sábado, 21 de diciembre de 2013

Alejandro Rosas: Elcadáver de Max

´
ALEJANDRO ROSAS
"Hablo con los muertos desde hace 25 años, devoto del cine y quiero ser zombie cuando ea grande"

El cadáver de Max

El 21 de junio de 1867, Benito Juárez escribió a su yerno Pedro Santacilia:
"Hoy se ha rendido [la ciudad de] México y es natural que Veracruz se rinda también dentro de pocos días… El día 19 fueron fusilados en Querétaro Maximiliano, Miramón y Mejía. No hay tiempo para más”.
El mensaje de Juárez era particularmente frío. Cuatro años recorriendo el país hasta los confines del territorio habían terminado por endurecer su carácter, de por sí inconmovible ante los asuntos de la nación. Por eso no vaciló ante las numerosas peticiones de indulto para el archiduque y sus generales. Por eso no cedió un ápice cuando la princesa de Salm Salm se arrodilló suplicando por la vida del emperador.

Fidel Castro - Mandela ha muerto ¿Por qué ocultar la verdad sobre el Apartheid?

Quizás el imperio creyó que nuestro pueblo no haría honor a su palabra cuando, en días inciertos del pasado siglo, afirmamos que si incluso la URSS desaparecía Cuba seguiría luchando.
La Segunda Guerra Mundial estalló cuando, el 1ro. de septiembre de 1939, el nazi-fascismo invadió Polonia y cayó como un rayo sobre el pueblo heroico de la URSS, que aportó 27 millones de vidas para preservar a la humanidad de aquella brutal matanza que puso fin a la vida de más de 50 millones de personas.
La guerra es, por otro lado, la única actividad a lo largo de la historia que el género humano nunca ha sido capaz de evitar; lo que llevó a Einstein a responder que no sabía cómo sería la Tercera Guerra Mundial, pero la Cuarta sería con palos y piedras.



El País - “Salir del Pacto por México es liberar al Gobierno de sus obligaciones”

Gustavo Madero (Chihuahua, 1955) se alarma cuando ve una pequeña estatua de barro quebrada en su librero. “¿Ahora qué le hicieron a mi tío abuelo?”, dice mientras toma en sus manos una figura de Francisco Madero, presidente de México asesinado en un golpe de estado en 1913 durante la Revolución Mexicana. Así, roto, fue como quedó el Partido Acción Nacional (PAN, de derechas) en 2012 después de perder la presidencia y quedar en el tercer lugar. Este año, sin embargo, han logrado remontar algo de terreno. Madero es uno de los diez padres del Pacto por México, un acuerdo entre los principales partidos políticos para impulsar una agenda de 95 compromisos que en 2013 logró una decena de reformas, cuatro de ellas constitucionales, en temas educativos, laborales, de competencia económica, financieros y electorales, entre otros. La última de estas reformas, la energética, que abrió la industria del petróleo al capital privado rompió el Pacto por México. La izquierda dejó la mesa de acuerdos después de calificar de traidores a la patria a los legisladores del PRI (Partido Revolucionario Institucional) y la derecha.




Jesusa Cervantes - Los despojados


MÉXICO, D.F. (apro).- Despojados de su soberanía, del derecho a ser consultados y de la obligación de ser informados en materia energética, los mexicanos –atropellados por el PRI-gobierno, por su viejo aliado, el PAN, y su más reciente comparsa, el PRD– hoy sólo tienen un recurso para revertir la situación: salir a protestar a las calles.
Ominosa semana del 9 al 13 de diciembre vivió el Congreso de la Unión. “Las mayorías”, en acuerdos simultáneos, ya fuera con el PAN o con el PRD, sembraron de obstáculos la vía democrática de nuestro país.
Primero, el PRI-gobierno se alió con el PAN para sacar la reforma energética; luego, el PRI-gobierno se alió con el PRD para aprobar una consulta popular que hace inviable echar atrás la entrega del país a empresas transnacionales que no tienen más visión que buscar el beneficio para sus bolsillos, nunca para México.



Sabina Berman - La Reforma Lingüística

MÉXICO, D.F. (Proceso).- –Debemos ahora reformar el lenguaje –expresó el diputado Manlio Fabio Beltrones desde la tribuna del Congreso.
Consultó su iPhone antes de seguir:
–Debemos reformar las palabras que sean necesarias para que las reformas aprobadas en el último año por esta honorable asamblea de representantes de verdad reformen a México.
De nuevo ojeó su iPhone, y dijo:
–Empecemos por la palabra “representantes”. Esta palabra, que en pasado no-reformado significaba, o pretendía significar, “personas que actúan en representación de los ciudadanos”, pasará a significar, de forma más sencilla, “actor”, o en su definición elongada, “artista que representa un libreto escrito por algún autor literario”, palabra además sinónima de “comediante” y de “cómico” y prima lejana del término “bufón del Rey”.



Vanguardia - Pacto por México volverá en enero: Camacho

México.- El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que el próximo mes de enero volverán las reuniones del Pacto por México y sus integrantes se pondrán a trabajar.

En entrevista, luego de participar en la promulgación de la reforma energética en Palacio Nacional, el priísta mexiquense dijo que este mecanismo necesita al PRD y sus militantes para que se sienten en la mesa.

"Nosotros no vamos a modificar nuestra actitud pactista y concertadora, porque se necesita para toda la legislación que falta, en enero volveremos a trabajar", comentó el priísta.

Habló de la agenda que tienen pendiente y comentó que los integrantes del Pacto por México trabajarán en las leyes secundarias de las reformas de telecomunicaciones y energética, además de reformas para la atención del campo y otras enfocadas con la equidad de género.

"La legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, en el sector energético y un sin número de temas que en el Pacto por México siguen estando pendientes como la atención al campo, y algunas cuestiones relacionadas con la equidad de género", comentó el mexiquense.


Francisco Rodríguez - Transformers

El chiste es viejo, pero descriptivo:

Estaba Juan Caca en un bar, desconsolado, y ante ello le pregunta su amigo en la barra:

- ¿Qué te pasa Juan?

Y responde:

- Estoy devastado, todo el mundo se burla de mi nombre, es horrible, ¡me lo quiero cambiar!

- No te preocupes –lo calma el contertulio--, mi primo se lo cambió hace un mes. Ve al Registro Civil y en dos días te lo cambian y queda listo.

Acatando el consejo, Juan Caca va a la oficina del Registro Civil y, tras explayarse en su desolación, le preguntan:





Francisco Martín Moreno - ¿Y la soberanía de los estados?

No deja de llamar la atención el hecho de que la Reforma Energética —esa sí reforma trascendental a diferencia de la desaseada miscelánea fiscal— haya sido aprobada por los congresos locales de 17 estados de la Federación en tan sólo 5 días. Todo un récord legislativo. ¿Semejante eficiencia tiene su origen en un profundo conocimiento de los legisladores locales en materia petrolera? ¡Qué va! ¿Habrían sido informados paso a paso de la evolución de las negociaciones en el Congreso de la Unión de tal manera que resultó inútil cualquier cuestionamiento? ¡Qué va! ¿Serán expertos en energía y por ello coincidieron en términos absolutos en una decisión que, de ser bien intrumentada, podría cambiar el rostro de México? ¡Qué va! ¿O simplemente acataron incondicionalmente instrucciones como en los viejos tiempos del “carro completo” o de “la dictadura perfecta” cuando quien se movía no salía en la fotografía…? ¡Esto último sí que va…!




Raymundo Riva Palacio - El Red Bull de Sal Lázaro


PRIMER TIEMPO: Tiros de gracia ante el descontrol. Chamaqueados. Así quedó la izquierda cuando la aplanadora del PRI, el PAN, el Partido Verde y Nueva Alianza, amenazaba con arrollarlos en el voto de la Reforma Energética. Con sus viejos análisis, pensaron que al bloquear el Salón de Plenos de la Cámara de Diputados, iban a impedir los cambios constitucionales, pero se rieron de ellos. El presidente de la Cámara, Ricardo Anaya, ordenó trasladar la sesión a un salón alterno dentro de San Lázaro, mientras se desarrollaba una estrategia que impediría que les tomaran también la tribuna. Anaya pidió que el equipo de seguridad entrara al recinto a proteger la tribuna. La izquierda olvidó que si bien en el Salón de Plenos no se permite por ley ninguna fuerza de seguridad, en los alternos sí. El PRI, que lleva años lidiando con tomas de tribuna, mandó una primera línea de contención que estaban frente a la seguridad: las diputadas. Ahí estuvieron en el pasillo, entre la izquierda y la seguridad, aguantando jaloneos, golpes y, por más gracioso que parezca, piquetes de ojos. Pero no pasaron.



Ricardo Raphael - El modelo pedagógico mexicano

Recientemente se dieron a conocer los resultados de la prueba PISA, este reporte que cada tres años, muestran a los países participantes, una “fotografía” de cómo van evolucionando sus sistemas educativos y sus políticas relativas. México sigue ocupando un lugar pobre y rezagado en la tabla con el resto del mundo.





Leído en http://www.sinembargo.mx/opinion/21-12-2013/20124

Alejandro Paéz Varela - ¿Qué tan de izquierda es Mancera?

Ayer, el abogado que lidera el equipo legal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Bernardo Bátiz, lanzó un reto velado a Miguel Ángel Mancera. Aunque fue muy cuidadoso en que no sonara como tal, sí dijo que las organizaciones sociales y los partidos están imposibilitados para frenar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación la Reforma Energética, pero no así el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Leer en: 

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-06-2014/24557. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Cuento alemán - Arañas de Navidad


Arañas de Navidad

“En un pueblo de Alemania, hace muchos años, todos sus habitantes iniciaron los preparativos habituales de Navidad. Hombres mujeres y niños trabajaban para que todo el pueblo estuviera resplandeciente durante esas fiestas, y para ello, era imprescindible que las escobas no dejasen ni una solo mota de polvo. En una de las casas del pueblo tenía instalado su nido una araña, que observando temerosa que las escoba se acercaba peligrosamente donde estaban sus pequeñas hijas, las llamo a todas y se las llevo un poco mas arriba, donde había un pequeño hueco entre ladrillos.

Allí estuvieron escondidas varios días, hasta que una noche vieron algo asombroso: en el comedor había brotado un árbol centelleantes de luces y lleno, desde la raíz a las puntas, de cosas brillantes y deliciosas.



Dolores Espinosa - Navidad fantasmal

Dolores Espinosa
Española

Navidad fantasmal

Era una casa muy grande, encima de una colina, en un pueblo muy remoto de un país que no era China. Vivían en la casona cuatro fantasmas felices que a nadie molestaban ni asustaban porque no había a quien aterrar ni incordiar, ni ganas que tenían de hacerlo.

Ellos eran felices paseando por la gran casa a cualquier hora sin que nadie intentara echarlos de allí y sin que nadie diera gritos de terror al verlos.

Pero todo cambió para los cuatro fantasmas de la casona encima de la colina el día en que una nueva familia -papá, mamá, dos hijos, la abuela, un perro, un gato, un periquito y tres macetas de geranios- se mudaron a la casa y acabaron con la paz y la tranquilidad de la fantasmagórica casona. Al principio estaban los fantasmas tan asustados y preocupados que decidieron irse a vivir al desván y no dejarse ver ni oír por los nuevos habitantes pero estar allí todo el día y toda la noche era muy aburrido sobre todo para unos fantasmas que nunca duermen.