de las autoridades carcelarias –todas ya destituidas-, que inclusive modificaron los rondines para evitar cualquier alteración del plan. No se sabe cuánto invirtieron Los Zetas en ello, pero si se toma en cuenta que por despachar patrullas alejadas de las rutas por donde iban a trasladar droga pagaban mil 500 pesos mensuales al responsable de la planta de radio policial en Monterrey, se puede prever que no tuvieron que invertir mucho más en la compra de funcionarios y guardias.
Se puede afirmar, como hipótesis de trabajo, que nunca existió un motín, sino que en su ruta hacia la libertad, Los Zetas se encargaron de eliminar al máximo número de rivales del Cártel del Golfo, sus viejos aliados convertidos en rivales desde hace unos dos años. Este fenómeno, muy poco estudiado todavía, es algo que se ha venido repitiendo en los dos últimos años, como resultado de los golpes a los cárteles de las drogas en las calles.
También se puede argumentar que la edad promedio de los sicarios se ha venido reduciendo porque los cuadros criminales más experimentados han muerto o están presos. Para los cárteles, la sangre fresca ya no es una garantía de poder porque los incentivos para entrar en la delincuencia organizada cambiaron desde el momento en que, por un lado, hay una guerra abierta entre bandas criminales, y por el otro, que las fuerzas federales disparan a matar. La alta violencia en el combate ha hecho que los jóvenes reclutas prefieran entregarse rápidamente a la autoridad y ofrecerse como “testigos protegidos”. Esta nueva realidad de los sicarios bisoños contribuyó a que las fuerzas federales desmantelaran células de pandillas en Ciudad Juárez, que ha sido uno de los factores de la disminución en la tasa de actos delictivos y víctimas.
Para los cárteles, los jóvenes que otrora les eran útiles hoy ya no lo son, y han tenido que ir a las cárceles para rescatar a sus viejos cuadros, probados en las trincheras de los combates para regresarlos al sicariato, al tiempo que van a las mismas prisiones a matar a sus enemigos, para evitar que el cártel rival les haga lo mismo. Las matanzas dentro de las prisiones entre adversarios se explican por la externalidad de la guerra contra las drogas, que ha ido neutralizando a sicarios con experiencia y obligando a las bandas a utilizar a jóvenes sin el aplomo de los viejos cuadros. Apodaca es otra parte de la narrativa contemporánea del México Rojo, que pocas veces se ve, inclusive para los propios gobiernos que viven inmersos en ella.
rrivapalacio@ejecentral.com.mx

OJO POR OJO ... CLIENTE POR CLIENTE.


Nadie podía esperar que los priistas se quedaran con los brazos cruzados después de la andanada contra los tres ex gobernadores de Tamaulipas.

El PRI y el PAN se acusan  mutuamente de narcopolítica. Se atacan los unos a los otros.

El PAN pegó primero… para cortar la cabeza de Humberto Moreira. Y pegó otra vez, con el de los tres ex gobernadores de Tamaulipas presuntamente vinculados con el crimen… ¡Golpazos!

…pero el PRI no está manco.

Es el mensaje de Pedro Joaquín Coldwell, tanto a los panistas como al presidente Calderón.

Nadie podía esperar que los priistas se quedaran con los brazos cruzados después de la andanada contra Eugenio Hernández, Manuel Cavazos y Tomás Yarrington… y el insistente golpeteo a la legitimidad de la elección de Fausto Vallejo en Michoacán.

El PRI contraataca al panismo con las mismas armas de su rival. Combate el fuego con fuego.

El primer blanco es Luisa María Cocoa Calderón.

Grabación en mano —vaya usted a saber cómo fue obtenida—,  el tricolor acusa a la primera hermana del país de corrupta, por intentar una elección de Estado mediante recursos públicos y el manejo de funcionarios federales para imponer su fallida candidatura al gobierno michoacano.

El golpe dado a la Cocoa trae jiribilla. También va dirigido a la fiscal electoral Imelda Calvillo Tello, quien ahora tiene una oportunidad inmejorable para demostrar su imparcialidad y autonomía respecto al partido en el gobierno. No olvidemos que su antecesor, José Luis Vargas, perdió la chamba —dicen— por no respaldar las denuncias del panismo michoacano.

El segundo obús priista va “derechito” contra el presidente Calderón. Pedro Joaquín Coldwell lo acusa de tener un cochinito que pesa 330 mil millones de pesos, para ganar la próxima elección… a como dé lugar. Según el líder del PRI, el dinero sale de huecos financieros hallados en la revisión de la Cuenta Pública.

El uso de esa lana para fines electorales es mera especulación… pero si alguien sabe cómo conseguir recursos de la nada para financiar elecciones, son precisamente los priistas.

El tercer disparo es el de menor calibre, pero también puede resultar letal…

El PRI de Baja California denunció a los ex gobernadores Eugenio Elorduy y Ernesto Ruffo por mantener relaciones con el narcotráfico durante sus mandatos. Igualito que en Tamaulipas. La denuncia se sustenta en publicaciones periodísticas y los dichos de Sergio Aponte Polito, ex comandante de la Segunda Región Militar. El general Aponte acusó a ambos ex gobernadores de asociarse con los hermanos Arellano Félix. El golpe contra Ruffo Appel, el primer gobernador panista de la historia, trae copia para Josefina Vázquez Mota. Ruffo es uno de los principales apoyos de la aspirante celeste.

En fin. La guerra de lodo está en su apogeo… y no va a parar antes del 1 de julio…

No hay duda. A todos los políticos la lucha por el poder los hace iguales. Aunque haya unos más iguales que otros… O como dice el tango, en el mismo lodo… todos (acaban) manoseados.

MONJE LOCO: Dice el Éxodo (21: 23-25)  “...Mas si hubiera muerte, entonces pagarás vida por vida, ojo por ojo; diente por diente, mano por mano; pie por pie, quemadura por quemadura; herida por herida, golpe por golpe.” ¿Por fin, en la política electoral mexicana hemos llegado a los tiempos bíblicos? Nadie sabe, nadie supo…




ASTILLERO.

por Julio Hernández López.


A
hora es el petróleo lo que Calderón utiliza retorcidamente para tratar de sostener a su grupo en el poder. La firma, ayer, de un presunto trato equitativo entre el gato de las barras y las estrellas y el ratón de Los Pinos para repartirse con dignidad y justicia los beneficios de los yacimientos bajo tierra que vayan a encontrar constituye una traición al interés nacional, por cuanto entrega recursos naturales y abre plenamente la puerta de esas explotaciones a empresas privadas extranjeras y en especial a las gringas, en tiempos electorales en los que Felipe el Desesperado está decidido a vender o hipotecar lo que sea necesario con tal de que su camarilla depredadora siga en el mando.
Sin conocimiento previo del Senado ni alguna forma de consulta pública sobre el asunto, el desbordado Calderón pretende dar un golpe efectista al hacer que su ínfima canciller, Patricia Espinosa, firme un convenio de sometimiento al interés estadunidense representado por la implacable Hillary Clinton, con el ocupante de Los Pinos como testigo de deshonor. Sin tecnología propia para competir decorosamente en los trabajos transfronterizos, la clase política en el poder tiene en estos arreglos dignos de paredón histórico la oportunidad de hacer negocios de primera magnitud y colocarse abiertamente bajo el tutelaje del imperio vecino, que obviamente a partir de ahora considerará digno de guerra todo intento por trastocar la preponderancia electoral del calderonismo entreguista.
Ayer mismo, por ejemplo, la intervencionista Clinton hizo saber que la Casa Blanca apoyará la estrategia calderonista de confrontación con políticos priístas presuntamente involucrados en asuntos de narcotráfico a los que durante casi un sexenio se les permitió navegar tranquilamente en las aguas de la impunidad convenida, pero a los que ahora se les exhibe no por cuestiones de justicia, sino de cálculo electoral. Washington está decidido a apoyar esa utilización de las instituciones de procuración de justicia para bajarle el gel al copete puntero y abrirle paso a la cocinera Josefina, quien parece no estarse enterando a fondo de lo que en la sala principal negocian los presuntos máximos jefes: Hillary y Felipe se aman petroleramente…
Ya en 2006 Estados Unidos fue uno de los factores que impulsaron y convalidaron el fraude electoral para impedir que se instalara en México un gobierno de tibio reformismo popular que pudiera embonar aunque fuera discursivamente con los gobiernos de distintas variedades de izquierda que se habían instalado en el resto latinoamericano. Luego vino la guerracontra el narcotráfico que los estrategas de Washington impusieron al sombrío y vengativo presidente de juguete, y ahora el círculo se cierra con el intento de cesión transfronteriza que todavía pasará por el Senado, donde el priísmo podría frenar, hasta por razones meramente electorales, el santannismo felipista. De lo que no hay duda es de que es urgente cerrar el paso a esta transacción electoral desquiciada del felipismo.
El espejismo electoral queda así cada vez más evidenciado. Habrá proceso electoral si éste puede ser manejado por el calderonismo conforme a sus intereses, con las bandas del narcotráfico afín listas para entrar en acción si el libreto no transcurre conforme a lo pinoleramente deseado. Otro factor de distorsión serán los cañonazos de dinero: billetazos como los atribuidos a la hermana en desgracia electoral michoacana, la apodadaCocoa, en una grabación con la que los priístas bajo persecución comicial pretenden entrampar un poco al calderonismo fuera de sus casillas (o dentro de ellas, según se quiera ver), advirtiendo que hay un guardadito, en realidad, un guardadote del presupuesto federal especialmente disponible para ser gastado en el momento (electoral) en que Los Pinos lo decida.
Astillas
En el gran foro de simulación institucional en que se ha convertido el país se escuchan en automático las voces oficiales que prometen investigaciones a fondo en cuanto a fugas de reos peligrosos y a riñas mortales, como lo sucedido en ambos casos en Apodaca, Nuevo León. Se engañan esos voceros oficiales y pretenden engañar a quienes les escuchan: los centros penales se han convertido en territorio salvajemente dominado por ciertos bandos criminales y los directivos y celadores simplemente sobrellevan cierta apariencia de normalidad, amenazados de muerte y aceitados con dinero que deben recibir (el sabido dilema sobre qué recibir: plata o plomo) no sólo por gusto derivado de la corrupción reinante, sino por obligación de supervivencia…  En Morelos, la imposición del truculento Graco Ramírez como candidato chucho-camachista a la gubernatura del estado ha generado hechos políticos tan peculiares como que Raúl Iragorri, el otro aspirante a la citada candidatura, quien asegura que en las encuestas realizadas al respecto hubo un empate técnico entre él y Graco, ha roto relaciones con Ramírez y con el PRD morelense, y se ha acercado abiertamente al PRI con la opción de apoyar al aspirante priísta, Amado Orihuela, pero con la promesa de seguir apoyando para la Presidencia de la República a López Obrador. 
Iragorri es el coordinador del Morena en una entidad donde hay una gran corriente de apoyo al tabasqueño… Luego de un largo camino de politización desde el ámbito del conflicto, trabajadores de Mexicana van teniendo claro que el gobierno federal ha sido el verdugo intencional de su fuente de trabajo y que en las posturas oficiales antes consideradas extrañas o simplemente erróneas subyace un interés sucio por favorecer a determinadas líneas o empresarios... En www.sdpnoticias.comse asegura, con base en una encuesta realizada por Covarrubias y Asociados, que Peña Nieto sigue como líder indiscutido en cuanto a intención de voto, pero que AMLO y Vázquez Mota están empatados en un segundo lugar, por lo que se considera en el portal dirigido por Federico Arreola que son infundadas las versiones de que la panista ha rebasado al tabasqueño (en http://bit.ly/wzWp6Ypuede leerse más sobre el asunto)… ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


EL PRI CONTRAATACA.



Ante la guadaña de la PGR que se cierne amenazante sobre varios ex gobernadores del PRI, la dirigencia priista por fin mostró una respuesta articulada y, en tres tiros de precisión, dirigió sus misiles hacia tres figuras claves en el actual sistema panista: la hermana del presidente Felipe Calderón, por su reciente campaña en Michoacán; y los ex gobernadores de Baja California, Eugenio Elorduy y Ernesto Ruffo Appel.

En esta guerra político-judicial que marcará las campañas por la Presidencia, el PRI decidió recurrir a la misma estrategia que el presidente Calderón: “acusa que algo queda”, y lo hizo en los mismos dos frentes por los que están siendo investigados los priistas: la vinculación con el narcotráfico, en el caso de los ex gobernadores y el desvío de recursos públicos con fines electorales.

La decisión de que el PRI contraatacara salió directamente del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto. Sabedores de que el candidato presidencial priista es el objetivo final de la estrategia acusatoria del gobierno calderonista, los peñistas, junto con Pedro Joaquín Coldwell, decidieron que “la mejor defensa es el ataque” y ubicaron los tres primeros blancos.

Al involucrar a Luisa María Calderón, a la que exhiben con un audio en el que ordena “comprar votos” para su reciente campaña en Michoacán, los priistas buscan un doble efecto: por un lado van directo contra el apellido presidencial, pero también ponen a prueba a la nueva fiscal Especial para Delitos Electorales, Imelda Calvillo Tello, cuya repentina designación despertó críticas y suspicacias de los mismos priistas.

Ese fue el primer golpe directo al presidente y la acusación contra Luis María cae en el mismo terreno donde hasta ahora están las acusaciones contra los gobernadores priistas: lo político y lo mediático. Es decir el PRI responde a Calderón en los mismos términos en los que está siendo atacado, y ayer ya tuvo respuesta al anunciar el dirigente panista, Gustavo Madero, que “el PAN defenderá a Luisa María Calderón”.

Los otros dos tiros del partido tricolor fueron contra dos ex gobernadores del PAN, ambos de Baja California, Eugenio Elorduy y Ernesto Ruffo Appel, contra los que lanzan una acusación de vínculos contra el narcotráfico y la llevan también a la PGR. La intención es evidente: si la PGR investiga a tres ex mandatarios estatales del PRI por ligas con el crimen organizado ¿también investigará a dos ex gobernadores panistas señalados por el mismo delito?

En ambos casos, el PRI acusa a dos mandatarios que gobernaron un estado donde los vínculos entre el narco y la política siempre han demasiado finos, tanto que a veces se confunden y con Ruffo Appel, de paso, los priistas tocan a un operador de la campaña de Josefina Vázquez Mota, encargado de la promoción de nuevos votantes y vínculos con la sociedad, y a una figura emblemática por haber sido el primer gobernador que tuvo el PAN en su ascenso al poder.

Así que la contraofensiva comenzó y la contienda presidencial toma tintes de guerra donde lo político, lo judicial y lo criminal se mezclarán para aumentar la tensión de una elección que ya de por sí se ve venir competida y difícil.

NOTAS INDISCRETAS… Beatriz Paredes ya no se ve tan animada con los porcentajes que le dan ahora las encuestas tras la salida de Miguel Ángel Mancera como precandidato del PRD a la jefatura de Gobierno del DF. Hasta antes de que apareciera Mancera Beatriz salía por arriba de otros perredistas como Alejandra Barrales o Mario Delgado, pero con la nominación del ex procurador el panorama cambió. A ver si eso no desalienta a doña Beatriz que no está muy acostumbrada a las campañas a contracorriente… Los dados repiten Escalera. Buena semana.

sgarciasoto@hotmail.com | @sgarciasoto



EL TANGO DEL 2012, SÓLO PARA DOS.



Dice el viejo refranero mexicano que, para bailar tango, se necesitan dos. Y como si se tratara de una curiosa casualidad, cada vez son más claras las evidencias de que la contienda presidencial mexicana, de julio de 2012, será igual que un tango; un baile sólo entre dos. ¿Por qué?
Porque las tendencias que arrojan las encuestas serias ratifican, una tras otra, que el puntero en la contienda sigue siendo Enrique Peña Nieto, con variantes a la baja y al alza, en tanto que la señora Josefina Vázquez Mota continúa con su tendencia sostenida al alza, cada vez más cerca del mexiquense.
La nota, sin embargo, es que Andrés Manuel López Obrador, el candidato de las llamadas “izquierdas”, continúa estancado, con un porcentaje de aceptación que no varía entre 18 y 20% de las preferencias; cifras que lo colocan a 28% de Peña Nieto —que se coloca en la punta con 48% de las simpatías— y a 12 puntos porcentuales de Josefina Vázquez Mota, que aparece con 32% de las preferencias.
¿Qué debemos entender de la segunda tanda de encuestas, una vez que se han definido los tres grandes candidatos presidenciales?
La respuesta parece de elemental sentido común. Es decir, que el mexiquense y candidato del PRI continúa por la ruta del éxito y que, a pesar de la campaña de desprestigio que el gobierno federal panista ha lanzado en su contra y contra el PRI, sigue imbatible, con casi 50% de las preferencias.
Y llama la atención que, según todas las encuestas, Peña Nieto no baja de sus números ya históricos —mayores a 40 puntos porcentuales—, a pesar de que cayó en desgracia su amigo y protegido, Humberto Moreira; que está en la cresta del escándalo el cochinero descubierto en el gobierno de Coahuila; que continúa a todo lo que da la guerra sucia contra el PRI y todos sus gobiernos y ex gobernadores; y a pesar de costosos escándalos como los de la FIL de Guadalajara, y la fama de mujeriego que le han descubierto a Peña Nieto.
Por eso obligan las preguntas. ¿Es indestructible la mancuerna electoral PRI-Peña Nieto? ¿Será cierto que ya no está a discusión quién va a ganar, sino cuál será la distancia entre Peña Nieto y Vázquez Mota?
En el primer caso, está claro que, hasta hoy, ni el PAN ni el gobierno federal y menos las izquierdas y AMLO han sido capaces de destruir y/o debilitar los porcentajes de aceptación de Enrique Peña Nieto. Y, en el segundo caso, todo indica que, en julio de 2012, el tango electoral será sólo entre Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota.
Y es que —como ya se dijo— en la temporada de veda electoral la única que registra números al alza —en las preferencias electorales— es la señora Josefina Vázquez Mota. En otras palabras, que mientras Peña Nieto se mueve en el rango de 40 y 50% de las preferencias, y AMLOno pasa de entre 18 y 20%, la señora Vázquez Mota sube y sube, lenta, pero de manera sostenida, hasta llegar a 32 por ciento.
Dicen los expertos que, hasta hoy, a la candidata presidencial de Acción Nacional “no le han tocado ni una pluma de su gallo”, con la campaña de desprestigio que —en respuesta a la guerra del gobierno federal contra el PRI— emprendió el partido tricolor contra el PAN y contra los hombres y las mujeres del presidente Calderón.
Y es que el PRI y su aliado, el PVEM, han censurado por todo el país el derroche por La Estela de Luz; han exhibido presuntas pruebas de un grosero manoseo de la elección michoacana —por parte de Luisa María Calderón— y han denunciado a gobernadores azules, como lo fue Ernesto Ruffo, entre otros, por presuntos vínculos con el crimen organizado. Y, a pesar de todo, la señora Vázquez Mota sigue al alza.
¿Qué quiere decir todo lo anterior?
Que la guerra desatada entre el PRI y el PAN, entre sus respectivos  presidenciables y entre sus estructuras, es el mejor ejemplo de que ya está en marcha la polarización de la elección presidencial. ¿Y qué sigue luego de esa tensión extrema entre azules y tricolores? Que el candidatoLópez Obrador seguirá estancado o, de plano, continúe su caída, ya sin ninguna posibilidad.
¿Y por qué el fenómeno de la polarización PRI-PAN?
Porque buena parte del electorado que, hasta hace semanas, creyó queAMLO podía ser alternativa, llegó a la conclusión de que la pelea será entre dos. O si se quiere, que para bailar el tango electoral de 2012, sólo se requieren dos: Josefina y Enrique. El voto por AMLO hoy sería un voto desperdiciado. Por eso ese voto estaría migrando a favor de Peña, a favor de Josefina; en contra de Peña, en contra de Josefina. Y si no, al tiempo.
            Twitter:
            @RicardoAlemanMx
2012-02-22 01:46:00Leído en: http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=opinion&cat=11&id_nota=812521



UN PEJE SIN LANA.



Las finanzas de la campaña de Andrés Manuel López Obrador están de “la chingada”.  Y no es referencia a la finca del Peje, sino a la situación de pobreza que agobia al candidato presidencial de Morena o, mejor dicho, del Movimiento Progresista que integran el PRD, el PT y el Movimiento Ciudadano.
Ricardo Monreal, coordinador de la campaña del tabasqueño, nos confiesa que esa es, por el momento, su principal preocupación. “No nos alcanza. No hay recursos ni para reuniones de capacitación de la parte interna”, se queja el zacatecano.
Lo peor es que las prerrogativas de los partidos no les han llegado. No las esperan sino hasta entrado el mes de marzo. Se sostienen con donaciones. ¿Dinero por debajo de la mesa? “Imposible”, asegura.
 Monreal presume de que López Obrador es el que más trabaja de los cuatro candidatos presidenciales.
Con la ayuda de los medios, el equipo del izquierdista ha podido establecer el promedio de actos de cada uno.
López Obrador realiza seis por día, según Monreal. Le sigue el priistaEnrique Peña Nieto, con 2.3.
La menos movida, de acuerdo a la fuente, es la panista Josefina Vázquez Mota: 1.8 actos por jornada. 
Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, ni lo pelan.
 En esta movilidad está el origen del comentadísimo “cansancio” admitido por López Obrador en charla con empresarios y su adelanto de que se iría a La Chingada, “finca de descanso y reflexión”, si pierde a la buena.
“Él (AMLO) decidirá qué hace si no gana. En política siempre existe la posibilidad de retirarse”, puntualiza el senador del PT.
Advierte, sin embargo, que ahí la llevan con la reducción de los negativos. El Peje tenía 40 el año pasado. Ya sólo tiene 20, segúnMonreal. ¿Será que está pegando su discurso de la República Amorosa? Es pregunta.
Muy temprano leímos el tuit del senador Paco Arroyo, aspirante a la candidatura del PRI al gobierno de Guanajuato.
“Los tiempos legales presionan la elección del candidato del PRI en Guanajuato. La ley es clara. Su desconocimiento, aunado a la indecisión, nos hacen peligrar”, escribió el senador.
Parece un hecho que el bueno es Juan Ignacio Torres Landa. La bronca es que propuso la fórmula 1 más 3. Quiere poner a los candidatos a alcaldes en ciudades importantes del estado y allí se atoró todo.
 Una vez más estamos en la galería del horror. Los 44 muertos en el penal de Apodaca, Nuevo León, donde supuestamente llegan los delincuentes a redimirse, nos exhiben como un país de salvajes.
De allí se fugaron 30 reos con la ayuda de los 18 custodios presentes. Ya lo confesaron 16 de ellos. Nos dicen que la masacre ¡era sólo para confundir!
Ayer hubo otros tres muertos en Topo Chico, en el mismo estado. Dos hombres y una mujer asesinados. Acababan de llegar a ese penal. Les provocaron la muerte con objetos punzocortantes. Estaban en el área de observación. Hay dos detenidos.
El sistema de reclusorios hace agua. ¿Quién no recuerda el episodio en Gómez Palacio, Durango, donde los “huéspedes” eran reclusos de día y sicarios de noche?  ¿O la cárcel de Acapulco? Mujeres, fandango, diversión.
Datos que se atribuyen a la Secretaría de Seguridad Pública federal señalan que en los últimos cinco años se han presentado 887 incidentes en los reclusorios del país. Cinco mil 179 internos se han visto involucrados.
Tres mil 269 participaron en motines; 922 en riñas, 316 murieron, 320 se fugaron, y ha habido 52 homicidios, 83 suicidios, 60 agresiones a terceros, 107 huelgas de hambre y 14 autoagresiones.
Diputados y senadores se rasgan las vestiduras. En San Lázaro quieren formar una comisión para investigar lo de Apodaca. En la Cámara alta hay peticiones para que comparezca Genaro García Luna, titular de Seguridad Pública.
El gobierno federal presume la pronta entrega de ocho penales adicionales y le echa la pelotita a los gobiernos de los estados. Éstos se quejan de que tienen que cargar con los reos federales. El cuento de nunca acabar.
Las cárceles de Nuevo León son territorio de narcos. Lo de Apodaca lo presentan las autoridades como un pleito entre distintas organizaciones delictivas. Los 44 muertos eran del cártel del Golfo; los 30 fugados eranzetas, aseguran.
¿A quién se le ocurre poner en la misma cárcel a dos bandas contrarias y violentas? Lo que sucedió era inevitable.
        www.elarsenal.net 




EL MARIDO DESCONFIADO.



Al llegar a una edad avanzada, y tras una vida hogareña de alegrías y sufrimientos cotidianos, unos esposos decidieron renunciar a la vida mundana y dedicar el resto de sus existencias a la meditación y a peregrinar a los más sacrosantos santuarios.
En una ocasión, de camino a un templo himalayo, el marido vio en el sendero un fabuloso diamante. Con gran rapidez, colocó uno de sus pies sobre la joya para ocultarla, pensando que, si su mujer la veía, tal vez surgiera en ella un sentimiento de codicia que pudiese contaminar su mente y retrasar su evolución mística. Pero la mujer descubrió la estratagema de su marido y con voz ecuánime y apacible comentó:
- Querido, me gustaría saber por qué has renunciado al mundo si todavía haces distinción entre el diamante y el polvo.
* El Maestro dice: Para aquel que se ha establecido en la Realidad, ganancia y pérdida, victoria y derrota, son impostores, porque el que ve con sabiduría no hace distinción entre uno y otro.
Tomado de “Cuentos Clásicos de la India” recopilados por Ramiro Calle.

Recomendado por surfeando x internet - Arte inspirado en los Tarahumaras.