miércoles, 13 de septiembre de 2017

¡Que viva el cine mexicano! ¡Ajúa!



Septiembre, mes de la patria, y como cada quién tiene su propio concepto de patria, pues el mío es ver lo bueno y no centrarme en la realidad pública, prefiero vivir encuevada en mi realidad impersonal, oniríca tal vez, y como el cine sueños son,  decidí investigar el origen de nuestro cine.

Descubri que el cine llegó a México casi ocho meses después de su triunfal aparición en París. La noche del 6 de agosto de 1896, el presidente Porfirio Díaz, su familia y miembros de su gabinete presenciaban asombrados las imágenes en movimiento que dos enviados de los Lumière proyectaban en uno de los salones del Castillo de Chapultepec.

Don Porfirio era  un hombre de mente abierta, con un gran interés por la educación y el desarrollo científico de la época y recibió en audiencia  a Claude Ferdinand Bon Bernard y a Gabriel Veyre, los proyeccionistas enviados por Louis y Auguste Lumière a México, a la par de la gran afinidad afrancesada de Don Porfirio.



Después del afortunado debut privado, donde hasta Don Porfirio se echo su "palomazo" , convirtiendose en el primer "actor" mexicano,  el presidente de la república paseando a caballo en el bosque de Chapultepec (1896) resultaba indicativa de otra característica del nuevo invento: mostrar a los personajes famosos en sus actividades cotidianas y oficiales. La coronación de Nicolás II de Rusia había inaugurado esta tendencia pocos meses antes.

El cinematógrafo fue presentado al público el 14 de agosto, en el sótano de la droguería "Plateros", en la calle del mismo nombre (hoy Madero) de la ciudad de México. El público abarrotó el sótano del pequeño local (misma reacción que en París cuando debutó) y aplaudieron a rabiar cada una de las representaciones mostradas.por los franceses.  La droguería "Plateros" se localizaba muy cerca de donde, unos años después, se ubicaría la primera sala de cine de nuestro país: el "Salón Rojo".

Bernard y Veyre formaban parte de un pequeño ejército de camarógrafos reclutados por los Lumière para promocionar su invento alrededor del mundo. La táctica era simple, los camarógrafos-proyeccionistas solicitaban audiencia ante los jefes de gobierno de los países que visitaban, apoyados por el embajador francés en el lugar. De esta manera, el cinematógrafo hacía su entrada por la "puerta grande" ya que todos se manifestaban deseosos de  mostrarse modernos y de dar "entretenimiento" al pueblo. 








Santa 1932

Santa
1932
País:  México
Director:  Antonio Moreno 

Santa


Sinopsis
Santa (Lupita Tovar) es una humilde muchacha de una belleza inusual que vive feliz con su familia en Chimalistac, un pequeño poblado al sur y a las afueras de la ciudad de México. Su gran belleza hace que los hombres se fijen en ella, y así ocurre con Marcelino (Donald Reed), un soldado que la seduce y después la abandona. A partir de esta situación, la joven sufrirá la pena de ser expulsada de su hogar por sus ofendidos hermanos (Antonio R. Frausto y Joaquín Busquets) y condenada a la prostitución, hecho que la convertirá en una mujer cínica y desgraciada.



LINK   https://ok.ru/video/332242225754






Don Juan Tenorio 1937

Don Juan Tenorio
1937
País: México
Director:  René Cardona



Sinopsis
Don Juan y Don Luis vuelven a Sevilla tras un año de ausencia para concluir y verificar una apuesta. Don Juan vuelve para cortejar a doña Inés y don Luis para casar con Doña Ana de Pantoja. Al ver Don Luis que pierde la apuesta, vuelve a retar a Don Juan para hacer una fechoría todavía mayor: “Una novicia que este para profesar” por clara alusión a doña Inés a lo que don Juan contesta retador “ Pues os digo que a la novicia uniré la dama de algún amigo que para casarse este”.



LINK   https://ok.ru/video/326314756698






La noche avanza 1952

La noche avanza 
1952
País:  México
Director:  Roberto Gavaldón

La noche avanza


 Sinopsis
El arrogante Arizmendi, campeón de pelota vasca, vive intoxicado por sus triunfos y desdeña a las mujeres que lo aman. Un chantaje compromete a Arizmendi a perder un partido. Convencido de poder salirse con la suya, Arizmendi no cumple el pacto y debe enfrentar la venganza del villano Marcial Gómez.



LINK    https://ok.ru/video/329881356890






v

Yanco 1961

Yanco 
1961
País:  México
Director:  Servando González 

Yanco



Sinopsis
Un niño indígena de Xochimilco es llevado por su madre a retratarlo vestido como revolucionario, a semejanza de una fotografía de su padre que ella venera. Luego un viejo sordomudo enseña al niño a tocar el violín. Al morir el viejo el niño saca por las noches el violín, ahora en la tienda de un español, y lo toca en un paraje. El pueblo toma la música como brujería y van en su búsqueda el día de muertos, pero el niño es llevado en un montículo por un remolino del lago.



LINK    https://ok.ru/video/331547216474






Guten Tag, Ramón 2013

Guten Tag, Ramón
2013
País:  México
Director:  Jorge Ramírez Suárez 

Guten Tag, Ramón


Sinopsis
Ramón, un joven de una ranchería del norte del país, harto de cruzar la frontera de Estados Unidos y ser siempre detenido, decide buscar a la tía de un amigo en Alemania. Pero al llegar no encuentra a la tía. Sin dinero, sin papeles y sin hablar otro idioma más que el suyo, sobrevive en las calles hasta que conoce a Ruth, una solitaria enfermera jubilada, quien le ofrece apoyo. Utilizando el lenguaje universal de la solidaridad, ambos se ayudan mutuamente.



LINK    https://ok.ru/video/313459083866






Polvo de ángel 2010

Polvo de ángel 
2010
País:  México
Director:  Óscar Blancarte 

Polvo de ángel



Sinopsis
En la gran ciudad Latinópolis, Sacro, un tipo que se siente quijote y defensor de la humanidad, es contratado por el presidente de Ultrasandwich, la compañía más exitosa de comidas rápidas, para realizar una misión imposible. Con la ayuda de Caos, cazador de ángeles, Sacro emprende su gloriosa aventura. Mientras tanto en otro lugar de la ciudad, Susana y Miguel, jóvenes globalifóbicos, andan en busca de su hermana Elena, desaparecida misteriosamente. En su búsqueda transitan por un laberinto de absurdos, encontrándose con extraños personajes en el cementerio el día de los muertos; mientras la guerra bacteriológica sirve de telón de fondo en esta inverosímil pero verídica historia de enredos, locura y amor.



LINK    https://ok.ru/video/331732486746






Eisenstein en Guanajuato 2015

Eisenstein en Guanajuato
2015
País:  Países Bajos (Holanda)
Coproducción:  Holanda-México-Finlandia-Bélgica-Francia
Director:  Peter Greenaway


Eisenstein en Guanajuato


Sinopsis
Crónica sobre un periodo de la vida del director soviético Sergei Eisenstein, el que pasó en México, donde rodó, entre otros films, "¡Que viva México!". El director de “El Acorazado Potemkin” (1925) vivió más de un año (1931) allí para plasmar en celuloide su fascinación por el Día de Muertos y los ritos religiosos de la cultura popular mexicana. Sin embargo, la cinta quedó inconclusa, por lo que en 1979 Grigori Aleksandrov, a partir de los “storyboards” originales de Eisenstein, compiló “¡Que Viva México!, una aproximación al montaje que éste planeaba.



LINK    https://ok.ru/video/332731583066