domingo, 14 de abril de 2013

El petróleo y el pueblo -- Carlos Elizondo Mayer-Serra

El petróleo no es del gobierno, es de la nación.

Es del pueblo de México.

Andrés Manuel López Obrador

Tiene razón López Obrador. El petróleo es del pueblo de México. El reto es que esos recursos nos lleguen en la mayor cantidad posible, incluidos nuestros hijos y nietos. El sindicato de Pemex y los administradores de la empresa no son el pueblo de México. Tampoco aquellos contratistas que venden caro porque tienen amigos en la administración de Pemex. Cada peso que desperdicia Pemex por mala administración o por exceso de personal, es un peso que alguien privatiza a su favor y que no le llega al pueblo de México. Todo gasto adicional por una mala regulación son recursos del pueblo de México tirados a la basura. Igual sucede cuando hay accidentes, por la razón que sea. ¿Cuál debe ser la mejor forma de extraer esos recursos naturales para beneficio de todos los mexicanos? ¿Cómo maximizar la llamada renta petrolera?

Por renta petrolera se entiende el excedente que queda después de todos los gastos que se requieren para extraer los hidrocarburos. El tamaño de la renta es el valor de los recursos a los que puede acceder el pueblo de México. Si la empresa que extrae el petróleo tiene costos altos, la renta que nos llega es menor. Si pretende subsidiar los productos que vende, también
disminuye la renta.


Las castas políticas: Gordillo, Moreira, Deschamps, Monreal, López Obrador, Calderón y un largo etcétera de todos los colores

Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).- Son muchos y vienen de todos los partidos: de izquierda, de centro o de derecha.

Algunos siguieron los pasos de sus padres, otros de sus hermanos. Los más aprovecharon la posición de sus parientes para hacerse de un cargo público. Algunos se colocaron en puestos públicos a sus parientes simplemente porque así lo quisieron, y sus partidos cerraron los ojos.

El caso más reciente es el de Mazatlán: El Diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) Carlos Felton González abandonó la curul en el Congreso de Sinaloa para buscar la candidatura de su partido a la Alcaldía, y dejó como suplente a su esposa Silvia Treviño Salinas. Su hermano, Roberto Felton, también fue registrado como candidato a Regidor plurinominal en la primera posición de la planilla. Pero es más común de lo que parece.

Apellidos como Yunes, Moreira, Deschamps o Gordillo suenan una y otra vez, lo mismo en diputaciones o senadurías que en gremios y como posibles candidatos. Tan sólo en el caso del líder de gremio petrolero, investigaciones periodísticas revelan que su familia ocupa diversos cargos en Petróleos Mexicanos (no de elección popular), asegurando sus estancia en la paraestatal por los próximos 900 años, y con la seguridad de poder heredar plazas a nuevas generaciones bajo el mismo apellido. Por su parte los Gordillo, ya sean Arriola o Montelongo, han sabido hacer uso del Partido Nueva Alianza para ganar curules.

LOS LÓPEZ OBRADOR

El más conocido de esta familia es Andrés Manuel, ex Jefe de Gobierno del DF y dos veces candidato presidencial, quien luego de militar en el PRI se cambió al PRD, órgano político al que renunció en 2012 para para asumir el cargo de presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Al igual que él, algunos de sus hermanos optaron por la política. José Ramiro fue dirigente del PRD en Tabasco. Al dejar su cargo, el partido se fragmentó y muchos militantes se cambiaron de partido El también ex alcalde de Macuspana, Tabasco, durante el trienio (2003-2006), fue denunciado penalmente en 2010 por un presunto desvío de 50 millones de pesos que estaban destinados, en una primera etapa, para la construcción de carreteras y puentes en su gestión. Además, en su administración -de acuerdo con reportes de prensa- despidió a todos los policías del municipio y contrató a gente de su confianza. Incluso ese mismo año anunció su retiro de la política.

Otro de los hermanos, Pío Lorenzo fue uno de los fundadores del PRD. En 2003 colaboró en la creación de los Comités Ciudadanos en apoyo a la candidatura de Andrés Manuel rumbo a los comicios de 2006, año en que fungió como Coordinador de su campaña en Chiapas. Tras la derrota de su hermano, se convirtió en representante del “Gobierno Legítimo de México” en dicho estado. En 2009 fue candidato a Diputado federal por la alianza PT-Convergencia “Salvemos a México”. Tanto Pío como José Ramiro coordinaron en 2012 la estructura electoral y los más de 145 mil promotores del voto en el sureste.


Lee el reportaje completo en: Da click aquí y lee allá.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/14-04-2013/585199. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

La broma del sillón humano.