sábado, 16 de junio de 2012

Estás hasta la mauser ? (Como FP)


Yo también !

Un ejercicio de imaginación




Hector Aguilar Camín - El desmadre de la madre

Hector Aguilar Camín
Madre se llama el libro de Liza Bakewell, una lingüista y antropóloga de la Universidad de Brown, que ha puesto toda su curiosidad y su imaginación en interrogar el laberinto de significados mexicanos de la palabra madre.

El título completo del libro es Madre: Perilous Journeys with a Spanish Noun (Madre: Viajes riesgosos con un sustantivo español). Acaba de salir en inglés y ha empezado un virtuoso circuito de comentarios y reseñas en blogs y publicaciones de ese idioma. Busquen en Google.

Uno vive junto y a menudo dentro del transparente galimatías lingüístico de la palabra. Apenas puede mirar o sentir sus increíbles derivaciones y resonancias: semánticas, psicológicas, sexuales, aun religiosas.

Se trata de un fonema idiosincrático, una seña de identidad civilizatoria. En realidad, un desmadre.

Dice Liza Bakewell que durante su estancia en México la asaltó el enigma de una barda que decía: “A toda madre o un desmadre”. Tratando de descifrar el significado de esa yuxtaposición acabó escribiendo el libro, a la vez una memoria y una averiguación lingüística y psicológica, una antropología y una reflexión de género y costumbres.

Las cinco letras de la palabra, dice Bakewell, acabaron siendo para ella como “una célula en el microscopio”, una célula mínima pero con “más actividad de lo que hubiera pensado o hubiera tenido nunca bajo mis ojos”.

Bakewell ha visto en esta palabra algo que los mexicanos solo usamos, o que nos usa, y que tenemos tan cerca que no podemos ver.

Hay algo de aleph, de universo comprimido, en la mezcla de sentidos, ofensas y consagraciones que puede disparar esta palabra, un misterio de uso diario, capaz de reunir en cinco letras el cielo y el infierno, la veneración y el insulto, la virgen y la puta, la adhesión sin condiciones y el insulto mortal. Lo más sagrado y lo más deleznable.

No he leído el libro, pero no puedo sino presentir que alude a uno de los cuartos oscuros, tan enigmático como cotidiano, del desmadre fundacional mexicano.

Lo traducirán pronto, supongo, y podremos ponerlo también al microscopio, cotejar sus ingenuidades con las nuestras. Algunos pensarán que el libro es una madre, otros que está a toda madre; unos que vale madre, otros que no tiene madre.

Yo he recordado la anécdota de Renato Leduc según la cual en medio de un discurso en un teatro alguien le gritó al político que hablaba “chinga a tu madre”. El político respondió: “Yo tengo dos madres. Una que pueden insultar los pelafustanes. Otra, intocable, que tengo en un nicho”.

“¡Pues chinga a la del nicho!”

Leído en: http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9150438



La polivalencia de la palabra Madre.


Alegría...................................Que a toda Madre
Ubicación geográfica..............Donde esta esa Madre
Valor dietético........................Trágate esa Madre
Adjetivo calificativo...............Que poca Madre
Escepticismo..........................No te creo ni Madre
Venganza................................Vamos a darle en la Madre
Accidente................................Se dio en la Madre
Efecto visual...........................No se ve ni madre
Sentido del olfato...................Eso huele a Madres
Especulación...........................Qué es esa Madre?
Satisfacción.............................A toda Madre
Expresión de alegría...............!Que Madre tan buena!
Sorpresa................................!!Madresss!!! o !!Mamá!!!
Exceso de velocidad..............Va hecho la Madre
Egoísmo................................No me dio ni Madre
Sentido del gusto...................Eso sabe a Madres
Pasado imperfecto................Que poca Madre
Como Acción!........................Vamos a hacer esa Madre
Acción futura.........................Vamos a terminar esa Madre
Ánimos..................................Ándale con esa Madre
Desorden...............................Que Desmadre
Despectivo.............................No se que Madres se cree!! o Vale Madre!
Despedida............................ Vete a chingar a tu madre
Alquimista..............................Lo que toca le da en la Madre
Juramento.............................Por mi Madre
Mecánica...............................Como funciona esta Madre
Reparación............................Y que vaya jalando esta Madre
Reclamo................................No tienes Madre - o - Que poca Madre
Negativa rotunda....................Ni Madres!!!
Pelea.....................................!Se están rompiendo la Madre !!!
Piropo...................................!Mamacita!!!


Y si les interesa la polivalencia del verbo chingar ya que esta tan de moda, ahí les dejo este link  http://ligamx.foros.ws/t294/gramatica-popular-aplicadaleanlono-me-chin/

Saludos.

Yuriria Sierra - Cuchi cuchi diferente

Yuriria Sierra
A la campaña electoral ya le hacía falta algo de humor. Nos traen mareadísimos con los números de encuestas que salen todos los días y de nervios al ver las confrontaciones entre los simpatizantes de unos y otros. En fin, por fortuna, algo de humor, un tanto involuntario, aunque muy capitalizable si se ponen buzos en el cuarto de guerra de Josefina Vázquez Mota: “Si esposos no votan, no habrá cuchi cuchi en un mes”, les dijo a un grupo de mujeres durante un mitin en Mazatlán. Y bueno, la banda se prendió y esto me comentaban en Twitter, ideas todas para aprovechar el momento y usarlo a favor de ésta, la de Josefina, y de cualquier otra campaña política:

“@selene_alcala Y si pierde el PAN, la Chepina preguntará, ¿y el cuchi cuchi, ‘apa?”

“@porro_twiter: Por el bien de México, primero el cuchi cuchi” 

“@Martgenia ¡Contamos con tu cuchi cuchi!”

 “@jorge_aboytes: Por eso en mi gobierno habrá cuchi cuchi para todos”

Pero, pienso, Chepina ahora podrá, además, ofrecer un “cuchi cuchi diferente”, sacarle jugo al momento y usarlo a su favor, ahora que su chascarrillo centró la atención. Aunque, claro, siendo campaña política, esperamos reacciones de los adversarios. Aquí unos pronósticos:

El PVEM podría responderle: “Si la señora no te da tu cuchi cuchi, ¡que te lo pague!”

El PRI le podría decir: “Este es mi cuchi cuchi, y tú sabes que voy a cumplir”

Y el PRD: “El cuchi cuchi verdadero ya está por venir”

El Panal no respondería, o eso queremos pensar, porque si pensamos en el cuchi cuchi y Nueva Alianza, de inmediato lo relacionamos con Elba Esther, y no imagino cosa más anticlimática para ello.

Y es que tantas posibilidades llegaron en Twitter para incluir al cuchi cuchi dentro de la vida política del país, y hasta de la historia:

“@OpinionPolitica Lo que hace grande al #cuchi cuchi es la participación de su gente”

“@ValDezRBN Se ve, se siente, el #cuchi cuchi está presente...”

“@XerchRaven ¡El ‘Cuchi Cuchi’ Es De Quien Lo Trabaja!”

“@alma_perales si te piden tu cuchi cuchi, denúncialos a la FEPADE”

“@magodguz: el cuchi cuchi es de quien lo trabaja”

“@RichardoVC: el cuchi cuchi, sólo se transforma”

"@tinito80 Defenderé el cuchi cuchi como un perro”

Lo cierto es que esto no es más que uno, de pocos, momentos que han roto el protocolo de una campaña electoral a la que le ha faltado color, y eso sí hay que destacarlo. Hasta la política se mueve a risas, que no sólo amor, eh. Así que pasamos de la República Amorosa a la República del Cuchi Cuchi... ¡a ver si así nos animamos!

Lo cierto es que si Josefina y su equipo saben darle la vuelta, es un gran tema para volverlo a su favor: como el famoso “¡Hoy, hoy, hoy!” del entonces candidato Fox...

Leído en: http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=opinion&cat=11&id_nota=841637

Roger Bartra* - ¿Es útil anular el voto?

Roger Bartra
En los medios masivos de comunicación se ha extendido la idea de que los partidos políticos son territorios donde predomina la corrupción y la ineficiencia. Muchos creen que los políticos deben ser castigados por haber dado la espalda a la ciudadanía y por ocuparse solamente de sus intereses. El desprecio por la política refleja una extendida decepción ante la democracia, que no parece cumplir las esperanzas que se depositaron en ella, un menosprecio que los políticos, con su demagogia, alientan todos los días. Estas ideas y sentimientos se expresan de muy diversas maneras y se ligan a corrientes de pensamiento de muy distinto signo ideológico. Tienen en común el desencanto y la frustración. ¿Cómo votar si ninguna opción nos convence? Este es un predicamento propio de las sociedades democráticas y debemos acostumbrarnos a una nueva civilidad que obligue a reflexionar detenidamente sobre la manera de encontrar que el voto sea útil a pesar de las inclemencias del clima político.

En esta generalizada desconfianza de la política confluyen los indignados que protestan por el desempleo, los que esperan que la democracia solucione los problemas del desarrollo económico, los marginados que viven en la pobreza, muchas organizaciones gubernamentales, quienes exaltan la voluntad individual para alcanzar el éxito, los que desean un Estado restringido que no intervenga en la economía o en la seguridad social y quienes impulsan un vigilantismo que procura tomar en manos privadas la persecución de delincuentes.

Esta marea heteróclita de opiniones e intereses suele estimular la abstención electoral, la indiferencia ante los procesos políticos y la rabia que clama por la anulación del voto. El hecho es que no faltan motivos para impulsar la marginación política, el importamadrismo y el rencor. Ciertamente en muchos lugares del mundo hay una clase política de baja calidad y partidos políticos llenos de basura que hacen pensar que es inútil el ejercicio del voto.

Todo ello es evidente en el México que se enfrenta a las elecciones presidenciales. Y a pesar de todo es importante señalar claramente que las corrientes y movimientos que fomentan las abstención y la anulación del voto contribuyen a minar las todavía no muy sólidas bases de la democracia en México. Además, indirectamente contribuyen a que el partido que va a la cabeza de las intenciones de voto obtenga un mayor porcentaje de diputados. La abstención y el voto nulo, en estas elecciones, favorecen al PRI. Movimientos como el que encabeza el poeta Javier Sicilia, con su loable protesta contra la violencia, detestan a los partidos, a los que consideran esencialmente antidemocráticos, oligárquicos y corruptos. Un inteligente crítico de la política, mi amigo Lorenzo Meyer, coincide con esta apreciación pero al mismo tiempo apoya el movimiento que encabeza López Obrador en su lucha por ganar las elecciones. Escribe con toda razón que el candidato de la izquierda “encabeza ¡un esfuerzo conservador! cuya meta no es poner fin a la propiedad privada o al capitalismo, sino preservar, pero mejorado y aumentado, lo ganado por la Revolución mexicana a favor de los intereses de la mayoría” (“El lopezobradorismo”, Reforma, 12-IV-2012).

Hay otros contendientes en la lucha por el poder que también desprecian a los partidos y las esferas de la política, y que se presentan como representantes de la “ciudadanía”, de la “sociedad civil” o del “pueblo”. No nos debe sorprender que estas actitudes antipolíticas hayan logrado ahuyentar a muchos votantes que están indecisos o que desconfían con buenas razones de los círculos del poder. Las intensas movilizaciones por deslegitimar las elecciones de 2006 contribuyeron a que una gran parte de la sociedad se alejase desencantada de los mismos partidos y grupos que las fomentaron. Con ello auspiciaron sin darse cuenta la expansión de aquellas tendencias que, después de más de setenta años de ejercer autoritariamente el poder, configuraron lo más corrupto del sistema político y los más antidemocráticos estilos de hacer política. Por otro lado, la televisión, la radio y la prensa, con sus frecuentes burlas del comportamiento absurdo o ridículo de los políticos, expresan los sentimientos de los sectores más derechistas del empresariado y de la clase media. Estos mismos sectores, a la sombra del partido en el poder, protegieron a los monopolios de la televisión, que son responsables de las más atrasadas formas de manipulación política. Han logrado que las elecciones parezcan insulsas y aburridas, que los candidatos a la presidencia se adapten al estilo fragmentado y obtuso que les exigen y que una parte de la sociedad sienta una morbosa pero secreta satisfacción por los enfrentamientos entre delincuentes que han producido más de cincuenta mil homicidios.

No debemos extrañarnos que mucha gente quiera anular el voto o simplemente abstenerse, sin percatarse que con ello fomentarán las posibilidades de que el partido del antiguo régimen autoritario retorne al poder. ~

* doctor en sociología por la Sorbona y se formó en México como Etnólogo en la Escuela  Nacional de Antropología e Historia.

Leído en: http://www.letraslibres.com/revista/columnas/es-util-anular-el-voto

Ana María Salazar - Falta de credibilidad.

Ana María Salazar
El ambiente electoral existente y la preocupación de los diferentes escenarios de un posible conflicto poselectoral, es un recordatorio de lo importante que es para la supervivencia de una democracia la credibilidad de las instituciones y las personas que las presiden.

La pregunta fundamental es: ¿Qué va a suceder si uno de los candidatos a la Presidencia decide no respetar los resultados y las decisiones del IFE y del Trife? El impacto de la resultante instabilidad y violencia por movimientos sociales inconformes que podría movilizar el candidato inconforme dependerá de la credibilidad de las otras instituciones y de los liderazgos políticos. Y conste, cuando hago referencia a un candidato, no sólo me estoy refiriendo al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

El problema es que México es un País dividido y con una población enojada, muy enojada. Existe la percepción de una clase política, empresarial y religiosa sorda, defendiendo sus intereses sobre todo y dispuestos a violar la ley sin un recato.

Y en una democracia, entre menos credibilidad, más posibilidades de violencia social. Tan sencillo como eso. 

¿Por eso será que se siente tanta intranquilidad ante lo que pueda suceder en los siguientes meses?

En el caso de los líderes políticos, la capacidad de ejercer el liderazgo depende en gran medida de las personas que supuestamente van a gobernar si aceptan que el proceso de selección estuvo apegado a las reglas acordadas. En una democracia la importancia del proceso de selección, en este caso de elección, es fundamental para el éxito del líder político. La percepción del grado de importancia del proceso en parte explica porque en la elección de un líder político, cuando asume el cargo de presidente del país, impacta considerablemente en su capacidad de gobernar o liderar su grupo.

Y aunque un líder al que se percibe como ilegítimamente electo puede recuperar su credibilidad con el tiempo, requiere enormes esfuerzos y eso le roba la atención y el tiempo a sus otros objetivos y programas. Por lo tanto, un líder que se percibe ilegítimamente electo, automáticamente inicia su administración con una gran piedra colgando en el cuello, la cual siempre le pesará y lo hará tambalear y tal vez tropezar por más diestro que sea.

La capacidad de los líderes políticos modernos para enfrentar conflictos inherentes a sus funciones depende en gran medida de su destreza para negociar. En un sistema autoritario, cuando existe un conflicto los líderes no tienen que negociar, simplemente imponen sus ideas mediante amenazas, el uso de la fuerza o de tácticas sucias. Y ay de aquél que se atreva a contrariarlo.

Por diferentes razones, en el quehacer político mexicano la palabra “negociar” se ha estigmatizado. Difícilmente la sociedad confía en las negociaciones, particularmente entre gobernantes. Es habitual que las negociaciones entre políticos, partidos, etc. se perciban como turbias y se vean sospechosas.

A sólo dos semanas de las elecciones del 1 de julio parecería que el ambiente político electoral se enrarece cada día, cada hora. Nuevas acusaciones en contra de ex funcionarios, cuestionamientos de los orígenes de los fondos, preocupación por otra crisis económica y un incremento de la violencia.

Ante esta realidad, ¿es mucho pedir, por lo tanto, que el liderazgo de este País tenga a partir del 1 de diciembre próximo cuente con las siguientes características?:

1. Que sepa rodearse de asesores extraordinarios, capaces de disentir.
2. Tenga un fino instinto para reconocer los errores de los asesores y de los expertos.
3. ¿Es mucho pedir Santa que nos envíes gobernantes preparados y sepan anticipar las eventualidades y no sólo reaccionar?
4. Necesitamos líderes que en situaciones de crisis puedan mantener la calma.
5. Tengan una gran capacidad de concentración y no gastar su pólvora en palomitas.
6. Poseer la astucia de entender las situaciones y puedan enfrentarlas lo más rápidamente posible.
7. Tomen decisiones, o sea, agarren el toro por los cuernos.
8. Por favor Santa no nos mandes ni soñadores ni gente que sólo hable bonito, mándanos líderes que sepan implementar decisiones.
9. También es importante que esos líderes cuenten con una gran habilidad de comunicación y
10. Necesitamos líderes con un manejo adecuado de sus emociones y sepan controlar su soberbia.

En fin, necesitamos gente a la altura de los retos que enfrenta nuestro País, en lo económico, en seguridad y en lo político, para el proceso poselectoral que está por comenzar. Será mucho pedir… Parece que sí.

Entonces… Sí existen muchas razones para sentirnos intranquilos. ¿Será posible que este País se nos pueda ir de las manos sin haber hecho algo para reinventarlo?

Ana María Salazar es analista política.

Leído en: http://www.elimparcial.com/Columnas/VerColumna.aspx?NumNota=982603

Eduardo Ruiz Healy - Voces contra el PIB como indicador del bienestar

Eduardo Ruiz Healy
A varios de los que leen esta columna no les gustó que aquí mismo impugnara ayer la validez del producto interno bruto (PIB) para medir el bienestar de los habitantes de un país. Unos me dijeron que el PIB es la mejor forma de medición del progreso, riqueza real y bienestar de un país. Otros argumentaron que la felicidad y el bienestar constantes no existen en la vida de un ser humano.

En otra ocasión daré a conocer estas nuevas formas de medición que a mi juicio son más realistas que el PIB. Hoy citaré a diversas personas que tampoco han creído en la utilidad del PIB para medir el bienestar real de los habitantes de cualquier país.

El PIB no permite medir la salud de nuestros hijos, la calidad de su educación, o la alegría con que juegan — Robert Kennedy, senador y aspirante a la candidatura presidencial demócrata de los Estados Unidos (discurso pronunciado en 1968).

El PIB no te dice nada acerca de la sostenibilidad — Joseph Stiglitz, economista estadounidense, Premio Nobel 2001.

El Índice de Desarrollo Humano está centrada en las personas... el PIB está centrada en los productos básicos — Amartya Sen, economista indio, Premio Nobel de Economía 1998.

Es tiempo que admitamos que hay más en la vida que el dinero, y es hora que nos centremos no sólo en el PIB sino en el BG “bienestar general” — David Cameron, primer ministro británico.

Mejorar la calidad de nuestras vidas debe ser el objetivo final de las políticas públicas. Pero las políticas públicas sólo pueden ofrecer mejores frutos si se basan en herramientas confiables para medir la mejora que pretenden producir en nuestras vidas — José Ángel Gurría, economista mexicano, ex secretario de Hacienda de México, y secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

La elección adecuada de indicadores es clave para aumentar nuestra comprensión de la complejidad de nuestras sociedades diversas dentro de la Unión Europea, para comunicar esta comprensión y para responder mejor a las nuevas necesidades de la política como, por ejemplo, con el “PIB y más allá”, la iniciativa para incluir la medición del bienestar — José Barroso, presidente de la Comisión Europea y ex primer ministro de Portugal.

Nada es más destructivo que la brecha entre las percepciones que la gente tiene de su propio bienestar económico cotidiano y lo que los políticos y los economistas les están diciendo acerca de la economía — Nicolas Sarkozy, ex presidente de Francia.

Debemos aprender nuevas maneras de definir el concepto de crecimiento para el siglo XXI — Angela Merkel, canciller de Alemania.

Los principales efectos negativos de la globalización, como son el cambio climático, plantean nuevos riesgos no sólo para nuestro ecosistema sino para nuestras economías enteras y eventualmente para nuestras sociedades como un todo. Por esto es por qué se necesitan nuevos indicadores de la riqueza — Hans-Gert Pöttering, político alemán, ex presidente del Parlamento Europeo y presidente de la Fundación Konrad Adenauer.

El progreso medido por una vara de medición única, el PIB, ha contribuido significativamente a exacerbar las desigualdades de la distribución de los ingresos — Robert McNamara, ex presidente del Banco Mundial y de General Motors, en un discurso pronunciado en 1973.

El bienestar de una nación apenas puede inferirse de una medición del ingreso nacional — Simon Kuznets, economista ruso-estadounidense, Premio Nobel de Economía 1971 y creador del PIB, en un discurso sobre PIB y bienestar pronunciado en 1934.

Correo: eduardoruizhealy@gmail.com

Sígueme en Twitter: @ruizhealy

En Internet: www.ruizhealy.tumblr.com

Leído en: http://www.elimparcial.com/Columnas/VerColumna.aspx?NumNota=982602

Julio Hernández - Candados y trampas

Julio Hernández
La judicialización como recurso para alargar, enturbiar y eventualmente deponer el desenlace de una elección desde ahora en peligro (PAN y PRI se esmeran en preparar expedientes para litigios conforme a resultados venideros). La consolidación de poderes fácticos transexenales (Televisa y Televisión Azteca-Iusacell) para condicionar y desgastar a un eventual presidente de la República progresista. La siembra descarada de mecanismos para el fraude, con boletas electorales de más y brigadas de profesores y priístas en general en plena compra de credenciales y de compromisos de voto, ante un Instituto Federal Electoral que va consolidando su etiqueta de cómplice a partir de su silencio e inmovilidad.

El Partido Acción Nacional (el tecleador iba a escribir "el josefinismo", sin reparar en que éste es solamente un estado de gracia en campaña que no decide las cosas trascendentes del PAN, que se marcan y supervisan desde Los Pinos) demanda jurídicamente al PRI por las acusaciones de un proveedor de servicios propagandísticos que desde Estados Unidos alega haber sido víctima de algo así como un fraude por 56 millones de dólares. El partido de tres colores reacciona con rapidez y se dice dispuesto a esclarecer lo que considera un claro intento de chantaje.

Luego, el Revolucionario Institucional revira a las acusaciones de que Francisco Colorado financió actividades del PRI como prolongación financiero-política de Fidel Herrera Zeltrán. Decidido a despejar de su cancha cualquier vínculo con Colorado y la historia del hermano de uno de los jefes de los Zetas que en Estados Unidos se dedicaba a criar caballos y lavar dinero, el PRI planteó que esa riqueza habría ayudado en asuntos de transporte aéreo a la ahora candidata Josefina Vázquez Mota y preguntó sobre beneficios al mencionado Francisco Colorado de parte de Pemex bajo el mandato calderonista.

En tanto, Enrique Peña Nieto cumple con profesionalismo el rol de serena víctima de las pasiones juveniles desbordadas intencionalmente por los malvados promotores del odio y la división sociales: múltiples sospechas de montaje rodean el inusitado episodio de Tepeaca, Puebla, en el que de pronto su guardia pretoriana dejó todo el flanco abierto para que entrara a escena un grupo de presuntos opositores que llegaron a golpear la ventana blindada de su Suburban mientras una cámara daba cuenta de un anuncio espectacular de AMLO y cachuchas con letreros de Morena. El candidato del PRI desestima el incidente y trata de parecer un benévolo padre de familia que quiere disimular algunos excesos juveniles, pero sus voceros periodísticos cada vez más exacerbados toman el asunto como una muestra de los catastróficos episodios que podrían producirse si los ánimos juveniles contestatarios no son atemperados. Cualquier hecho de violencia política venidero ya habrá tenido el antecedente y la advertencia muy dados a conocer por los medios aliados al peñanietismo. Que conste en actas.

En Oaxaca, el abogado Gilberto López, representante de Morena ante el Consejo Local del IFE, continuaba documentando la aparición de miles de boletas electorales sobrantes. Ya antes se había consignado la aparición de 6319 de esas papeletas extra en Miahuatlán de Porfirio Díaz, (en bit.ly/M9iELf está el acta circunstanciada, en diez hojas, con firmas de las autoridades electorales y los representantes partidistas que, por cierto, no firmaron las boletas que sí usarán. En ese documento oficial se consigna la distribución, municipio por municipio, que se pretendía dar a esas impresiones excedentes. La numeración de folios, por lo demás, muestra que no fueron errores de impresión cometidos al inicio o final de un tiraje).

Ayer, el abogado López agregó que en el distrito electoral federal 8, de la ciudad de Oaxaca, hubo un total de 4806 boletas sobrantes, correspondientes a los paquetes para presidente de la República, diputado federal y senadores. En el 3, con cabecera en Huajuapam de León, fueron 4725 boletas electorales sobrantes y en el 6, con cabecera en Tlaxiaco, fueron 6321. Esas boletas detectadas están siendo inutilizadas, pero ¿por qué y para qué se imprimieron esos documentos de más?

Astillas: El reportero Víctor Báez Chino fue asesinado ayer en Veracruz, luego de horas de secuestro. La procuraduría de justicia del estado informó que junto al cadáver había encontrado una cartulina con el siguiente mensaje: "Eso le pasa a quienes traicionan y se quieren pasar de listos, atentamente Los Zetas" (como si eso, en caso de ser cierto, justificara un crimen o eximiera a las autoridades de investigar y castigar: http://bit.ly/KKFj07 ).El cuerpo del reportero fue tirado en la calle Úrsulo Galván, donde se encuentran las instalaciones de tres periódicos. Báez era director del portal www.reporterospoliciacos.mx y editor de la sección policiaca de Milenio Veracruz. El pasado 7 había ganado uno de los cinco autos rifados entre el gremio de los informadores por el gobierno de Javier Duarte ("campeón nacional en impunidad" respecto a crímenes contra periodistas, según describió ayer el diario español El País http://bit.ly/M18m3y ). En esa limpieza de imagen mediante dádivas con cargo al erario, ese gobierno también repartió, a la suerte, diez "becas" de una semana con gastos totalmente pagados en España para diplomados de periodismo, iPods y pantallas (Plumas Libres: http://bit.ly/JQoSQb ). El dueño del diario en el que laboraba el periodista asesinado es Alejandro Montano (así, con ene), responsable de múltiples actos de represión durante la administración de Miguel Alemán y ahora candidato a diputado federal por el PRI, al que se acusa de estar inmiscuido en la ola de violencia política en la entidad, junto con otro personaje que también busca una curul en San Lázaro, Reynaldo Escobar (http://bit.ly/KnGUhd ). De Montano y su filosofía periodístico-policiaca en http://bit.ly/Lom1AH puede aprenderse mucho... ¡Feliz fin de semana, con Elba Esther convocando con tretas y opacidad a un congreso nacional de educación! (fin)

Leído en: http://www.cuarto-poder.com.mx/PagPrincipal_Noticia.aspx?idNoticia=287735&idNoticiaSeccion=8&idNoticiaSubseccion=28

Presenta PRI mensaje del día del padre.

Feliz y Melancólico Día del Padre 

Presenta Peña Nieto mensaje del Día del Padre

El candidato de la coalición PRI realizó un mensaje en el que recuerda el legado de su padre en su vida personal y política.






Gilberto D´Estrabau - Todas las memelas pizzas, y todos los chilaquiles crepes suzettes

Los vaivenes del arte político, los impactos que tiene en la errática poliarquía mexicana sorprenden y resultan incomprensibles para una gran parte de nosotros, y es porque no hemos descubierto el punto imperceptible, o ubicado el resorte secreto que pone en movimiento a personas, partidos y gobiernos. Ante esta situación nos declaramos culpables de la misma ignorancia universal, pero podemos hacernos una justicia: que siempre hemos conservado la moderación, la seriedad, la austeridad que dar cuenta de los asuntos de Estado demandan, y que nunca nos hemos apartado de la gravedad que corresponde a un recital de conductas humanas.

Aclarado así el intitulaje del presente tratado, procedamos a lo que procede, precede y antecede.

* Spot de Peña por "El Día del Padre" Peña Nieto sacó un nuevo comercial donde habla de su padre.

Debe ser para compensar todos los que saca la oposición, donde de preferencia se ocupan de su madre.

* Cuando Josefina pedía reducir a la mitad el financiamiento de los partidos Una de las quejas más frecuentes de la señora Josefina Vázquez Mota sobre el desarrollo de su campaña, es no tiene dinero, que lo que le da el partido no le alcanza ni para mandar a tocar a un ciego. Esto, claro, hay que tomarlo con un grano de sal. Primero, porque posiblemente las quejas sean el preparativo para justificar su posible derrota; segundo, porque como candidata del Gobierno, dispone de toda la lana de éste, que no es moco de pavo.

Pero nuestra intención al referirnos a las quejas de falta de morralla por la personalmente multimillonaria candidata no es meternos con su monedero. Sólo recordar aquellos tiempos cuando era coordinadora de la fracción panista en la actual Legislatura. Con esa investidura propuso -en una conferencia de prensa celebrada el 30 de agosto de 2010 -reducir el financiamiento de los partidos en un 50 por ciento.

¿Que tal si se la llegan a hacer buena? Ahora tendría el 12 por ciento de las intenciones de voto, y su preocupación sería no alcanzar a López Obrador, sino que Quadri la alcanzara a ella.

w Andrés, Andrés, ponme el embudo otra vez

Tan casado está Andrés López con su decisión de poner la otra mejilla, de ponérsela al presidente Calderón y ahora al PRI, que algo que juró no haría nunca, va a hacerlo humilde y, esperamos, correctamente.

Se trata de las cuentas de "Honestidad Valiente", la organización que le financió su nada modesto tren de vida durante seis años, y paralelamente armar el "Movimiento de Regeneración Nacional" (Morena), que es la estructura regional en la cual fundamentó su candidatura.

Luego que su coordinador de campaña, Ricardo Monreal manifestó que de cuentos todos los que quisieran, pero que de cuentas nada, López Obrador anunció ayer en Culiacán, Sinaloa, que girará instrucciones para que quienes administran la cuenta de "Honestidad Valiente" informen de los detalles. 

Aunque claro, ya conocemos la clase cuentas del Gran Capitán que le gustan a AMLO. Como las que nunca rindió cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal; como las que hace poco envió al Instituto Federal Electoral, IFE, respecto a sus gastos de campaña, y que el ente supervisor del proceso México12 rechazó como "irrelevantes" y sin ninguna credibilidad.

* A Salinas Pliego se le subió a la cabeza la alianza con Televisa: quiere regalar drogas

En medio de un proceso electoral que todo el mundo supuso giraría en torno a los 60 mil muertos de la guerra de Calderón, y las estrategias que presentarían los candidatos para luchar contra el narcotráfico, pero que ha sido manejado con indiferencia olímpica por los interesados, ha sido un empresario quien ha lanzado una propuesta para solucionar el problema de las drogas: regalarlas. 

Buenos días. Buena suerte.

juegodepalabras1@yahoo.com

Leído en: http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2581584.htm

Rosario Barros Peña - Tristeza.

Rosario Barros Peña
(1935)

Tristeza


El profe me ha dado una nota para mi madre. La he leído. Dice que necesita hablar con ella porque yo estoy mal. Se la he puesto en la mesilla, debajo del tazón lleno de leche que le dejé por la mañana. He metido en el microondas la tortilla congelada que compré en el supermercado y me he comido la mitad.

La otra mitad la puse en un plato en la mesilla, al lado del tazón de leche.

Mi madre sigue igual, con los ojos rojos que miran sin ver y el pelo, que ya no brilla, desparramado sobre la almohada. Huele a sudor la habitación, pero cuando abrí la persiana ella me gritó. Dice que si no se ve el sol es como si no corriesen los días, pero eso no es cierto. Yo sé que los días corren porque la lavadora está llena de ropa sucia y en el lavavajillas no cabe nada más, pero sobre todo lo sé por la tristeza que está encima de los muebles.

La tristeza es un polvo blanco que lo llena todo. Al principio es divertida. Se puede escribir sobre ella, “tonto el que lo lea”, pero, al día siguiente, las palabras no se ven porque hay más tristeza sobre ellas. El profesor dice que estoy mal porque en clase me distraigo y es que no puedo dejar de pensar que un día ese polvo blanco cubrirá del todo a mi madre y lo hará conmigo.

Y cuando mi padre vuelva, la tristeza habrá borrado el “te quiero” que le escribo cada noche sobre la mesa del comedor.

Leído en: http://sinaloalee.blogspot.mx/2012/01/la-tristeza-cuento-de-rosario-barros.html