lunes, 30 de junio de 2014

Martha Anaya - Se acerca la hora de la verdad

Ahora sí ya estamos por ver si es cierto que el Presidente de la República “no tiene amigos”, tal y como lo ha declarado reiteradamente Enrique Peña Nieto tanto en México como en el extranjero.
Lo sabremos a ciencia cierta cuando los priistas muestren sus votos en el Congreso frente al tema de la preponderancia en las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones.

Ese transitorio -conocido también como Cláusula Cablecom- ha tenido ya “mil redacciones y se sigue discutiendo”, según comentó todavía ayer el senador Alejandro Encinas.
Pero es evidente, apuntó el perredista, que “existe un compromiso político de este gobierno (con Televisa), que se fraguó desde la campaña presidencial. Ahora viene el pago de facturas”.

Salvador García Soto - La alianza de oriente.

Hace unos días, en plena euforia del Mundial, cuando México todavía soñaba trascender en Brasil, en la política mexicana hubo una alianza estratégica entre dos gobernadores que parecen unirse con miras futuristas.  Rafael Moreno Valle, de Puebla, y Javier Duarte, de Veracruz, se encontraron en la capital poblana y a través de las redes sociales mostraron una imagen de ellos dos juntos, unidos por un abrazo, mientras veían el partido de México contra Croacia.

“Tuve reunión de trabajo con @Javier_Duarte, gobernador de #Veracruz, después de disfrutar el partido #México-#Brasil”, decía el mensaje enviado por la cuenta de twitter del mandatario panista, Rafael Moreno Valle, quien se mostraba sonriente y con playera de la Selección Mexicana abrazando al priista Duarte. La foto no hubiera pasado de ser algo anecdótico entre dos gobernadores, vecinos y amigos, pero la coyuntura política, tanto del PRI como del PAN, la ubican como un fuerte mensaje político de acercamiento entre los dos mandatarios.

Roben


Denise Dresser - Campo de guerra

La palabra “campo”. Usada para describir el terreno extenso fuera de las ciudades, el lote baldío, la tierra de cultivo, el lugar de los juegos, de los duelos. Usada por Sergio González Rodríguez en su libro “Campo de Guerra” -Premio Anagrama de Ensayo 2014- para describir el lugar en el que nos hemos convertido. Un País como tantos en el Siglo XXI, donde el combate al tráfico de drogas se ha vuelto un objetivo de guerra. Como el terrorismo. Como la insurgencia. Las sociedades actuales y futuras, que combinan carices tecnológicos y militares. Sociedades vigiladas, controladas.

En México un campo de guerra más allá de las fronteras nacionales, que se despliega hacia el norte y hacia el sur, como parte del Comando de América del Norte. Campo de excepción. Campo posnacional de líneas porosas, donde se entrecruzan la vigilancia aérea y terrestre del Ejército estadounidense junto con las tareas convergentes del crimen organizado. Campo modificado a su vez por el dominio de grupos criminales cuyas actividades han reconfigurado el mapa interior del País. El secuestro, la extorsión, el robo, el tráfico de mujeres y niños, la prostitución, el cobro de derechos de piso y de paso. La dislocación social que trae consigo una cartografía movediza. Inestable. Volátil.







Marco Antonio Flota - ¡?*$%¿***...!

¿Cómo le fue a a la Selección Mexicana contra Holanda?
-¡?*$%¿***...!
¿Nos robó el árbitro marcando un penal inexistente?
-¡?*$%¿***...!
¿La regó otra vez Rafa Márquez cargando al delantero holandés?
-¡?*$%¿***...!
Mejor no insista.
A todo lo que pregunte, o a quien pregunte, sobre lo ocurrido ayer en Brasil, la respuesta será la misma:
-¡?*$%¿***...!

La Selección, que ya parecía la Inspiración, volvió a ser la Decepción Nacional.

Todo se ha perdido, menos el Ángel de la Independencia, que sigue en su cúspide, esperando el día en que México gane la Copa del Mundo.
 
 
 
 
 
 

Juan Villoro - Fuimos a toda madre

¿Qué hicimos para merecer esto? La Selección dio un partidazo hasta que se asustó de su propio poderío y se refugió en su área como en el regazo materno.

Giovani, que había sido un fantasma, tuvo su domingo de resurrección. Su gol confirmó la capacidad del equipo para decidir jugadas de media distancia. Pero también tuvo un efecto emocional atroz. A partir de ese momento, el Tri ya no parecía entrenado por el enjundioso Herrera, sino por un Sófocles de barrio que propiciaba una tragedia.

En ese lapso de angustia, cada vez que Robben tomaba la pelota daban ganas de que el árbitro decretara una pausa de hidratación.







F Bartolomé - Templo Mayor

Agregar leyenda
EL SUEÑO de la Selección Nacional se acabó y ahora hay que regresar a la pesadilla de la política nacional.

EL PRIMER ASUNTO a resolver tan pronto como hoy mismo es el de la adecuación de las leyes electorales locales a la reforma federal.
EL PLAZO vence hoy a las 23:59 horas. A pesar de eso, hasta anoche había estados que seguían sin poder hacer la tarea -o a lo mejor no querían hacerla- como es el caso de Nuevo León y Jalisco.

LA BRONCA ESTÁ en que si las leyes electorales estatales no se adaptan conforme a la reforma federal, la jornada electoral del próximo año será un caos. ¿O a poco a eso le están apostando quienes aprobaron la reforma? Es pregunta que se tira un clavado en el área.
 
 
 

Raymundo Riva Palacio - Estrategia fallida

La movilización de Juan José Mireles este jueves en Lázaro Cárdenas, es la última expresión de lo vulnerable de la estrategia federal en Michoacán. Mireles marchó con 82 paramilitares a ese municipio y tomó la comunidad de La Mira, donde fue recibido con calidez. Viajó con su convoy armado con fusiles de asalto sin que ninguna autoridad les interrumpiera el viaje y se apoderaron, en un relanzamiento de la estrategia de las viejas autodefensas, de esa población sin problemas de inseguridad. Habitantes de varias  comunidades en la zona costera de Tierra Caliente, se sumaron a Mireles en su rebelión ante el gobierno federal, opuestos al desarme que inició a finales de abril. 
 
 
 
El comisionado federal, Alfredo Castillo, tuvo que improvisar un operativo al día siguiente al mando del subprocurador regional en Lázaro Cárdenas para enfrentar el desafío. Mireles fue acusado de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, una justificación extraña, pues el ex vocero de los grupos de autodefensa mantenía una escolta de personas armadas sin que hasta este viernes, cuando lo capturaron, les provocara inquietud. El hecho que fuera acusado de un delito que ya cometía en flagrancia en el municipio de Tepalcatepec, lleva a suponer que la captura tuvo una razón diferente: violentar la frágil estabilidad en la región y romper los acuerdos no escritos para moverse en la ilegalidad, pero sólo en territorios acotados. 
 
 
 
 
 
 

Jesús Silva-Herzog Márquez - Legitimidad y conflicto de intereses

Los escándalos van y vienen. Se cobran su víctima y desaparecen. No suele aprenderse mucho de ellos; no parecen ser inhibidores eficaces del atropello. Alimentan el morbo, permiten el desahogo de la rabia y poco más. Los problemas quedan. Por eso no tiene mucho sentido detenerse en el escándalo y sus protagonistas. Lo que permanece con nosotros es un grave vicio de nuestra vida pública: la utilización de la función pública para la ventaja privada. Tan imbricada entre nosotros es esa confusión que, a quienes se pilla en abierta transgresión, se dicen sorprendidos por la queja: también soy abogado y puedo representar a quien sea; soy empresario y pienso en los negocios que pueden abrirse en el país para generar empleo. Es irrelevante que sea funcionario público, no importa que sea legislador. El ladrón que es sorprendido hurtando suele negar los hechos; quien es descubierto en abierto conflicto de interés se indigna por la acusación.







Sergio Sarmiento - Una nueva derrota

.- “Ay, ay, ayay, canta y no llores...”.

“Cielito lindo”

Es muy fácil culpar al árbitro, particularmente por el penalty final. Pero el hecho es que un partido ganado, frente a una de las mejores escuadras de la Copa del Mundo de futbol, se convirtió en derrota en unos cuantos minutos cuando ya el equipo rival acosaba la portería mexicana. El tradicional lamento “Jugamos como nunca para perder como siempre” se escucha otra vez. Quizá injustamente.

Supongo que la dramática derrota de ayer frente a Países Bajos alimentará una vez más el derrotismo mexicano.

Tenemos una larga historia de derrotas... en lo militar, en lo económico y en lo deportivo. Somos el país que ha sido conquistado y que perdió la mitad de su territorio en una invasión extranjera. Es tan marcada nuestra tradición de derrotas que hemos hecho de una victoria pequeña y temporal, la batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, la ocasión de un festejo enorme.







Eduardo Ruiz Healy - Desmemoriados

Uruguay 1930. Trece países participantes. México, en el Grupo 1, fue eliminado en la primera vuelta después de perder ante Francia, Chile y Argentina. Campeón fue Uruguay.

Italia 1934. 16 países participantes: México no participó en este Mundial porque fue eliminado por Estados Unidos en la ronda clasificatoria. Campeón fue Italia.

Francia 1938. 15 países participantes. México, que pertenecía al Grupo 11 de la ronda clasificatoria, se retiró de dicha ronda. Campeón fue Italia.

Brasil 1950. 15 países participantes. México, en el Grupo 1, fue eliminado en la primera vuelta después de perder ante Brasil, Yugoslavia y Suiza. Campeón fue Uruguay.

Suiza 1954. 16 países participantes. México, en el Grupo 1, fue eliminado en la primera vuelta después de perder ante Brasil y Francia. Campeón fue Alemania Occidental.






Daniel Sánchez Bonet - El arma homicida

Daniel Sánchez Bonet
1982
El arma homicida


Con el recibo de la gaseosa que su cliente había tomado dos días antes en la barra de un hotel, el abogado tomó la palabra:

-¡Esto es lo único que hay, señoría! Ha habido un malentendido o ese hombre, sencillamente, está fuera de sí. Mi cliente no merece estar en ese banquillo y usted tampoco perder un segundo más de su valioso tiempo. 
En el otro extremo, mientras tanto, la víctima seguía señalando a su agresor: ¡Es un asesino! ¡Es un asesino! Y es que no estaba dispuesto a vender su alma por nada y menos, a sellar un pacto con ese maldito diablo vestido de inocente. Su versión era clara: le insistí en que la bajara y nada ¡Ni siquiera se molestó en apagarla! ¡Es un asesino! 
Segundos más tarde, por fin, los presentes pudieron observar el arma. Tenía un filtro de 6 milímetros y la punta seguía humeante…