viernes, 1 de noviembre de 2013

Carmen Aristegui F.- Libertad de Patishtán


Siempre se dijo un hombre libre. Dentro y ahora fuera de la cárcel. Libre porque la libertad radica en la conciencia, aunque el cuerpo se mantenga en cautiverio. Libre, decía, porque él mejor que nadie sabía de su inocencia. Libre porque decidió ser libre.

Alberto Patishtán, el profesor tzotzil preso durante 13 años, acusado y sentenciado en un proceso judicial plagado de irregularidades, recibió ayer el indulto presidencial. El hombre no quería ser indultado porque dijo, con razón, que a él nada le tenían que perdonar.

El Congreso hubo de modificar y adicionar al Código Penal nuevos elementos para dotar al Ejecutivo de atribuciones que le permitieran de "manera excepcional" conceder el indulto por cualquier delito "cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada" y cuando el individuo "no represente un peligro para la tranquilidad y la seguridad públicas". Con esto, el Congreso facilitó una salida jurídica que, finalmente, abrió la puerta para la liberación de Patishtán.


Ciro Gómez Leyva - Las medias rojas de Felipe Calderón

Hay imágenes que trascienden el plano del registro, el ámbito del documento. Once meses después de entregar la Presidencia de la República, Felipe Calderón se pone la chamarra de los “Medias Rojas” de Boston para ir al Fenway Park, al sexto juego de la Serie Mundial. 

Sube a las cabinas de televisión del proverbial parque de pelota. Le colocan la diadema para que escuche y diga. Él se deja querer. Un académico que sabe vivir el tiempo libre. Un jubilado que entiende que no reír es una necedad.



Raymundo Riva Palacio - La ruptura con Peña Nieto

En el equipo de asesores del presidente Enrique Peña Nieto dicen, al escuchar las críticas sobre si la congestión legislativa y el tipo de iniciativas no tendrán consecuencias políticas para el Presidente y electorales para el PRI, que el tiempo les dará la razón. Leyes muy impopulares hoy en día, afirman, mostrarán sus bondades en el mediano plazo. Entonces, lo que hoy es frustración, angustia, molestia, indignación y vituperio, ¿se convertirá en reconocimiento por la construcción de un México diferente y mejor? La duda prevalece. ¿Tendrán el control sobre la ruta por la cual decidió navegar el gobierno?

La realidad actual sugiere que algo muy mal hicieron, al tener a todos los sectores productivos y los actores políticos y sociales en contra y divididos. Igual están las clases medias, mientras conflictos sociales inexistentes hace 10 meses, están en efervescencia. Peña Nieto jugó audaz al ir por todo en los primeros meses, pese a lo volátil de las variables. El acierto estratégico de buscar todas las reformas de gran calado en el primer año, cuando aún tiene capital político para gastar, le restó fuerza por el mal manejo de la economía –la desaceleración- y de la política –la proliferación de conflictos sociales-. 




Jorge Fernández Menéndez - El PAN decide: los 80 o el siglo XXI

Ya habrá tiempo para estudiar más a detalle y desgranar el paquete fiscal 2014. Como base de ese análisis posterior habrá que insistir en que la mejor reforma fiscal posible, la que utilizan todas las naciones que están en un camino de desarrollo es relativamente simple: se basa en el ISR relativamente bajo, sin beneficios ni cargas extra para los distintos sectores económicos, con un IVA relativamente alto y generalizado, en el que en algunos casos existen algunos productos exentos o con tasas más bajas.
Por distintas razones, la mayoría de ellas evidentemente políticas, no hemos recorrido ese camino. Por el contrario nos hemos puesto en otro que parecía superado hacía décadas: el debate de los años 80 que se plasmó en aquel libro La disputa por la Nación de Rolando CorderaCarlos Tello, que defendían una opción estatista de la economía, que encabeza David Ibarra, contra la que enarbolaban en aquellos años otros economistas desde Jesús Silva Herzog hasta Carlos Salinas de Gortari, que pugnaban por abrir la economía mexicana y desestatizarla, darle mucha más opción al sector privado. El Estado o el capital privado como motores de la economía: esa era el debate entonces y, asombrosamente, sigue siéndolo hoy.


Martín Moreno - Michoacán, los Vallejo y el narco

La doble acusación es muy grave: el gobernador de Michoacán, el priista Fausto Vallejo, regresó al cargo bajo un “cumplimiento de pactos con el crimen organizado”. Y más: uno de los hijos de Vallejo estaría ligado al narcotráfico.
Los señalamientos ni son trascendidos ni mucho menos filtraciones a la prensa. Fueron públicos y tienen nombre.
Fue la senadora panista Luisa María CalderónCocoa, quien, durante una entrevista citó esos posibles nexos de los Vallejo con el narco michoacano. Son acusaciones públicas, a la vista de todos.
Luisa María no es cualquier senadora. Es una política poderosa y con influencia en Michoacán.


José Cárdenas - Justicia incompleta

El profe Patishtán es hombre libre por gracia presidencial. Deja la cárcel después de 13 años largos… aunque la justicia lo haya condenado a 60, por homicidio agravado, lesiones, daño en propiedad ajena y uso de armas prohibidas.
El secretario de Gobernación justifica: “Como resultado de un profundo análisis jurídico, el presidente Enrique Peña Nieto, en ejercicio de sus facultades constitucionales, determinó otorgar el indulto al profesor
Alberto Patishtán y notificarle su libertad inmediata (…); se identificaron indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos, particularmente al debido proceso”. Al maestro chiapaneco le llegó la libertad, sí, pero no la justicia completa. El perdón supremo no lo hace inocente… y tampoco repara el daño causado a su vida por la justicia inepta, perversa y corrupta. 


Francisco Garfias - La “vulgaridad” de AMLO

El ex secretario del Trabajo del GDF, Carlos Navarrete, ya se cansó de los ataques de López Obrador a Nueva Izquierda.
Carlos Navarrete no se baja de la contienda por la presidencia del PRD, ni con Cuauhtémoc Cárdenas en liza. El de Guanajuato va en serio. Quiere ser el cuarto Chucho en línea que encabeza el principal partido de la izquierda mexicana. Lo precedieron Jesús Ortega,Guadalupe Acosta Naranjo y Jesús Zambrano.
El hombre ya hasta casa de campaña puso. Apenas la estrenó. Está en la calle de Mérida 227. La visitamos ayer. Por allí andaba el ex senadorJosé Guadarrama. La presencia del hidalguense sugiere que el ex priista será parte de su equipo de campaña.
Charlamos con él, fuera de cámaras, unos minutos. No se opone a que se elimine la prohibición estatutaria que impide a los que ya fueron presidentes del partido reelegirse. Jura que apoyaría que se levante ese impedimento si así lo decide el Congreso Nacional, a celebrarse en Oaxtepec, Morelos, del 21 al 23 de noviembre.


Juan Villoro - De Quetzalcóatl A Pepsicóatl

En Tiempo mexicano, Carlos Fuentes reparó en el uso simbólico que se ha dado a la botella de Pepsi-Cola en San Juan Chamula. En aldeas remotas, quien controla los refrescos tiene una fuente de poder. No es casual que en la iglesia San Juan Chamula, el oficiante beba aguardiente en una botella de Pepsi, identificada como talismán de mando.

Fuentes contrasta esa botella con el espejo humeante de Tezcatlipoca, en el que se asomó Quetzalcóatl.

Al ver su rostro, el dios ilustrado prefirió huir. Incapaz de aceptar su compleja identidad, dejó a su pueblo a merced de una mezcla de identidades. El país de la serpiente emplumada tendría otros dioses tutelares; entre ellos, Pepsicóatl.



Sergio Sarmiento - El burlador

"Concibo que me engañé, no son sueños, ellos son".
Don Juan (José Zorrilla)

Hallóse un día en el infierno don Juan de la Peña y Nieto, conde de Atlacomulco y burlador de Toluca, acompañado de su criado, Luis Miguel Gerónimo Leporello de Barbosa y Huerta. Sentado a una mesa escribía el tenorio cuando molesto exclamó: "¡Cuál gritan esos malditos! ¡Pero mal rayo me parta, si en concluyendo esta miscelánea, no pagan caros sus gritos!".

Pero ¿qué hago aquí?, se preguntaba don Juan, ¿en este predio de tan candente templanza?, "porque yo desde aquí, buscando mayor espacio para mis hazañas, di sobre el reino de Méjico, porque allí tiene el placer un palacio".



Eduardo Ruiz Healy - Los impuestos tema de reflexión

¿Para qué escribir lo que pienso de los impuestos si otros lo han hecho antes y mejor que yo? Filósofos, estadistas, escritores, historiadores, economistas, jurisconsultos, científicos, ganadores de premios Nobel, empresarios y muchos personajes muy distinguidos e influyentes han opinado algo sobre el asunto que tanto ha ocupado nuestra atención durante las últimas semanas.

Y como no creo aportar nada nuevo al tema, aquí hay algunas frases que encontré en www.euribor.com.es. Estoy seguro que te identificarás con más de una de ellas.

El Estado es esa gran falacia que permite a muchos vivir a costa de todos los demás. Frédéric Bastiat, economista y pensador francés (1801-1850).



Ricardo Raphael - La demagogia de la industria alimenticia

Al parecer finalmente se logró que los refrescos azucarados paguen un peso de impuesto, y del otro lado que aquellos alimentos que tienen en porciones pequeñas un alto contenido calórico también reciban un impuesto especial del ocho por ciento. Escucho a la industria desgañitarse furiosa con distintos argumentos justo en contra de estas propuestas, y sin embargo son propuestas que, desde mi punto de vista, se sostienen por la bondad que producirán.







Leído en http://www.sinembargo.mx/opinion/01-11-2013/18670

Jenaro Villamil - Reforma fiscal, Halloween político

En el momento de redactar este análisis, las dos cámaras del Congreso trabajan a contrarreloj para dejar listo antes del último minuto del 31 de octubre una reforma fiscal sobrevendida en los medios y desinflada en la negociación política entre los grandes ejes. 

La reforma fiscal devino en un auténtico Halloween político y, perdón por el anglicismo, pero tiene más relación con la tradicional noche de brujas norteamericana que con los altares de muertos mexicanos. Es un Halloween porque cada fuerza política y económica se disfrazó para espantar y resultó ser una mínima miscelánea fiscal y un permiso para endeudar al país por más de 750 mil millones de pesos. 




POEMAS PARA LA MUERTE:


Día de los muertos

Hay cementerios solos,
tumbas llenas de huesos sin sonido,
el corazón pasando un túnel
oscuro, oscuro, oscuro,
como un naufragio hacia adentro nos morimos.
como ahogarnos en el corazón,
como irnos cayendo desde la piel al alma.

Hay cadáveres,
hay pies de pegajosa losa fría,
hay la muerte en los huesos,
como un sonido puro,
como un ladrido sin perro,
saliendo de ciertas campanas, de ciertas tumbas,
creciendo en la humedad como el llanto o la lluvia.

Yo veo, solo, a veces,
ataudes a vela
zarpar con difuntos pálidos, con mujeres de trenzas muertas,
con panaderos blancos como ángeles,
con niñas pensativas casadas con notarios,
ataudes subiendo el río vertical de los muertos,
el río morado,
hacia arriba, con las velas hinchadas por el sonido
de la muerte,
hinchadas por el sonido silencioso de la muerte.

A lo sonoro llega la muerte
como un zapato sin pie, como un traje sin hombre,
llega a golpear con un anillo sin piedras y sin dedo,
llega a gritar sin boca, sin lengua,
sin garganta,
Sin embargo sus pasos suenan
y su vestido suena, callado como un árbol.

Yo no se, yo conozco poco, yo apenas veo,
pero creo que su canto tiene color de violetas húmedas,
de violetas acostumbradas a la tierra,
porque la cara de la muerte es verde,
con la aguda humedad de una hoja de violeta
y su grave color de invierno exasperado.

Pero la muerte va también por el mundo vestida de escoba,
lame el suelo buscando difuntos,
la muerte esta en la escoba,
es la lengua de la muerte buscando muertos,
es la aguja de la muerte buscando hilo.

La muerte esta en los catres:
en los colchones lentos, en las frazadas negras
vive tendida, y de repente sopla:
sopla un sonido oscuro que hincha sabanas,
y hay camas navegando a un puerto
en donde esta esperando, vestida de almirante.

Pablo Neruda





Mario Benedetti - Pacto de sangre

Mario Benedetti
1920 - 2009

Pacto de sangre

A esta altura ya nadie me nombra por mi nombre: Octavio. Todos me llaman abuelo. Incluida mi propia hija. Cuando uno tiene, como yo, ochenta y cuatro años, qué más puede pedir. No pido nada. Fui y sigo siendo orgulloso. Sin embargo, hace ya algunos años que me he acostumbrado a estar en la mecedora o en la cama. No hablo. Los demás creen que no puedo hablar, incluso el médico lo cree. Pero yo puedo hablar. Hablo por la noche, monologo, naturalmente que en voz muy baja, para que no me oigan. Hablo nada más que para asegurarme de que puedo. Total, ¿para qué? Afortunadamente, puedo ir al baño por mí mismo, sin ayuda.




CACAROOOO!!! DE MOSCAS MUERTAS

Cien gritos de terror
1965
País: México
Director: Ramón Obón




Sinopsis:
Película compuesta por dos historias:
PÁNICO Una pareja se traslada a la casa que acaban de adquirir, un solitaria mansión en el campo cuya última propietaria murió presa de la locura, para pasar allí su primera noche. Pero la mujer sufre una crisis cardíaca y su esposo tiene que salir a buscar a un médico en mitad de la noche.

MIEDO SUPREMO Un hombre acude al cementerio para visitar la tumba de su novia, fallecida seis meses atrás. Una vez en la cripta, sufre un desmayo cuando ya estaba a punto de marcharse y queda encerrado durante toda la noche. No tardará en comenzar a escuchar gemidos procedentes de un sepulcro...





Cartones