jueves, 4 de junio de 2015

Francisco Martín Moreno - El gobierno, ¿víctima o victimario?

¿En realidad el gobierno federal fue víctima de un chantaje que obligó a abortar la Reforma Educativa ya promulgada por Peña Nieto, la llamada herramienta mágica para revertir el destino de México? ¡Falso! Si los sindicatos oficiales habían sido sometidos históricamente a billetazos, ¿por qué en esta ocasión los millones de pesos y groseras concesiones concedidas a los supuestos profesores, meros “Defensores de la Ignorancia”, no han sido suficientes para controlar a la Coordinadora y a los rufianes que la integran? Porque las pretensiones de la CNTE son una parte del conflicto, la otra es el riesgo que corre la administración actual de perder las elecciones en la próxima Legislatura.

El mismo gobierno que propuso la Reforma Educativa y llenó de esperanza a la nación al ejecutar exitosamente un proyecto social inaplazable, ahora lo hace abortar a cambio de no perder la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados el próximo domingo. Si el conflicto magisterial hubiera consistido en satisfacer o no las pretensiones de la Coordinadora, pues en ese caso la “suspensión” de las evaluaciones de los maestros solamente se hubiera dado en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero. Sin embargo, la suspensión se le concedió a todos los maestros de la nación, no sólo a los afiliados a la Coordinadora…







Carolina Hernández - Los caídos de las campañas

Las actuales elecciones ya son históricas. No solo por la aparición de candidaturas independientes sino también por la violencia que las ha marcado. A tres días de que se realicen los comicios, el saldo rojo es de al menos 10 candidatos o coordinadores de campaña asesinados

A la lista de ocupaciones peligrosas en México habría que agregar la de aspirante a un puesto de elección popular.

Por todo el país hay carteles de partidos que piden votar por alguien que ha sido amenazado, atacado, o que ya está muerto.

En los últimos meses, al menos 8 candidatos han sido asesinados de manera violenta.

Pero si se suman las muertes de los asesores, coordinadores de campaña y dirigentes de partido, la cifra llega a los dos dígitos. Si se agregan militantes, los números adquieren un toque de terror.







Lorenzo Meyer - AVPP

"Hay varias formas de medir una tragedia, la demografía proporciona una"

Lorenzo Meyer

E L encabezado de esta columna puede desconcertar, pero si se sigue adelante se entenderá que es un elemento clave de una tragedia mexicana. La cifra y su interpretación es resultado del trabajo de dos investigadores en el campo de la demografía: Alejandro Aguirre (Colegio de México) y Fortino Vela (UAM-X).





Lea la columna completa en este link http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1121021.avpp.html






Ciro Gómez Leyva - Una que no se le podrá cobrar al presidente Peña Nieto

Finalmente, el presidente Enrique Peña Nieto sí hará uso de la palabra en la ceremonia de este mediodía para conmemorar los 25 años de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Su compromiso de no hablar en público en las 72 horas previas a las elecciones entraba en contradicción con un evento de enorme significado, como el que tendrá lugar en el Castillo de Chapultepec. Creo que hablar hoy es una decisión correcta.

La Presidencia de la República podrá fundamentar que los derechos humanos se encuadran en los supuestos de excepción, por lo que no contravendrá ningún acuerdo ni disposición del INE. Qué bueno que lo determinaron así, porque así debía ser. Después de Tlatlaya, Ayotzinapa, Tanhuato, era inconcebible que el Presidente se mantuviera en silencio en el aniversario de la CNDH.







Salvador García Soto - ¿Una embajadora para Washington?

La designación de Roberta Jacobson hecha esta semana por el presidente Barack Obama, como nueva embajadora de Estados Unidos en México, reactivó en el Gobierno mexicano el aplazado nombramiento de un representante para la sede diplomática más importante de nuestro país en el extranjero. De manera histórica, la embajada en Washington cumplirá tres meses sin un embajador, y aunque ni en Los Pinos ni en la Cancillería les corre prisa por hacer la designación, también se decía que la decisión en México tendrá que acelerarse en reciprocidad al gesto de la Casa Blanca.

Incluso ayer en los altos círculos diplomáticos se mencionaba que además de buscar un perfil “de primera línea”, que corresponda al nivel de la subsecretaria de Estado que vendrá a la embajada estadunidense en Reforma, el presidente Peña Nieto estaría considerando enviar también a una mujer a la Embajada de México en Washington, con lo que también se haría historia, pues nunca ha habido una embajadora en el edificio de la avenida Pennsylvania 1911.







Raymundo Riva Palacio - El mercado de las gubernaturas

Las predicciones de los expertos resultaron correctas… hasta ahora. De nueve gubernaturas en juego el próximo domingo, cinco están empatadas, llenas de incertidumbre sobre cómo será el comportamiento de los electores en las urnas. Lo que sí está claro es que varias de ellas serán negociadas por las cúpulas políticas en los tribunales, y que el voto, quizás, no sea tan importante como la construcción de acuerdos para el último trienio del presidente Enrique Peña Nieto. ¿Esto es la democracia? No químicamente pura, cierto; es tutelada.

La democracia tutelada se encuentra entre la democracia liberal y el autoritarismo. Teóricamente se explica como dominios reservados para fuerzas no democráticas que funcionan como centro de poder y veto. También son herramientas de gobernabilidad al facilitar la construcción de acuerdos. El presidente Peña Nieto necesita de este tipo de arreglos para consolidar las reformas y preparar su sucesión. Los jefes del PAN y el PRD los necesitan para impedir que las fuerzas internas que quieren arrebatarles el poder lo consigan.







Juan Diego Quesada - Las luchas internas debilitan a la derecha mexicana

El único partido que puede hacerle sombra al PRI llega dividido a las elecciones municipales y estatales que se celebran el próximo domingo en México. La guerra interna que libra el PAN —la derecha— le impide capitalizar el descontento de los votantes con el presidente Enrique Peña Nieto y sacar provecho de la crisis de la izquierda mexicana, aún más fracturada que el propio PAN.

La formación que acabó con 70 años de gobiernos del PRI, inaugurando así un periodo de mayor apertura en la política mexicana, tiene como objetivo superar el 25% de votos que consiguió en las presidenciales de 2012. Con ese resultado, el presidente del partido, Gustavo Madero, recuperaría el segundo puesto y miraría con optimismo las generales de 2018, cuando planea recuperar el poder nacional.







Jorge Zepeda Patterson - Machos y Machetes

Los ciudadanos pueden perdonar la deshonestidad en un gobernante, pero nunca la debilidad. Es una frase cínica pero de otra manera no se explica el afán de los italianos para votar a favor de Berlusconi o de los mexicanos para regresar al PRI al poder. No fueron elegidos por su trayectoria moral ni porque alguien hubiese creído que se habían enmendado. Lo fueron por la presunción de fuerza que emana de ellos, la sensación de que con buenos o malos oficios sabrán hacer la tarea.

Por ello es tan preocupante que el gobierno de México haya cedido al chantaje de la CNTE, la fracción radical del gremio de maestros, al suprimir las pruebas de evaluación del magisterio, columna vertebral de la reforma social más importante de Peña Nieto.








José Woldenberg - Acoso sobre las elecciones

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación...ayer cumplieron su amenaza y arrancaron su plan de acción en 23 ciudades de los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas y Veracruz para boicotear las elecciones del próximo domingo... En Oaxaca se suspendieron clases y saquearon e incendiaron la sede del Instituto Estatal Electoral, vandalizaron las 11 juntas distritales del INE, quemaron boletas electorales, bloquearon carreteras y tomaron gasolineras y comercios...". Así empezaba la nota de Reforma del 2 de junio. Un día después leíamos: que "maestros embozados y armados con palos toman el control de sedes electorales" y que habían incluso desalojado a los militares que custodiaban cuatro juntas distritales del INE en Oaxaca.





Lea la columna completa en este link http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=311594



Sergio Sarmiento - Los broncos

"Nunca voto por alguien: siempre voto en contra de alguien".

W.C. Fields

Está en el ánimo de los mexicanos en este 2015 ofrecer un voto de protesta. Hay un claro hartazgo entre los electores con toda la clase política. Pero mientras algunos intelectuales y la CNTE piden anular el voto o impedirlo por la fuerza, los ciudadanos se inclinan o por abstenerse o por apoyar a candidatos de protesta.



Lea la columna completa en este link http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=311517



Eduardo Ruiz Healy - Incongruencias

El Inciso 2 del Artículo 213 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE)señala que “Durante los tres días previos a la elección y hasta la hora de cierre de las casillas, queda estrictamente prohibido publicar, difundir o dar a conocer por cualquier medio de comunicación, los resultados de las encuestas o sondeos de opinión, que tengan como fin dar a conocer las preferencias electorales”.

El Inciso 4 del Artículo 251 de la mencionada LEGIPE establece que “El día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores, no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales”.







Juan José Millás - Avisos

Juan José Millás  (1946)

Avisos

El otro día, en el contestador automático de mi teléfono, una voz angustiada había dejado el siguiente mensaje: “Mamá, soy yo, Cristina, que si puedo cenar hoy en tu casa, sólo te llamo para eso, para saber si puedo cenar contigo esta noche, avísame, por favor, no dejes de avisarme estaré toda la tarde aquí, soy Cristina”.

Evidentemente, no soy la madre de Cristina, así que se quedó sin cenar la pobre, y yo también, pues no fui capaz de freír un par de huevos conociendo el drama de esa pobre chica. Algunas voces anónimas son como microorganismos que te infectan el día, y no hay Frenadol que las pare.

Al día siguiente de lo de Cristina llegué a casa, le di a la tecla del contestador y alguien dijo: “Pedro, que lo de Luis, por fin, era maligno y encima Marisol se ha roto un brazo. A mamá no le hemos dicho nada todavía porque con las crisis respiratorias que tiene últimamente no lo soportaría. Nacho, por fin, va a repetir el COU”. Evidentemente, tampoco soy Pedro, no conozco a Luis ni a Marisol, y me importa un rábano que Nacho repita el COU, pero me amargó la vida esa acumulación de desgracias ajenas, qué quieren que les diga. Cuando llevas dos días seguidos escuchando mensajes de este calibre, el receptáculo donde se aloja la cinta del contestador empieza a parecerte un nicho ecológico donde se reproducen microorganismos perjudiciales para la salud emocional, así que desinfecté la cinta, pero al regresar del trabajo escuche: “Miguel, es la última vez que me das un plantón porque esta misma tarde me voy a suicidar”. Tampoco soy Miguel, pero estuve tres días con mala conciencia buscando una muerte violenta en la sección de sucesos, y así no se puede vivir.

De manera que hoy, decidido a defenderme, he marcado al azar unos números hasta dar con un contestador en el que he grabado el siguiente mensaje: “Marta, que vengas en seguida porque Manolito se ha caído por el hueco de la escalera y Ricardo se ha tragado una cuchilla de afeitar, pero no me puedo mover de casa porque no tengo con quién dejar al bebé. Date prisa”. Ha sido un desahogo, la verdad, me he quedado más ancho que largo. Y pienso subir el tono si la guerra se prolonga. El que avisa no es traidor.





Leído en http://lanarrativabreve.blogspot.mx/2011/04/microrrelato-de-juan-jose-millas-avisos.html



Relax