domingo, 6 de julio de 2014

Sección de Astronomía.

Si les interesa la Astronomía, los invitamos a visitar esta sección en el Blog, en la parte superior hay un tab para acceder a esta.  Tenemos fotos del Sol, la Luna, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Frecuentemente agregamos fotos nuevas. Por alguna razón que desconozco no se puede comentar en Disqus pero hay otras opciones por si gustan comentar.

Por la noche de Julio 5 la Luna y Marte estaban muy juntos, tenemos fotos.



Saludos.

Jorge Zepeda Patterson - #No era penal

Hasta Enrique Peña Nieto y José Manuel Mireles coinciden: “No Era Penal”. Por desgracia se refieren a dos cosas distintas. El viernes pasado el Presidente sorprendió a su auditorio en la toma de protesta de los nuevos directivos de la Concanaco y logró con su frase final los aplausos que el resto de su discurso no habían conseguido: “sólo recordar que no fue penal”. Minutos antes el nuevo líder de la organización empresarial, Enrique Solana había jugado ya con el tema al hablar del turismo en México: “un destino para todos, en el que incluso los holandeses pueden ser bienvenidos, aunque vuelen por KLM, no importa”. Por su parte, Mireles, líder de las grupos de autodefensa de Tierra Caliente Michoacán, se refería a la detención de la que ha sido objeto y que ha terminado con él en un penal de alta seguridad, trasquilado y humillado; obviamente para señalar que su rebeldía no ameritaba ser castigada con la reclusión en un penal.








Marco Antonio Flota - Domingrillo

Sí hay diferencia: Eruviel es Gobernador,
pero Peña Nieto es preponderante.

Por eso el hombre al que le prestaron la casa de Gobierno de Toluca tuvo que recular —bueno, dar marcha atrás— en su propuesta de no adelgazar el Hoy no Circula. México juega  mejor, pero Holanda es preponderante: Memo Ochoa se sintió Batman, pero le clavó el gol Robin... digo: Robben (ni modo: no habrá paleterías “La Michoacana” en Amsterdam, pero seguirán las holandesas exhibiendo las “carnitas” en vitrinas, como en Uruapan). Vallejo dejó la gubernatura a Jara, pero el Comisionado Castillo sigue siendo el prepotente en Michoacán. Fox fue Presidente, pero Martita fue —sigue siendo— la preponderante. En Brasil, Dilma Rousseff es la Presidenta, pero Lula sigue siendo preponderante. Carlos Slim es el hombre más rico del mundo, pero en México Emilio Azcárraga III es preponderante. Al menos en estos futboleros momentos, porque tiene los derechos  de la transmisión del Mundial de futbol, pero ¿qué tal si dentro de 4 años la FIFA —como el León y el Pachuca— ya también es territorio Telcel? Mejor no se peleen y compartan el pastel... claro, si acepta Slim, porque en pasteles Sanborns es preponderante y en Televisa ya no hay programas cómicos de pastelazos.







F Bartolomé - Templo Mayor

NAYARIT podría cambiar de color en algunos de sus 20 ayuntamientos, donde, por ahora, el mandón es el PRI.

LA ELECCIÓN de hoy será un termómetro para la gestión del gobernador Roberto Sandoval, quien se jacta de su popularidad, aunque ha tenido fricciones con algunos sectores que le quieren pasar la factura.

CUENTAN QUE Sandoval utilizará toooda su maquinaria para que el priísta Roy Gómez le gane la capital al opositor Polo Domínguez, impulsado por PAN y PRD.

SE ESPERAN resultados cerrados en Tepic, elección que se considera antesala de la Gubernatura para dentro de tres años.

También estarán peleado en Bahía de Banderas, el municipio más importante en términos de inversión turística del País, así como en Santiago Ixcuintla.
 
 
 
 
 

Olga Pellicer - Los niños migrantes

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El desplazamiento a Estados Unidos de niños procedentes de México y Centroamérica no es algo novedoso. Resulta normal cuando se piensa en las situaciones de precariedad y violencia de las que huyen, en las redes sociales que los animan y en el hecho de que los padres se encuentran trabajando, seguramente sin documentos, en aquel país. Lo inusitado es la dimensión adquirida por ese fenómeno en los últimos meses. En 2013, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza reportaba 38 mil 833 detenciones; en 2014, sólo hasta mayo, se registraban ya 47 mil 817 niños detenidos.
 
Hay diversas hipótesis sobre las causas de ese cambio. Posiblemente, rumores sobre lo que acontecería, tanto si se firma como si no se firma la famosa reforma migratoria integral que está empantanada en la Cámara de Representantes. Posiblemente, una movilización bien orquestada a través de teléfonos celulares por algún adolescente con atributos de líder.
 
 
 
 
 
 
 

Jorge Volpi - Los últimos

En la narrativa del Sueño Americano, los Padres Fundadores diseñaron una Nación en la que todos los hombres habrían de ser iguales ante la ley -siempre y cuando fueran eso, hombres y no mujeres, blancos y heterosexuales-. En realidad, la historia de la democracia estadounidense es el desgarrador relato de cómo poco a poco, a través de sangrientas pugnas, batallas cívicas y legales, encarcelamientos y pérdidas de vidas, quienes fueron originalmente excluidos a causa de su sexo, el color de la piel, sus orígenes raciales o sus preferencias sexuales han conseguido el reconocimiento de sus derechos.

Las victorias nunca han sido fáciles: los anglosajones protestantes hicieron hasta lo imposible para que nadie les arrebatase su predominio. Primero, lograron que la Constitución no descartase la esclavitud y hubo que esperar hasta la Guerra de Secesión para que ésta se aboliese. Aun así, debió transcurrir casi un siglo más para que de manera efectiva los negros dejasen de ser segregados. Entretanto, miles de nativos americanos fueron exterminados y sus descendientes enfrentan azarosas condiciones de vida en sus reservas. El que aún hoy haya quien vea en el color de piel de Obama su mayor triunfo es una prueba de que el racismo sigue arraigado en buena parte de la sociedad estadounidense.
 
 
 
 
 
 

Raymundo Riva Palacio - La Primera Dama

 
Aceptó abrir las puertas de Los Pinos a Marie Claire, la revista para la mujer, de moda, belleza, vida, estilo y celebridades. Se vistió con la ropa de Dolce & Gabbana, Louis Vuitton, Armani, Burberry, Benetton, Julio y de Alejandro Carlín, y se puso las joyas de Tane. Pero además, hizo que su hija adolescente Sofía posara también para la revista y se dejara entrevistar en un dueto que habló sobre su infancia, sus carreras, sus metas y su experiencia de vida en la casa presidencial. Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto mostró no tener miedo a ser lo que es y dejar claro que esta Primera Dama es muy diferente a todas aquellas que han vivido bajo los mismos techos.



Ser artista de profesión, la hace diferente por definición. Pero precisamente por ese entrenamiento ante los reflectores y las multitudes que comenzó a los 17 años, cuando ganó el concurso “El Rostro de El Heraldo de México” en 1987, que organizaba el extinto periódico y sirvió durante años como una poderosa plataforma de futuras estrellas de cine y televisión, es lo que hace más notoria la manera en la que se comporta en la vida cotidiana. Ejecuta su papel como esposa del Presidente de México con una enorme sobriedad. Discreción profesional. Nunca un exceso; nunca un protagonismo. Está en el primer plano cuando el Presidente la lleva a él; detrás de él para no ocupar indebidamente un lugar que no le pertenece.









Vanguardia - Panista usó la Bandera de México como mantel


Saltillo, Coahuila.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una denuncia penal en contra del senador panista, Martín Orozco Sandoval, por utilizar la Bandera de México como mantel en un convivio de futbol, que se difundió en las redes sociales.

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, J. Guadalupe Ortega Valdivia, explicó que la denuncia contra del Martín Orozco se formalizó ante la Procuraduría General de la República (PGR) por haber utilizado de manera inadecuada e irrespetuosa la Bandera.

En rueda de prensa dijo que también se solicitó que se ejercite la acción penal en contra de la diputada local panista Martha Márquez Alvarado, quien de acuerdo a fotografías y publicaciones realizadas en redes sociales, “se colocó la Bandera nacional a modo de banda presidencial, estando en el interior de un antro y en presunto estado de ebriedad”.

Por esos hechos, ambos legisladores podrían alcanzar una pena de hasta 4 años de prisión.



Leído en http://www.vanguardia.com.mx/panistausolabanderademexicocomomantel-2105892.HTML

 

UN POEMA DE:

Francisco Alejandro Pérez Martínez
Francisco Umbral
1932 - 2007
La tristeza
La tristeza ha venido como un buque vacío,
la tristeza ha encallado en mi pecho de piedra.
Me trae en sus bodegas toda una vida vieja,
quintales de nostalgia
y el whisky que he bebido.
La tristeza ha venido con faros apagados.
No sé de dónde viene ni por qué me visita,
yo mismo soy un puerto donde para la noche,
el mar, como noviembre, va ya de retirada.
Somos un puerto unánime,
puerto de tierra adentro,
donde llegan los meses
como veleros lánguidos.
La tristeza ha venido
y me golpea despacio
como el agua golpea
en los acantilados.
Soy un acantilado
de muertos sucesivos
y estoy aquí parado,
bajo una lluvia fina,
junto al silencio frío
del buque de la pena.
¿Cuánto dura noviembre, cuánto dura una vida,
cuánto durará un hombre que tiene ya en el pecho
ese peso dormido de los buques sin gente,
de los mares sin luna, de los mortuorios días?


La soledad
Hablo de soledad
porque estoy solo.
Soledad es un pez que nada el tiempo,
la soledad es una puerta abierta
que da a puertas abiertas
y vacías.
No es ausencia de gente el estar solo.
Es ausencia de mí entre la gente.
El que no está soy yo,
y ellos no saben,
soledad es morirse a cualquier hora
junto al museo de los medicamentos.
Soledad es un agua que no hay,
un sol que se ha dormido en los cristales,
silla que no hace juego,
un hueco en la memoria,
soledad es un hombre solitario
que se acerca a mirar las papeleras.
Hoy me he visto a mí mismo,
fastuoso de soledad, como un mendigo,
mirando una lejana papelera
y sacando un periódico del fondo,
que es el mismo que lleva en el bolsillo,
porque lo sacó ayer, y así por siempre.


El presente
El presente no es tiempo,
es lo que pasa.
En el presente se enlaguna el sol,
se quedan las muchachas sólo luz,
se paran los caballos en su vuelo
y se hacen realidad todas las cosas
que ya eran realidad, pero más pobre.
Ya no hay más que presente,
yo no tengo otra patria.
Vivir en el presente
como en una despensa,
rodeado de las cosas
que me tiran del pelo
como gatos.
Todo lo alimenticio
que nos cuelga del techo
en la cocina,
lo que cuelga del cielo,
dioses y águilas.
En el cielo es presente,
levanta la cabeza
y verás a las nubes
paradas como estatuas en el Louvre.
Presente es ahora mismo, es ahora ya.
No quisiera esta oda
durar más que el segundo del presente
y dar paso en seguida
a otro puro presente que es el mismo.




CACAROOOO!!! EXTRA

El barro humano
1955
País: Argentina
Director: Luis César Amadori



Sinopsis.
Un conflicto matrimonial llega a los Tribunales y se convierte en comentario público.





CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

El secreto de Vera Drake
2004
País: Reino Unido
Director: Mike Leigh
 
 
El secreto de Vera Drake

Sinopsis
Londres, 1950. Vera Drake es una humilde mujer que vive con su marido y sus hijos. Ella es limpiadora,y su marido es mecánico. No tienen dinero, pero son una familia unida y se sienten felices. Vera se dedica completamente a su familia, pero tiene un secreto: ayuda a jovencitas a practicar abortos, una actividad ilegal.






CACAROOOO!!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Café y cigarrillos
2003
País: USA
Director: Jim Jarmusch
 
 
Coffee and Cigarettes


Sinopsis
En 1993, un corto de Jim Jarmusch titulado "Coffee and Cigarettes" recibió la Palma de Oro del Festival de Cannes. Once años depués Jarmusch rueda "Coffee and Cigarettes", un conjunto de episodios cortos. Cada secuencia muestra a diversos personajes sentados a una mesa, tomando café, fumando cigarrillos y discutiendo sobre temas tan diversos como la preparación del té inglés, las teorías sobre la conspiración contra Elvis Presley, Abbot & Costello, la ficticia banda de rock SQÜRL, París en los años veinte o el uso de la nicotina como insecticida...






CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

Rescate al amanecer
2006
País: USA
Director: Werner Herzog
 
 
Rescate al amanecer


Sinopsis
En 1965, en vísperas de la guerra del Vietnam, el piloto Dieter Dengler, durante su primera misión, es abatido en Laos, capturado por la guerrilla y conducido a un campo de prisioneros en plena jungla. Allí conoce a otros pilotos. Además de luchar por la superviviencia, elaboran juntos planes de fuga.






Juan José Millas - Confusión

Juan José Millas
1946

Confusión

Antes de que hubiera terminado de desenvolver el regalo de cumpleaños, sonó dentro del paquete un timbre, así que adiviné que era un móvil. Lo cogí y oí que mi mujer me felicitaba con una carcajada desde el teléfono del dormitorio.

Esa noche, ella quiso que habláramos de la vida: los años que llevábamos juntos y todo eso. Pero se empeñó en que lo hiciéramos por teléfono, de manera que se fue al dormitorio y me llamó desde allí al cuarto de estar, donde permanecía yo con el móvil colocado en la cintura.

Cuando acabamos la conversación, fui al dormitorio y la vi sentada en la cama, pensativa. Me dijo que acababa de hablar con su marido por teléfono y que estaba dudando si volver con él. Lo nuestro le producía culpa. Yo soy su único marido, así que interpreté aquello como una provocación sexual e hicimos el amor con la desesperación de dos adúlteros.