viernes, 21 de febrero de 2014

Salvador García Soto - Madero: ¿juventud o experiencia?

Con las maletas listas para irse a Washington y su destape en puerta, Gustavo Madero está a unas horas de anunciar su candidatura por la reelección y pedir licencia como dirigente en funciones del PAN. La próxima semana desde la capital estadunidense, el chihuahuense adelantará su intención de competir por segunda ocasión por la presidencia panista y a su regreso a México hará oficial su candidatura.

En estos momentos, al interior del grupo maderista lo que se debate es quién será el compañero de fórmula de Madero en la secretaría general. Y hay dos corrientes, una que apoya a un candidato joven como Ricardo Anaya, quien resultó toda una revelación como presidente de la Cámara de Diputados, y la otra que pugna por una fórmula de experiencia en la que podrían ir Santiago Creel o Marco Adame para la segunda posición del CEN panista.

Martín Moreno - El chorizo de Obama

¿Por qué estuvo físicamente en México, pero se observó ausente y retraído?


Barack Obama no estuvo cómodo en México. Llegó con la agenda estadunidense centrada en Ucrania, Siria y Venezuela. Su interés no radicó en las cuestiones de seguridad con su vecino ni en el arranque de una posible reforma migratoria ni mucho menos en el combate contra el narcotráfico. Vamos: en Toluca ni siquiera hubo promesas.
Stephen Harper, primer ministro de Canadá, sabía que el presidente Peña Nieto le pediría eliminar la visa para los turistas mexicanos, y por eso lo colmilleó: sacó el capote y respondió con un ambiguo “en un futuro próximo”. Y nada más. Ni sí ni no.



María Amparo Casar - Portada, contenido y realidad

La reputación y aprobación externas repercuten en beneficios para el país. Si México es bien visto por los gobiernos y los mercados internacionales, el potencial para atraer inversión extranjera directa e indirecta, turismo y crédito aumenta. El gobierno de México ha hecho un espléndido trabajo en ese frente. Peña Nieto ha acumulado más de una veintena de portadas que pintan a México como una nación que despega, que hace las cosas que se esperan de ella, que ha podido romper con tradiciones que parecían inamovibles, que es un buen destino para el capital foráneo y un buen mercado.
La narrativa de portadas como la de Time no pueden sino causar beneplácito. Pero hay que tener una doble cautela. La primera es si esa espléndida imagen se traduce en lo que promete: una nación en donde vale la pena invertir y crear empleos, una nación que merece ser receptora de crédito y una nación a la que hay que visitar. Ninguna de estas cosas ha sucedido hasta ahora. La inversión extranjera no ha llegado, el turismo no ha aumentado y lo que se reproduce en países como España o Estados Unidos son las alertas a sus ciudadanos sobre los peligros de viajar a México. 




24 Horas - 70 muertos y 500 heridos deja choques en Ucrania

El Ministerio del Interior dijo que se entregarían armas a los policías como parte de una operación "antiterrorista" ante las protestas


Manifestantes arrojaron bombas incendiarias y acometieron a la policía el jueves en la capital ucraniana, a lo que francotiradores del gobierno respondieron a balazos y mataron a por lo menos 70 personas, además de herir a cientos más, de acuerdo con un médico que atiende a los inconformes.

Un video de la televisión ucraniana mostró el jueves escenas estremecedoras de manifestantes abatidos por los disparos y que después quedaban tendidos en el pavimento, mientras sus camaradas corrían a ayudarles. Con escudos para intentar protegerse, grupos de manifestantes retiraban cadáveres en láminas de plástico o planchas de madera.






24 Horas - Video de los disparos de francotiradores a manifestantes en Ucrania

El mundo se escandalizó este jueves por la represión que el gobierno de Ucrania emprendió contra manifestantes






El ministro del Interior de Ucrania, Vitali Zajárchenko, ordenó la entrega de armas de combate a los efectivos de la policía para su uso durante los violentos disturbios que han estallado de nuevo en Kiev, de acuerdo con la legislación vigente. Hecho que escandalizó al mundo.

“En el marco de las acciones del Centro Antiterrorista estamos firmando las correspondientes decretos: a las fuerzas de seguridad se les han entregado armas de combate”, afirmó Zajárchenko en un mensaje dirigido a la nación, calificando la misión de los agentes de “operación antiterrorista”.

Mientras, los choques entre manifestantes y policía siguieron este jueves en la Plaza de la Independencia de Kiev, retomada en gran medida por los ‘indignados’. La cifra de muertos hasta ahora es de al menos 70 personas pero podría ascender hasta 100, según fuentes médicas de la oposición, así como diputados opositores.

La Casa Blanca dijo este jueves estar “escandalizada” por los disparos de las fuerzas del orden contra los manifestantes en Ucrania y de nuevo exhortó al presidente Viktor Yanucovich a retirar a la policía del centro de Kiev.

“Estamos escandalizados por las imágenes de las fuerzas del orden ucranianas disparando con armas automáticas contra los ciudadanos”, declaró el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, a la vez que pidió al Ejército ucraniano que “no se implique en un conflicto que podría resolverse por medios políticos”.


24 Horas - ‘Miss turismo’ murió por disparo de “sus propias filas”: Venezuela

Hay testigos de la misma agrupación con la que Génesis Carmona andaba que así lo señalan, dijo el ministro del Interior venezolano


CARACAS. El gobierno venezolano dijo hoy que la estudiante y reina de belleza Génesis Carmona, que murió el miércoles tras recibir un disparo un día antes cuando participaba en una marcha de la oposición en la ciudad de Valencia (centro), recibió un tiro proveniente de “sus propias filas”.

“Esa muchacha murió por una bala que salió de sus propias filas y es lamentable que lleguemos a estos extremos de violencia”, indicó el ministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres, en una rueda de prensa.

“Ya hay testigos que así lo señalan, testigos de la misma agrupación con la que ella andaba que la conoce y que indudablemente son seres humanos y deben tener mucho dolor por la muerte de su compañera”, agregó.

Carmona, de 22 años y elegida el año pasado como Miss Turismo del estado central Carabobo, recibió un balazo en la cabeza durante una protesta en Valencia.

Familiares y amigos velan hoy los restos de la joven, que será enterrada mañana.

El tío de la joven, Rafael Cisneros, indicó a Efe que la familia ha optado por hacer un velatorio y un funeral de bajo perfil y que tienen previsto que el sepelio tenga lugar en la mañana del viernes.

Venezuela vive protestas en todo el país desde que el pasado 12 de febrero una manifestación pacífica de estudiantes y opositores acabara con la muerte de tres jóvenes por disparos y decenas de heridos y detenidos.


Óscar Arias Sánchez - Venezuela: infierno de persecución

No hay nada peor que tener miedo a decir la verdad


Quiero sumar mi voz a un coro de preocupación que recorre buena parte de nuestra América.
Miles de estudiantes y opositores al gobierno del Presidente Nicolás Maduro en Venezuela fueron brutalmente atacados con armas de fuego por los cuerpos de seguridad.
En ningún país verdaderamente democrático uno va a prisión o es asesinado por pensar distinto o por querer manifestar su oposición a las políticas del gobierno. Venezuela puede hacer todos los esfuerzos de oratoria que desee para vender la idea de que es una verdadera democracia, pero con cada violación a los derechos humanos que comete niega en la práctica esa afirmación, porque reprime la crítica y la disidencia.
Todo gobierno que respete los derechos humanos debe respetar el derecho de su pueblo a manifestarse pacíficamente. El uso de la violencia es inaceptable. Recordemos la advertencia de Gandhi: “Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego”.



Salvador Camarena / Juan Diego Quesada - “En México es más probable que te secuestren a que te asesinen”

Renato Sales Heredia es el hombre al que Peña Nieto ha encomendado la coordinación nacional antisecuestros


Renato Sales Heredia (Campeche, 1963) es una rara avis dentro de un mundillo en el que proliferan los machos. Por su perfil y discurso, más filosófico que policíaco, alguien podría decir que es una paloma con la misión de un halcón. El presidente Enrique Peña Nieto le ha encomendado la coordinación nacional antisecuestros a este abogado que toca el piano y escribe poesía.
De todos modos, no hablamos de un novato. Conoce de sobra el inframundo que es una parte de la policía mexicana. Como subprocurador de la PGR, en agosto del año pasado, anunció el hallazgo de los cadáveres de los 13 jóvenes que habían desaparecido en una céntrica discoteca de la Ciudad de México.



Héctor Tajonar - Pantano de corrupción

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La estrategia del gobierno federal para borrar mediáticamente la violencia y el grado de infiltración de la delincuencia organizada en los gobiernos municipales, estatales y federal fue rebasada por los hechos. El drama de la realidad se impuso sobre el artificio de la virtualidad. A pesar del gasto millonario para controlar a los medios de comunicación nacionales, e incluso algunos extranjeros, ha sido imposible ocultar la evidente vulnerabilidad de un Estado que perdió el monopolio de la violencia legítima frente a los cárteles del narcotráfico y se vio en la necesidad de integrar a las autodefensas para combatir el poder mortífero de los criminales, con todos los riegos que ello implica.



Sergio Sarmiento - Gastón y Mexicana

“El aparato de justicia en este País está funcionando”.
Carlos Morineau, ASPA


Un Juez federal ha girado una orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga, ex presidente de Mexicana de Aviación y de Grupo Posadas, un consorcio hotelero. La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), encabezada por Carlos Morineau, ha presentado la acción como un acto de justicia por las denuncias que ha promovido contra el empresario.

Hasta este momento es difícil saber si la orden de aprehensión procede de una de las denuncias presentadas por ASPA. La acción legal es por “operaciones con recursos de procedencia ilícita”. Esta es la designación que se utiliza comúnmente para identificar el lavado de dinero, pero se aplica también a otras faltas. La maestra Elba Esther Gordillo, por ejemplo, ha sido acusada de este delito, pero no porque haya lavado dinero del narco sino por haber desviado recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para su uso personal, aunque el sindicato no ha presentado acusaciones en su contra.



Jorge Fernández Menéndez - Gastón Azcárraga y el vaciamiento de Mexicana

Finalmente y casi cuatro años después de una serie de operaciones que terminaron dejando en los hechos en la quiebra a Mexicana de Aviación, en la calle a sus 8 mil 500 trabajadores, sin pensión a otros miles de jubilados, con deudas que superan con amplitud los 2 mil millones de dólares, un Juez decidió librar, a solicitud de la PGR, la orden de aprehensión contra el empresario Gastón Azcárraga, acusado de ocho delitos relacionados con lavado de dinero de procedencia ilícita.

Si bien Mexicana de Aviación todavía está en concurso mercantil, todos saben que no puede ser salvada, las deudas son demasiado altas y los beneficios potenciales prácticamente han desaparecido. Pero era inconcebible que no se pudiera hacer justicia con los responsables de haber vaciado esa empresa. La orden de aprehensión contra Azcárraga Andrade se da hasta ahora, en parte, porque las anteriores autoridades habían sido omisas en configurar las acusaciones (y un Juez se empeñó en retrasar todo lo posible el proceso legal), pero también porque era necesario dar varios pasos que se han dado en las últimas semanas en la propia relación de Mexicana con sus acreedores y en el reordenamiento del aeropuerto capitalino, una serie de decisiones en las que la participación del secretario Ruiz Esparza y el subsecretario Carlos Almada ha sido tan crucial como ahora la de la PGR.



Raymundo Riva Palacio - La abeja reyna

En Michoacán, no todo lo que parece es, y Guillermo Valencia Reyes es quien mejor demuestra la paradoja. El alcalde deTepalcatepec dijo la semana pasada que no había condiciones para gobernar el municipio y que como no deseaba ser parte del problema sino de la solución, pedía licencia. El cabildo se la negó, ante lo cual, horas después, acusó al comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, Alfredo Castillo, de reunirse con los mismos delincuentes que le impiden gobernar en Tepalcatepec. ¿Qué tiene que ver una cosa con otra?

Valencia Reyes tiene ser visto en el contexto de su carrera política. Fue líder juvenil del PRI, diputado local, candidato perdedor a diputado federal y presidente municipal de Tepalcatepec. Creció de la mano de Jesús Reyna, gobernador interino cuando Fausto Vallejo estuvo hospitalizado en Indianápolis, y secretario de Gobierno en Michoacán. La relación entre ellos y el cómo actuaron juntos en el último año en Tepalcatepec, son el microcosmos de la crisis michoacana.



Eduardo Ruiz Healy - Sistema educativo fallido

Hace unos días la ONG Mexicanos Primero dio a conocer su Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI) 2013, “un ranking del desempeño educativo que compara el esfuerzo que hace cada estado de la República Mexicana para incluir a todas sus niñas, niños y jóvenes en las oportunidades de aprendizaje”.

La metodología para elaborar el IDEI y el reporte completo pueden verse en www.mexicanosprimero.org.

En lo que es su quinta edición anual, el IDEI mide qué tanto ha avanzado en desempeño cada estado del país durante el período 2009-2013. Los resultados son decepcionantes.





Juan Villoro - Federico

Hay escritores que desearían ser los únicos en el mundo o, en todo caso, estar acompañados de difuntos de prestigio. Otros, más escasos, aceptan tener colegas. Federico Campbell (1941-2014) perteneció a la selecta minoría de quienes disfrutan como propio el talento ajeno.

A mediados de los años setenta se hizo cargo de la revista MD, destinada a divulgar novedades de medicina. Por primera vez tenía un salario digno de mención y decidió usarlo para apoyar a escritores menos favorecidos. Así surgió La Máquina de Escribir, colección de cuadernos que dio a conocer a David Huerta, Evodio Escalante, Coral Bracho, Carmen Boullosa, Antonio Deltoro, Eduardo Hurtado, Carlos Chimal, Rafael Vargas, Bruce Swansey, Alberto Blanco, Adolfo Castañón, Ricardo Yáñez y muchos otros.





Francisco Tario - Cordelia

Francisco Tario
1911 - 1977

Cordelia

Sintió pasos en la noche y se incorporó con sobresalto.

 —¿Eres tú, Cordelia? —dijo.

Y luego: —¿Eres tú? Responde.

—Sí, soy yo —le responde ella desde el fondo del pasillo. Entonces se durmió.

Pero a la mañana siguiente habló con su mujer que se llamaba Clara —y con su sirvienta que se llamaba Eustolia.


 ¡Ay Cordelia todo pasa menos tu!!



Cartones