jueves, 9 de octubre de 2014

Salvador García Soto - Ayotzinapa, escándalo mundial.

Jueves 09 de octubre de 2014

El escándalo por la masacre de estudiantes normalistas de Ayotzinapa rebasó
ayer las fronteras del país y se volvió un escándalo internacional; la
publicación de notas y editoriales en los diarios de varios países, así como
diversos actos de protesta en sedes diplomáticas de México —en capitales como
Londres, Madrid y otros seis países— hicieron que ayer el canciller José Antonio
Meade tuviera que hablar del tema y garantizar que, como antes lo dijo el
presidente, habrá castigo a los responsables de la desaparición de 57 jóvenes en
Iguala, Guerrero.

Lorenzo Meyer - Algo podrido en Iguala... y México

DINAMARCA EN GUERRERO

"Algo está podrido en Dinamarca", le hace decir Shakespeare al príncipe Hamlet para calificar el sórdido ambiente que se respira en la corte del rey, su tío. Lo mismo podemos afirmar hoy nosotros, tras un nuevo asesinato de estudiantes de la escuela normal "Raúl Isidro Burgos" a manos de las autoridades de Iguala, que se añade a la larga lista de crímenes en Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Estado de México, Morelos, Veracruz y Coahuila; definitivamente, algo ya está muy podrido en México y desde hace mucho.



· CADENA

El asesinato, en septiembre 26, de tres estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, y de tres personas más a manos de policías de Iguala, fue el principio de una tragedia mayor: la desaparición y posible ejecución de 43 jóvenes más. La tragedia está conmocionando a una sociedad cuyo gobierno acaba de ofrecer a la ONU su concurso para mantener en otras latitudes una paz y un orden que aquí es incapaz de brindar. Peor aún, la matanza de Iguala es sólo parte de una cadena histórica que incluye a Tlatlaya (22 ejecutados por el Ejército en junio), Acteal (45 miembros de una comunidad indígena asesinados por paramilitares en 1997), Aguas Blancas (17 campesinos asesinados por la policía de Guerrero en 1995) y así hasta llegar a las matanzas de estudiantes de 1968 y 1971 en la Ciudad de México, cuyo número exacto aún ignoramos. Y esa cadena puede engrosarse si se le añaden las matanzas de un crimen organizado siempre coludido con autoridades, como las de Cadereyta (49 personas en 2012), Allende (300 desaparecidos en 2011), Boca de Río (35 cadáveres en 2011), San Fernando (72 migrantes asesinados en 2010), Villas de Salvárcar (17 jóvenes asesinados en 2010), etcétera.






Ciro gómez Leyva - Los politécnicos le dicen No a "Osorio Chong Superstar"

Apenas el viernes referí aquí una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica que no admitía controversia: 86 por ciento de los mexicanos consideraba acertada la actuación del secretario Miguel Ángel Osorio Chong al dialogar en la calle con los jóvenes del Politécnico el martes 30.

El estilo Osorio, lo nombraron varios. Política Siglo XXI, cantaron los más emocionados. Y es que era claro que el secretario de Gobernación había leído rápido la intemperie, sacado cálculos literalmente sobre la marcha, asumido el riesgo y ganado.









F Bartolomé - Templo Mayor

FLACO FAVOR le hacen al presidente Enrique Peña Nieto sus asesores jurídicos y los legisladores priístas: de haber sido nombrado el “Estadista del Año” están a punto de convertirlo en un peligro para la libertad de expresión y, para colmo, en protector del crimen organizado.

COSA DE VER que la iniciativa de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes contiene artículos que criminalizan a la prensa, atentan contra la libertad de informar y contra el derecho de la sociedad a conocer.

Y LO PEOR es que esos mismos artículos darán a los criminales herramientas para dificultar su detección y, por ende, acrecentar su impunidad.
 
 
 
 
 
 
 

Jorge G Castañeda - Impunidad y ... refinería

La Secretaría de Energía ya dio por cancelado el proyecto de construcción de una nueva refinería de Pemex en Hidalgo. Aunque esto se intuía desde hace tiempo, ahora es una decisión final. Ayer, Reforma publicó que se gastaron 3 mil 435 millones de pesos, de cinco años para acá, en estudios de ingeniería, compras de terrenos, etc., de la refinería, es decir, entre 250 y 300 millones de dólares. A cambio, nada.

Como este caso hay muchos en la historia reciente de México. Quizá la diferencia reside en que nadie va a resultar responsable de tirar casi 300 millones de dólares a la basura, y de haber perdido cinco años para atender un problema real: que importemos en México más de la mitad de nuestro consumo de gasolina y diesel. Al igual que con los muertos y desaparecidos del sexenio pasado, no parece haber ninguna disposición del Gobierno actual de investigar y, en su caso, imputarle responsabilidad de algún tipo a alguien por este cataclismo energético.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Raymundo Riva Palacio - Iguala: protección e impunidad

El acto se oye contundente. La Fiscalía de Guerrero pidió al Congreso local iniciar un juicio de procedencia en contra del alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, para quitarle el fuero y que la justicia pueda determinar su responsabilidad en los hechos en septiembre donde perdieron la vida seis personas y 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecieron. Ni una palabra más es necesaria. Después de todo, nadie se las está pidiendo. En esta hendidura, el documento que entregó la Fiscalía al Congreso es una burla a la nación y una protección institucional al político que hoy está prófugo.
La Fiscalía acusa a Abarca Velázquez de ser responsable de las muertes, a partir de las declaraciones de varios de los 22 policías municipales detenidos como consecuencia de los hechos, donde afirmaron que su jefe, el director de Seguridad Pública, Francisco Salgado, les ordenó detener a 17 normalistas que habían secuestrados autobuses de transporte público, y que más adelante, uno de los jefes de la plaza de la banda criminal “Guerreros Unidos”, identificado sólo por su apodo de El Chucky, dio la orden de asesinarlos.
 
 
 
 
 

José Woldenberg - Trabajadores invisibles

Lo que sucede en el mundo laboral transcurre en tinieblas. Poca atención se presta a esa área fundamental de la vida social. Recuerdo que en la década de los setenta los reflectores se orientaron a esa zona. Y no fue casual. En aquel entonces se dieron movilizaciones en ramas estratégicas de la actividad económica (electricistas, telefonistas, minero-metalúrgicos), estallaron huelgas en muy distintas empresas y destacamentos antes reacios a la organización sindical optaron por asociarse y demandar la firma de contratos colectivos (universitarios, técnicos y profesionistas de Pemex, bancarios). Además, en los centros de educación superior y el periodismo, muchos pensaban (pensábamos) que en los trabajadores organizados se encontraba una fuerza potencial del cambio político y social. Por ello se multiplicaron estudios y notas sobre el universo laboral. Hoy no sucede así.








José Gil Olmos - El terror del narcoestado

MÉXICO, D.F. (apro).- El golpe en el ánimo social que ha provocado la desaparición y posible asesinato de estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa ha sido terrible. Va de la tristeza y la impotencia, al hartazgo y la rabia de una buena parte de la ciudadanía, que se siente frágil y desamparada ante los grupos del crimen organizado que se han fusionado con funcionarios de todos los niveles hasta convertirse en un cogobierno.

El asesinato de los estudiantes, en su mayoría campesinos e indígenas pobres, es otro ejemplo para mostrar que la gobernabilidad en México pasa por las manos del crimen organizado.

Al igual que en Michoacán, en Guerrero se ha formado esta nueva figura del cogobierno entre el grupo político predominante y los grupos del crimen organizado, que han entrado en un proceso de simbiosis para erguirse como un solo cuerpo que todo lo domina y todo lo controla dentro del propio sistema de instituciones legislativas, ejecutivas y judiciales.







Juan Diego Quesada - Ayotzinapa, la cantera de los profesores rebeldes de México

Los estudiantes que pretenden ingresar en la escuela de magisterio de Ayotzinapa tienen que aprobar un examen y someterse a una evaluación económica familiar. En el expediente de acceso del alumno Bernardo Flores, hijo de un campesino, constaron dos propiedades: una casa de adobe con techo de lámina y una yegua vieja. El chico cumplió el requisito de pobreza y las ganas de ser profesor en una de las comunidades rurales desperdigadas por las montañas lo convirtieron en un alumno ejemplar. El Cochi, como le apodan, está desaparecido junto a otros 42 estudiantes desde que hace 12 días fueran secuestrados por la policía municipal de Iguala, un cuerpo controlado por el crimen organizado mexicano.








Jorge Zepeda Patterson - El verdugo está en casa

Espanta el nivel de deshumanización que requieren ocho soldados para asesinar a sangre fría a una veintena de jóvenes en Tlatlaya, y para que policías municipales capturen, maten y calcinen a 43 estudiantes en Iguala (hasta ahora se han encontrado 28 cadáveres en espera de ser identificados, pero ya hay una confesión de por medio).

El horror dantesco que provocan estas recientes masacres en el Estado de México y en Guerrero tienen en común que han sido perpetradas por autoridades. En ninguno de los dos casos estamos hablando de una represión sangrienta provocada al calor de una manifestación que se sale de control. No son policías agredidos que a una bomba molotov o una roca responden con una bala. Se trata de ejecuciones sumarias contra víctimas desarmadas y sometidas.







Sergio Sarmiento - Luna de sangre

Hay noches en que los lobos están silenciosos y sólo la luna aúlla”.

George Carlin

Hasta la luna se tiñó de rojo. A su paso por el cielo de México su blanco natural al parecer se manchó de sangre. Los astrónomos nos aseguran que la sombra de la Tierra simplemente cubrió a nuestro satélite y lo pintó de un tono carmesí. En un México agobiado por la violencia, sin embargo, ¿cómo no pensar que alguien rafagueó la luna a su paso sobre nuestra tierra?

Hace apenas siete semanas el presidente Enrique Peña Nieto parecía haber dejado atrás la etapa más conflictiva de su mandato, la de las reformas estructurales, para pasar a la consolidación de un futuro mejor. En Twitter, en vísperas de su segundo informe, afirmaba: “De un país detenido, a uno con 11 reformas audaces, reconocidas en el mundo”. En su mensaje a la nación con motivo del informe el mandatario recalcaba: “México no es el país de antes.







Eduardo Ruiz Healy - Consejos para MIPYMES

Me olvidaré hoy de los crímenes cometidos en gran parte del país por militares y policías corruptos y asesinos que quién sabe desde cuándo venían cometiendo sus delitos amparados por sus superiores y la cultura de la impunidad que prevalece en México.

Dedicaré mi atención a las micro, pequeñas y medianas empresas que constituyen 99.8 por ciento de las empresas mexicanas, ocupan 73 por ciento de la población económicamente activa y generan 34.7 por ciento del PIB.

MIPYMES cuya productividad es raquítica comparada a la de empresas similares en Estados Unidos y otros países desarrollados.







Javier Sicilia - La nueva dictadura


MÉXICO, D.F. (Proceso).- El crimen en nuestro país tiene un doble rostro: el que viene de las organizaciones criminales y se denomina delito, y el que viene del Estado y se denomina violación a los derechos humanos. Esto último fue, en el fondo, lo que motivó a Felipe Calderón a entrampar la Ley General de Víctimas en una controversia constitucional durante los últimos meses de su mandato. No quería aceptar –aún se niega a hacerlo– el crimen de Estado. La ley se promulgó, sin embargo, a comienzos de la administración de Enrique Peña Nieto. Pero el gobierno, cada vez que se refiere a ella, la reduce al delito.
 
En medio de los 100 mil muertos, de los 30 mil desaparecidos, de los cientos de secuestrados y de las constantes y graves denuncias de los organismos nacionales e internacionales por las violaciones a los derechos humanos, no sólo no sabemos todavía cuántos de esos crímenes corresponden al Estado, sino que los gobiernos, que administran a éste, continúan negándolos o endilgándoselos a la delincuencia con la que conviven casi de manera natural.
 
 
 
 
 
 
 
 

Tadeusz Różewicz - El pecado

Tadeusz Różewicz
1921 - 2014
El pecado

—Somos un solo cuerpo. Mi mano es tu mano; mis ojos, tus ojos. ¿No lo sientes también así? Empiezo a creer que marido y mujer son una persona.

—Nada sabemos el uno del otro.

—Yo te lo he dicho todo. La vida no es ese conjunto de sucesos extraordinarios. No te aburriré con mis recuerdos de guerra; la verdad es que no son muy interesantes.

—Háblame de ti, únicamente de ti.

—¿De mí? Muy bien. Voy a contarte la cosa más terrible que me ha ocurrido. Jamás desde entonces he vuelto a sentir tal terror, tal tentación, tal pavor. Recuerdo cada una de las palabras, todos los reflejos de luz, las partículas de polvo. Tenía entonces ocho años… En nuestra casa no eran muchos los objetos bellos. Había un casco de obús en la mesa de la sala. Esa fue la única cosa hermosa que tuvimos. Durante muchos años…

—¿Un casco de obús?