Algunas cosas han estado pasando en el mundo de la violencia mexicana, todas parecen positivas, pues los mexicanos hoy declaran que perciben un poco menos de inseguridad que al año pasado.
En su última encuesta, Consulta (abril 2013) reporta que comparado con el promedio de 2012, la percepción sobre inseguridad ha disminuido de 78 a 73%; supongo que para reforzar esta tendencia a la baja, la semana pasada se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Comunicadores en Seguridad Pública, evento novedoso en el que autoridades federales y estatales se reunieron para compartir estrategias de comunicación en materia de seguridad pública.
En el evento se plantearon puras cosas sensatas que ayudarán no solo a bajar la percepción de inseguridad, sino también a provocar conductas deseables. Por ejemplo, a alentar a la población a denunciar.
La observación, muchas veces repetida, de que los medios escritos y electrónicos han estado a tono con la decisión del gobierno de no concentrar la atención en el crimen organizado ni darle realce a la violencia, queda comprobada con el 7º Informe del Observatorio del Acuerdo de Medios correspondiente al periodo diciembre 2012 - febrero 2013.