viernes, 22 de mayo de 2015

Francisco Martín Moreno - ¡Voto duro: Voto burro!

Quien sueñe en derrotar al PRI tendrá que tener en cuenta la enorme dificultad de destruir el voto duro, o sea el “voto burro” integrado por personas que elegirán a candidatos del tricolor sin reflexionar ni practicar ejercicio critico alguno. Estos millones de electores les tiene sin cuidado si el peso antes se cotizaba a 12.50 y ahora se disparó a 15,500 ni les importa que una de las herencias del PRI sea la existencia de 50 millones de mexicanos sepultados en la miseria durante los 70 años de “Dictadura Perfecta”. Se trata de millones de robots que no escuchan ni razonan ni piensan ni evalúan los valores de los candidatos de la oposición, en caso de que alguno los tenga… Nada: ellos cruzarán su boleta en donde aparecen los colores de la bandera, aunque mejor sería para ellos si en lugar del águila devorando una serpiente, se distinguiera la figura de la virgen de Guadalupe…







¿Jugamos a la muerte, al secuestro, a la impunidad, a las desapariciones? Isabel Arvide.

México, 20 de mayo.- Todo comienza en la impunidad.En ese mensaje, comunicado magistralmente por todos, de que se puede secuestrar, desaparecer, matar y no sucede nada. No hay una respuesta por parte de la autoridad, no hay castigo.

Por eso, porque han crecido sabiendo que lo que paga es el crimen, un grupo de adolescentes mataron a un niño de seis años, después de torturarlo, “jugando al secuestro” en Chihuahua.

Esto, horror si los hay, debería estremecer a la sociedad tanto como la desaparición en Chilapa, Guerrero, de al menos 16 personas.

El principio que da origen, que cobija esto, es el mismo: la falta de respuesta del Gobierno federal, de las instituciones de justicia. Un sistema corrupto que no persigue con eficiencia al delito, que no castiga a los secuestradores.








Frente a la tumba de un soldado

“O caminamos todos juntos hacia la paz o nunca la encontraremos”: ​Benjamín Franklin ​

Juntos Podemos 
Recuerdo la reacción de cientos de veracruzanos cuando en uno de tantos eventos de campaña presidencial, aplaudieron con fuerza y espontaneidad al asegurarles que, de ganar la presidencia de México, la Armada permanecería en la entidad y seguiría cumpliendo con su deber de proteger a las familias veracruzanas enfrentando las amenazas del crimen organizado. Lo mismo sucedió en Tamaulipas y en otros estados del país, donde la presencia de las fuerzas armadas es ampliamente valorada y solicitada por los propios ciudadanos frente a cuerpos policiacos desarticulados, con una profunda debilidad institucional y/o complicidad con el crimen organizado. Y frente a gobiernos locales que por años han renunciado a “cumplir y hacer cumplir la ley”.

Cuando como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), acudí a las zonas que sufrieron la furia y el castigo de desastres naturales, en medio del dolor de la pérdida de vidas, de patrimonios y de una generalizada desconfianza respecto a buena parte de las autoridades locales, mujeres y hombres exigían que fueran los soldados y marinos quienes hicieran reparto de láminas y despensas, quienes vigilaran las zonas más afectadas para que no fueran saqueadas las pocas pertenencias que aún tenían.






Katia D'Artigues - ¿Qué perdió el Verde?

Las sumas de El Bronco

Barata le resultó la catafixia que le dieron al Partido Verde desde el Instituto Nacional Electoral, INE. No le retiraron su registro por las múltiples denuncias en su contra -la petición ciudadana en Change.org recibió 153 mil 981 firmas de apoyo-; pero sí tendrá un cierre de campaña diferente: Le suspendieron sus spots durante los 3 últimos días de campaña, del 1 al 3 de junio, en radio y televisión. Es decir, adiós a cerca de 7 mil 119 anuncios.

Pero ahí no terminan las noticias sobre el INE.

Siguen las reacciones en torno al audio filtrado de Lorenzo Córdova donde se burló de un grupo de indígenas con quien antes se había reunido y también dijo que era para una “crónica marciana” una reunión que tuvo con padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.








Ciro Gómez Leyva - La carta que Juan molinar le escribió a sus hijas

La última vez que vi a Juan Molinar Horcasitas fue el viernes 6 de febrero, en el restaurante Guria de Polanco. Comía con sus amigos Gustavo Madero y Santiago Creel. No sabía de su enfermedad ni que estuviera postrado en una silla de ruedas. Quiero pensar que su comentario cuando nos saludamos fue una broma: “Qué bueno que no te vi antes, si no te hubiera atropellado”.

Le guardaba admiración como consejero del mítico IFE 1996-2000 y como académico y analista. Era un funcionario disciplinado. Conversé con él en los primeros días de 2007, recién nombrado director del Instituto Mexicano del Seguro Social. Me asombró el dominio que tenía, cuando menos de palabra, de cada uno de los problemas, micros y macros, del IMSS. Y su entusiasmo al hablar de pensiones, diálisis, medicinas, enfermeras, clínicas por echar a andar, cálculos actuariales del programa Primer empleo. Alentaba escuchar en voz del director que, pese a que algunas de las áreas estaban en quiebra, el IMSS tenía futuro y posibilidad de esplendor.







Rafael Loret de Mola - Dinero de Washington

Dos de los grandes y oscuros negocios de los “padrinos” de los Estados Unidos, al más puro estilo de la novela de Mario Puzzo inmortalizada por Coppola en el cine, tiene sus orígenes en la ensangrentada República Mexicana: El narcotráfico operado para mantener el equilibrio en los precios a la orden de entrar al mercado del norte; y el tráfico de seres humanos provenientes de Centroamérica y sumados, muchas veces, a los mexicanos desesperados. No lo decimos nosotros sino que la información, concisa y clara, fue publicada de origen en The Washington Post, el diario que se dio el lujo de “tirar” a un presidente, Richard M. Nixon, al descubrir la sinuosa trama de espionaje de Watergate.









Eduardo Ruiz Healy - 18 años y nadie hizo caso

El 9 de agosto de 1998 se publicó en la revista Impacto mi artículo intitulado Tres voces contra el modelo. En él comenté lo que tres grandes pensadores –Peter Drucker, Arthur Schlesinger y Robert Reich– opinaban sobre el modelo económico que desde la década de los 80 impusieron sobre el mundo occidental el entonces presidente estadunidense Ronald Reagan y la primer ministra británica Margaret Thatcher.

Anoté que el historiador estadounidense Schlesinger, en un artículo publicado en edición septiembre/octubre 1997 de la revista Foreign Affairs, advirtió que las crecientes desigualdades en el ingreso de los pobladores de los países neoliberados podría prohijar una nueva generación de lucha de clases e inestabilidad, una posibilidad que podría conducir a un futuro totalitarismo. Entre otras cosas, Schlesinger aseguraba que “el capitalismo incontrolado, con bajos sueldos, largas horas y trabajadores explotados, excita el resentimiento social, revive la lucha de clases, y da nueva vida al marxismo” y que “la Revolución de la Computadora amenaza con destruir más empleos que los que crea. También amenaza con crear nuevas y rígidas barreras de clase, especialmente entre los bien educados y los mal educados. La desigualdad económica en los Estados Unidos ha crecido a tal punto que las disparidades son mayores en los Estados Unidos igualitarios que en las sociedades clasistas de Europa”.







Raymundo Riva Palacio - ¿Otro partido "patito"?

Desde un principio Encuentro Social (PES), uno de los tres nuevos partidos que se jugarán su registro en las próximas elecciones del 7 de junio, ha sido visto con sospecha. Desde el principio lo catalogaron como partido de la iglesia cristiana, vinculado a Felipe Calderón y a los grupos evangélicos que lo ayudaron a sentarse en la silla presidencial, encabezado por Eric Hugo Cervantes, un político conservador pero pragmático, que ha trabajado para el PRI, el PRD y el PAN. En la actualidad, la presunción que existe es que se pretende convertir al PES en una franquicia al servicio de la Secretaría de Gobernación, para restar votos a los opositores al PRI y sumar votos en el Congreso para alcanzar la mayoría.

La duda es si el PES se consolida como el primer partido en donde tienen voz los evangelistas, o si es un nuevo instrumento del gobierno priista. Para algunos es la puerta de entrada de los religiosos a la política, primer logro tras modificarse la Constitución y crear un nuevo marco normativo con las iglesias en el gobierno de Carlos Salinas. Bernardo Barranco, un experto en temas religiosos, escribió en julio del año pasado sobre el perfil religioso del PES, revelado desde su mismo logotipo. “Expresa el símbolo de la cristiandad: el Ichtus o Ichthys, que consiste en dos arcos que se intersecan y de forma estilizada y sutil parece el perfil de un pez. Los conocedores saben que el acrónimo significa: Iēsoûs CHristós THeoû hYiós Sōtér, es decir, ‘Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador’.”






Juan Villoro - Se cebó el cohete

La relación de México con la aeronáutica se ha concentrado en los cohetes de feria. Pródigos en fuegos de artificio y "toritos" que lanzan chispas y espirales de lumbre, participamos poco en la carrera espacial.



Lea la columna completa en este link  http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=309264



Sergio Sarmiento - Molinar y la ABC

"En mi caso no ha habido impunidad. Yo fui acusado, investigado y juzgado en dos instancias. Ya demostré mi inocencia".

Juan Molinar Horcasitas

Recuerdo a Juan Molinar Horcasitas como el funcionario que calladamente logró una de las reformas más importantes en la historia del Seguro Social. En 2008 obtuvo un acuerdo impensable con el sindicato que le dio nueva vida a un IMSS ahogado por las pensiones de sus trabajadores.



Lea la columna completa en este link  http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=309292



Jovana Calderón Llacta - La muerte / La promesa

Jovana Calderón Llacta   ( Perú)

La muerte

La muerte vino a llevarse al Pancho.

-Llegó la hora de irno  -le dijo la muerte

Pancho le respondió:

-Pero antes juguemos las escondidas.

La muerte para desestresarse de su arduo trabajo aceptó y lo primero que hizo fue buscar un buen lugar donde esconderse mientras Pancho contaba, pero Pancho jamás la buscó y siguió con su vida de siempre. La muerte piensa que ella ganó.


La promesa

Aquella noche, nuestros corazones palpitaban cada vez más fuerte mientras nuestros cuerpos se consumían en el fuego interminable de la pasión, pero me agobiaba el recuerdo de tu engaño con la que decía ser mi amiga.

De pronto, se detuvo el tiempo, un frío invadió mi cuerpo y, en ese instante, una fina daga atravesó tu pecho. Al fin cumplí con la promesa de amarte hasta la muerte.













Leído en  http://micropolis.pe/?cat=122